• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Salud
  • Psicología
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4921
    Título : Análisis de la educación sexual en los grados décimo y undécimo de Instituciones Educativas Públicas de Villa del Rosario.
    Autor : Melgarejo Cuellar, Tatiana Michell.
    Caballero Neira, Leydy Marcela.
    Palabras clave : Educación sexual.
    Sexualidad adolescente.
    Instituciones educativas públicas.
    Programa de educación para la sexualidad.
    Construcción de ciudadanía.
    Villa del Rosario.
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Universidad de Pamplona – Facultad de Salud.
    Citación : Melgarejo Cuellar, T.M. Caballero Neira, L.M. (2021). Análisis de la educación sexual en los grados décimo y undécimo de Instituciones Educativas Públicas de Villa del Rosario. [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4921
    Resumen : Through this investigation, the goal is to analyze how Sex Education is implemented in public Educational Institutions of Villa del Rosario, specifically in grades 10 and 11. For the research a qualitative methodology was planned, along with a phenomenological design, using as data collection instruments a semi-structured interview with students of grades 10 and 11, a semistructured interview with teachers and a focus group with graduated students of public educational institutions in the municipality. For the analysis of the collected information, an analytical matrix and data triangulation were used. It was found that Educational Institutions implement the Education for Sexuality through workshops or meetings realized by the same Institution, external Entities or Organizations; it is also implemented through the transversality of the curriculum, however, this presents limitations that obstruct its adequate development, according to the principles and functions that such education must fulfill, established in the policies, resolutions and decrees that direct and regulate Sex Education in Colombia, such as Resolution 3353 of 1993, Law 115 of 1994, Law 1620 of 2014, and the Program of Education for Sexuality and Construction of Citizenship (PESCC).
    Descripción : A través de esta investigación se planteó el objetivo de analizar cómo se lleva a cabo la Educación Sexual en Instituciones Educativas públicas de Villa del Rosario, específicamente en los grados 10° y 11°, para ello se planeó una metodología cualitativa con un diseño fenomenológico, usando como instrumentos de recolección de datos una entrevista semiestructurada a estudiantes de grados 10 y 11°, una entrevista semiestructurada a docentes y un grupo focal con egresados de Instituciones Educativas públicas del municipio. Para el análisis de la información recolectada se utilizaron la matriz analítica y la triangulación de datos. Se encuentra que las Instituciones Educativas desarrollan la Educación para la Sexualidad a través de talleres o encuentros implementados desde la misma Institución o desde Entidades u Organizaciones externas y desde la transversalidad del currículo, sin embargo, esta presenta limitaciones que dificultan su adecuado desarrollo, de acuerdo a los principios y las funciones que debe cumplir dicha educación, establecidos en las políticas, resoluciones y decretos que dirigen y reglamentan la Educación Sexual en Colombia, como la Resolución 3353 de 1993, la Ley 115 de 1994, la Ley 1620 de 2014, y el Programa de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía (PESCC).
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4921
    Aparece en las colecciones: Psicología

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Melgarejo_Caballero_2021_TG.pdfMelgarejo_Caballero_2021_TG4,31 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.