• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Salud
  • Psicología
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4766
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorHernández Molina, Carmen Elena.-
    dc.contributor.authorYáñez Flórez, Gloria Monguí.-
    dc.date.accessioned2022-11-28T17:51:36Z-
    dc.date.available2020-09-12-
    dc.date.available2022-11-28T17:51:36Z-
    dc.date.issued2020-
    dc.identifier.citationHernández Molina, C. E.; Yáñez Flórez, G. M. (2020). Bienestar psicológico en estudiantes de psicología de la Universidad de Pamplona [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4766es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4766-
    dc.descriptionEl objetivo del presente trabajo de investigación es conocer las estrategias de bienestar psicológico que utilizan los estudiantes de psicología de la Universidad de Pamplona, cuando se exponen a eventos o situaciones vulnerables, mediante un estudio de caso, proponiendo nuevas estrategias que mejoren la salud mental de los estudiantes a futuro. Para esto se realizó una revisión documentaria sobre teóricos que hicieron investigaciones sobre bienestar psicológico, mostrando la existencia de la problemática y relacionándola con la población universitaria. La muestra para esta investigación esde 3 estudiantes de psicología; la metodología utilizada fue cualitativa en la cual se aplicaron tres técnicas de recolección de información entrevista, observación y análisis de contenido. Los resultados obtenidos en esta investigación muestran que las estrategias de bienestar psicológico que utilizan los estudiantes de psicología de la universidad de Pamplona cuando se enfrentan a situaciones vulnerables son búsqueda de apoyo social, el manejo adecuado del estrés, la organización del tiempo y la autorregulación emocional.es_CO
    dc.description.abstractThe objective of this research work is to know the psychological well-being strategies used by psychology students from the University of Pamplona, when exposed to vulnerable events or situations, through a case study, proposing new strategies that improve the mental health of future students. For this, a documentary review was carried out on theorists who carried out research on psychological well-being, showing the existence of the problem and relating it to the university population. The sample for this research is 3 psychology students; The methodology used was qualitative, in which three techniques of information collection, interview, observation and content analysis were applied. The results obtained in this research show that the psychological well-being strategies that psychology students from theUniversity of Pamplona use when facing vulnerable situations are seeking social support, proper stress management, time organization and emotional self-regulation.es_CO
    dc.format.extent119es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Salud.es_CO
    dc.subjectBienestar psicológico.es_CO
    dc.subjectAfrontamiento.es_CO
    dc.subjectCalidad de vida.es_CO
    dc.subjectContexto universitario.es_CO
    dc.subjectEstrategias psicológicas.es_CO
    dc.titleBienestar psicológico en estudiantes de psicología de la Universidad de Pamplona.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2020-06-12-
    dc.relation.referencesAlicia Uribe, i. R. (2018). La importancia de las estrategias de afrontamiento en el bienestar psicológico en una muestra escolarizada de adolescentes.Obtenido de http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/psicogente/article/view/3082es_CO
    dc.relation.referencesAlvaro Arenas a, C. G. (2016). Factores asociados a la conducta suicida en Colombia. Resultados de la Encuesta Nacional de Salud Mental 2015.Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/rcp/v45s1/v45s1a10.pdfes_CO
    dc.relation.referencesBhagchandani, R. K. (2017). Effect of Loneliness on the Psychological Well-Being of College Students.Obtenido de file:///D:/GLORIA/Desktop/estados%20del%20arte%20internacionales/india.pdfes_CO
    dc.relation.referencesBravo, A. M. (2019). Esteriotipos de género y la autoeficacia en la toma de decisiones vocacionales de estudiantes universitarios. Pamplona, Pamplona, Colombia: tomado de una monografia no publicada.es_CO
    dc.relation.referencesGündüz, H. K. (2016). Relationship between Psychological Well-Being and Smartphone Addiction of University Students.Obtenido de file:///D:/GLORIA/Desktop/estados%20del%20arte%20internacionales/turquia.pdfes_CO
    dc.relation.referencesGutierrez, N. J. (2015). Consecuencias de la discriminacion familiar en el bienestar psicosocial de una persona de orientacion sexual homosexual . Pamplona , Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesLopez, C. A. (2017). Ideación suicida en adolescentes del área rural: estilo de crianza y bienestar psicológico.Obtenido de file:///D:/GLORIA/Downloads/Dialnet-IdeacionSuicidaEnAdolescentesDelAreaRural-6547215%20(1).pdfes_CO
    dc.relation.referencesMICHELLE CROFT, S. H. (2020). Supporting the Mental Health Well-Being of High School Students.Obtenido de file:///D:/GLORIA/Desktop/estados%20del%20arte%20internacionales/estados%20unidos.pdfes_CO
    dc.relation.referencesQuintana, L. Y. (2016). Relacion de eestilos de personalidad y el bienestar psicologico de las trebajadoras sexuales de Pamplona Ubicadas en la zona conocida como el Camellon . Pamplona , Pamplona: Tomado de una monografia no publicada .es_CO
    dc.relation.referencesRemedios Gonzez Barrun, I. M. (2002). Relación entre estilos y estrategias de afrontamiento y bienestar psicológico en adolescentes.Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/727/72714227.pdfes_CO
    dc.relation.referencesRemedios Gonzez Barrun, I. M. (2002). Relación entre estilos y estrategias de afrontamiento y bienestar psicológico en adolescentes.Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/727/72714227.pdfes_CO
    dc.relation.referencesRojas Soliz, J., Flores A. (2013). El noviazgo y otros vínculos afectivos de la juventud mexicana en una sociedad con características posmodernas. Obtenido de https://www.aacademica.org/dr.jose.luis.rojas.solis/13.pdfes_CO
    dc.relation.referencesSáiz-Manzanares, María Consuelo., Pérez Magdalena Isabel (2016). Autorregulación y mejora delautoconocimiento en resolución de problemas. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/213/21345152002.pdfes_CO
    dc.relation.referencesSandoval Barrientos A., Dorner París A., Véliz Burgos A. (2017). Bienestar psicológico en estudiantes de carreras de la salud. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/pdf/iem/v6n24/2007-5057-iem-6-24-00260.pdfes_CO
    dc.relation.referencesVargas Cordero, Zoila Rosa. (2003) La confrontación: una oportunidad para el desarrollo personal. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/440/44027206.pdfes_CO
    dc.relation.referencesYarimar Rodríguez, N. N. (2015). Dimensiones de bienestar psicológico y apoyo social percibido con relación al sexo y nivel de estudio en universitarios.Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/799/79933768003.pdfes_CO
    dc.relation.referencesZubieta, E. M., & Delfino, G. I. (2010). Satisfacción con la vida, bienestar psicológico y bienestar social.Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/3691/369139946018.pdfes_CO
    dc.relation.referencesAlicia Uribe, i. R. (2018). La importancia de las estrategias deafrontamiento en el bienestar psicológico enuna muestra escolarizada de adolescentes. Obtenido dehttp://revistas.unisimon.edu.co/index.php/psicogente/article/view/3082.es_CO
    dc.relation.referencesYarimar Rodríguez, N. N. (2015).Dimensiones de bienestar psicológico yapoyo social percibido con relación al sexo y nivel de estudio enuniversitarios. Obtenido dehttps://www.redalyc.org/pdf/799/79933768003.pdfes_CO
    dc.relation.referencesRemedios Gonzez Barrun, I. M. (2002). Relaciónentre estilos y estrategias de afrontamiento y bienestar psicológico enadolescentes. Obtenido dehttps://www.redalyc.org/pdf/727/72714227.pdfAes_CO
    dc.relation.referencesReferenciasAlicia Uribe, i. R. (2018). La importancia de las estrategias deafrontamiento en el bienestar psicológico enuna muestra escolarizada de adolescentes. Obtenido dehttp://revistas.unisimon.edu.co/index.php/psicogente/article/view/3082.Yarimar Rodríguez, N. N. (2015).Dimensiones de bienestar psicológico yapoyo social percibido con relación al sexo y nivel de estudio enuniversitarios. Obtenido dehttps://www.redalyc.org/pdf/799/79933768003.pdfRemedios Gonzez Barrun, I. M. (2002). Relaciónentre estilos y estrategias de afrontamiento y bienestar psicológico enadolescentes. Obtenido dehttps://www.redalyc.org/pdf/727/72714227.pdfAes_CO
    dc.relation.referencesReyes, G., Cristerna, C., Suares F (2015). Estilos de Aprendizaje yRendimiento Académico en Estudiantes de Nuevo ingreso. Obtenido dehttp://revmedforense.uv.mx/index.php/RevINMEFO/article/viewFile/2689/4604es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Psicología

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Hernández_Yáñez_2020_TG.pdfHernández_Yáñez_2020_TG6,13 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.