• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Tesis de maestría y doctorado
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Maestría en Educación Virtual
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    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorSequeda Tapias, Juan Carlos.-
    dc.date.accessioned2022-11-22T22:58:50Z-
    dc.date.available2019-11-12-
    dc.date.available2022-11-22T22:58:50Z-
    dc.date.issued2020-
    dc.identifier.citationSequeda Tapias, J. C. (2019). Propuesta pedagógica para la dinamización de la convivencia escolar en los estudiantes de básica primaria de la Institución Educativa la Unión [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4670es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4670-
    dc.descriptionLa presente investigación tuvo como objetivo diseñar una propuesta pedagógica que permitiera dinamizar la convivencia escolar en la Institución Educativa la Unión de Sincelejo. Para tal efecto se fundamentó en una postura epistemológica socio-critica propuesta por (Madrones, 1991, p. 20). Se interpretó y se logró comprender la realidad de la convivencia escolar a partir de la acción dialógica con los padres de familia, estudiantes, docentes y directivos docentes como artífices en el reconocimiento de sus problemáticas y en la generación de propuestas que permitieron posteriori la transformación de su realidad institucional. Para esta investigación se utilizó un diseño mixto de investigación, “el enfoque mixto es un proceso que recolecta, analiza y vincula datos, cuantitativos y cualitativos en un mismo estudio o una serie de investigaciones para responder a un planteamiento del problema” (Sampieri, 2006, p. 755). Por lo consecuencia este método requiere de la utilización de técnicas cuantitativas y cualitativas, Teddlie y Tashakkori (2003); Mertens, (2005), Todd, Nerlich y McKeown (2004) (como se cita en Sampieri 2006). En consecuencia, para esta investigación se tuvo en cuenta la secuencialidad de los métodos y la variante denominada por Creswell (2005) “diseños vinculados o modelos de dos etapas por derivación, en donde la aplicación de una etapa conduce a la otra” (p. 765). Teniendo en cuenta que los resultados de la primera etapa en donde se abordó el diagnóstico, permitió la segunda etapa relacionada con la elaboración de una propuesta de intervención desde un enfoque socio crítico. Como resultado de la investigación se pudo establecer que el 96% de los estudiantes afirma que existen niños que insultan y se meten con otros, las formas más comunes de propiciar un conflicto son el uso de apodos, agresiones físicas, y el robo de útiles, el 100% de los estudiantes ayuda a solucionar los conflictos de sus compañeros, el 78% considera que han recibido maltratos por parte de sus padres y tiene poca participación en las actividades escolares, el 48% dice que los docentes no los comprenden y que existen muchas diferencias en la implementación de las normas de convivencia. El presente estudio permitió concluir que: Las concepciones que dinamizan la convivencia en la institución, denotan las pocas habilidades para la resolución de conflicto tanto en los estudiantes como en los docentes, además de la falta de compromiso de los padres de familia en las dinámicas institucionales, las estrategias utilizadas por los docentes para la resolución creativa de conflictos no son tan variadas y están muy relacionadas con sus concepciones frente a la convivencia, la propuesta pedagógica se constituyó en un aporte metodológico por cuanto el diseño que emergió para la concreción de los hallazgos y la articulación reflexiva de la teoría y práctica de convivencia, permitió tomarlo como referente para próximas investigaciones en la misma línea, el diseño de la propuesta pedagógica es favorable en la medida en que ofrece estrategias agradables y activas para los niños, garantizando una mejor interacción social y a su vez la optimización de las relaciones entre todos los miembros de la comunidad educativa. Al asumir las actividades de la propuesta como elemento de exploración se fortaleció la comunicación asertiva, el respeto, la aceptación del otro y la socialización como elemento fundamental en la búsqueda de la paz y la sana convivencia de la institución.es_CO
    dc.description.abstractThe objective of this research was to design a pedagogical proposal that would allow the school coexistence to be stimulated in the Sincelejo Union Educational Institution. This purpose, it was based on a socio-critical epistemological position proposed by (Madrones, 1991, p.20). The reality of school coexistence was interpreted and understood through dialogical action with parents, students, teachers and teaching directors as architects in the recognition of their problems and in the generation of proposals that allowed the transformation of its institutional reality. For this research a mixed research design was used, "the mixed approach is a process that collects, analyzes and links quantitative and qualitative data in the same study or a series of investigations to respond to an approach to the problem" (Sampieri, 2006 , p.755). Therefore, this method requires the use of quantitative and qualitative techniques, Teddlie and Tashakkori (2003); Mertens, (2005), Todd, Nerlich and McKeown (2004) (as cited in Sampieri 2006 Consequently, for this investigation the sequentiality of the methods was taken into account and the variant named by Creswell (2005) "linked designs or models of two stages by derivation, where the application of one stage leads to the other" (p. 765). Taking into account that the results of the first stage where the diagnosis was addressed, allowed the second stage related to the preparation of an intervention proposal from a socio-critical approach. As a result of the research it was established that 96% of the students affirm that there are children who insult and interfere with others, the most common ways of propitiating a conflict are the use of nicknames, physical aggressions, and the theft of tools, 100% of students help solve conflicts of their peers, 78% consider that they have received abuse from their parents and has little participation in school activities, 48% say that teachers do not understand them and that they exist many differences in the implementation of the rules of coexistence. The present study allowed us to conclude that: Concepts that stimulate coexistence in the institution, denote the few skills for the resolution of conflict in both students and teachers, in addition to the lack of commitment of parents in the institutional dynamics , the strategies used by teachers for the creative resolution of conflicts are not so varied and are closely related to their conceptions of coexistence, the pedagogical proposal was constituted as a methodological contribution as the design that emerged for the realization of the findings and reflexive articulation of the theory and practice of coexistence, allowed to take it as a reference for future research in the same line, the design of the pedagogical proposal is favorable to the extent that it offers pleasant and active strategies for children, guaranteeing a better interaction social and in turn the optimization of relationships among all members of the educational community. By taking on the activities of the proposal as an element of exploration, assertive communication, respect, acceptance of the other and socialization were strengthened as a fundamental element in the search for peace and the healthy coexistence of the institution.es_CO
    dc.format.extent140es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectConvivencia escolar,es_CO
    dc.subjectConflicto,es_CO
    dc.subjectEducación para la convivencia.es_CO
    dc.titlePropuesta pedagógica para la dinamización de la convivencia escolar en los estudiantes de básica primaria de la Institución Educativa la Unión.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcces_CO
    dc.date.accepted2019-08-12-
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