• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ingenierías y Arquitectura
  • Ingeniería de Alimentos
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4875
    Título : Prototipo para la elaboración de un yogurt con fruta en la empresa lácteos Ortiz S.A.S ZOMAC en Fortul –Arauca.
    Autor : Beltrán Cortina, Xandrith Stephanny.
    Palabras clave : La autora no proporciona la información sobre este ítem.
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Universidad de Pamplona – Facultad de Ingenieras y Arquitectura.
    Citación : Beltrán Cortina, X. S. (2021). Prototipo para la elaboración de un yogurt con fruta en la empresa lácteos Ortiz S.A.S ZOMAC en Fortul –Arauca [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona] Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4875
    Resumen : La autora no proporciona la información sobre este ítem.
    Descripción : La industria láctea en Colombia ha venido presentando un incremento en la producción de leche de vaca aproximadamente 7.094 millones de litros para el año 2020. Reflejando un crecimiento cercano del 6 % como resultado de la normal estacionalidad de la producción asociada principalmente al clima de cada región. Este país posee una gran variedad de productos lácteos con beneficios nutricionales para la salud, uno de ellos es el yogurt, la cual es aprovechado en el mercado por su consumo masivo. El objetivo central del presente proyecto se basó, específicamente, en desarrollar una formulación de un prototipo de producción de yogurt en la empresa Lácteos Ortiz S.A.S ZOMAC, se hicieron diferentes ensayos evidenciando la materia prima, el método de preparación y marca del cultivo láctico más óptimo para el producto. Se logro obtener el yogurt, en base a las formulaciones experimentadas, donde hubo puntos de control en los diferentes procesos y operaciones de la producción, ademas, se evaluo el empaque final del yogurt vesus su vida util, obtuvimos una durabilidad de 30 dias, el cual es admitible para este producto lacteo que no tiene adición de conserventes, según la (NTC 805, 2006) los coservantes adicionado a una bebida fermentada, procedan exclusivamente de las frutas o productos a base de frutas, o de otros ingredientes saborizantes, por efecto de transferencia, de acuerdo con el porcentaje adicionado del ingredientey con las normas individuales de los productos adicionados y del proceso biológico del cultivo láctico. Donde debe estar en una cantidad máxima de 50 mg/kg (solos o en mezcla), en el producto final. 16 la prueba sensorial de aceptacion con una escala hedonica, nos permitio comparar los atributos de la muestra patron con dos marcas posicionadas en el comercio del municipio de fortul, donde se evidenciaron diferencia significativas entre muestras, siendo la muestra patron mas aceptada en el mercado por los panelistas consumidores con un 63,33%. El cual se obtuvo una bebida lactea que mantiene sus atributos sensoriales y caracteristicas fisicoquimicas en la cadena de refrigeración.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4875
    Aparece en las colecciones: Ingeniería de Alimentos

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Beltrán_2021_TG.pdfBeltrán_2021_TG1,9 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.