• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Salud
  • Psicología
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    dc.contributor.authorNiño Parada, Sharay Gabriela.-
    dc.contributor.authorPicón Leal, Lina Alejandra.-
    dc.date.accessioned2022-11-30T16:11:32Z-
    dc.date.available2022-03-13-
    dc.date.available2022-11-30T16:11:32Z-
    dc.date.issued2022-
    dc.identifier.citationNiño Parada, S.G. Picón Leal, L.A. (2021). Síndrome de burnout en los docentes de cátedra Psicología de la Universidad de Pamplona en Cúcuta. [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4913es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4913-
    dc.descriptionEste estudio tuvo como propósito analizar los niveles del síndrome de Burnout en los docentes cátedra de psicología de la Universidad de Pamplona en Cúcuta a través de la aplicación del Inventario de Burnout de Maslach (MBI), para lograr el establecimiento de estrategias que favorezcan el tratamiento del mismo y la calidad en el ambiente de trabajo de los docentes. Esta investigación posee un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental de tipo descriptivo. La población que se tuvo en cuenta fueron 8 docentes cátedra de psicología de la Universidad de Pamplona en Cúcuta. Partiendo de los resultados obtenidos, se puede concluir que el 75% de la población correspondiente a 6 docentes, obtuvo puntuaciones medias dentro los rangos en los que se evalúa el inventario, y el 25% de la población correspondiente a 2 docentes obtuvo puntuaciones altas dentro de los rangos en los que se evalúa el inventario, sin embargo, se logra identificar que más de la mitad de la población tiene altos niveles de agotamiento emocional y despersonalización, y solo un 37,5% presentan niveles altos de falta de realización personal. Por último, se realiza el diseño de una cartilla donde se proponen estrategias de prevención de factores de riesgo del Síndrome de Burnout y que favorezcan la salud mental de los docentes.es_CO
    dc.description.abstractThe purpose of this study was to analyze the levels of Burnout syndrome in psychology professors at the University of Pamplona in Cúcuta through the application of the Maslach Burnout Inventory (MBI), to achieve the establishment of strategies that favor treatment of the same and the quality in the work environment of teachers. This research has a quantitative approach, with a descriptive non-experimental design. The population that was taken into account was 8 psychology professors at the University of Pamplona in Cúcuta. Based on the results obtained, it can be concluded that 75% of the population corresponding to 6 teachers, obtained average scores within the ranges in which the inventory is evaluated, and 25% of the population corresponding to 2 teachers obtained high scores within Of the ranges in which the inventory is evaluated, however, it is possible to identify that more than half of the population has high levels of emotional exhaustion and depersonalization, and only 37.5% have high levels of lack of personal fulfillment. Finally, a primer is designed where strategies for the prevention of risk factors for Burnout Syndrome are proposed and that favor the mental health of teachers.es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Salud.es_CO
    dc.subjectSíndrome de burnout.es_CO
    dc.subjectPsicología.es_CO
    dc.subjectDespersonalización.es_CO
    dc.subjectSentimiento de realización personal.es_CO
    dc.subjectAgotamiento emocional.es_CO
    dc.titleSíndrome de burnout en los docentes de cátedra Psicología de la Universidad de Pamplona en Cúcuta.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2021-12-13-
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    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
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