• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Tesis de maestría y doctorado
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Maestría en Educación Virtual
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    dc.contributor.authorTorres Chavez, Bleidys del Carmen.-
    dc.date.accessioned2022-11-29T13:43:54Z-
    dc.date.available2020-05-07-
    dc.date.available2022-11-29T13:43:54Z-
    dc.date.issued2020-
    dc.identifier.citationTorres Chavez, B. C. (2020). La resolución de problemas matemáticos y su incidencia en el aprendizaje del pensamiento aleatorio de los estudiantes de quinto grado de educación básica de la Institución Educativa Liceo Joaquín F. Vélez [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4818es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4818-
    dc.descriptionEn los últimos años, Colombia ha sido cuestionada por sus bajos puntajes en las Pruebas externas que son las encargadas de medir la calidad educativa del país, y en lo que compete a la parte de matemáticas, específicamente estadística, probabilidad y la competencia de resolución de problemas, son por lo general los promedios más bajos. Esto podría deberse a que muchos niños tienen dificultades con las matemáticas, entender sus procesos, terminologías, los algoritmos y sobre todo ser capaces de resolver problemas matemáticos. Polya, (1965) nos muestra la importancia de desarrollar esta competencia en los estudiantes, presentando el Método Heurístico el cual le orienta al estudiante a seguir unos pasos que facilitaran la resolución de problemas, además que les ayuda a ser más autónomo, y adquirir nuevos conocimientos matemáticos de una manera más sencilla de la que estamos acostumbrados a mirar las matemáticas. Es por esto que en esta investigación nuestro objetivo es Analizar la incidencia de la resolución de problemas matemáticos en el aprendizaje del pensamiento aleatorio, el cual se realizó utilizando la metodología de estudio de casos, dado que es el diseño más adecuado para abordar el análisis y revisar detalladamente aspectos particulares de un evento académico. Según Merrian (1988), quien define el estudio de caso como particularista, descriptivo, heurístico e inductivo. Ese estudio de campo se desarrollará, aplicando talleres a los estudiantes y registrar las observaciones en un diario de campo para demostrar que cuando el niño desarrolla esta habilidad se le facilita su proceso de aprendizaje. Teniendo en cuenta la metodología empleada en esta investigación (estudio de casos), se plantearon y desarrollaron 3 fases generales ampliamente aceptadas. Tomando la clasificación de Pérez Serrano (1994) y Martínez Bonafé (1990), en Gómez, P. (2012), los cuales plantean 3 fases; 1 Fase preactiva, 2 Fase interactiva y 3 Fase postactiva, para determinar las características de la situación objeto de investigación de la Institución Educativa Liceo Joaquín F. Vélez. Como resultado en el análisis obtuvimos que al momento de aplicar el primer taller lo resolvieran de forma sencilla y aplican la mayoría de los pasos heurísticos. Posteriormente resuelven el segundo taller y de igual manera aplicando los pasos resuelven los ejercicios. Durante la aplicación de los talleres, se logó observar, que a medida que los estudiantes se apropian de los pasos para resolver problemas matemáticos, van adquiriendo habilidades mentales para realizar cálculos. Con esto se puede concluir que la competencia de resolución de problemas incide de forma afirmativa en el proceso de aprendizaje del pensamiento aleatorio y que además permite a los estudiantes desarrollar destrezas y habilidades para los procesos matemáticos.es_CO
    dc.description.abstractIn recent years, Colombia has been questioned for its low scores in external tests responsible for measuring the quality of education in the country, in regards to mathematics, specifically, statistics, probability and problem solving skills, those are usually the lowest scores. This could be due to the fact that many children have difficulties understanding mathematics, its processes, terminologies, algorithms and, above all, children are unable to solve mathematical problems. Polya, (1965) shows the importance of developing this skill among students, by presenting the Heuristic Method which guides the student to follow some steps to facilitate the resolution of problems, in addition to helping them to be more autonomous, and acquire new Mathematical knowledge in a simpler way than we are used to looking at mathematics. That is the reason why this research project aims to analyze the incidence of solving mathematical problems in the learning of random thinking, which was carried out using the case study methodology, since it is the most appropriate design to address the analysis and review in detail particular aspects of an academic event. According to Merrian (1988), who defines the case study as particularistic, descriptive, heuristic and inductive. This field study will be carried out, applying workshops to the students and recording the observations in a field journal to demonstrate that when children develop this ability, their learning process becomes easier. Taking into account the methodology used in this research (case study), 3 significantly accepted general phases were raised and developed. Taking the classification of Pérez Serrano (1994) and Martínez Bonafé (1990), in Gómez, P. (2012), which propose 3 phases; 1 Pre-active phase, 2 Interactive phase and 3 Post-active phase, in order to determine the characteristics of the situation under investigation by the Liceo Joaquín F. Vélez Educational Institution. As a result of the analysis we obtained that when applying the first workshop they could solve it in a simple way and applied most of the heuristic steps. Later they solved the second workshop and in the same way by applying the steps they were able to solve the exercises. During the application of the workshops, We could see that as students appropriate the steps to solve mathematics problems, the acquire mental abilities to perform calculations With this it can be concluded that the problem-solving competence has an affirmative impact on the process of learning random thinking and also allows students to develop skills and abilities for mathematical processes.es_CO
    dc.format.extent170es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectResolución de problemas,es_CO
    dc.subjectProbabilidad,es_CO
    dc.subjectHeuristica,es_CO
    dc.subjectAprendizaje.es_CO
    dc.titleLa resolución de problemas matemáticos y su incidencia en el aprendizaje del pensamiento aleatorio de los estudiantes de quinto grado de educación básica de la Institución Educativa Liceo Joaquín F. Vélez.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcces_CO
    dc.date.accepted2020-02-07-
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