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http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4828
Title: | Incidencia del enfoque enseñanza para la comprensión en el rendimiento académico de los estudiantes de secundaria del colegio Sagrado Corazón de Jesús Hermanas Bethlemitas-Pamplona. |
Authors: | Cediel, Carol Alexandra. |
Keywords: | La autora no proporciona la información sobre este ítem. |
Issue Date: | 2020 |
Publisher: | Universidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación. |
Citation: | Cediel, C. A. (2020). Incidencia del enfoque enseñanza para la comprensión en el rendimiento académico de los estudiantes de secundaria del colegio Sagrado Corazón de Jesús Hermanas Bethlemitas-Pamplona [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4828 |
Abstract: | The teaching framework for understanding constitutes a transformation in pedagogical practice, focusing its efforts on the development of understanding as a flexible performance, which in turn leads to a carefully structured conceptual framework from different constructivist contributions to achieve it. On the other hand, academic performance is a multifactorial construct in which different factors influence, within these is the pedagogical practice, establishing a significant unit of analysis. The present investigation seeks to analyze the Incidence of the Teaching Approach for the Understanding in the Academic Performance of the Secondary Students of the Sacred Heart of Jesus College Sisters Bethlemitas-Pamplona (North of Santander). The methodology for conducting the research was a qualitative approach with phenomenological design; The key participants were five students, one from ninth grade, three from tenth grade and one from eleventh grade, who registered poor academic performance before the implementation of the TFU and who in the following years have improved their results, according to commissions of evaluation; and three teachers from the areas of English, Mathematics and Biology. For the data collection, individual interviews and two focus groups were conducted. The main result is that the teaching framework for understanding does not establish a degree of significant impact on the academic performance of students, as is their personal decision regarding academic responsibility, but yes, the methodological change has generated greater involvement in the classes, the feedback, a better student-teacher relationship and with it better results. |
Description: | El marco de la enseñanza para la comprensión constituye una trasformación en la práctica pedagógica, centrando sus esfuerzos en desarrollo de la comprensión como un desempeño flexible, lo que da lugar a su vez a un marco conceptual estructurado cuidadosamente desde diferentes aportes constructivistas para lograrlo. Por otra parte el rendimiento académico es un constructo multifactorial en el cual influyen diferentes factores, dentro de estos está la práctica pedagógica, estableciendo una unidad de análisis significativo. La presente investigación busca analizar la Incidencia Del Enfoque Enseñanza Para La Comprensión En El Rendimiento Académico De Los Estudiantes De Secundaria Del Colegio Sagrado Corazón De Jesús Hermanas Bethlemitas Pamplona (Norte de Santander). La metodología para realizar la investigación fue de enfoque cualitativo con diseño fenomenológico; los participantes claves fueron cinco estudiantes, uno de noveno, tres de décimo y uno de undécimo, que registraron bajo rendimiento académico antes de la implementación de la EPC y que en el consecutivo de los siguientes años han mejorado sus resultados, según comisiones de evaluación; y tres docentes de las áreas de Inglés, Matemáticas y Biología. Para la recolección de los datos se realizaron entrevistas individuales y dos grupos focales. El principal resultado es que el marco de enseñanza para la comprensión no establece un grado de incidencia significativo en el rendimiento académico de los estudiantes, como lo es su decisión personal frente a la responsabilidad académica, pero si, el cambio metodológico ha generado un mayor involucramiento en las clases, la retroalimentación, una mejor relación estudiante – docente y con ello mejores resultados. |
URI: | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4828 |
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