Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4968
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | García Vega, Daniel Eduardo. | - |
dc.contributor.author | Peñaranda Pabón, Elida Liliana. | - |
dc.date.accessioned | 2022-12-01T14:57:12Z | - |
dc.date.available | 2021-03-14 | - |
dc.date.available | 2022-12-01T14:57:12Z | - |
dc.date.issued | 2021 | - |
dc.identifier.citation | García Vega, D. E.; Peñaranda Pabón, E. L. (2020). Programa musicoterapéutico para la intervención y prevención del Síndrome de Burnout en personal del área de servicio y atención al cliente [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4968 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4968 | - |
dc.description | La musicoterapia, se ha implementado en procesos de intervención y prevención, por la capacidad que posee la música de modificar nuestros ritmos fisiológicos, alterar nuestro estado emocional, de cambiar nuestra actitud y aportar armonía, proponiéndose, así como una estrategia para numerosas afecciones de salud, entre las que se puede encontrar el síndrome de burnout. Este, se caracteriza por expresarse en el ámbito organizacional causando agotamiento emocional, disminución del desempeño personal y laboral, entre otras consecuencias que se asocian a un estrés crónico. Quienes laboran en el área de atención y servicio al cliente, tienen probabilidad de presentar sintomatología asociada al síndrome de burnout, aproximadamente el 7,8% según Gil-monte (2007), esto debido a las características propias de su labor. Así, el propósito del presente trabajo de grado fue el desarrollo y formulación de un programa musicoterapéutico para la intervención y prevención del síndrome de burnout, estructurado en diez (10) sesiones orientadas a los factores asociados al síndrome que evalúa el Cuestionario para la Evaluación del Síndrome de Quemarse por el Trabajo (CESQT), instrumento que permite realizar un diagnóstico previo de la población y medir el impacto posterior a la intervención. Como conclusión este programa busca el mantenimiento de la salud mental y física de los trabajadores, así mismo la promoción y potencialización de las habilidades que se ajustan a esta área laboral. | es_CO |
dc.description.abstract | Music therapy has been implemented in intervention and prevention processes, due to the ability of music to modify our physiological rhythms, alter our emotional state, change our attitude and bring harmony, proposing itself, as well as a strategy for numerous health conditions, among which can be found burnout syndrome. This is characterized by expressing itself in the organizational field causing emotional exhaustion, decreased personal and work performance, among other consequences that are associated with chronic stress. Those who work in the area of customer care and service are likely to present symptoms associated with burnout syndrome, approximately 7.8% according to Gil-monte (2007), this due to the characteristics of their work. Thus, the purpose of this degree work was the development and formulation of a music therapy program for the intervention and prevention of burnout syndrome, structured in ten (10) sessions oriented to the factors associated with the syndrome that assesses the Questionnaire for the Evaluation of the Burning from Work Syndrome (CESQT), an instrument that allows a prior diagnosis of the population and to measure the impact after the intervention. As a conclusion, this program seeks to maintain the mental and physical health of workers, as well as the promotion and enhancement of the skills that fit this work area. | es_CO |
dc.format.extent | 70 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad de Salud. | es_CO |
dc.subject | Musicoterapia. | es_CO |
dc.subject | Burnout. | es_CO |
dc.subject | Servicio al cliente. | es_CO |
dc.subject | Intervención. | es_CO |
dc.subject | Prevención. | es_CO |
dc.subject | CESQT. | es_CO |
dc.title | Programa musicoterapéutico para la intervención y prevención del Síndrome de Burnout en personal del área de servicio y atención al cliente. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2020-12-14 | - |
dc.relation.references | Albee, G. (2000). Commentary on prevention and counseling psychology. The Counseling Psychologist, 28(6), 845-853 | es_CO |
dc.relation.references | Almanza López, M. J., & Chavarría Acosta, D. D. C. (2017).Efectos de la musicoterapia en la reducción de las dimensiones de ansiedad rasgo-estado de adolescentes estudiantes de undécimo grado del Instituto Nacional Monseñor Rafael Ángel Reyes del municipio de Diriomo, departamento de Granada en el segundo semestre del año 2016(Doctoral dissertation, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua). Obtenido de https://core.ac.uk/download/pdf/195809424.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Álvarez Silva, L.A., Estrella Marín, B.M., & Rosas Baldeón,S.M. (2018). Rol del Psicólogo Organizacional en la gestión de Talento Humano. Podium, 33, 79–90. doi:10.31095/podium.2018.33.8 | es_CO |
dc.relation.references | Apiquian, A. (2007). El síndrome de burnout en las empresas. Universidad Anáhuac México Norte. Recuperado de https://www.ucm.es/data/cont/media/www/pag-30022/sindrome%20burnout.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Bino, R. (2016). Inteligencia emocional y atención al cliente. [Tesis de pregrado, Universidad Rafael Landívar, Guatemala]. Recuperado de http://recursosbiblio.url.edu.gt/tesiseortiz/2016/05/43/Bino-Ross.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Boggiano Mouledous, L. A., Cuesta López-Mateos, C., Gómez Navarro, I., Rincón Lemus, C., & Pace Casal, S. (2019). La importancia de la prevención y gestión del conflicto en las organizaciones: un estudio del sector hotelero español. | es_CO |
dc.relation.references | Cerón Ruíz, J. A. (2015). La importancia de la motivación en las empresas. (Proyecto de Diplomado, Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá, Colombia). Recuperado de https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/7316/JAIME%20ARMANDO%20CERON%20RUIZ.pdf;jsessionid=33E8CD6C8E75753DD7DA105FADCB3228?sequence=1 | es_CO |
dc.relation.references | F Muñoz, S., Ordoñez-Villota, J. N., Solarte-Moncayo, M. N., Valverde-Ceron, Y. C., Villarreal-Castro, S., & Zemanate-Perez, M. L. (2018). Síndrome de Burnout en enfermeros del Hospital Universitario San José. Popayán: Burnout syndrome in nurses from the University Hospital SanJosé. Popayán.Revista Médica de Risaralda,24(1), 34-37. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0122-06672018000100006&script=sci_abstract&tlng=en | es_CO |
dc.relation.references | Forbes, R. (2011) El síndrome de burnout: síntomas, causas y medidas de atención en la empresa. Cegesti, éxito empresarial No. 160. Recuperado de https://www.cegesti.org/exitoempresarial/publicaciones/publicacion_160_160811_es.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Gil-Monte, P. R. (2006). El síndrome de quemarse por el trabajo (SQT) (Burnout): desarrollo y estrategias de intervención. Recuperado de http://www. gencat.cat/justicia/temes/reinsercio_i_serveis_penitenciaris/centres/congres_penitenciari/index.html | es_CO |
dc.relation.references | Guerra Baquero, J. (2016). Diseño de un programa de prevención del estrés laboral para asesores comerciales. Recuperado de https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/6391/4/DISE%C3%91O%20DE%20UN%20PROGRAMA%20DE%20ESTR%C3%89S%20LABORA%20EN%20ASESORES%20COMERCIALES.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Jaucet, J. y Soria, G. (2018). Neurorrehabilitación cognitiva: fundamentos y aplicaciones de la musicoterapia neurológica. Revista de Neurología, 67:303-310.-https://doi.org/10.33588/rn.6708.2018021 | es_CO |
dc.relation.references | Ley 1616 de 2013. (2013, 21 de enero). Congreso de Colombia. Recuperado de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/ley-1616-del-21-de-enero-2013.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Martínez, A. (2010). El síndrome de burnout. Evolución conceptual y estado actual de la cuestión.Vivat Academia, (112), 42-80. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/5257/525752962004.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Martínez, Á., & Castañeda, D. I. (2006). Estado actual de la investigación en psicología organizacional y del trabajo en Colombia.Acta colombiana de psicología,9(1), 77-85. Obtenido de https://editorial.ucatolica.edu.co/index.php/acta-colombiana-psicologia/article/view/414 | es_CO |
dc.relation.references | Mastretta, (2006). Psicología Organizacional. http://angellabrin.blogspot.com/2017/04/definicion.html#:~:text=Por%20su%20parte%2C%20Mastretta%20(2006,humana%20en%20las%20actividades%20productivas. | es_CO |
dc.relation.references | Mendoza Peña, A. P. (2019).Programa de empatía de jefes a empleados de servicio al cliente y su influencia sobre el síndrome burnout(Bachelor's thesis, Quito). Recuperado de http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/8387 | es_CO |
dc.relation.references | Morales, L. & Hidalgo, L. (2015). Síndrome de Burnout. Medicina Legal de Costa Rica Vol. 32. No 1. Recuperado en marzo de 2015 de https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-00152015000100014 | es_CO |
dc.relation.references | Moreno, E. (2013). Metodología de investigación, pautas para hacer Tesis. Blogger. Recuperado de http://tesis-investigacion-cientifica.blogspot.com/2013/08/disenos-cuasi-experimentales.html | es_CO |
dc.relation.references | Nogareda, C., Gracia, E., Martínez, I. M., & Salanova, M. (2006). NTP 720: El trabajo emocional: concepto y prevención.Instituto Nacional de Seguridad E Higiene En El Trabajo. Recuperado de https://www.cso.go.cr/legislacion/notas_tecnicas_preventivas_insht/NTP%20720%20-%20El%20trabajo%20emocional%20concepto%20y%20prevencion.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Organización Internacional del Trabajo (OIT). (2019, 13 agosto). Uno de cada cinco trabajadores en Colombia sufre delsíndrome de ‘Burnout’. La República. Recuperado de https://www.larepublica.co/alta-gerencia/uno-de-cada-cinco-trabajadores-en-colombia-sufre-del-sindrome-de-burnout-2896073 | es_CO |
dc.relation.references | Organización Internacional del Trabajo, OIT. (2016, 26 de abril). Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. Recuperado de https://www.ilo.org/actrav/events/WCMS_570551/lang--es/index.htm | es_CO |
dc.relation.references | Organización Mundial de la Salud (2004). La organización del trabajo y el estrés. Serie de protección de los trabajadores No. 3. Recuperado de https://www.who.int/occupational_health/publications/pwh3sp.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Porciúncula, O. (2018). Musicoterapia y salud. Revista Salud Militar, 37(2), 41-45. Obtenido de http://revistasaludmilitar.uy/ojs/index.php/Rsm/article/view/5 | es_CO |
dc.relation.references | Psycoempleo. (2015, 19 agosto). Perfil Psicólogo Organizacional. Psycoempleo.com. http://www.psycoempleo.com/wp-content/uploads/2015/08/005_psicologo_organizacional.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Quiceno, J. & Vinaccia, S. (2007, 14 de noviembre). Burnout: “Síndrome de quemarse en el trabajo (SQT)”. Acta Colombiana de Psicología Vol. 10. No.2. Recuperado el 14 de noviembre de 2007 de http://www.scielo.org.co/pdf/acp/v10n2/v10n2a12.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Quiceno, J. M., y Vinaccia, S. V. (2007). Burnout:" Síndrome de quemarse en el trabajo (SQT)".Acta colombiana de psicología,10(2), 117-125. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/798/79810212.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Redacción negocios. (2012, 7 septiembre). Estrés afecta al 38% de los trabajadores en Colombia. El Espectador. https://www.elespectador.com/noticias/salud/estres-afecta-al-38-de-los-trabajadores-en-colombia/ | es_CO |
dc.relation.references | Rincon, E. A. O., Ruiz, E. L., Zuleta, P., Lopez, D., Giraldo, M. C., Gomez, M. T., ... & Paez, Á. (2013). Rol del psicólogo en las organizaciones.Psicoespacios: Revista virtual de la Institución Universitaria de Envigado,7(11), 409-425. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4863351 | es_CO |
dc.relation.references | Sánchez, P. C. (2006). Musicoterapia: culto al cuerpo y la mente. InEnvejecimiento activo, envejecimiento en positivo(pp. 155-188). Universidad de La Rioja. Recuperado de Dialnet-Musicoterapia-2756902.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Sánchez, P. C. (2006). Musicoterapia: culto al cuerpo y la mente. InEnvejecimiento activo, envejecimiento en positivo(pp. 155-188). Universidad de La Rioja. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2756902.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Santana Delgado, M. Y., & Vera Delgado, A. (2020). Percepción del profesorado de educación infantil y primaria de Tenerife sobre los beneficios de la musicoterapia en el alumnado con TEA. Obtenido de https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/20042/Percepcion%20del%20profesorado%20de%20educacion%20infantil%20y%20primaria%20de%20Tenerife%20sobre%20los%20beneficios%20de%20la%20musicoterapia%20en%20el%20alumnado%20con%20TEA.pdf?sequence=1 | es_CO |
dc.relation.references | Silva, L. A. A., Marín, B. M. E., & Baldeón, S. M. R. (2018). Rol del Psicólogo Organizacional en la gestión de Talento Humano. PODIUM, (33), 79-90. Recuperado de http://52.89.153.187/index.php/Podium/article/view/216 | es_CO |
dc.relation.references | Socarras Sánchez, E.P. (2014). La comunicación como eje del servicio al cliente en las instituciones de educación superior (tesis de postgrado, Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá, Colombia). Recuperado de https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/13075/LA%20COMUNICACI%D3N%20COMO%20EJE%20DEL%20SERVICIO%20AL%20CLIENTE%20EN%20LAS%20INSTITUCIONES%20DE%20EDUCACI%D3N%20SUPERIOR.pdf?sequence=1 | es_CO |
dc.relation.references | Tejada, P., & Gómez, V. (2012). Prevalencia y factores demográficos y laborales asociados al burnout de psiquiatras en Colombia.UniversitasPsychologica,11(3), 874-874. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/rups/v11n3/v11n3a15.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Vaillancourt, G. (2009).Música y musicoterapia: su importancia en el desarrollo infantil(Vol. 182). Narcea Ediciones. | es_CO |
dc.relation.references | Vélez, M. A. G. (2016). Sobre la psicología organizacional y del trabajo en Colombia.Revista Colombiana de Ciencias Sociales,7(1), 131-153. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5454161 | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
García_Peñaranda_2020_TG.pdf | García_Peñaranda_2020_TG | 947,54 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.