• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Tesis de maestría y doctorado
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Maestría en Educación Presencial
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    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorPortilla Granados, Mabel Eliana.-
    dc.date.accessioned2022-12-01T13:50:49Z-
    dc.date.available2022-03-09-
    dc.date.available2022-12-01T13:50:49Z-
    dc.date.issued2022-
    dc.identifier.citationPortilla Granados, M. E. (2021). Estrategia pedagógica para el aprestamiento de la escritura utilizando el dibujo rítmico adaptado al modelo musical: Trazos y Garabateo, en niños y niñas de transición del Instituto Integrado San Bernardo Floridablanca-Santander [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4961es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4961-
    dc.descriptionLa presente investigación acción, se realizó con el objetivo de evaluar la aplicación de una estrategia pedagógica para el aprestamiento de la escritura basada en el dibujo rítmico adaptado al modelo musical: Trazos y Garabateo, propuesto por Tita Maya (2015), en niños y niñas de transición del instituto integrado San Bernardo Floridablanca-Santander. Este estudio fue desarrollado bajo un enfoque cualitativo y los instrumentos empleados para la recopilación de los datos fueron: diario de campo, datos fotográficos, datos fílmicos, revisión de cuadernos y entrevista a profundidad, mediante las técnicas de observación directa, los cuales fueron aplicados a 8 niños de transición cuyas edades oscilan entre los cinco y seis años. Los datos fueron analizados, a través de un instrumento de contraste, por medio del cual se compararon los resultados obtenidos en el taller preliminar, revisión de cuadernos, entrevista a profundidad, la secuencia didáctica y el taller final. Con respecto a los hallazgos, se concluyó que el uso del dibujo rítmico permitió un notable mejoramiento en los trazos de líneas rectas, círculos, cuadrados y las vocales, así como un adecuado uso del renglón por parte de los estudiantes.es_CO
    dc.description.abstractThe present action research was carried out with the objective of evaluating the application of a pedagogical strategy for the preparation of writing based on the rhythmic drawing adapted to the musical model: Trazos y Garabateo, proposed by Tita Maya (2015), in boys and girls of transition of the integrated institute San Bernardo Floridablanca-Santander. This study was developed under a qualitative approach and the instruments used for data collection were: field diary, photographic data, film data, review of notebooks and in-depth interview, through direct observation techniques, which were applied to 8 transitional children whose ages range from five to six. The data were analyzed through a contrast instrument, by means of which the results obtained in the preliminary workshop, review of notebooks, in-depth interview, the didactic sequence and the final workshop were compared. Regarding the findings, it was concluded that the use of rhythmic drawing allowed a notable improvement in the strokes of straight lines, circles, squares and vowels, as well as an adequate use of the line by the students.es_CO
    dc.format.extent175es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectEstrategia,es_CO
    dc.subjectPedagogía,es_CO
    dc.subjectEscritura,es_CO
    dc.subjectMúsica,es_CO
    dc.subjectTrazos.es_CO
    dc.titleEstrategia pedagógica para el aprestamiento de la escritura utilizando el dibujo rítmico adaptado al modelo musical: Trazos y Garabateo, en niños y niñas de transición del Instituto Integrado San Bernardo Floridablanca-Santander.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcces_CO
    dc.date.accepted2021-12-09-
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