Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4766
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Hernández Molina, Carmen Elena. | - |
dc.contributor.author | Yáñez Flórez, Gloria Monguí. | - |
dc.date.accessioned | 2022-11-28T17:51:36Z | - |
dc.date.available | 2020-09-12 | - |
dc.date.available | 2022-11-28T17:51:36Z | - |
dc.date.issued | 2020 | - |
dc.identifier.citation | Hernández Molina, C. E.; Yáñez Flórez, G. M. (2020). Bienestar psicológico en estudiantes de psicología de la Universidad de Pamplona [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4766 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4766 | - |
dc.description | El objetivo del presente trabajo de investigación es conocer las estrategias de bienestar psicológico que utilizan los estudiantes de psicología de la Universidad de Pamplona, cuando se exponen a eventos o situaciones vulnerables, mediante un estudio de caso, proponiendo nuevas estrategias que mejoren la salud mental de los estudiantes a futuro. Para esto se realizó una revisión documentaria sobre teóricos que hicieron investigaciones sobre bienestar psicológico, mostrando la existencia de la problemática y relacionándola con la población universitaria. La muestra para esta investigación esde 3 estudiantes de psicología; la metodología utilizada fue cualitativa en la cual se aplicaron tres técnicas de recolección de información entrevista, observación y análisis de contenido. Los resultados obtenidos en esta investigación muestran que las estrategias de bienestar psicológico que utilizan los estudiantes de psicología de la universidad de Pamplona cuando se enfrentan a situaciones vulnerables son búsqueda de apoyo social, el manejo adecuado del estrés, la organización del tiempo y la autorregulación emocional. | es_CO |
dc.description.abstract | The objective of this research work is to know the psychological well-being strategies used by psychology students from the University of Pamplona, when exposed to vulnerable events or situations, through a case study, proposing new strategies that improve the mental health of future students. For this, a documentary review was carried out on theorists who carried out research on psychological well-being, showing the existence of the problem and relating it to the university population. The sample for this research is 3 psychology students; The methodology used was qualitative, in which three techniques of information collection, interview, observation and content analysis were applied. The results obtained in this research show that the psychological well-being strategies that psychology students from theUniversity of Pamplona use when facing vulnerable situations are seeking social support, proper stress management, time organization and emotional self-regulation. | es_CO |
dc.format.extent | 119 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad de Salud. | es_CO |
dc.subject | Bienestar psicológico. | es_CO |
dc.subject | Afrontamiento. | es_CO |
dc.subject | Calidad de vida. | es_CO |
dc.subject | Contexto universitario. | es_CO |
dc.subject | Estrategias psicológicas. | es_CO |
dc.title | Bienestar psicológico en estudiantes de psicología de la Universidad de Pamplona. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2020-06-12 | - |
dc.relation.references | Alicia Uribe, i. R. (2018). La importancia de las estrategias de afrontamiento en el bienestar psicológico en una muestra escolarizada de adolescentes.Obtenido de http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/psicogente/article/view/3082 | es_CO |
dc.relation.references | Alvaro Arenas a, C. G. (2016). Factores asociados a la conducta suicida en Colombia. Resultados de la Encuesta Nacional de Salud Mental 2015.Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/rcp/v45s1/v45s1a10.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Bhagchandani, R. K. (2017). Effect of Loneliness on the Psychological Well-Being of College Students.Obtenido de file:///D:/GLORIA/Desktop/estados%20del%20arte%20internacionales/india.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Bravo, A. M. (2019). Esteriotipos de género y la autoeficacia en la toma de decisiones vocacionales de estudiantes universitarios. Pamplona, Pamplona, Colombia: tomado de una monografia no publicada. | es_CO |
dc.relation.references | Gündüz, H. K. (2016). Relationship between Psychological Well-Being and Smartphone Addiction of University Students.Obtenido de file:///D:/GLORIA/Desktop/estados%20del%20arte%20internacionales/turquia.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Gutierrez, N. J. (2015). Consecuencias de la discriminacion familiar en el bienestar psicosocial de una persona de orientacion sexual homosexual . Pamplona , Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Lopez, C. A. (2017). Ideación suicida en adolescentes del área rural: estilo de crianza y bienestar psicológico.Obtenido de file:///D:/GLORIA/Downloads/Dialnet-IdeacionSuicidaEnAdolescentesDelAreaRural-6547215%20(1).pdf | es_CO |
dc.relation.references | MICHELLE CROFT, S. H. (2020). Supporting the Mental Health Well-Being of High School Students.Obtenido de file:///D:/GLORIA/Desktop/estados%20del%20arte%20internacionales/estados%20unidos.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Quintana, L. Y. (2016). Relacion de eestilos de personalidad y el bienestar psicologico de las trebajadoras sexuales de Pamplona Ubicadas en la zona conocida como el Camellon . Pamplona , Pamplona: Tomado de una monografia no publicada . | es_CO |
dc.relation.references | Remedios Gonzez Barrun, I. M. (2002). Relación entre estilos y estrategias de afrontamiento y bienestar psicológico en adolescentes.Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/727/72714227.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Remedios Gonzez Barrun, I. M. (2002). Relación entre estilos y estrategias de afrontamiento y bienestar psicológico en adolescentes.Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/727/72714227.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Rojas Soliz, J., Flores A. (2013). El noviazgo y otros vínculos afectivos de la juventud mexicana en una sociedad con características posmodernas. Obtenido de https://www.aacademica.org/dr.jose.luis.rojas.solis/13.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Sáiz-Manzanares, María Consuelo., Pérez Magdalena Isabel (2016). Autorregulación y mejora delautoconocimiento en resolución de problemas. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/213/21345152002.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Sandoval Barrientos A., Dorner París A., Véliz Burgos A. (2017). Bienestar psicológico en estudiantes de carreras de la salud. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/pdf/iem/v6n24/2007-5057-iem-6-24-00260.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Vargas Cordero, Zoila Rosa. (2003) La confrontación: una oportunidad para el desarrollo personal. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/440/44027206.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Yarimar Rodríguez, N. N. (2015). Dimensiones de bienestar psicológico y apoyo social percibido con relación al sexo y nivel de estudio en universitarios.Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/799/79933768003.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Zubieta, E. M., & Delfino, G. I. (2010). Satisfacción con la vida, bienestar psicológico y bienestar social.Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/3691/369139946018.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Alicia Uribe, i. R. (2018). La importancia de las estrategias deafrontamiento en el bienestar psicológico enuna muestra escolarizada de adolescentes. Obtenido dehttp://revistas.unisimon.edu.co/index.php/psicogente/article/view/3082. | es_CO |
dc.relation.references | Yarimar Rodríguez, N. N. (2015).Dimensiones de bienestar psicológico yapoyo social percibido con relación al sexo y nivel de estudio enuniversitarios. Obtenido dehttps://www.redalyc.org/pdf/799/79933768003.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Remedios Gonzez Barrun, I. M. (2002). Relaciónentre estilos y estrategias de afrontamiento y bienestar psicológico enadolescentes. Obtenido dehttps://www.redalyc.org/pdf/727/72714227.pdfA | es_CO |
dc.relation.references | ReferenciasAlicia Uribe, i. R. (2018). La importancia de las estrategias deafrontamiento en el bienestar psicológico enuna muestra escolarizada de adolescentes. Obtenido dehttp://revistas.unisimon.edu.co/index.php/psicogente/article/view/3082.Yarimar Rodríguez, N. N. (2015).Dimensiones de bienestar psicológico yapoyo social percibido con relación al sexo y nivel de estudio enuniversitarios. Obtenido dehttps://www.redalyc.org/pdf/799/79933768003.pdfRemedios Gonzez Barrun, I. M. (2002). Relaciónentre estilos y estrategias de afrontamiento y bienestar psicológico enadolescentes. Obtenido dehttps://www.redalyc.org/pdf/727/72714227.pdfA | es_CO |
dc.relation.references | Reyes, G., Cristerna, C., Suares F (2015). Estilos de Aprendizaje yRendimiento Académico en Estudiantes de Nuevo ingreso. Obtenido dehttp://revmedforense.uv.mx/index.php/RevINMEFO/article/viewFile/2689/4604 | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Hernández_Yáñez_2020_TG.pdf | Hernández_Yáñez_2020_TG | 6,13 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.