• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
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  • Facultad de Salud
  • Fonoaudiología
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    Título : Lenguaje oral en escolares fronterizo y transfronterizos.
    Autor : Donado Miranda, Luz Darys.
    Palabras clave : Lenguaje oral.
    Psicolingüística.
    Fonético.
    Morfosintáctico.
    Fecha de publicación : 2018
    Editorial : Universidad de Pamplona – Facultad de Salud.
    Citación : Donado Miranda, L.D. (2017). Lenguaje oral en escolares fronterizo y transfronterizos. [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/5035
    Resumen : INTRODUCTION: establish the differential characteristics in relation to the performance of oral language in border and cross-border children from a psycholinguistic perspective, in ages of 6 to 14 years. METHODS: The methodological design of this research is framed in a study of descriptive qualitative correlational nature, an instrument of ITPA-3 psycholinguistic skills was used. RESULTS: The study of the population shows the students of the public educational institution are observed randomly distributed around the significant categories (semantic, phonetic, morphosyntactic oral language). ANALYSIS AND DISCUSSION The increase of the lexicon during the school stage not only It involves an expansion of the vocabulary or a large increase in storage of words from school requirements, but is based on the restructuring of the formal and conceptual system of the language and social meanings shared in different contextual frameworks. Regarding the meaning of the word, it is stated that one of its mechanisms are the semantic features, which are part of the reference of the characteristics that define the word and provide the individual's access to alternative meanings and an extensive lexicon. CONCLUSIONS: There is no difference between the border and cross-border population in relation to oral language and its components that may affect the learning of school children.
    Descripción : INTRODUCCIÓN: establecer las características diferenciales en relación al desempeño del lenguaje oral en niños fronterizos y transfronterizos desde una perspectiva psicolingüística, en edades de 6 a 14 años. MÉTODOS: El diseño metodológico de esta investigación se enmarca en un estudio de naturaleza cualitativa descriptiva correlacional, se utilizó un instrumento del ITPA-3 habilidades psicolingüísticas. RESULTADOS: El estudio de la población demuestra a los estudiantes de la institución educativa publica se observan distribuidos de manera aleatoria alrededor de las categorías significativas (lenguaje oral semántica, fonético, morfosintáctico).ANÁLISIS Y DISCUSIÓN El aumento del léxico durante la etapa escolar no solo involucra una expansión del vocabulario ni un almacenamiento de gran aumento de palabras procedentes de las exigencias escolares, sino que se fundamenta en la reestructuración del sistema formal y conceptual de la lengua y significados sociales compartidos en diferentes marcos contextuales. En cuanto al significado de la palabra se plantea que uno de sus mecanismos son los rasgos semánticos, los cuales forman parte de la referencia de las características que definen a la palabra y suministran el acceso del individuo a significados alternos y a un extenso léxico. CONCLUSIONES: Entre la población fronteriza y transfronteriza no existe ninguna diferencia alguna en relación al lenguaje oral y sus componentes que pueda afectar el aprendizaje de los niños escolarizados.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/5035
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