Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4913
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Niño Parada, Sharay Gabriela. | - |
dc.contributor.author | Picón Leal, Lina Alejandra. | - |
dc.date.accessioned | 2022-11-30T16:11:32Z | - |
dc.date.available | 2022-03-13 | - |
dc.date.available | 2022-11-30T16:11:32Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.citation | Niño Parada, S.G. Picón Leal, L.A. (2021). Síndrome de burnout en los docentes de cátedra Psicología de la Universidad de Pamplona en Cúcuta. [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4913 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4913 | - |
dc.description | Este estudio tuvo como propósito analizar los niveles del síndrome de Burnout en los docentes cátedra de psicología de la Universidad de Pamplona en Cúcuta a través de la aplicación del Inventario de Burnout de Maslach (MBI), para lograr el establecimiento de estrategias que favorezcan el tratamiento del mismo y la calidad en el ambiente de trabajo de los docentes. Esta investigación posee un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental de tipo descriptivo. La población que se tuvo en cuenta fueron 8 docentes cátedra de psicología de la Universidad de Pamplona en Cúcuta. Partiendo de los resultados obtenidos, se puede concluir que el 75% de la población correspondiente a 6 docentes, obtuvo puntuaciones medias dentro los rangos en los que se evalúa el inventario, y el 25% de la población correspondiente a 2 docentes obtuvo puntuaciones altas dentro de los rangos en los que se evalúa el inventario, sin embargo, se logra identificar que más de la mitad de la población tiene altos niveles de agotamiento emocional y despersonalización, y solo un 37,5% presentan niveles altos de falta de realización personal. Por último, se realiza el diseño de una cartilla donde se proponen estrategias de prevención de factores de riesgo del Síndrome de Burnout y que favorezcan la salud mental de los docentes. | es_CO |
dc.description.abstract | The purpose of this study was to analyze the levels of Burnout syndrome in psychology professors at the University of Pamplona in Cúcuta through the application of the Maslach Burnout Inventory (MBI), to achieve the establishment of strategies that favor treatment of the same and the quality in the work environment of teachers. This research has a quantitative approach, with a descriptive non-experimental design. The population that was taken into account was 8 psychology professors at the University of Pamplona in Cúcuta. Based on the results obtained, it can be concluded that 75% of the population corresponding to 6 teachers, obtained average scores within the ranges in which the inventory is evaluated, and 25% of the population corresponding to 2 teachers obtained high scores within Of the ranges in which the inventory is evaluated, however, it is possible to identify that more than half of the population has high levels of emotional exhaustion and depersonalization, and only 37.5% have high levels of lack of personal fulfillment. Finally, a primer is designed where strategies for the prevention of risk factors for Burnout Syndrome are proposed and that favor the mental health of teachers. | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad de Salud. | es_CO |
dc.subject | Síndrome de burnout. | es_CO |
dc.subject | Psicología. | es_CO |
dc.subject | Despersonalización. | es_CO |
dc.subject | Sentimiento de realización personal. | es_CO |
dc.subject | Agotamiento emocional. | es_CO |
dc.title | Síndrome de burnout en los docentes de cátedra Psicología de la Universidad de Pamplona en Cúcuta. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2021-12-13 | - |
dc.relation.references | Aguilar Estrada, N. y Aquino Alvarez, A. (2016) Síndrome de burnout en los docentes de la Universidad Nacional de Huancavelica. http://repositorio.unh.edu.pe/handle/UNH/1622 | es_CO |
dc.relation.references | American Psychological Association (2015) Clinical Psychology. http://www.apa.org/ed/graduate/specialize/clinical.aspx | es_CO |
dc.relation.references | American Psycological Association. (2008). Salud Mental. Corporal estrés. Salud Mental. Corporal estrés. https://www.apa.org/centrodeapoyo/estres | es_CO |
dc.relation.references | Apiquian, A. (2007). El síndrome de Burnout en las empresas. https://www.ucm.es/data/cont/media/www/pag-30022/sindrome%20burnout.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Bedoya, E; Vega, N; Severiche, C; Meza, M. (2017). Síndrome de Quemado (Burnout) en Docentes Universitarios: El Caso de un Centro de Estudios del Caribe Colombiano. Cartagena, Bolívar - Colombia. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0718-50062017000600006&script=sci_arttext | es_CO |
dc.relation.references | Betancur, L. y Sepúlveda, L. (2017) Síndrome de Burnout en profesores de educación superior de una universidad privada del Valle de Aburrá, Antioquia. https://repository.uniminuto.edu/jspui/bitstream/10656/6038/1/S%C3%ADndrome%20de %20Burnout%20Final%20%20Copy.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Bosqued, M. (2008), Quemados, el Síndrome de Burnout: Qué es y cómo superarlo, Ediciones Paidós Ibérica, España. | es_CO |
dc.relation.references | Buendía J. y Ramos F. (2001) Empleo, Estrés y Salud. Madrid: Pirámide. | es_CO |
dc.relation.references | Butcher, J; Mineka, S; Hooley, J. (2007). Psicología clínica 12.ª EDICIÓN. Madrid, España. http://www.biblioteca.cij.gob.mx/Archivos/Materiales_de_consulta/Drogas_de_Abuso/Ar ticulos/LIBROPsicologiaClinica.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Cabrera, G; Tascón, J; Lucumí, D; (2001) Creencias en salud: historia, constructos y aportes del modelo Publicado en la Rev. Fac. Nac. Salud Pública 2001; 19(1): 91-101 | es_CO |
dc.relation.references | Castillo, S. (2001) El síndrome de "Burn Out" o síndrome de agotamiento profesional. Costa Rica vol.17 n.2 Heredia. On-line version ISSN 2215-5287Print version ISSN 1409-0015. https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-00152001000100004 | es_CO |
dc.relation.references | Castiblanco, B; Carvajal, K; Coronel, L (2007). El síndrome de Burnout y el conflicto trabajo-familia en profesionales de la salud mental en Bogotá Colombia. https://www.alass.org/wp-content/uploads/22-07_sesion29_3.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Choy, R. (2017) Burnout y desempeño laboral en docentes universitarios de una carrera en una universidad privada de Lima Metropolitana. http://repositorio.upch.edu.pe/bitstream/handle/upch/1011/Burnout_ChoyVessoni_Ro sana.pdf?sequence=3 is Allowed=y | es_CO |
dc.relation.references | CGCOP - Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos (2003). Psicología clínica y psiquiatría Papeles del Psicólogo. pp. 1-10 Madrid, España. https://www.redalyc.org/pdf/778/77808501.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Córdova, J (2003). Comunicación educativa en salud. Universidad Nacional Mayor de San Marcos: Oficina de comunicaciones del Ministerio de Salud de Lima, Perú. | es_CO |
dc.relation.references | Cortés, L. y Neill, D. (2017). Procesos y fundamentos de la investigación científica. Editorial UTMACH. ISBN: 978-9942-24-093-4 http://repositorio.utmachala.edu.ec/bitstream/48000/14232/1/Cap.4-Investigaci%C3% B3n%20cuantitativa%20y%20cualitativa.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Cruz, F. Ley, J. Necochea, I. Ocampo, S. (2013). Relación entre laModalidad de Trabajo y los Conflictos Familiares.Perú. | es_CO |
dc.relation.references | Dávila, L (2020). Técnicas de intervención frente al burnout. http://www.zonates.com/es/revista-zona-tes/menu-revista/numeros-anteriores/vol-2--n um-1--enero-marzo-2013/articulos/tecnicas-de-intervencion-frente-al--em-burnout--e m-.aspx | es_CO |
dc.relation.references | Díaz Bambula, F., López Sánchez, A. y Varela Arévalo, M. (2012) Factores asociados al síndrome de burnout en docentes de colegios de la ciudad de Cali, Colombia. Universitas Psychologica, vol. 11, núm. 1, enero-marzo, 2012, pp. 217-227 Pontificia Universidad Javeriana Bogotá, Colombia. https://www.redalyc.org/pdf/647/64723234018.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Dunnette, M; Kirchner, W; (2005). Psicología Industrial. 2ª ed. México: Trillas | es_CO |
dc.relation.references | Enciso, E; Perilla, L. (2004). Visión retrospectiva, actual y prospectiva de la psicología organizacional. Acta Colombiana de Psicología, 11, 5-22. Recuperado de http://dialnet. unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3181847 | es_CO |
dc.relation.references | Forero, V., Mantilla, I. y Lasso, M. (2017) Prevalencia de síndrome de burnout en docentes de la Institución de educación para el trabajo y desarrollo humano. Tolima, Colombia. https://repository.ces.edu.co/bitstream/10946/2813/1/Prevalencia_sindrome_burnout_ docentes.pdf | es_CO |
dc.relation.references | García, L.; Oblitas, L.; Piqueras, J.; Ramos, V. y Rivero, R. (2008) Panorama de la Psicología Clínica y de la Salud. CES Psicología, vol. 1, núm. 1, enero-junio, 2008, pp. 70-93. https://www.redalyc.org/pdf/4235/423539527008.pdf | es_CO |
dc.relation.references | González, G; Carrasquilla, D; Latorre, G; Torres, V; y Villamil, K. (2015). Síndrome de Burnout en docentes universitarios. Santa Marta, Colombia. Síndrome de Burnout 83 http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-03192015000400005&script=sci_arttext&tl ng=en | es_CO |
dc.relation.references | Gómez, C., Rodríguez, V., Padilla, M. y Avella, C. (2009) El docente, su entorno y el síndrome de agotamiento profesional (SAP) en colegios públicos en Bogotá (Colombia). Revista Colombiana de Psiquiatría, 38, 279- 299. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0034-74502009000200005&script=sci_abstrac t&tlng=es | es_CO |
dc.relation.references | Gómez, M; (2016). Sobre la psicología organizacional y del trabajo en Colombia. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 7(1), 131-153. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5454161 | es_CO |
dc.relation.references | Gómez, I; Rodríguez, A; Quevedo, M. (2009). Modelos de formulación de problemáticas en contextos organizacionales: una base fundamental para la formación de estudiantes universitarios. En Psicología del trabajo y de las organizaciones: reflexiones y experiencias de investigación. (pp. 599-624). Bogotá: Universidad Santo Tomás. | es_CO |
dc.relation.references | Grippo, J. (2012) MBI (inventario de burnout de Maslach) https://www.psiconotas.com/mbi-inventario-de-burnout-de-maslach-237.html | es_CO |
dc.relation.references | Hurtado, J. (2000). Metodología de la Investigación Holística. Editorial: Fundación Sypal, Venezuela. | es_CO |
dc.relation.references | Koppes, L; Pickren, W. (2007). Industrial and organizational psychology: an evolving science and practice. In L. L. Koppes (Ed.), Historical Perspectives in Industrial and Organizational Psychology. (pp. 3-36). Mahwah: Lawrance Erlbaum. | es_CO |
dc.relation.references | Martínez, Á. y Castañeda, Z; (2006). Estado actual de la investigación en psicología organizacional y del trabajo en Colombia. Acta de Colombiana de Psicología, 9(1), 77-85. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=79890107 | es_CO |
dc.relation.references | Maslach y Jackson (1982) El síndrome de "Burn Out" o síndrome de agotamiento profesional. Costa Rica vol.17 n.2 Heredia. On-line version ISSN 2215-5287Print version ISSN 1409-0015. https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-00152001000100004 | es_CO |
dc.relation.references | Maslach y Jackson (1986) El síndrome de Burnout. Evolución conceptual y el estado actual de la cuestión. https://www.redalyc.org/pdf/5257/525752962004.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Maté, M; González, S; Trigueros, M; (2010) La vulnerabilidad percibida. España: Universidad de Cantabria. | es_CO |
dc.relation.references | Medina, L; Barriga, S; Ballesteros, A; Herrera, I. (2010) Psicología de la salud y calidad de vida. Barcelona UOC. http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/78524/4/Psicolog%C3%ADa%20 de%20la%20salud%20y%20calidad%20de%20vida_Portada.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Salud y Protección Social (2003). Estudio Nacional de Salud Mental Colombia. https://www.asivamosensalud.org/sites/default/files/imce/estudio_nacional_de_salud_me ntal_2003.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Palomera R, Fernández P, Brackett M. (2008). La inteligencia emocional como una competencia básica en la formación inicial de los docentes: algunas evidencias. http://ojs.ual.es/ojs/index.php/EJREP/article/view/1292 | es_CO |
dc.relation.references | Páez, R; Ubillos, L; Pizarro, P; León, M. (2011). Modelos de creencias de salud y de la acción razonada aplicados al caso del SIDA. Rev. De Psicología general y aplicada 1994; 47(2): 141 – 149 | es_CO |
dc.relation.references | Pérez E, Bautista S. (2008). Susceptibilidad percibida de Diabetes Mellitus en adultos no diagnosticados. Revista Psicologia Cientifica. https://www.psicologiacientifica.com/diabetes-mellitus-susceptibilidad-percibida/ | es_CO |
dc.relation.references | Pineda, M.; Rivera, M. y Ríos, P. (2014) Prevalencia y factores influyentes del síndrome de Burnout en los docentes de la facultad de ciencias médicas de la Universidad de Cuenca. http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/20222/1/TESIS%20%2825%29.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ponce, C; Bulnes, M; Aliaga, J; Atalaya, M; Huertas, R. (2011). El síndrome del “quemado” por estrés laboral asistencial en grupos de docentes universitarios en Perú. http://ateneo.unmsm.edu.pe/bitstream/handle/123456789/1569/revista_de_investigacion_ en_psicologia05v8n2_2005.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Porras, N; (2013). ¿Qué es lo que hace exactamente un psicólogo organizacional? Una reflexión crítica desde las teorías del rol. Recuperado de: https://www.funlam.edu.co/revistas/index.php/poiesis/article/view/646/619 | es_CO |
dc.relation.references | Oramas, A. (2013) Estrés laboral y síndrome de burnout en docentes cubanos de enseñanza primaria. http://tesis.sld.cu/FileStorage/000206-3BE1-ORAMAS_VIERA.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Organización Mundial de la Salud. (2009). Global Health Risks. Mortality and burden of disease attributable to selected major risks. | es_CO |
dc.relation.references | Organización Mundial de la Salud (s.f). Plan de acción sobre salud mental 2013-2020. IISBN 978 92 4 350602 9. https://www.who.int/mental_health/publications/action_plan/es/ | es_CO |
dc.relation.references | Resolución 2646 de 2008. http://www.saludcapital.gov.co/Documentos%20Salud%20Ocupacional/RESOL.%20264 6%20DE%202008%20RIESGO%20PSICOSOCIAL.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Revista electrónica Psyconex (2014) De la Psicología Clínica: su historia, definición y conceptos. http://www.psicologia-barraincua.com/documentos/Psicologia-clinica-definici%C3%B3n 2.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Rodriguez, L; Bermello, I; Pinargote, E; Durán, U. (2018). El estrés y su impacto en la salud mental de los docentes universitarios, Revista Caribeña de Ciencias Sociales. https://www.eumed.net/rev/caribe/2018/03/estres-docentes-universitarios.html | es_CO |
dc.relation.references | Román García, J. (2009) Cómo combatir el estrés laboral. En J. Román García,Cómo combatir el estrés laboral (págs. 44-109). Madrid: Editorial y Producción Arteamina. https://www.researchgate.net/profile/Antonio_Cano-Vindel/publication/230577125_Com o_combatir_el_estres_laboral/links/0fcfd50191646b73dc000000/Como-combatir-el-estre s-laboral.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Santos, J. (2008) Aproximación a los problemas de atención en la edad escolar a partir de la evaluación neuropsicológica y su relación con el trastorno de aprendizaje del cálculo. Orientación de programas de intervención educativa. https://buleria.unileon.es/bitstream/handle/10612/1109/3.-Tesis%20Jose%20Luis%20San tos%20Cela.pdf?sequence=3 | es_CO |
dc.relation.references | Tamez G, Pérez J (2009). El trabajador universitario: entre el malestar y la lucha. https://www.scielo.br/pdf/es/v30n107/04 | es_CO |
dc.relation.references | Terán R, Botero A (2012). Riesgos psicosociales intralaborales en docencia. Revista Iberoamericana de Psicología: Ciencia y tecnología. https://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/view/rip.5210 | es_CO |
dc.relation.references | Torres Córdova, L. (2016) Influencia del Síndrome de Burnout en el desempeño docente de los profesores del Instituto Superior Tecnológico Pablo Casals -Trujillo. https://core.ac.uk/download/pdf/231107154.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Vargas, L., Niño, C. y Acosta, J. (2017) Estrategias que modulan el síndrome de Burnout en enfermeros (as): una revisión bibliográfica. https://www.academia.edu/40830578/BURNOUT_CUCUTA | es_CO |
dc.relation.references | Vicenty, R; (2012). “Muestreo por conveniencia”. SlideShare. https://es.slideshare.net/selene1524/muestreo-por-conveniencia Diapositiva 7. | es_CO |
dc.relation.references | Villamizar, D; Padilla, S; Mogollón, O; (2015). Contexto de la salud mental en docentes universitarios. Un aporte a la salud pública. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5526135 | es_CO |
dc.relation.references | Zepeda, F. (1999). Psicología Organizacional. México: Addison Wesley Longman. | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Niño_Picon_2021_TG.pdf | Niño_Picon_2021_TG | 2,51 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.