Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4833
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Basto Camacho, Fabian Eduardo. | - |
dc.date.accessioned | 2022-11-29T15:37:54Z | - |
dc.date.available | 2020-11-06 | - |
dc.date.available | 2022-11-29T15:37:54Z | - |
dc.date.issued | 2021 | - |
dc.identifier.citation | Basto Camacho, F. E. (2020). Incidencia de la pedagogía constructivista en la adquisición de competencias laborales y profesionales de educación media técnica y universitaria [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4833 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4833 | - |
dc.description | El autor no proporciona la información sobre este ítem. | es_CO |
dc.description.abstract | El autor no proporciona la información sobre este ítem. | es_CO |
dc.format.extent | 179 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | El autor no proporciona la información sobre este ítem. | es_CO |
dc.title | Incidencia de la pedagogía constructivista en la adquisición de competencias laborales y profesionales de educación media técnica y universitaria. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | es_CO |
dc.date.accepted | 2020-08-06 | - |
dc.relation.references | Alsina, A. (2017). La estadística y la probabilidad en educación infantil: conocimientos disciplinares, didácticos y experienciales. Didácticas específicas, (7), 4-22. | es_CO |
dc.relation.references | Agudelo, G. D. V. (2019). La paz y la JEP en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022. Revista Debates, (81), 34-43. | es_CO |
dc.relation.references | Arango, R. (2014). Los organizadores gráficos: un aprendizaje significativo desde una perspectiva constructivista como propuesta didáctica para la enseñanza de los conceptos de la química abordados en la educación media secundaria. Doctoral dissertation, Universidad Nacional de Colombia-Sede Medellín). | es_CO |
dc.relation.references | Auzmendi, E. (1992). Las actitudes hacia la matemática–estadística en las enseñanzas media y universitaria. Características y medición. Bilbao: Mensajero. | es_CO |
dc.relation.references | Bartlett, P. & Butler, E. (2010). El Plan de estudios y planificada ser planificador plan de estudios en el Programa de inmigrantes adultos Educación, Informe del Comité de Revisión del Programa de inmigrantes adultos Educación, Departamento de Inmigración y Asuntos Étnicos. En L. y. Bartlett. Canberra. | es_CO |
dc.relation.references | Caso, C. (2017). La pedagogía cognitiva (constructivista) y su influencia en la enseñanza– aprendizaje | es_CO |
dc.relation.references | Contreras, J; Wilches, S; Graterol, M. & Bautista, M. (2017). Educación Superior y la Formación en Emprendimiento Interdisciplinario: Un Caso de Estudio. Formación universitaria, 10(3), 11-20 | es_CO |
dc.relation.references | Becerra, M. & Campos, F. (2012). El enfoque por competencias y sus aportes en la gestión de recurso humanos. | es_CO |
dc.relation.references | Becker, H. (1998). Teaching, learning and computing: 1998 a national survey of schools and teachers. [Fecha de consulta: 5 de julio de 2007]. | es_CO |
dc.relation.references | Bellocchio, M., & Bellocchio, M. (2009). Educación basada en competencias y constructivismo un enfoque y un modelo para la formación pedagógica del siglo XXI (No. F/378 B4). | es_CO |
dc.relation.references | Berrocal, D. (2013). Análisis crítico de la “pedagogía constructivista. | es_CO |
dc.relation.references | Biggs, J. (2006). Calidad del aprendizaje universitario. Madrid: Narcea | es_CO |
dc.relation.references | Bula, L. (2017). Evaluación del impacto de la formación técnica laboral en Colombia, una mirada desde los antecedentes. | es_CO |
dc.relation.references | Cantillo, L., & Elith, S. Á. (2018). Análisis de la situación actual de la educación media, la articulación de esta con la educación superior y la educación para el trabajo y el desarrollo humano sed-Magdalena (Doctoral dissertation, Universidad del Magdalena). | es_CO |
dc.relation.references | Campos, O. & Méndez, G. (2013). La enseñanza del emprendimiento a partir del aprendizaje basado en problemas (ABP) en la educación media técnica. Amazonia Investiga, 2(2). | es_CO |
dc.relation.references | Calero, J. L. 2000. Investigación cualitativa y cuantitativa. Problemas no resueltos en los debates actuales. Revista Cubana de Endocrinología. Instituto Nacional de Endocrinología. La Habana, Cuba. 11(3):192-8. | es_CO |
dc.relation.references | Celis, M., Jiménez, Ó. & Jaramillo, J. (2012). ¿ Cuál es la brecha de la calidad educativa en Colombia en la educación media y en la superior. ICFES, Estudios sobre la calidad de laeducación en Colombia, Bogotá: Ministerio de Educación Nacional, 67-89 | es_CO |
dc.relation.references | Carreño, L. (2009). Constructivismo y Educación. CARRETERO, Mario, Constructivismo y Educación, Buenos Aires, Paidós, Colección “Voces de la Educación”, 2009, 224 páginas. Propuesta educativa, (32), 112-113.. | es_CO |
dc.relation.references | Consejo Privado de Competitividad, C. P. C. (2016). Informe nacional de competitividad 2016- 2017 | es_CO |
dc.relation.references | Chagoyán, P. (2011). Rastreando el origen pedagógico del modelo educativo por competencias. | es_CO |
dc.relation.references | Chagoya, E. R. (2008). Métodos y técnicas de investigación. Obtenido de Gestiopolis: https://www. gestiopolis. com/metodos-y-tecnicas-de-investigacion. | es_CO |
dc.relation.references | Chaljub, J. (2014). “Trabajo colaborativo como estrategia de enseñanza en la universidad,” Cuad. Pedagog. Univ., 11(22), 64– 71. | es_CO |
dc.relation.references | Dávila, M. (2013-01). Estrategias metodológicas constructivista y aprendizaje de contabilidad de costos | es_CO |
dc.relation.references | De Rada, V. (2015). Manual de trabajo de campo de la encuesta:(presencial y telefónica) (Vol. 36). CIS-Centro de Investigaciones Sociológicas | es_CO |
dc.relation.references | Del Pozo, J. (2013). Competencias profesionales. Herramientas de evaluación: el portafolios, la rúbrica y las pruebas situacionales. Madrid: Narcea | es_CO |
dc.relation.references | Delgado, M. (2014). La educación básica y media en Colombia: retos en equidad y calidad. | es_CO |
dc.relation.references | Díaz, D. (2010) Formación por competencias del docente de categoría superior de la Universidad de Cienfuegos para la gestión de proyectos de internacionalización. | es_CO |
dc.relation.references | Domènech, J. & Viñas, J. (1997). La organización del espacio y del tiempo en el centro educativo. Barcelona: Graó. | es_CO |
dc.relation.references | Donoso, S., & Corvalán, O. (2013). Formación técnica y aseguramiento de la calidad: enfoque de desarrollo de competencias. Cadernos de Pesquisa, 42(146), 612-639. | es_CO |
dc.relation.references | Farías, M. (2013). Efectos de las decisiones de carrera temprana sobre oportunidades futuras: el caso de la educación vocacional en Chile (Tesis Doctoral). Universidad de Stanford: California. | es_CO |
dc.relation.references | Feuerstein, Rand & Hoffmann. (2012). Enriquecimiento Instrumental. En R. Y. Feuerstein. Glenview, Illinois: Scott Foresman. | es_CO |
dc.relation.references | Flores, L. & Hernández, G. (2010). El desarrollo humano en México: el caso de la educación. Espacios Públicos, 13(29), 37-157. Recuperado de: http://www.redalyc. org/articulo.oa?id=67616330009. | es_CO |
dc.relation.references | García, S., Maldonado, D. & Rodríguez, C. (2014). Propuestas para el mejoramiento de la calidad de la educación básica y media en Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Gil, J. (2007). La evaluación de competencias laborales. Educación XX1, (10). | es_CO |
dc.relation.references | Halbaut, L.; García, E. & Aróztegui, (2015). Metodologías para el Desarrollo de Competencias, en Formación y Evaluación por Competencias en Educación Superior por G. Londoño y E. Cano (Edits.), Bogotá: Unisalle. | es_CO |
dc.relation.references | Hernández-Sampieri, R. & Mendoza, C (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta, Ciudad de México, México: Editorial Mc Graw Hill Education, Año de edición: 2018, ISBN: 978-1-4562-6096-5, 714 p. | es_CO |
dc.relation.references | Humanante, P; García, F. & Conde, M. (2016). Documento de evaluación de los instrumentos para el estudio cuasi-experimental con grupo de control no equivalente (grupo de expertos) en el contexto de la investigación sobre entornos personales de aprendizaje móvil (mPLE) en la educación superior. | es_CO |
dc.relation.references | Kallioinen, O. (2010). Defining comparing generic competencias in Higher Education. European Educational Research Journal, (9) 1, 56-68 | es_CO |
dc.relation.references | Labra, O. (2016). Positivismo y Constructivismo: Un análisis para la investigación social. Rumbos TS. Un espacio crítico para la reflexión en Ciencias Sociales, (7), 12-21 | es_CO |
dc.relation.references | Latorre, H. & Suárez, P. (). “La evaluación escolar como mediación: enfoque socio crítico”. Santa Fe de Bogotá: Orión. | es_CO |
dc.relation.references | León, G. (2014). Aproximaciones a la mediación pedagógica. Revista Electrónica Calidad en la Educación Superior, 5(1), 136-155. Recuperado de: http://investiga.uned.ac.cr/revistas/index.php/revistacalidad/article/view/348/249 | es_CO |
dc.relation.references | Luna, M., & Milena, G. (2015). Legislación educativa en asuntos curriculares de la educación básica secundaria en Colombia (1991-2015). REDHECS, 20(2), 157-175. | es_CO |
dc.relation.references | Manzanares, A. & Santamaría, J. (2016). La dimensión pedagógica de la evaluación por competencias y la promoción del desarrollo profesional en el estudiante universitario. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 5(1e). | es_CO |
dc.relation.references | Martínez, S., Cortez, M. & Cruz, D. (2004). Impacto de los egresados de posgrado de la Universidad de Colima en su entorno. Dirección General de Posgrado. Universidad de Colima. | es_CO |
dc.relation.references | Martínez, J. Rositas. (2014). Los tamaños de las muestras en encuestas de las ciencias sociales y su repercusión en la generación del conocimiento (Sample sizes for social science surveys and impact on knowledge generation). | es_CO |
dc.relation.references | Medina, M; Barquero, J; López, S. & Molina, V. (2016). Formación basada en competencias profesionales. La Cuestión Universitaria, (8), 74-81. | es_CO |
dc.relation.references | Melo-Becerra, L. A., Ramos-Forero, J. E., & Hernández-Santamaría, P. O. (2017). La educación superior en Colombia: situación actual y análisis de eficiencia. Revista Desarrollo y sociedad, (78), 59-111 | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2001), Informe Nacional sobre el Desarrollo de la Educación en Colombia. Informe presentado en la 46 Conferencia Internacional de Educación, Ginebra, Suiza, Junio. | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación. (2015). página de articulación con la media técnica, caracterización de la media técnica en Colombia https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-propertyvalue 56741.html. | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional Convocatoria para apoyar proyectos de transformación de la formación técnica y tecnológica 2007. http://www.mineducacion.gov.co/1621/article127702.html (15/12/07) | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional, Revision de políticas nacionales de Educación, Eduacion en Colombia (2016). https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-356787_recurso_1.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Monterrosa, A. R., Espitaleta, R. Bouteira, M. (2016). Análisis de la Percepción Docente sobre la Aplicabilidad de un Modelo Pedagógico Basado en las Competencias Genéricas del ser de sus Estudiantes. Hexágono Pedagógico, 7(1), 117-137. | es_CO |
dc.relation.references | Nunan, T. (2014). El plan de estudios en el estudiante Centrado,. En D. Nunan. Cambridge: CUP | es_CO |
dc.relation.references | Nussbaum, M., Crear capacidades. Propuesta para el desarrollo humano. Paidós, Barcelona (2012). | es_CO |
dc.relation.references | OECD (2013), OECD Economic Surveys: Colombia Economic Assessment. Paris. (2013), Pisa 2012 Results: What Makes Schools Successful? Resources, Policies and Practices (Vol IV). Paris. | es_CO |
dc.relation.references | Ochoa, C. (2015). Muestreo no probabilístico: muestreo por conveniencia. Netquest. WebCite® http://www. webcitation. org/6w3FXkayH. | es_CO |
dc.relation.references | Ortega, S. (2014). Implementación de nueva herramienta de seguimiento académico que valida la evaluación por competencias genéricas dentro de la facultad de ingeniería de la Universidad de la Costa (CUC). Revista Educación en Ingeniería, 9(18), 1-11. | es_CO |
dc.relation.references | Palma M, Carmenado, I, Miñán, E. & González, L. (2012). Hacia un Nuevo Modelo desde las Competencias: la Ingeniería Industrial en el Perú. 10th Latin American and Caribbean Conference for Engineering and Technology, Panama City, Panama. | es_CO |
dc.relation.references | Poquet, M. P., Villalobos, P. M., & Rivas, V. A. Programa de inclusión para actores de Educación Superior Técnico-Profesional. Innovación educativa en contextos inclusivos de Educación Superior, 101. | es_CO |
dc.relation.references | Programa, B. I. D., & Pacífico, P. (1997). Departamento Nacional de Planeación. | es_CO |
dc.relation.references | Rodríguez Arocho, W. (1999) El legado de Vygostki y Piaget a la Educación. En revista latinoamericana de psicología. Vol. 31, núm. | es_CO |
dc.relation.references | Quintero, L. (2014). Evaluación de impacto del egresado FESC en el medio laboral. Revista Mundo FESC, 2(8), 18-25. | es_CO |
dc.relation.references | Requena, S. (2008). El modelo constructivista con las nuevas tecnologías: aplicado en el proceso de aprendizaje. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 5(2), 26-35. | es_CO |
dc.relation.references | Rojas, A., & De Lourdes, M. (2016). Modelo pedagógico por competencias y su incidencia en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Carrera de Ingeniería en Alimentos de la UTEQ, el periodo 2015-2016 (Master's thesis, Quevedo: UTEQ). | es_CO |
dc.relation.references | Roncancio, Á., Mira, G. & Murcia, N. (2017). Las competencias en la formación del profesional contable: una revisión de las posturas institucionales y educativas en Colombia. Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión, 25(2). | es_CO |
dc.relation.references | Ruiz, M., Jaraba, B. & Romero, L. (2005). Competencias laborales y la formación universitaria. Psicología desde el Caribe, (16). | es_CO |
dc.relation.references | Roca, A. E., Batanero, C. & Fortuny, J. (2017). Análisis de las actitudes y conocimientos estadísticos elementales en la formación del profesorado. Tarbiya, revista de Investigación e Innovación Educativa. | es_CO |
dc.relation.references | Rodríguez Arocho, W. (1999) El legado de Vygostki y Piaget a la Educación. En revista latinoamericana de psicología. Vol. 31, núm. | es_CO |
dc.relation.references | Salazar, L. & Batista, J. (2006). Procesos metacognitivos, constructivismo y enseñanza de lenguas extranjeras. Encuentro Educacional, 13(1). | es_CO |
dc.relation.references | Sanjurjo, Liliana (1994b). La evaluación y la acreditación en el proceso de aprendizaje. En Liliana Sanjurjo y María Teresita Vera, Aprendizaje significativo y enseñanza en los niveles medio y superior (pp. 123-147), Argentina, Homo Sapiens Ediciones | es_CO |
dc.relation.references | Serrano, J. & Pons, R. (2011). El constructivismo hoy: enfoques constructivistas en educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 13(1). Recuperado de: http://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/download/268/431. | es_CO |
dc.relation.references | Sevilla, M. P., Farías, M. & Weintraub, M. (2014). Articulación de la educación técnico profesional: una contribución para su comprensión y consideración desde la política pública. Calidad en la educación, (41), 83-117. | es_CO |
dc.relation.references | Shaw, C. (2012). La influencia y los resultados de la política de transición de la escuela secundaria a la universidad (Tech Prep) para los estudiantes de educación profesional y técnica en Massachusetts (Tesis de doctorado). Boston: Universidad Northeastern. | es_CO |
dc.relation.references | Tamayo, M., & Tamayo, M. (2012). Metodología de investigación, pautas para hacer Tesis. Recuperado de: http://tesis-investigacion-cientifica. blogspot. pe/2013/08/que-es lapoblacion. html. | es_CO |
dc.relation.references | Taillacq D, Curbelo M. & Urquiola O. (2015). Identificación y normalización de las competencias laborales de cargos académicos claves en la Universidad de Cienfuegos. Revista Universidad y Sociedad. | es_CO |
dc.relation.references | Tashakkori, A., y Creswell, J.W. (2007). Exploring the nature of research questions in mixed methods research. Journal of Mixed Methods Research, 1, 207-211. | es_CO |
dc.relation.references | Tejada, J. & Ruiz, C. (2013). Significación del prácticum en la adquisición de competencias profesionales que permiten la transferencia de conocimiento a ámbitos propios de la acción docente. Profesorado | es_CO |
dc.relation.references | Tejada, J. & Ruiz, C. (2016). Evaluación de competencias profesionales en Educación Superior: Retos e implicaciones. Educación. 19(1). | es_CO |
dc.relation.references | Tobón, T. (2010). Formación integral y competencias. Pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación. Bogotá: Ecoe. | es_CO |
dc.relation.references | Tomé, J. M. S. (2015). Adquisición de competencias básicas mediante un curriculum integrado con la modalidad dual en la Enseñanza Media Técnica Profesional (Especialidad: Administración), en un Liceo de alta vulnerabilidad, de la comuna de Pitrufquén,(Chile) (Doctoral dissertation, Universidad Autónoma de Madrid). | es_CO |
dc.relation.references | UNESCO, I. D. E. (2013). Clasificación Internacional Normalizada de la Educación. CINE 2011 | es_CO |
dc.relation.references | UNESCO. (2015). La educación para todos, 2000-2015: logros y desafíos. Francia: UNESCO Publishing. | es_CO |
dc.relation.references | Uribe, C. (2006). Siete retos de la educación colombiana para el período 2006–2019. Pedagogía y saberes, (24), 33-41. | es_CO |
dc.relation.references | Venecia Fontalvo, J. M., & Velazco Bernal, J. F. (2019). Formación por ciclos propedéuticos en la Corporación Universitaria Americana para generación de Competencias Gerenciales en empresas comerciales de Barranquilla. | es_CO |
dc.relation.references | Villarroel, V. & Bruna, D. (2014). Reflexiones en torno a las competencias genéricas en educación superior: Un desafío pendiente. Psicoperspectivas, 13(1), 22-34. | es_CO |
dc.relation.references | Villarroel, V. & Bruna, D. (2014). Reflexiones en torno a las competencias genéricas en educación superior: Un desafío pendiente. Psicoperspectivas, 13(1), 22-34. | es_CO |
dc.relation.references | Yániz, C. & Villardón, L. (2006). Planificar desde competencias para promover el aprendizaje. Bilbao: Mensajero | es_CO |
dc.relation.references | Zafra, S., Martínez, J. & Vergel, M. (2014). Indicadores para evaluar la pertinencia social en la oferta académica de programas. Revista logos, ciencia & tecnología, 6(1). | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Educación Virtual |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Basto_2020_TG.pdf | Basto_2020_TG.pdf | 6,48 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.