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http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/5001
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Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.author | Cardenas Contreras, German Enrique. | - |
dc.date.accessioned | 2022-12-01T19:56:40Z | - |
dc.date.available | 2021-07-12 | - |
dc.date.available | 2022-12-01T19:56:40Z | - |
dc.date.issued | 2021 | - |
dc.identifier.citation | Cardenas Contreras, G. E. (2021). Incidencia de la teoría de Novak en el aprendizaje de conceptos disciplinares en estudiantes del programa de Economía de la Universidad de Pamplona [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/5001 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/5001 | - |
dc.description | El presente estudio investigativo se trazó como objetivo central, analizar la incidencia de la teoría de Novak en el aprendizaje de conceptos disciplinares de la asignatura Historia Económica de Colombia en estudiantes de 4° semestre del programa de Economía de la Universidad de Pamplona, en su estructura metodológica, el estudio se orientó bajo un enfoque mixto de investigación, en donde para la consecución del objetivo establecido, se realizó un proceso de identificación conforme con la organización y procesos de aprendizaje de conceptos disciplinares en los estudiantes objeto de estudio. Para la recolección de la información, se aplicó una prueba diagnóstica por competencias y se pudo establecer que inicialmente predominó en los estudiantes un aprendizaje memorístico, quedando evidenciada la necesidad de generar aprendizajes significativos, utilizando mapas conceptuales como estrategia didáctica. Adicionalmente se aplicó una prueba de aptitud y una entrevista final con la cual se pudo establecer la incidencia de los mapas conceptuales en la enseñanza de conceptos disciplinares de Economía. Los resultados obtenidos dan muestra de la importancia de la incorporación de herramientas como los mapas conceptuales para la enseñanza de contenidos teóricos, siendo fundamental que los docentes adapten sus métodos de enseñanza a las necesidades pedagógicas de sus estudiantes, buscando no solo la enseñanza de un contenido de forma mecánica, sino que más bien generen en ellos, la suficiente motivación intrínseca que les permita adquirir competencias acorde a las demandas en materia Económica en el panorama nacional e internacional. | es_CO |
dc.description.abstract | The main objective of this research study was to analyze the incidence of Novak's theory in the learning of disciplinary concepts of the subject Economic History of Colombia in 4th semester students of the Economics program of the University of Pamplona, in its structure methodological, the study was oriented under a mixed research approach, where in order to achieve the established objective, an identification process was carried out in accordance with the organization and learning processes of disciplinary concepts in the students under study. To collect the information, a diagnostic test by competencies was applied and it was established that initially rote learning predominated in the students, evidencing the need to generate meaningful learning, using concept maps as a didactic strategy. Additionally, an aptitude test and a final interview were applied with which it was possible to establish the incidence of concept maps in the teaching of disciplinary concepts of Economics. The results obtained show the importance of incorporating tools such as concept maps for teaching theoretical content, and it is essential that teachers adapt their teaching methods to the pedagogical needs of their students, seeking not only the teaching of content. mechanically, but rather generate in them enough intrinsic motivation that allows them to acquire skills according to the demands in economic matters on the national and international scene. | es_CO |
dc.format.extent | 200 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Mapas conceptuales, | es_CO |
dc.subject | Historia económica de Colombia, | es_CO |
dc.subject | Aprendizaje significativo, | es_CO |
dc.subject | Aprendizaje constructivista, | es_CO |
dc.subject | Aprendizaje memorístico, | es_CO |
dc.subject | Teoría de Novak, | es_CO |
dc.subject | Conceptos disciplinares. | es_CO |
dc.title | Incidencia de la teoría de Novak en el aprendizaje de conceptos disciplinares en estudiantes del programa de Economía de la Universidad de Pamplona. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | es_CO |
dc.date.accepted | 2021-04-12 | - |
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