Please use this identifier to cite or link to this item:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4890
Title: | Efectos psicológicos de la implementación de la educación sexual integral en instituciones educativas públicas. |
Authors: | Usaquén Hernández, Luz Camila. Moya Guzmán, Luisa Fernanda. |
Keywords: | Educación sexual. Efectos psicológicos. Adolescencia. |
Issue Date: | 2022 |
Publisher: | Universidad de Pamplona – Facultad de Salud. |
Citation: | Usaquén Hernández, L.C. Moya Guzmán, L.F. (2021). Efectos psicológicos de la implementación de la educación sexual integral en instituciones educativas públicas. [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4890 |
Abstract: | The purpose of this thesis was to describe the psychological effects of students in public educational institutions derived from the implementation of comprehensive sexuality education projects, using a qualitative approach. In order to fulfill the proposed objective, a documentary review was carried out in which a total of 30 articles were taken from different countries in the American, Asian and European contexts, which were selected taking into account that they could be classified within one of the proposed categories, which were: Autonomy (AT), Social Relations (RS), Sexual Abuse (AS) and Sexually Transmitted Infections (ITS). The data were organized using summary sheets and a bibliographic matrix; the information was also analyzed using a content analysis matrix. The results obtained showed that adolescents who are guaranteed access to quality comprehensive sexual education programs are positively influenced in factors such as the development of skills related to autonomy, the establishment of positive relationships, prevention of sexual abuse and STI transmission; likewise, they are less likely to suffer from mental illnesses derived from risky behaviors adopted when, on the contrary, they don’t have access to the necessary information, such as: Depression, anxiety, distortions in self-image, affections in selfesteem and eating disorders. |
Description: | El presente trabajo de grado tuvo como finalidad describir los efectos psicológicos de los estudiantes de instituciones educativas públicas derivados de la implementación de proyectos de educación sexual integral, teniendo un enfoque cualitativo. Para dar cumplimiento al objetivo planteado se realizó una revisión documental en la que se tomaron un total de 30 artículos provenientes de diferentes países tanto en contexto de continente americano como asiático y europeo, los cuales se seleccionaron teniendo en cuenta que pudieran clasificarse dentro de alguna de las categorías planteadas, las cuales fueron: Autonomía (AT), Relaciones Sociales (RS), Abuso Sexual (AS) e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). Los datos se organizaron haciendo uso de fichas de resumen y una matriz bibliográfica; así mismo, se analizó la información mediante una matriz de contenido de análisis. Los resultados obtenidos permitieron evidenciar que los adolescentes a los cuales se garantiza el acceso a programas de educación sexual integral de calidad se ven influenciados positivamente en factores como el desarrollo de habilidades relacionadas con la autonomía, el establecimiento de relaciones positivas, la prevención del abuso sexual y el contagio por ITS; del mismo modo, son menos propensos a padecer enfermedades mentales derivadas de las conductas de riesgo que se adoptan cuando, por el contrario, no se tiene acceso a la información necesaria, tales como: Depresión, ansiedad, distorsiones en la autoimagen, afecciones en la autoestima y trastornos de la conducta alimentaria. |
URI: | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4890 |
Appears in Collections: | Psicología |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Usaquen_Moya_2021_TG.pdf | Usaquen_Moya_2021_TG | 1,4 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.