• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Salud
  • Psicología
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4768
    Título : ¡Hablemos para entendernos!
    Autor : Rozo Carrillo, Daniela.
    Nieves Casas, Silvia Juliana.
    Palabras clave : Programa.
    Parejas.
    Comunicación.
    Sesiones.
    Variables.
    Fuentes teóricas.
    Fecha de publicación : 2021
    Editorial : Universidad de Pamplona – Facultad de Salud.
    Citación : Rozo Carrillo, D.; Nieves Casas, S. J. (2020). ¡Hablemos para entendernos! [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4768
    Resumen : The objective of this study is to design an educational program to strengthen communication in couples based on the variables of assertive communication, satisfaction, intimacy, conflict resolutionand dynamism. It has a quasi-experimental methodology, in addition, it is evaluated quantitatively through pre-and post-management of the Permanence in Relationships Scale (EPRP) where the changes generated by the program are evidenced. The program is aimed at couples who are between the ages of 35 and 45, are married or in common union and have lived together for five years. The evaluated intervention has 10 sessions and its fundamental components are psychoeducation, assertive communication, intimacy, conflict resolution and dynamism, as well as 2 follow-up sessions. The analysis of the results was carried out by means of the Permanence in Relationship Scale (EPRP), before, during and after the application of the designed program. Among the most significant conclusions, an efficiency was found in the creation of work designed under highly important theoretical sources.
    Descripción : El objetivo del presente estudio es diseñar un programa educativo en el fortalecimiento de la comunicación en parejas con base en las variables de comunicación asertiva, satisfacción, intimidad, resolución de conflictos y dinamismo. Cuenta con una metodología cuasi-experimental, además, se evalúa de forma cuantitativa a través de pre y pos manejo de la Escala de Permanencia en las Relaciones de Pareja (EPRP) donde se evidencia los cambios generados por el programa. El programa está dirigido a parejas que se encuentren en edades de 35 a 45 años de edad sean casados o en unión libre y tengan cinco años de convivencia. La intervención evaluada cuenta con10 sesiones y sus componentes fundamentales son psicoeducación, comunicación asertiva, intimidad, resolución de conflictos y dinamismo, así mismo, de 2 sesiones de seguimiento. El análisis de los resultados se realizó por medio de la Escala de Permanencia en las Relaciones de Pareja (EPRP), antes, durante y después de la aplicación del programa diseñado. Dentro de las conclusiones más significativas se encontró una eficacia en la creación del trabajo diseñado bajo fuentes teóricas de gran importancia.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4768
    Aparece en las colecciones: Psicología

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Rozo_Nieves_2020_TG.pdfRozo_Nieves_2020_TG1,86 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.