• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Salud
  • Psicología
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    dc.contributor.authorHernández Meléndez, Emily Alejandra.-
    dc.contributor.authorPeñaranda Mora, Debbie Sthephanie.-
    dc.date.accessioned2022-11-28T20:03:48Z-
    dc.date.available2021-03-14-
    dc.date.available2022-11-28T20:03:48Z-
    dc.date.issued2021-
    dc.identifier.citationHernández Meléndez, E. A.; Peñaranda Mora, D. S. (2020). Inteligencia emocional en estudiantes de psicología [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4773es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4773-
    dc.descriptionEn este proyecto se describen las habilidades en Inteligencia Emocional basadas en el Modelo de Mayer y Salovey, que aplican los estudiantes de primer semestre del programa de psicología. El objetivo de esta tesis es, describir las habilidades en Inteligencia Emocional de los estudiantes de psicología de primer semestre de la Universidad de Pamplona, a través de un diseño fenomenológico. Para el desarrollo de este trabajo de investigación, se tuvo en cuenta la muestra por conveniencia, en la cual se contó con la participación de seis estudiantes de dicho semestre según el género, a quienes se les aplicó una entrevista semi-estructurada de manera individual en la cual se tuvo en cuenta el contexto familiar y social, posteriormente, un grupo focal de manera grupal en donde se tuvo en cuenta el contexto académico, como instrumentos de recolección de información. A partir de lo anterior, se elaboró una matriz de análisis de acuerdo a la respuesta de cada participante para determinar su desempeño con respecto a la habilidad o categoría evaluada y de esta manera se realizó un análisis con respecto a las diferencias y similitudes que se obtuvieron de acuerdo al género. Teniendo en cuenta lo anterior, se obtiene como resultado de acuerdo al género, que las habilidades en las cuales las mujeres presentan un mejor desempeño fueron la Percepción Emocional y el Conocimiento Emocional. En el caso de los hombres, las habilidades en las que demuestran mejor desempeño son la Percepción Emocional, el Favorecimiento del Pensamiento y el Conocimiento Emocional.es_CO
    dc.description.abstractThis project describes the skills in Emotional Intelligence, based on the Mayer and Salovey Model, which are applied to first semester students of the psychology program. The objective of this one isdescribe the skills in Emotional Intelligence of psychology students in the first semester of the University of Pamplona, through a phenomenological design. To develop this investigation, the sample was used for convenience, were applied as information collection instruments to 6 students from that semester, who participated a semi-structured individual interview where the family and social context was taken into account, and similarly a focus group, where the academy context was taken into account. From the above, an analysis matrix is prepared according to the answer of participants to determinetheir performance against theassessed skill, and this way an analysis was carried out regarding the differences and similarities according to gender. Taken into account the above, the result is that the most developed skill, in womenis Emotional Perceptionand Emotional Knowledge. And in the case of man, the skills more develop was Emotional perception, Emotional Facilitation of Thinking and Emotional Knowledge.es_CO
    dc.format.extent122es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Salud.es_CO
    dc.subjectInteligencia emocional.es_CO
    dc.subjectHabilidad.es_CO
    dc.subjectPercepción.es_CO
    dc.subjectFavorecimiento.es_CO
    dc.subjectConocimiento.es_CO
    dc.subjectRegulación.es_CO
    dc.titleInteligencia emocional en estudiantes de psicología.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2020-12-14-
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    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
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