• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Salud
  • Psicología
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4721
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorDelgado, Zareth Nataly.-
    dc.contributor.authorNiño Cordon, Karen Yurley.-
    dc.date.accessioned2022-11-25T21:29:25Z-
    dc.date.available2020-02-06-
    dc.date.available2022-11-25T21:29:25Z-
    dc.date.issued2020-
    dc.identifier.citationDelgado, Z.N. Niño Cordón, K.Y. (2019). Resolución de conflictos en el ámbito escolar: una herramienta contra la xenofobia. [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4721es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4721-
    dc.descriptionLa presente investigación tuvo como objetivo conocer las estrategias implementadas para la resolución de conflictos frente a la xenofobia en los estudiantes de quinto de primaria en la Institución Educativa General Santander Sede Pedro Fortoul del municipio de Villa del Rosario Norte de Santander, para tal fin se realizó un estudio cualitativo no experimental de tipo fenomenológico donde se utilizaron técnicas de recolección de información como; entrevista semi-estructurada, observación no participante y grupo focal; de las cuales los resultados concluyen que dentro de la I.E se presenta el fenómeno de la xenofobia argumentado desde los componentes de; agresión verbal, discriminación y exclusión social, asimismo la ausencia de resolución de conflictos es un factor inmerso en la convivencia escolar, proponiendo así una estrategia de intervención psicológica que abordé la resolución de conflictos frente al fenómeno de xenofobia en el ámbito escolares_CO
    dc.description.abstractThe purpose of this research was to know the strategies implemented for the resolution of conflicts against xenophobia in fifth grade students at the General Santander Educational Institution Pedro Fortoul Headquarters of the municipality of Villa del Rosario Norte de Santander, for this purpose it was carried out a qualitative non-experimental study of phenomenological type where information collection techniques were used such as; semistructured interview, non-participant observation and focus group; of which the results conclude that within the I.E the phenomenon of xenophobia argued from the components of; Verbal aggression, discrimination and social exclusion, also the absence of conflict resolution is a factor immersed in school coexistence, thus proposing a psychological intervention strategy that addressed the resolution of conflicts against the phenomenon of xenophobia in the school environment.es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Salud.es_CO
    dc.subjectLos autores no proporcionan la información sobre este ítem.es_CO
    dc.titleResolución de conflictos en el ámbito escolar: una herramienta contra la xenofobia.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2019-11-06-
    dc.relation.referencesAnta, L., Alonso, V., Octavio, I., & Quintero, J. (2015). Trastornos mentales y del comportamiento en la niñez y la adolescencia. lsevier España, S.L.es_CO
    dc.relation.referencesCasey, B., & Amso, D. (2006). Beyond What Develops When Neuroimaging May Inform How Cognition Changes With Development. Current Directions In Psychological Science.es_CO
    dc.relation.referencesDavinia, S., Heras, Cepa, Amaya, & Lara, F. (2016). Desarrollo Emocional En La Infancia. Un Estudio Sobre Las Competencias Emocionales De Niños Y Niñas. Psicología, Ciencia Y Profesión: Afrontando La Realidad.es_CO
    dc.relation.referencesDuek, C. (2010). Infancia, desarrollo y conocimiento: los niños y niñas y su socialización. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y juventud.es_CO
    dc.relation.referencesFlores, M., & Garcia, P. (2013). GacSanit.2014;28(S1):132– 136InformeSESPASCrisiseconómica,pobrezaeinfancia.¿Quépodemosesperarenelcorto ylargoplazoparalos“ni ̃nosyni ̃nasdelacrisis”?InformeSESPAS2014. SESPAS.es_CO
    dc.relation.referencesGonzales, Y., & Marin, U. (2017). Saludydeterminantessocialesdelasaludenhijosehijasdepersonasinmigrantesinternacion ales:¿desigualdadessocialesensaluddesdelainfancia? Elsevier, España.es_CO
    dc.relation.referencesMandariaga, J. (2009). El Desarrollo Psicosocial. Revista de Psicodidáctica.es_CO
    dc.relation.referencesOchoa, O., Restrepo, D., & Salas, C. (2017). Relación entre antecedente de maltrato en la niñez y comportamiento maltratador hacia los hijos. Itagüí, Colombia, 2012-2013. Revista Colombiana de Psiquiatría.es_CO
    dc.relation.referencesPapalia, D. (2012). Desarrollo Humano. Mexico, DC.es_CO
    dc.relation.referencesAlagozlu, N., & Makihara, M. (2015). Conflict resolution strategies in Turkish and American speech communities: a school setting. International Online Journal of Education and Teaching (IOJET).es_CO
    dc.relation.referencesVatansever, H., & Özge, K. (2016). Investigation of Primary School Teachers’ Conflict Resolution Skills in. Redfine.es_CO
    dc.relation.referencesParra, N., & Escobar, J. (2009). Estudio Documental: Vejez y envejecimineto desde la produccion de trabajo social.es_CO
    dc.relation.referencesPerreten, M., Rramasco, M., Cruz, J., Rodriguez, J., Garabato, S., & Rodriguez, A. (2010). La salud y sus determinantes en la población inmigrante de la Comunidad de Madrid. SESPAS.es_CO
    dc.relation.referencesJaimes, E. & Pallarés, L.. (2018). Inmigrantes Venezolanos y su Adaptación a Colombia, estudio de caso. Universidad de Pamplona.es_CO
    dc.relation.referencesBustos, R., & Gairínen, J. (2017). Adaptación Académica De Estudiantes Migrantes En Contexto De Frontera. SciElo, 193-220.es_CO
    dc.relation.referencesCorrea, M., Jaimes, C., Cardozo, S., & Roa, M. (2013). Estrategia para la disminución de violencias en la escuela en la ciudad de Bucaramanga. Universidad Simón Bolívar - Barranquilla, Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesCruz, C. (2017). La argumentación en los procesos de resolución de conflictos escolares. Prospectiva.Revista de Trabajo Social e intervención social.es_CO
    dc.relation.referencesGarcia, R. (2018). Inclusión Y Convivencia Para Prevenir El Racismo, La Xenofobia Y Otras Formas De Intolerancia: Uno De Los Retos Principales De Nuestro Sistema Educativo. Madrid, Españaes_CO
    dc.relation.referencesGutiérrez, D., & Pérez, E. (2015). Estrategias Para Generar La Convivencia Escolar. Redalyes_CO
    dc.relation.referencesIbáñez, M., & Martínez. (2018). La formación en convivencia: papel de la mediación en la solución de conflictos. Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesOtzen, T., & Manterola, C. (2017). Técnicas de Muestreo sobre una Población a Estudio. Int. J. Morphol., 227-232es_CO
    dc.relation.referencesJiménez, A., B., T., & García-Fernández, B. (2018). Impacto de un relato sobre las percepciones de racismo y sexismo en escolares de Primaria. Universidad de CastillaLa Mancha.es_CO
    dc.relation.referencesRangel, L., & Ureña, Y. (2018). titulada Estrategias de afrontamiento para la resolución de conflictos en adolescentes, una revisión teórica. Universidad de Pamplona.es_CO
    dc.relation.referencesSalas, N., Castillo, D., San Martín, C., Kong, F., Thayer, E., & Huepe, D. (2017). Inmigración En La Escuela: Caracterización Del Prejuicio Hacia Escolares Migrantes En Chile. Universitas Psychologica.es_CO
    dc.relation.referencesTriana, M., Giraldo, D., & Osorio, C. (2012). Procesos De Adaptación Psicosocial En Los Migrantes Colombianos Nacidos Entre Los Años 1.967 Y 1.977, Que Han Retornado En El Período Comprendido Entre los Años 2.000 A Junio De 2.012, a los Municipios de Pereira, Santa Rosa y Dosquebradas,.es_CO
    dc.relation.referencesVillamizar, J. (2016). Pedagogía Para La Convivencia Y La Paz Transformaciones Que Experimentan Los Docentes Cuando Vivencian La Formación Para La Convivencia Y La Paz. Aibi Revista De Investigación, Administración E Ingeniería.Universidad de Santanderes_CO
    dc.relation.referencesCoronel, F. (2013). Efectos de la migración en el proceso de aprendizaje-enseñanza y su tratamiento desde la escuela. Instituto Internacional de Integración.es_CO
    dc.relation.referencesDiez, M., citado por Hatibovic, F., Bobowik, M., Faúndez, X., & Sandoval, J. (2017). Xenofobia y homofobia como efectos de la orientación política, religión y sexo Resolución conflictos en el ámbito escolar 98 mediados por clasismo y patriocentrismo en jóvenes universitarios chilenos. Revista Colombiana de Psicología.es_CO
    dc.relation.referencesRuiz, A. (2014). Migracion, una aproximacion a la realidad.es_CO
    dc.relation.referencesHernandez. R., Fernandez. C., & Baptista. P. (Ed.). (2010) Metodología de la investigación. México. Editorial Comercio S.Aes_CO
    dc.relation.referencesReinlein, F. (2018) Consecuencias de xenofobia y racismo y medidas que se pueden tomar. Recuperado de: https://eacnur.org/blog/xenofobia-y-racismo-consecuencias-ymedidas-que-se-pueden-tomar/es_CO
    dc.relation.referencesGarcía, J.A. (2012). La dimensión intercultural en los documentos de planificación del centro escolar. En B. López y M. Tuts (Coords.). Orientaciones para la práctica de la Educación Intercultural. Madrid: Wolters Kluwer.es_CO
    dc.relation.referencesMijares, L. (2009). Políticas europeas de integración del alumnado inmigrante: una mirada comparativa.Colección Materiales de Aula Intercultural. Colectivo Yedra: Madrid. http://www.educatolerancia.com/pdf/Politicas%20europeas%20%20de%20integracio n%20del%20alumnado%20inmigrante_Una%20%20mirada%20comparativa%20.pdfes_CO
    dc.relation.referencesGiliberti, L. (2013). Escuela y reproducción social: las prácticas ocultas en los sistemas educativos español y dominicano. Mondi Migranti. Revista di studi e ricerche sulle migrazioni internazionali,.es_CO
    dc.relation.referencesFundación Foessa (2014). VII Informe sobre exclusión y desarrollo social en España. Madrid: Cáritas Editores. http://www.foessa2014.es/informe/es_CO
    dc.relation.referencesAdasko, D & Kornbit, A. (2005) Xenofobia en adolescentes argentinos. Un estudio sobre la intolerancia y la discriminación en jóvenes escolarizados. Buenos Aires, Argentina Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188- 25032008000100005es_CO
    dc.relation.referencesGiménez, C. y Malgesini, G. (2000). Guía de conceptos sobre migraciones, racismo e interculturalidad. Madrid: Libros de Catarataes_CO
    dc.relation.referencesD´Appollonia, A. (2007). Xenofobia y extremas derechas en Europa. En Simón, M.A., (Ed): La extrema derecha en Europa desde 1945 a nuestros días, (pp. 15) Madrid: Tecnos Recuperado de: http://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/34304/TFM%20ANA%20BELEN%20F ERNANDEZ%20GARCIA.pdf;jsessionid=E9B498DA773CFD5B69A36BD2953969 AB?sequence=1es_CO
    dc.relation.referencesHughes, K. (2014) Racismo y xenofobia Representaciones de la comunidad asiática en la prensa española. Dickinson College Dickinson Scholar. Recuperado de: https://scholar.dickinson.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1141&context=student_hon orses_CO
    dc.relation.referencesFuquen, M. (2013) LOS CONFLICTOS Y LAS FORMAS ALTERNATIVAS DE RESOLUCIÓN. Programa de Trabajo Social Universidad Colegio Mayor de Cundinamarcaes_CO
    dc.relation.referencesAnder-Egg, E. (2015). Diccionario del trabajo social. Lumen. Buenos Aires.es_CO
    dc.relation.referencesJares, Xesús. 2002. Educación y conflicto. Ed. Popular. Madrides_CO
    dc.relation.referencesPerez, V. et al., (2011) Resolución de conflictos en las aulas: un análisis desde la Investigación-Acción. Universidad Pablo de Olavide.es_CO
    dc.relation.referencesGarcía, M. (2010) El conflicto y sus tipos en el ámbito escolar. CENTRO TRABAJO: IES El Olivo (Madrid)es_CO
    dc.relation.referencesGonzales, P. et. al (2014) Convivencia Escolar y Conflicto en el Aula: un Estudio Descriptivo sobre las Relaciones entre Jóvenes y Profesores de dos Liceos de Enseñanza Media. Universidad de Chile, Facultad de Ciencias Socialeses_CO
    dc.relation.referencesONU (2017) Organización de las Naciones Unidas: Xenofobia. Recuperado de: https://www.ohchr.org/documents/HRBodies/CERD/ICERDManual_sp.pdfes_CO
    dc.relation.referencesEducatolerancia. (2015).Recursos educativos Interculturalidad. Recuperado el 15 de junio del 2019 http://www.educatolerancia.com/index.php?option=com_content&view=section&lay out=blog&id=30&Itemid=39#es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Psicología

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Delgado_Niño_2019_TG.pdfDelgado_Niño_2019_TG643,48 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.