Please use this identifier to cite or link to this item:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/5032
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.author | Chacón Arrieta, Karina Elena. | - |
dc.date.accessioned | 2022-12-01T23:13:20Z | - |
dc.date.available | 2018-02-17 | - |
dc.date.available | 2022-12-01T23:13:20Z | - |
dc.date.issued | 2018 | - |
dc.identifier.citation | Chacón Arrieta, K.E. (2017). Lenguaje escrito en escolares fronterizos. [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/5032 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/5032 | - |
dc.description | INTRODUCCIÓN: El lenguaje escrito requiere una transformación cualitativa, este se produce en la medida en que las palabras son asociadas con su pronunciación y la articulación oral de estas, en una, por medio de la conciencia fonológica, que es considerada como una habilidad metalingüística que consiste en la toma de conciencia de cualquier unidad fonológica del lenguaje hablado. El objetivo de esta investigación es determinar la diferencia entre las habilidades del lenguaje escrito en colombianos y venezolanos escolarizados en la institución Manuel Antonio. MÉTODOS: Para el desarrollo de esta investigación se utilizó la prueba de Illinois de Aptitudes Psicolingüísticas (ITPA3), como procedimiento estadístico el análisis de correspondencia múltiple, tomándose como muestra una cantidad de 154 individuos, entre 77 colombianos, y 77 venezolanos. RESULTADOS: Dentro de los datos arrojados se evidencia que no existe una diferencia significativa entre las habilidades del lenguaje escrito en la población colombiana y venezolana. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN: A partir del análisis de cada una de las variables codificación visual, codificación de sonidos, cociente de procesamiento visual símbolo, cociente de procesamiento sonido-símbolo, cociente de identificación de palabras, se observa que tanto Colombianos como Venezolanos presentan las habilidades del lenguaje escrito por encima del promedio, y promedio. CONCLUSIONES: evaluar las habilidades psicolingüísticos en el aprendizaje escolar; permite una visión clara de cómo detectar el nivel de las distintas aptitudes del lenguaje escrito que está adquiriendo el niño, y los aspecto del lenguaje en los que puede estar presentando dificultad. | es_CO |
dc.description.abstract | INTRODUCTION: Written language requires a qualitative transformation in cognitive structures related to oral language. This occurs to the extent that words are associated with their pronunciation and the oral articulation of these, in one, through phonological awareness, which is considered a metalinguistic skill that consists in the awareness of any phonological unit of spoken language. The objective of this research is to determine what is the difference between written language skills in Colombians and Venezuelans enrolled in the Manuel Antonio institution. METHODS: For the development of this research, the Illinois Psycholinguistic Aptitude Test (ITPA-3) was used, as a statistical procedure the analysis of multiple correspondence, taking as sample a quantity of 154 individuals, among 77 Colombians, and 77 Venezuelans. RESULTS: Within the data shown, there is no significant difference between written language skills in the Colombian and Venezuelan population. ANALYSIS AND DISCUSSION: From the analysis of each of the variables, visual coding, sound coding, visual processing symbol quotient, soundsymbol processing quotient, word identification quotient, we observe that both Colombians and Venezuelans present the skills of written language above average, and average. CONCLUSIONS: evaluate psycholinguistic abilities in school learning; It allows a clear vision of how to detect the level of the different skills of the written language that the child is acquiring, the aspects of the language in which he may be presenting difficulty. | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad de Salud. | es_CO |
dc.subject | Lenguaje. | es_CO |
dc.subject | Psicolingüística. | es_CO |
dc.subject | Escritura. | es_CO |
dc.subject | Aprendizaje. | es_CO |
dc.subject | Conciencia fonológica. | es_CO |
dc.title | Lenguaje escrito en escolares fronterizos. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2017-11-17 | - |
dc.relation.references | Esperanza Guarneros Reyes LVP. Habilidades Linguisticas Orales y Escritas para la lectura y escritura en niños preescolares. Avances en Psicología Latinoamericana. 2014 Feb; 32(1). | es_CO |
dc.relation.references | Esperanza Guarneros Reyes LVP. Habilidades lingüísticas orales y escritas para la lectura y escritura en niños preescolares. Avances en Psicología Latinoamericana. 2014 Feb; 32(1). | es_CO |
dc.relation.references | FORERO LA. DESARROLLO DE LA LECTOESCRITURA: ADQUISICIÓN Y DOMINIO1. Redalcy crg Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. 2006 mayo; 9(1). | es_CO |
dc.relation.references | FORERO LA. DESARROLLO DE LA LECTOESCRITURA: ADQUISICIÓN Y DOMINIO1. Redalcy Crg Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portuga. 2006 mayo; 9(1). | es_CO |
dc.relation.references | FORERO LA. DESARROLLO DE LA LECTOESCRITURA: ADQUISICIÓN Y DOMINIO1. Redalcy crg Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. 2006 mayo; 9(1). | es_CO |
dc.relation.references | MATHER DDHN. prueba Illinois de habilidades Psicolinguisticas (ITPA-3). In pedraza LaAm. prueba Illinois de habilidades Psicolinguisticas (ITPA-3).; 2001. p. 143. | es_CO |
dc.relation.references | [Online]. [cited 2017 NOVIEMBRE 20. Available from: http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download;jsessionid=CBE011E500E9C42CE3A8E917 6023B213?doi=10.1.1.692.8902&rep=rep1&type=pdf. | es_CO |
dc.relation.references | . Mendoza ERBAIl. ADQUISICIÓN DE LAS HABILIDADES LINGÜÍSTICAS Y COGNITIVAS RELEVANCIA PARA EL APRENDIZAJE DEL LENGUAJE ESCRITO. Redalcy Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. 2010 junio;(16). | es_CO |
dc.relation.references | FORERO LA. DESARROLLO DE LA LECTOESCRITURA: ADQUISICIÓN Y DOMINIO1. Redalcy Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. 2006 febrero; 9(1). | es_CO |
dc.relation.references | FORERO LA. DESARROLLO DE LA LECTOESCRITURA: ADQUISICIÓN Y DOMINIO1. Redalcy Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. 2005 febrero; 9(1). | es_CO |
dc.relation.references | FORERO LA. DESARROLLO DE LA LECTOESCRITURA: ADQUISICIÓN Y DOMINIO1. Redalcy Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. 2005 febrero; 9(1). | es_CO |
dc.relation.references | Greau LL. PROYECTO PRINCIPAL DE EDUCACION. Unesco oficina regional de educacion para america latina y el caribe. 2005 marzo | es_CO |
dc.relation.references | PROYECTO PRINCIPAL DE EDUCACION en América Latina y el Caribe. 2005 marzo. | es_CO |
dc.relation.references | El aprendizaje y la alteración de los comportamientos de refuerzo: diferencias neurocognitivas entre niños y adultos.GM Jackson MG. PubMed. [Online].; 2014 [cited 2017 mayo 1. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24365670 | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Appears in Collections: | Fonoaudiología |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Chacon_2017_TG.pdf | Chacon_2017_TG | 460,29 kB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.