Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4727
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Rodríguez Sarabia, Astrid Tatiana. | - |
dc.contributor.author | Zapa Márquez, Bertha Emiliana. | - |
dc.date.accessioned | 2022-11-25T23:30:24Z | - |
dc.date.available | 2020-09-17 | - |
dc.date.available | 2022-11-25T23:30:24Z | - |
dc.date.issued | 2020 | - |
dc.identifier.citation | Rodríguez Sarabia, A. T.; Zapa Márquez, B. E. (2020). Representaciones sociales acerca de la psicología educativa en los estudiantes de educación media en Colombia [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4727 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4727 | - |
dc.description | La presente investigación tiene como objetivo analizar las representaciones sociales de la psicología educativa en los estudiantes de educación media en Colombia, se estableció una metodología de investigación cualitativa con un diseño fenomenológico; seleccionando como población los estudiantes de educación media de 5departamentos de Colombia, de los cuales, se seleccionaron como muestra 5 (cinco) estudiantes de cada departamento. La recolección de información se realizó mediante una entrevista semiestructurada de manera, asimismo, el análisis de resultados se llevó a cabo mediante una matriz se categorías y discusión de resultados, en los cuales se evidenciaron estimaciones hacia los aspectos positivos que se pueden desarrollar por medio de la asistencia a consulta psicológica o al seguimiento psicólogo en una institución educativa. | es_CO |
dc.description.abstract | The objective of this research is to analyze the social representations of educational psychology in high school students in Colombia. A qualitative research methodology with a phenomenological design was established; selecting as population the secondary education students from 5departments of Colombia, of which, 5 (five) students from each department were selected as a sample. The collection of information was carried out through a semi-structured interview so, also, the analysis of results was carried out using a matrix of categories and discussion of results, in which estimates of the positive aspects that can be developed by means of attending psychological consultation or psychologist follow-up in an educational institution. | es_CO |
dc.format.extent | 118 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad de Salud. | es_CO |
dc.subject | Los autores no proporcionan la información sobre este ítem. | es_CO |
dc.title | Representaciones sociales acerca de la psicología educativa en los estudiantes de educación media en Colombia. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2020-06-17 | - |
dc.relation.references | Alarcón, L.(2006). La psicología de la salud en Colombia.Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/647/64750320.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Angarita, M., Santos, J., Rivera, D. (2018). Actores en la educación: una mirada desde la psicología educativa. Recuperado de: http://bonga.unisimon.edu.co/bitstream/handle/20.500.12442/2490/ActoresenlaEducaci%c3%b3n.pdf?sequence=3&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Arana, J. M., Meilán, J. J. G., & Pérez, E. (2006). El concepto de psicología. Entre la diversidad conceptual y la conveniencia de unificación. Apreciaciones desde la epistemología.Revista Intercontinental de Psicología y educación,8(1). | es_CO |
dc.relation.references | Arvilla, A., Palacio, L. & Arango, C. (2011). El psicólogo educativo y su quehacer en la institución educativa. Recuperado de: http://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/duazary/article/download/231/205/0 | es_CO |
dc.relation.references | Asociación española de pediatría, (2015) Desarrollo y aprendizaje Educación en general. Recuperado de: https://faros.hsjdbcn.org/es/articulo/desarrollo-psicologico-ninos-paso-paso | es_CO |
dc.relation.references | Bacilio, J. (2015). Representaciones sociales de la lectura en docentes de nivel primaria RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, vol. 6, núm. 11, julio-diciembre, Centro de Estudios e Investigaciones para el Desarrollo Docente A.C. Guadalajara, México | es_CO |
dc.relation.references | Barraza, R. (2015). Perspectivas acerca del rol del psicólogo educacional: propuesta orientadora de su actuación en el ámbito escolar. Recuperado de: https://www.scielo.sa.cr/pdf/aie/v15n3/1409-4703-aie-15-03-00590.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Bizquera, R., Hernández, S. (2017). Psicología positiva, educación emocional y el programa aulas felices. Recuperado de: http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/120779/1/671127.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Blázquez. (2008). Introducción a la psicología. Recuperado de: https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/4298/1/TEMA%201_INTRODUCCION%20A%20LA%20PSICOLOG%C3%8DA.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Campos, A.,Oviedo, H., Herazo, E. (2014).: Estigma: barrera de acceso a servicios en salud mental. Recuperado de: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0034745014000572 | es_CO |
dc.relation.references | Carrero, M. (2016). La educación rural en Colombia: experiencias y perspectivas. Recuperado de: https://revistas.uniminuto.edu/index.php/praxis/article/view/1377/1312 | es_CO |
dc.relation.references | Casal, J., Matéu, E. (2003). TIPOS DE MUESTREOTIPOS DE MUESTREO. Recuperado de: https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/49963657/TiposMuestreo1.pdf?response-content-disposition=inline%3B%20filename%3DTIPOS_DE_MUESTREO.pdf&X-Amz-Algorithm=AWS4-HMAC-SHA256&X-Amz-Credential=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A%2F20200317%2Fus-east-1%2Fs3%2Faws4_request&X-Amz-Date=20200317T035359Z&X-Amz-Expires=3600&X-Amz-SignedHeaders=host&X-Amz-Signature=7915ad1e312b125b616c60147a7db43d6e02325ffc4c77016ec3b287dd7fd6a2 | es_CO |
dc.relation.references | Castillo, M., Gamboa, R. (2013). Desafíos de la educación en la sociedad actual. Recuperado de: http://146.83.132.99/index.php/dialogoseducativos/article/view/1055/1067 | es_CO |
dc.relation.references | COLPSIC, C.C. (2017). Campo de Psicología Educativa. Bogotá: Colegio Colombiano de Psicólogos. Recuperado de: http://colpsic.org.co/aym_image/files/BC_Educativa_No_29.pdf | es_CO |
dc.relation.references | COP (2009). Conclusiones del I encuentro nacional de profesionales de la psicología de la educación organizado por el Área de Psicología de la Educación. Recuperado de: González, R., Montoya, I., Casullo, M., Bernabéu, J. (2001) Relación entre estilos y estrategias de afrontamiento y bienestar psicológico en adolescentes. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/727/72714227.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Diaz, L, Torruca, U., Martinez, M., Hernández, M (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. | es_CO |
dc.relation.references | Equipo de expertos. Psicólogo escolar: sus principales funciones. Universidad Internacional de Valencia. Recuperado de: https://www.universidadviu.com/psicologo-escolar-sus-principales-funciones/ | es_CO |
dc.relation.references | Erazo, O. (2012). Reflexiones sobre la psicología educativa. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4392291 | es_CO |
dc.relation.references | Estrada, R., y Deslauriers, J. (2011). La entrevista cualitativa como técnica para la investigación en Trabajo Social.Recuperado de: https://www.researchgate.net/profile/Jean_Pierre_Deslauriers/publication/266036635_La_entrevista_cualitativa_como_tecnica_para_la_investigacion_en_Trabajo_Social/links/56546e5c08ae1ef92976a147.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Fernández, A., Fernández, M., Suárez, L., Suárez, X., Quintero, O & Pupo, W. (2014). Tentativa de suicidio en adolescentes residentes en Bartolomé Masó durante el período 2013-2014. Recuperado de: https://www.medigraphic.com/pdfs/revhospsihab/hph-2015/hph152f.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Franco, Y. (25 de 06 de 2013). FENOMENOLOGÍA. Obtenido de Tesis de Investigación : http://tesisdeinvestig.blogspot.com.co/2013/06/fenomenologia.html | es_CO |
dc.relation.references | Gómez, C., Ramírez, S., Tamayo N., Rodríguez, M., Rodríguez, A., Rengifo, H. (2016). Prevalencia de posibles trastornos mentales en niños con condiciones crónicas. Resultado de la Encuesta Nacional de Salud Mental Colombia 2015. Recuperado de: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0034745016300804 | es_CO |
dc.relation.references | Gómez, M., Molina, C., Salazar, K., Parra Y., Barbosa, P., & Rodríguez, U. (2013). Representación social del psicólogo en el área de la salud: Un estudio cualitativo en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad del Magdalena.Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/213/21328600006.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Gonzales, L, Peñaloza, R., Matallana, M., Gil, F., Restrepo, C., Vega, A.(2016). Factores que determinan el acceso a servicios de salud mental de la población adulta en Colombia. Recuperado de: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0034745016301172 | es_CO |
dc.relation.references | Hernández, T., Otero, L. (2008). Técnicas conversacionales para la recogida de datos en investigación cualitativa: La entrevista (I). Recuperado de: file:///C:/Users/Emily/Downloads/408-Texto%20del%20art%C3%ADculo-1615-1-10-20150616.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Herrera, J. (2017). La investigación cualitativa. Recuperado de: Herrera, J. (2017). La investigación cualitativa. | es_CO |
dc.relation.references | Hidalgo, G., González, C. & Hidalgo, V. (2017). Desarrollo durante la adolescencia. Aspectos físicos, psicológicos y sociales. Recuperado de: https://www.adolescenciasema.org/ficheros/PEDIATRIA%20INTEGRAL/Desarrollo%20durante%20la%20Adolescencia.pdfhttp://www.infocop.es/view_article.asp?id=2254 | es_CO |
dc.relation.references | Julio, Y., Roa, L. (2016) Actores en la educación: una mirada desde la psicología educativa. Recuperado de: http://bonga.unisimon.edu.co/bitstream/handle/20.500.12442/2490/ActoresenlaEducaci%c3%b3n.pdf?sequence=3&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Lacolla, L. (2005). Representaciones sociales: una manera de entender las ideas de nuestros alumnos. Recuperado de: https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/34331379/llacolla.pdf?response-content-disposition=inline%3B%20filename%3DREPRESENTACIONES_SOCIALES_UNA_MANERA_DE.pdf&X-Amz-Algorithm=AWS4-HMAC-SHA256&X-Amz-Credential=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A%2F20191209%2Fus-east-1%2Fs3%2Faws4_request&X-Amz-Date=20191209T142826Z&X-Amz-Expires=3600&X-Amz-SignedHeaders=host&X-Amz-Signature=e9f97b9a75bc3b052f36b46f04252e6df04e62eae9da68bcadfbbd9d71070762 | es_CO |
dc.relation.references | León, A. (2007). Qué es la educación.Educere,11(39), 595-604. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/356/35603903.pdf | es_CO |
dc.relation.references | López, M., Laviana, M., Fernández, L. López, A., Rodríguez, A., & Aparicio, A.. (2008). La lucha contra el estigma y la discriminación en salud mental: Una estrategia compleja basada en la información disponible.Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría,28(1), 48-83. Recuperado en 06 de noviembre de 2019, de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-57352008000100004&lng=es&tlng=es. | es_CO |
dc.relation.references | Maddaleno, M., Morello, P., Infante, F. (2003). Salud y desarrollo de adolescentes y jóvenes en Latinoamérica y El Caribe: desafíos para la próxima década. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342003000700017 | es_CO |
dc.relation.references | Magallares, A. (2011). El estigma de los trastornos mentales: discriminación y exclusión social. Recuperado de: https://www.raco.cat/index.php/QuadernsPsicologia/article/view/248830 | es_CO |
dc.relation.references | Martín, L. (2003). Los valores y la formación universitaria. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/340/34003803.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Martínez, M., Cumsille,P. (s.f). Bienestar psicológico de los adolescentes urbanos. Recuperado de http://www.psykhe.cl/index.php/psykhe/article/view/93/93 | es_CO |
dc.relation.references | Materán, A. (2008). Las Representaciones Sociales: Un Referente Teorico Para La Investigación Educativa. Venezuela. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/360/36021230010.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Mesías, O. (2010). La investigación cualitativa.Universidad Central de Venezuela, Doctorado en Urbanismo, Seminario de Tesis. Recuperado en http://bit. ly/30unp0C. | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de educación (s.f), Educación media. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-80319.html | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación, (2010). Sistema Educativo Colombiano. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-231235.html | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación. (2016). La educación en Colombia. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-356787_recurso_1.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de salud y protección social. (2013). Ley N° 1616 21 enero 2013. Recuperado de: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/ley-1616-del-21-de-enero-2013.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Minsalud. (2018). Boletín de salud mental Salud mental en niños, niñas y adolescentes. Bogotá. Recuperado de: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/ENT/boletin-4-salud-mental-nna-2017.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Monroy, M., Contreras, O., Desatnick, O. (2009). Psicología Educativa. Recuperado de: http://perfileseducativos.unam.mx/iisue_pe/index.php/perfiles/article/view/20633/19547 | es_CO |
dc.relation.references | Orcasita, L. (2010). La importancia del apoyo social en el bienestar de los adolescentes. Recuperado de: https://revistas.usb.edu.co/index.php/Psychologia/article/view/1151/943 | es_CO |
dc.relation.references | Orellana, O., García, L., Alvites, J., Salazar, M., Sotelo, L., Sotelo, N., & Rivera, J. (2008). Representaciones Sociales sobre el Psicólogo en profesores de la Educación Básica Pública y Privada de Lima (costa) y Provincias (Sierra y Selva).Recuperado de: file:///C:/Users/EMILY/Downloads/Dialnet-RepresentacionesSocialesSobreElPsicologoEnProfesor-3052959.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Patricio, A. (2017). Mas sobre la interpretación (II). Ideas y creencias. Recuperado de: http://scielo.isciii.es/pdf/neuropsiq/v37n131/08.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Pérez, A., Zaragoza, I. (s.f). Psicología Educativa. Recuperado de: https://www.uv.mx/veracruz/psicologia/files/2012/11/PSICOLOGIA-EDUCATIVA-INFO.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Piaget, J., & TEORICOS, A. (1976). Desarrollo cognitivo.España: Fomtaine.Recuperado de: https://cmapspublic3.ihmc.us/rid=1GLSVP9CH-PV9NK9-H11/Desarrollo%20Cognitivo.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Pineda, F. (s.f). ¿La Salud Mental De Quién? Recuperado de: https://www.academia.edu/13115774/LA_SALUD_MENTAL_DE_QUI%C3%89N | es_CO |
dc.relation.references | Posada, J. (2013). La salud mental en Colombia.Biomédica, Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-41572013000400001&lng=en&tlng=es. | es_CO |
dc.relation.references | Quecedo, R. & Castaño, C. (2003). Introducción a la metodología de investigación cualitativa. Revistade Psicodidactica. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/175/17501402.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Riveros, F., Salamanca, S., Paredes, S., Carvajal, D., Umbarila, L. Venegas, F. (2018). Actitudes hacia la labor profesional del psicólogo en Bogotá: un estudio descriptivo comparativo según el tiempo en terapia. Psychologia, 12(1), 103-113. doi: 10.21500/19002386.3423 Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/psych/v12n1/1900-2386-psych-12-01-103.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Romero, C. (2005).La categorización un aspecto crucial en la investigación cualitativa. Recuperado de: http://proyectos.javerianacali.edu.co/cursos_virtuales/posgrado/maestria_asesoria_familiar/Investigacion%20I/Material/37_Romero_Categorizaci%C3%B3n_Inv_cualitativa.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Rubiano, D., Beltrán, H. (2016) La educación en Colombia: dinámica del mercado y la globalización. Recuperado de:http://198.46.134.239/index.php/co/article/view/1508/1622 | es_CO |
dc.relation.references | Ruiz, P. (2013). Psicología del adolescente y su entorno. Recuperado de: www.sietediasmedicos.com | es_CO |
dc.relation.references | Sampieri, R (2006). Metodología de la investigación, México D.F: McGraw hill. | es_CO |
dc.relation.references | Sánchez, P, González, Miguel, & Zumba, I. (2016). El psicólogo educativo y su responsabilidad en la sociedad ecuatoriana actual: compromisos, retos y desafíos de la educación del siglo XXI. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202016000400016&lng=es&tlng=en. | es_CO |
dc.relation.references | Soleto, V. (2016). Fundamentos de la Psicología. Manual Autoformativo. 1ª Edición. Universidad continental. Perú. Recuperado de: https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/continental/2220/1/DO_FHU_501_MAI_UC0367_20162.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Torres, T., Maheda, E., Aranda, C. (2004). Representaciones sociales sobre el psicólogo: investigación cualitativa en el ámbito de la formación de profesionales de la salud. Recuperado de: https://www.researchgate.net/profile/Teresa_Torres/publication/275640651_Representaciones_sociales_sobre_el_psicologo_investigacion_cualitativa_en_el_ambito_de_la_formacion_de_profesionales_de_la_salud/links/5540fce00cf2b790436bc2fc/Representaciones-sociales-sobre-el-psicologo-investigacion-cualitativa-en-el-ambito-de-la-formacion-de-profesionales-de-la-salud.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Torres, T., Maheda, E., Aranda, C. (2004). Representaciones sociales sobre el psicólogo: investigación cualitativa en el ámbito de la formación de profesionales de la salud. | es_CO |
dc.relation.references | Torres, Y., Osorio, J., López, P., Mejía, R. (2006). Salud mental del adolescente. Editorial artes y letras ltda: Medellín. Recuperado de: https://www.medellin.gov.co/irj/go/km/docs/wpccontent/Sites/Subportal%20del%20Ciudadano/Salud/Secciones/Publicaciones/Documentos/2012/Investigaciones/Libro%20Salud%20Mental%20del%20Adolescente%202006.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Uribe, a., Ramos, I., Villamil, I., Palacio, J. (2018). La importancia de las estrategias de afrontamiento en el bienestar psicológico de los adolescentes escolarizados, Recuperado de: file:///C:/Users/EMILY/Downloads/3082-Texto%20del%20art%C3%AD_culo-5159-3-10-20180730.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Valdes, I. (2018). Competencias laborales del psicólogo en el área educativa. Recuperado de: https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/6517 | es_CO |
dc.relation.references | Villaroel, E. (2007). Las Representaciones Sociales: Una Nueva Relación Entre El Individuo Y La Sociedad. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/705/70504911.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Woolfolk, A. (2010). Psicología educativa. Recuperado de: https://crecerpsi.files.wordpress.com/2014/03/libro-psicologia-educativa.pdf | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Rodríguez_Zapa_2020_TG.pdf | Rodríguez_Zapa_2020_TG | 3,26 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.