Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4721
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Delgado, Zareth Nataly. | - |
dc.contributor.author | Niño Cordon, Karen Yurley. | - |
dc.date.accessioned | 2022-11-25T21:29:25Z | - |
dc.date.available | 2020-02-06 | - |
dc.date.available | 2022-11-25T21:29:25Z | - |
dc.date.issued | 2020 | - |
dc.identifier.citation | Delgado, Z.N. Niño Cordón, K.Y. (2019). Resolución de conflictos en el ámbito escolar: una herramienta contra la xenofobia. [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4721 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4721 | - |
dc.description | La presente investigación tuvo como objetivo conocer las estrategias implementadas para la resolución de conflictos frente a la xenofobia en los estudiantes de quinto de primaria en la Institución Educativa General Santander Sede Pedro Fortoul del municipio de Villa del Rosario Norte de Santander, para tal fin se realizó un estudio cualitativo no experimental de tipo fenomenológico donde se utilizaron técnicas de recolección de información como; entrevista semi-estructurada, observación no participante y grupo focal; de las cuales los resultados concluyen que dentro de la I.E se presenta el fenómeno de la xenofobia argumentado desde los componentes de; agresión verbal, discriminación y exclusión social, asimismo la ausencia de resolución de conflictos es un factor inmerso en la convivencia escolar, proponiendo así una estrategia de intervención psicológica que abordé la resolución de conflictos frente al fenómeno de xenofobia en el ámbito escolar | es_CO |
dc.description.abstract | The purpose of this research was to know the strategies implemented for the resolution of conflicts against xenophobia in fifth grade students at the General Santander Educational Institution Pedro Fortoul Headquarters of the municipality of Villa del Rosario Norte de Santander, for this purpose it was carried out a qualitative non-experimental study of phenomenological type where information collection techniques were used such as; semistructured interview, non-participant observation and focus group; of which the results conclude that within the I.E the phenomenon of xenophobia argued from the components of; Verbal aggression, discrimination and social exclusion, also the absence of conflict resolution is a factor immersed in school coexistence, thus proposing a psychological intervention strategy that addressed the resolution of conflicts against the phenomenon of xenophobia in the school environment. | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad de Salud. | es_CO |
dc.subject | Los autores no proporcionan la información sobre este ítem. | es_CO |
dc.title | Resolución de conflictos en el ámbito escolar: una herramienta contra la xenofobia. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2019-11-06 | - |
dc.relation.references | Anta, L., Alonso, V., Octavio, I., & Quintero, J. (2015). Trastornos mentales y del comportamiento en la niñez y la adolescencia. lsevier España, S.L. | es_CO |
dc.relation.references | Casey, B., & Amso, D. (2006). Beyond What Develops When Neuroimaging May Inform How Cognition Changes With Development. Current Directions In Psychological Science. | es_CO |
dc.relation.references | Davinia, S., Heras, Cepa, Amaya, & Lara, F. (2016). Desarrollo Emocional En La Infancia. Un Estudio Sobre Las Competencias Emocionales De Niños Y Niñas. Psicología, Ciencia Y Profesión: Afrontando La Realidad. | es_CO |
dc.relation.references | Duek, C. (2010). Infancia, desarrollo y conocimiento: los niños y niñas y su socialización. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y juventud. | es_CO |
dc.relation.references | Flores, M., & Garcia, P. (2013). GacSanit.2014;28(S1):132– 136InformeSESPASCrisiseconómica,pobrezaeinfancia.¿Quépodemosesperarenelcorto ylargoplazoparalos“ni ̃nosyni ̃nasdelacrisis”?InformeSESPAS2014. SESPAS. | es_CO |
dc.relation.references | Gonzales, Y., & Marin, U. (2017). Saludydeterminantessocialesdelasaludenhijosehijasdepersonasinmigrantesinternacion ales:¿desigualdadessocialesensaluddesdelainfancia? Elsevier, España. | es_CO |
dc.relation.references | Mandariaga, J. (2009). El Desarrollo Psicosocial. Revista de Psicodidáctica. | es_CO |
dc.relation.references | Ochoa, O., Restrepo, D., & Salas, C. (2017). Relación entre antecedente de maltrato en la niñez y comportamiento maltratador hacia los hijos. Itagüí, Colombia, 2012-2013. Revista Colombiana de Psiquiatría. | es_CO |
dc.relation.references | Papalia, D. (2012). Desarrollo Humano. Mexico, DC. | es_CO |
dc.relation.references | Alagozlu, N., & Makihara, M. (2015). Conflict resolution strategies in Turkish and American speech communities: a school setting. International Online Journal of Education and Teaching (IOJET). | es_CO |
dc.relation.references | Vatansever, H., & Özge, K. (2016). Investigation of Primary School Teachers’ Conflict Resolution Skills in. Redfine. | es_CO |
dc.relation.references | Parra, N., & Escobar, J. (2009). Estudio Documental: Vejez y envejecimineto desde la produccion de trabajo social. | es_CO |
dc.relation.references | Perreten, M., Rramasco, M., Cruz, J., Rodriguez, J., Garabato, S., & Rodriguez, A. (2010). La salud y sus determinantes en la población inmigrante de la Comunidad de Madrid. SESPAS. | es_CO |
dc.relation.references | Jaimes, E. & Pallarés, L.. (2018). Inmigrantes Venezolanos y su Adaptación a Colombia, estudio de caso. Universidad de Pamplona. | es_CO |
dc.relation.references | Bustos, R., & Gairínen, J. (2017). Adaptación Académica De Estudiantes Migrantes En Contexto De Frontera. SciElo, 193-220. | es_CO |
dc.relation.references | Correa, M., Jaimes, C., Cardozo, S., & Roa, M. (2013). Estrategia para la disminución de violencias en la escuela en la ciudad de Bucaramanga. Universidad Simón Bolívar - Barranquilla, Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Cruz, C. (2017). La argumentación en los procesos de resolución de conflictos escolares. Prospectiva.Revista de Trabajo Social e intervención social. | es_CO |
dc.relation.references | Garcia, R. (2018). Inclusión Y Convivencia Para Prevenir El Racismo, La Xenofobia Y Otras Formas De Intolerancia: Uno De Los Retos Principales De Nuestro Sistema Educativo. Madrid, España | es_CO |
dc.relation.references | Gutiérrez, D., & Pérez, E. (2015). Estrategias Para Generar La Convivencia Escolar. Redaly | es_CO |
dc.relation.references | Ibáñez, M., & Martínez. (2018). La formación en convivencia: papel de la mediación en la solución de conflictos. Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Otzen, T., & Manterola, C. (2017). Técnicas de Muestreo sobre una Población a Estudio. Int. J. Morphol., 227-232 | es_CO |
dc.relation.references | Jiménez, A., B., T., & García-Fernández, B. (2018). Impacto de un relato sobre las percepciones de racismo y sexismo en escolares de Primaria. Universidad de CastillaLa Mancha. | es_CO |
dc.relation.references | Rangel, L., & Ureña, Y. (2018). titulada Estrategias de afrontamiento para la resolución de conflictos en adolescentes, una revisión teórica. Universidad de Pamplona. | es_CO |
dc.relation.references | Salas, N., Castillo, D., San Martín, C., Kong, F., Thayer, E., & Huepe, D. (2017). Inmigración En La Escuela: Caracterización Del Prejuicio Hacia Escolares Migrantes En Chile. Universitas Psychologica. | es_CO |
dc.relation.references | Triana, M., Giraldo, D., & Osorio, C. (2012). Procesos De Adaptación Psicosocial En Los Migrantes Colombianos Nacidos Entre Los Años 1.967 Y 1.977, Que Han Retornado En El Período Comprendido Entre los Años 2.000 A Junio De 2.012, a los Municipios de Pereira, Santa Rosa y Dosquebradas,. | es_CO |
dc.relation.references | Villamizar, J. (2016). Pedagogía Para La Convivencia Y La Paz Transformaciones Que Experimentan Los Docentes Cuando Vivencian La Formación Para La Convivencia Y La Paz. Aibi Revista De Investigación, Administración E Ingeniería.Universidad de Santander | es_CO |
dc.relation.references | Coronel, F. (2013). Efectos de la migración en el proceso de aprendizaje-enseñanza y su tratamiento desde la escuela. Instituto Internacional de Integración. | es_CO |
dc.relation.references | Diez, M., citado por Hatibovic, F., Bobowik, M., Faúndez, X., & Sandoval, J. (2017). Xenofobia y homofobia como efectos de la orientación política, religión y sexo Resolución conflictos en el ámbito escolar 98 mediados por clasismo y patriocentrismo en jóvenes universitarios chilenos. Revista Colombiana de Psicología. | es_CO |
dc.relation.references | Ruiz, A. (2014). Migracion, una aproximacion a la realidad. | es_CO |
dc.relation.references | Hernandez. R., Fernandez. C., & Baptista. P. (Ed.). (2010) Metodología de la investigación. México. Editorial Comercio S.A | es_CO |
dc.relation.references | Reinlein, F. (2018) Consecuencias de xenofobia y racismo y medidas que se pueden tomar. Recuperado de: https://eacnur.org/blog/xenofobia-y-racismo-consecuencias-ymedidas-que-se-pueden-tomar/ | es_CO |
dc.relation.references | García, J.A. (2012). La dimensión intercultural en los documentos de planificación del centro escolar. En B. López y M. Tuts (Coords.). Orientaciones para la práctica de la Educación Intercultural. Madrid: Wolters Kluwer. | es_CO |
dc.relation.references | Mijares, L. (2009). Políticas europeas de integración del alumnado inmigrante: una mirada comparativa.Colección Materiales de Aula Intercultural. Colectivo Yedra: Madrid. http://www.educatolerancia.com/pdf/Politicas%20europeas%20%20de%20integracio n%20del%20alumnado%20inmigrante_Una%20%20mirada%20comparativa%20.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Giliberti, L. (2013). Escuela y reproducción social: las prácticas ocultas en los sistemas educativos español y dominicano. Mondi Migranti. Revista di studi e ricerche sulle migrazioni internazionali,. | es_CO |
dc.relation.references | Fundación Foessa (2014). VII Informe sobre exclusión y desarrollo social en España. Madrid: Cáritas Editores. http://www.foessa2014.es/informe/ | es_CO |
dc.relation.references | Adasko, D & Kornbit, A. (2005) Xenofobia en adolescentes argentinos. Un estudio sobre la intolerancia y la discriminación en jóvenes escolarizados. Buenos Aires, Argentina Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188- 25032008000100005 | es_CO |
dc.relation.references | Giménez, C. y Malgesini, G. (2000). Guía de conceptos sobre migraciones, racismo e interculturalidad. Madrid: Libros de Catarata | es_CO |
dc.relation.references | D´Appollonia, A. (2007). Xenofobia y extremas derechas en Europa. En Simón, M.A., (Ed): La extrema derecha en Europa desde 1945 a nuestros días, (pp. 15) Madrid: Tecnos Recuperado de: http://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/34304/TFM%20ANA%20BELEN%20F ERNANDEZ%20GARCIA.pdf;jsessionid=E9B498DA773CFD5B69A36BD2953969 AB?sequence=1 | es_CO |
dc.relation.references | Hughes, K. (2014) Racismo y xenofobia Representaciones de la comunidad asiática en la prensa española. Dickinson College Dickinson Scholar. Recuperado de: https://scholar.dickinson.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1141&context=student_hon ors | es_CO |
dc.relation.references | Fuquen, M. (2013) LOS CONFLICTOS Y LAS FORMAS ALTERNATIVAS DE RESOLUCIÓN. Programa de Trabajo Social Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca | es_CO |
dc.relation.references | Ander-Egg, E. (2015). Diccionario del trabajo social. Lumen. Buenos Aires. | es_CO |
dc.relation.references | Jares, Xesús. 2002. Educación y conflicto. Ed. Popular. Madrid | es_CO |
dc.relation.references | Perez, V. et al., (2011) Resolución de conflictos en las aulas: un análisis desde la Investigación-Acción. Universidad Pablo de Olavide. | es_CO |
dc.relation.references | García, M. (2010) El conflicto y sus tipos en el ámbito escolar. CENTRO TRABAJO: IES El Olivo (Madrid) | es_CO |
dc.relation.references | Gonzales, P. et. al (2014) Convivencia Escolar y Conflicto en el Aula: un Estudio Descriptivo sobre las Relaciones entre Jóvenes y Profesores de dos Liceos de Enseñanza Media. Universidad de Chile, Facultad de Ciencias Sociales | es_CO |
dc.relation.references | ONU (2017) Organización de las Naciones Unidas: Xenofobia. Recuperado de: https://www.ohchr.org/documents/HRBodies/CERD/ICERDManual_sp.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Educatolerancia. (2015).Recursos educativos Interculturalidad. Recuperado el 15 de junio del 2019 http://www.educatolerancia.com/index.php?option=com_content&view=section&lay out=blog&id=30&Itemid=39# | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Delgado_Niño_2019_TG.pdf | Delgado_Niño_2019_TG | 643,48 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.