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http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4994
Title: | Guía de práctica clínica basada en evidencia para el manejo comunicativo en pacientes con esclerosis lateral amiotrófica. |
Authors: | Torres Barbosa, Asbleidy Carolina. |
Keywords: | Esclerosis Lateral Amiotrófica. Evaluación. Terapia. Fonoaudiología. Comunicación aumentativa. Alternativa. |
Issue Date: | 2018 |
Publisher: | Universidad de Pamplona – Facultad de Salud. |
Citation: | Torres Barbosa, A.C. (2018). Guía de práctica clínica basada en evidencia para el manejo comunicativo en pacientes con esclerosis lateral amiotrófica. [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4994 |
Abstract: | INTRODUCTION: The purpose of this research was to create an evidence-based clinical practice guide for the communicative management of patients with ALS. METHODS: a literature review was carried out in different databases, afterwards the level of evidence and degree of clinical recommendation was analyzed, according to GRADE and CEBM of Oxford. Parallel to the review, a descriptive methodology was used where the evaluation and intervention management processes carried out within the clinical practice of the National University were identified and recorded. RESULTS AND ANALYSIS: The findings include (1) well-documented characteristics of the management of dysarthria in ALS, (2) the usefulness of evaluation methods such as neurological, acoustic, behavioral examination, and the measurement of speech rate to predict intelligibility decreases and thus form the moment of intervention, (3) emerging evidence of the long-term usefulness of augmentative and alternative communication systems CONCLUSIONS: The creation of a clinical practice guide is much more than a clinical management tool, it allows to carry out higher quality evaluations and interventions |
Description: | INTRODUCCIÓN: El propósito de esta investigación fue crear una guía de práctica clínica basada en la evidencia para el manejo comunicativo de pacientes con ELA. MÉTODOS: se realizó una revisión de literatura en diferentes bases de datos, posteriormente se analizó el nivel de evidencia y grado de recomendación clínica, según GRADE y CEBM de Oxford. Paralelo a la revisión se utilizó metodología descriptiva en donde se identificó y registró los procesos de manejo evaluativo y de intervención realizados dentro de la práctica clínica de la Universidad Nacional RESULTADOS Y ANÁLISIS: Los hallazgos incluyen, (1)características bien documentadas del manejo de la disartria en ELA, (2)la utilidad de métodos de evaluación como examen neurológico, acústico, comportamental, y la medida de la tasa de habla para predecir disminuciones de inteligibilidad y así formar el momento de la intervención,(3)evidencia emergente de la utilidad a largo plazo de los sistemas de comunicación aumentativa y alternativa. CONCLUSIONES: la creación de una guía de práctica clínica es mucho más que una herramienta de manejo clínico, esta permite llevar a cabo evaluaciones e intervenciones de mayor calidad. |
URI: | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4994 |
Appears in Collections: | Fonoaudiología |
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