• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Salud
  • Psicología
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4922
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorBayona Rincón, Yeritza Alejandra.-
    dc.contributor.authorChacón Chaustre, Slendy Daniela.-
    dc.date.accessioned2022-11-30T17:31:27Z-
    dc.date.available2022-02-08-
    dc.date.available2022-11-30T17:31:27Z-
    dc.date.issued2022-
    dc.identifier.citationBayona Rincón, Y.A. Chacón Chaustre, S.D. (2021). La influencia de la música en la construcción de una identidad durante la adolescencia. [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4922es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4922-
    dc.descriptionLa música es, sin duda, uno de los elementos más significativos a lo largo del ciclo vital, esta acompaña al individuo durante diferentes etapas, además interactúa directamente en la cultura y el aprendizaje del ser humano. La presente investigación busca determinar la influencia de la música frente a la creación de una propia identidad en los adolescentes de los niveles B1-B2 de la academia Inglés para todos en la ciudad de Cúcuta, a través de una metodología cualitativa implementando un grupo focal, entrevista semiestructurada y observación participante, aportando información relevante acerca del objeto de estudio, para ello se seleccionó de manera aleatoria seis participantes (tres hombres y tres mujeres) entre los 17 y 20 años. A través del proceso de análisis y recolección de datos es posible evidenciar como la música tiene una conexión fundamental con el adolescente siendo esta un elemento distintivo y además significativo durante la etapa del desarrollo en la que se encuentran puesto que buscarán sentirse identificados con ella.es_CO
    dc.description.abstractMusic is undoubtedly one of the most significant elements throughout the life cycle, it accompanies the individual during different stages, it also interacts directly in the culture and learning of the human being. The present research seeks to determine the influence of music against the creation of their own identity in adolescents of levels B1-B2 of the English for all academy in the city of Cúcuta, through a qualitative methodology implementing a focus group, semi-structured interview and participant observation, providing relevant information about the object of study, for this, six participants (three men and three women) between the ages of 17 and 20 were randomly selected. Through the process of analysis and data collection, it is possible to show how music has a fundamental connection with the adolescent, this being a distinctive and also significant element during the stage of development in which they are, since they will seek to feel identified with it.es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Salud.es_CO
    dc.subjectAdolescencia.es_CO
    dc.subjectMúsica.es_CO
    dc.subjectIdentidad.es_CO
    dc.subjectEstereotipos.es_CO
    dc.subjectGéneros musicales.es_CO
    dc.subjectAdolescentes.es_CO
    dc.subjectDesarrollo.es_CO
    dc.titleLa influencia de la música en la construcción de una identidad durante la adolescencia.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2021-11-08-
    dc.relation.referencesAlonso, M. T. (2016). Psicología y música: estudio empírico sobre la relación entre música, variables psicológicas y hábitos de escucha. Obtenido de https://eprints.ucm.es/37589/1/T37188.pdfes_CO
    dc.relation.referencesAlvarado, R. Á. (septiembre de 2013). Facultad de ciencias sociales. Obtenido de La música y su rol en la formación del ser humano: http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/122098/La_musica_y_su_rol_en_la _formacion_del_ser_humano.pdf;sequence=1es_CO
    dc.relation.referencesCabello, S. A. (abril de 2013). Del cassette al Spotify: Universitarios, hábitos de identidades musicales. Obtenido de https://www.unirioja.es/apnoticias/servlet/Archivo?C_BINARIO=4626es_CO
    dc.relation.referencesCasal, S. (2014). Estudios de lingüística inglesa aplicada. Los estereotipos y los prejuicios. Recuperado de: https://institucional.us.es/revistas/elia/6/art.7.pdfes_CO
    dc.relation.referencescastilla, D. R. (junio de 2014). PREFERENCIAS MUSICALES Y SU INFLUENCIA EN EL AULA DE MÚSICA. Obtenido de https://eprints.ucm.es/38009/1/Rojas_Romero%20de%20Castilla_Mar%C3%ADa_TF M.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCifuentes, N. (18 de 10 de 2018). Vozpopuli. Obtenido de El triunfo del 'streaming': así consumen música los millennial: https://www.vozpopuli.com/altavoz/play/streamingconsumen-musica-millennial-jovenes-youtube-spotify-soundcloudplataformas_0_1096391123.htmles_CO
    dc.relation.referencesEscobar, J. Bonilla, I. (2015). Grupos focales: Una guía conceptual y metodológica. Universidad del Bosque. Recuperado de: http://sacopsi.com/articulos/Grupo%20focal%20(2).pdfes_CO
    dc.relation.referencesFlores, S. (2008). Adolescencia y música. Obtenido de http://www.injuve.es/sites/default/files/9322-04.pdfes_CO
    dc.relation.referencesHistoria de la música. (2021, 10 de junio). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 22:39, junio 10, 2021 desde https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Historia_de_la_m%C3%BAsica&ol did=136237555.es_CO
    dc.relation.referencesJácome, P. (2013) Influencia de la música moderna en la conducta de los adolescentes. Ecuador. Recuperado: http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/7583/1/T-UCE-0007- 289c.pdfes_CO
    dc.relation.referencesPapalia (2009). Adolescencia. Psicología del desarrollo. Recuperado de http://tesis.uson.mx/digital/tesis/docs/21996/capitulo1.pdfes_CO
    dc.relation.referencesRey, G. (23 de enero de 2019). EL TIEMPO. Obtenido de El consumo cultural de los colombianos: https://www.eltiempo.com/cultura/musica-y-libros/estadisticas-sobreel-consumo-cultural-de-los-colombianos-en-el-2017-318372es_CO
    dc.relation.referencesRodríguez, á. R. (22 de 02 de 2015). El papel de la música en la construcción de una identidad durante la adolescencia. Obtenido de http://www.sineris.es/adolescentes.pdfes_CO
    dc.relation.referencesRuíz, A. (2015). Papel de la música en la construcción de una identidad en la adolescencia. España. Recuperado de http://www.sineris.es/adolescentes.pdfes_CO
    dc.relation.referencesSoler Campo, S., & Oriola Requena, S. (2019). Música, identidad de género y adolescencia. Epistemus. Revista De Estudios En Música, Cognición Y Cultura, 7(2), 008. https://doi.org/10.24215/18530494e008es_CO
    dc.relation.referencesReguera, I. (2015). ¿Son los estereotipos siempre malos? Prejuicios y Estereotipos. Recuperado de http://rasgolatente.es/estereotipos-malos-prejuicios-y-estereotipos/es_CO
    dc.relation.referencesRey, T. (2020). ¿Cómo y por qué influye la música en nuestras emociones? Recuperado de https://www.65ymas.com/salud/preguntas/como-por-que-influye-musica-en-nuestrasemociones_6201_102.htmles_CO
    dc.relation.referencesSeijas, P. (2012). La música como elemento comercial y no comercial. Revista de música SINERIS. https://sineris.es/jcftinpan.htmles_CO
    dc.relation.referencesGómez, N. (2019). Música y Desarrollo de la Personalidad en Adolescentes: Un Estudio de Casos y Controles http://bibliotecadigital.iue.edu.co/jspui/bitstream/20.500.12717/240/1/iue_rep_pre_psi_g%C3 %B3mez_2019_musica_desarrollo.pdfes_CO
    dc.relation.referencesJiménez, B (2016). Música y Estereotipos https://unatrabajadorasocial.wordpress.com/2016/12/13/musica-y-estereotipos/ https://eprints.ucm.es/id/eprint/38009/1/Rojas_Romero%20de%20Castilla_Mar%C3%ADa_ TFM.pdfes_CO
    dc.relation.referencesRodríguez, M. (2020). Impacto Emocional de la Música en la Adolescencia https://eprints.ucm.es/id/eprint/60189/1/5.pdfes_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Psicología

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Bayona_Chacon_2021_TG.pdfBayona_Chacon_2021_TG1,11 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.