• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Salud
  • Psicología
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4716
    Título : Percepción de las mujeres sobre la violencia psicológica en las relaciones de pareja como una aproximación en salud pública.
    Autor : Albarracín Silva, Yisel Daniela.
    Tarazona Rivera, Daniela Alexandra.
    Palabras clave : Percepción.
    Relaciones de pareja.
    Violencia psicológica.
    Fecha de publicación : 2020
    Editorial : Universidad de Pamplona – Facultad de Salud.
    Citación : Albarracín Silva, Y.D. Tarazona Rivera, D.A. (2019). Percepción de las mujeres sobre la violencia psicológica en las relaciones de pareja como una aproximación en salud pública. [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4716
    Resumen : The present monograph derived from the systemic model with the objective of describing the narrative perception in women living in the city of Cúcuta about psychological violence in relationships for the creation of a promotion and prevention strategy in this public health event. The methodology used us qualitative with a transversal design with the semistructured interview technique applied to an intentional and voluntary sample of six women (two are victims) with analysis of Population triangulation finding as a result the perception of each one of them through the experiences articulated with the type of couple relationship they support/sustained. It is evident that violence, being an event in public health, does not clearly distinguish the socioeconomic level in which the couple is affecting the different interaction environments. Taking into account that the perception found is an approximation of this event by having a small sample of women for research.
    Descripción : La presente monografía deriva del modelo sistémico con el objetivo de describir la percepción narrativa en mujeres residentes en la ciudad de Cúcuta sobre la violencia psicológica en las relaciones de pareja para la creación de una estrategia de promoción y prevención en este evento de salud pública. La metodología empleada es cualitativa con un diseño transversal con la técnica de entrevista semi estructurada aplicada a una muestra intencional y voluntaria de seis mujeres (dos no han sido víctimas de violencia psicológica, dos lo fueron y actualmente las otras dos mujeres son víctimas) con análisis de triangulación poblacional encontrando como resultados la percepción de cada una de ellas a través de las vivencias articuladas con el tipo de relación de pareja que sostiene/sostuvo. Se evidenció que la violencia, al ser un evento en salud pública no distingue netamente el nivel socioeconómico en que se encuentre la pareja incidiendo en los diferentes entornos de interacción. Teniendo en cuenta, que la percepción encontrada es una aproximación de este evento al contar con una muestra reducida de mujeres para la investigación.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4716
    Aparece en las colecciones: Psicología

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Albarracin_Tarazona_2019_TG.pdfAlbarracin_Tarazona_2019_TG3,39 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.