• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ingenierías y Arquitectura
  • Ingeniería de Alimentos
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4840
    Título : Buenas prácticas pos cosecha del aguacate (Persea americana Mill) CV. HASS en la asociación de agricultores del municipio Labateca.
    Autor : Ovallos Jaime, Cindy Milena.
    Palabras clave : Aguacate cv.
    Hass.
    Cosecha.
    Ficha técnica.
    Pos cosecha.
    protocolo.
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Universidad de Pamplona – Facultad de Ingenieras y Arquitectura.
    Citación : Ovallos Jaime, C. M. (2021). Buenas prácticas pos cosecha del aguacate (Persea americana Mill) CV. HASS en la asociación de agricultores del municipio Labateca [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona] Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4840
    Resumen : La autora no proporciona la información sobre este ítem.
    Descripción : El aguacate Hass es un fruto altamente consumido a nivel Mundial. Sin embargo, no se tiene suficiente información sobre la calidad de los frutos y sus parámetros. La máxima calidad del fruto se obtiene en el campo con todos los cuidados pre cosecha y pos cosecha que el agricultor tenga en los arboles antes, durante y después del desarrollo del fruto lo que permite disminuir la velocidad de deterioro del fruto. El trabajo se realizó en las Instalaciones de 5 productores de aguacate Hass que forman parte de la asociación, ASOPRODULAB, con el apoyo y fomento de ASOHOFRUCOL. El fin general del presente trabajo fue determinar las buenas prácticas para el manejo pos cosecha del aguacate (Persea americana Mill) cv. Hass producido en la Asociación en cumplimiento de los requisitos exigidos para su comercialización. Se realizó un diagnóstico inicial a cada uno de los cinco productores y tomando muestras del fruto valorando parámetros fisicoquímicos, bromatológicos y sensoriales en la calidad de los frutos frescos; a partir de dicha información se construyó una ficha técnica del producto y un protocolo de buenas prácticas de cosecha y pos cosecha, socializándolos en talleres de capacitación. Se realizó un nuevo diagnóstico para verificar las mejoras alcanzadas en las labores de producción. Como resultados en los diagnósticos se observó falencias en las prácticas de cosecha y pos cosecha donde ciertos productores no realizaban labores de selección y clasificación del producto, se identificó que no cuentan con un centro de acopio. El fruto producido cuenta la calidad bromatológica necesaria para su comercialización, no encontrando diferencias significativas entre las muestras tomadas de los cinco predios evaluados. Los talleres realizados fueron evaluados obteniendo puntajes por encima de cuatro, evidenciando que los temas se entendieron con claridad. El diagnostico final permitió evidenciar las mejoras alcanzadas en cuanto a las Buenas prácticas agrícolas, quedando pendientes aspectos de adecuaciones e infraestructura en las áreas destinadas para realizar labores de pos cosecha, por el tiempo requerido para su construcción. Se concluyó 15 determinar las buenas prácticas para tener un buen manejo pos cosecha del aguacate (Persea americana Mill) cv. Hass producido en los 5 predios de la Asociación comprimiendo con los requisitos fisicoquímicos y bromatológicos exigidos para su comercialización.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4840
    Aparece en las colecciones: Ingeniería de Alimentos

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Ovallos_2021_TG.pdfOvallos_2021_TG2,43 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.