• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Salud
  • Medicina
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/469
    Título : Relación entre la exposición a factores de riesgo y la prevalencia de parasitosis intestinal en dos grupos de niños entre los 4 y los 14 años de estratos socioeconómicos en contraste en la Ciudad de Cúcuta durante el año 2014.
    Autor : Mendoza Bautista, Solamlly Jahydive.
    Galvis Bermon, Kelly Milena.
    Palabras clave : Las autoras no proporcionan la información sobre este ítem.
    Fecha de publicación : 2015
    Editorial : Universidad de Pamplona – Facultad de Salud.
    Citación : Mendoza Bautista, S. J.; Galvis Bermon, K.M.(2015). Relación entre la exposición a factores de riesgo y la prevalencia de parasitosis intestinal en dos grupos de niños entre los 4 y los 14 años de estratos socioeconómicos en contraste en la Ciudad de Cúcuta durante el año 2014 [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/469
    Resumen : Las autoras no proporcionan la información sobre este ítem.
    Descripción : Las parasitosis intestinales hacen parte de las patologías que con mayor frecuencia prevalecen en las edades escolares, manifestándose con diversos signos y síntomas que llegan a afectar gravemente la salud. Con el desarrollo de este estudio se determinó la asociación entre la prevalencia de parasitosis intestinales y la exposición a factores de riesgo entre un grupo de niños expuestos (casos), pertenecientes a la invasión Francisco Primero, ubicada en el barrio la Primavera de la comuna Juan Atalaya; y un grupo de niños no expuestos (controles ) estudiantes del Colegio María Reina, ubicado en el Barrio Guaimaral, de estratos socioeconómicos 4 y/o 5; todos con edades comprendidas entre los 4 y los 14 años y de ambos sexos. Las muestras de heces se sometieron a métodos directos y técnica de Ritchie y la recolección de datos se realizó por medio de una encueta con posterior análisis de factores de riesgo. Los resultados obtenidos muestran que 25 de 48 niños estaban parasitados (52%) siendo los controles los más parasitados (54.2%), el grupo de edad más parasitado en los controles fue 4-6 años, mientras que el grupo de 11-14 años lo fue en los casos, los protozoos fueron los más prevalentes: Entamoeba histolytica en los casos y Blastocystis hominis en los controles, los helmintos se presentaron en los casos, igual que el poli parasitismo, a diferencia del grupo control. Se identificaron factores de riesgo como hacinamiento, bajo nivel educación, desconocimiento parasitosis, uso agua filtrada, convivencia con animales y factores protectores como adecuado lavado de manos.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/469
    Aparece en las colecciones: Medicina

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Mendoza_Galvis_2015_TGMendoza_Galvis_2015_TG2,88 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.