• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Tesis de maestría y doctorado
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Maestría en Educación Virtual
  • Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4670
    Full metadata record
    DC FieldValueLanguage
    dc.contributor.authorSequeda Tapias, Juan Carlos.-
    dc.date.accessioned2022-11-22T22:58:50Z-
    dc.date.available2019-11-12-
    dc.date.available2022-11-22T22:58:50Z-
    dc.date.issued2020-
    dc.identifier.citationSequeda Tapias, J. C. (2019). Propuesta pedagógica para la dinamización de la convivencia escolar en los estudiantes de básica primaria de la Institución Educativa la Unión [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4670es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4670-
    dc.descriptionLa presente investigación tuvo como objetivo diseñar una propuesta pedagógica que permitiera dinamizar la convivencia escolar en la Institución Educativa la Unión de Sincelejo. Para tal efecto se fundamentó en una postura epistemológica socio-critica propuesta por (Madrones, 1991, p. 20). Se interpretó y se logró comprender la realidad de la convivencia escolar a partir de la acción dialógica con los padres de familia, estudiantes, docentes y directivos docentes como artífices en el reconocimiento de sus problemáticas y en la generación de propuestas que permitieron posteriori la transformación de su realidad institucional. Para esta investigación se utilizó un diseño mixto de investigación, “el enfoque mixto es un proceso que recolecta, analiza y vincula datos, cuantitativos y cualitativos en un mismo estudio o una serie de investigaciones para responder a un planteamiento del problema” (Sampieri, 2006, p. 755). Por lo consecuencia este método requiere de la utilización de técnicas cuantitativas y cualitativas, Teddlie y Tashakkori (2003); Mertens, (2005), Todd, Nerlich y McKeown (2004) (como se cita en Sampieri 2006). En consecuencia, para esta investigación se tuvo en cuenta la secuencialidad de los métodos y la variante denominada por Creswell (2005) “diseños vinculados o modelos de dos etapas por derivación, en donde la aplicación de una etapa conduce a la otra” (p. 765). Teniendo en cuenta que los resultados de la primera etapa en donde se abordó el diagnóstico, permitió la segunda etapa relacionada con la elaboración de una propuesta de intervención desde un enfoque socio crítico. Como resultado de la investigación se pudo establecer que el 96% de los estudiantes afirma que existen niños que insultan y se meten con otros, las formas más comunes de propiciar un conflicto son el uso de apodos, agresiones físicas, y el robo de útiles, el 100% de los estudiantes ayuda a solucionar los conflictos de sus compañeros, el 78% considera que han recibido maltratos por parte de sus padres y tiene poca participación en las actividades escolares, el 48% dice que los docentes no los comprenden y que existen muchas diferencias en la implementación de las normas de convivencia. El presente estudio permitió concluir que: Las concepciones que dinamizan la convivencia en la institución, denotan las pocas habilidades para la resolución de conflicto tanto en los estudiantes como en los docentes, además de la falta de compromiso de los padres de familia en las dinámicas institucionales, las estrategias utilizadas por los docentes para la resolución creativa de conflictos no son tan variadas y están muy relacionadas con sus concepciones frente a la convivencia, la propuesta pedagógica se constituyó en un aporte metodológico por cuanto el diseño que emergió para la concreción de los hallazgos y la articulación reflexiva de la teoría y práctica de convivencia, permitió tomarlo como referente para próximas investigaciones en la misma línea, el diseño de la propuesta pedagógica es favorable en la medida en que ofrece estrategias agradables y activas para los niños, garantizando una mejor interacción social y a su vez la optimización de las relaciones entre todos los miembros de la comunidad educativa. Al asumir las actividades de la propuesta como elemento de exploración se fortaleció la comunicación asertiva, el respeto, la aceptación del otro y la socialización como elemento fundamental en la búsqueda de la paz y la sana convivencia de la institución.es_CO
    dc.description.abstractThe objective of this research was to design a pedagogical proposal that would allow the school coexistence to be stimulated in the Sincelejo Union Educational Institution. This purpose, it was based on a socio-critical epistemological position proposed by (Madrones, 1991, p.20). The reality of school coexistence was interpreted and understood through dialogical action with parents, students, teachers and teaching directors as architects in the recognition of their problems and in the generation of proposals that allowed the transformation of its institutional reality. For this research a mixed research design was used, "the mixed approach is a process that collects, analyzes and links quantitative and qualitative data in the same study or a series of investigations to respond to an approach to the problem" (Sampieri, 2006 , p.755). Therefore, this method requires the use of quantitative and qualitative techniques, Teddlie and Tashakkori (2003); Mertens, (2005), Todd, Nerlich and McKeown (2004) (as cited in Sampieri 2006 Consequently, for this investigation the sequentiality of the methods was taken into account and the variant named by Creswell (2005) "linked designs or models of two stages by derivation, where the application of one stage leads to the other" (p. 765). Taking into account that the results of the first stage where the diagnosis was addressed, allowed the second stage related to the preparation of an intervention proposal from a socio-critical approach. As a result of the research it was established that 96% of the students affirm that there are children who insult and interfere with others, the most common ways of propitiating a conflict are the use of nicknames, physical aggressions, and the theft of tools, 100% of students help solve conflicts of their peers, 78% consider that they have received abuse from their parents and has little participation in school activities, 48% say that teachers do not understand them and that they exist many differences in the implementation of the rules of coexistence. The present study allowed us to conclude that: Concepts that stimulate coexistence in the institution, denote the few skills for the resolution of conflict in both students and teachers, in addition to the lack of commitment of parents in the institutional dynamics , the strategies used by teachers for the creative resolution of conflicts are not so varied and are closely related to their conceptions of coexistence, the pedagogical proposal was constituted as a methodological contribution as the design that emerged for the realization of the findings and reflexive articulation of the theory and practice of coexistence, allowed to take it as a reference for future research in the same line, the design of the pedagogical proposal is favorable to the extent that it offers pleasant and active strategies for children, guaranteeing a better interaction social and in turn the optimization of relationships among all members of the educational community. By taking on the activities of the proposal as an element of exploration, assertive communication, respect, acceptance of the other and socialization were strengthened as a fundamental element in the search for peace and the healthy coexistence of the institution.es_CO
    dc.format.extent140es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectConvivencia escolar,es_CO
    dc.subjectConflicto,es_CO
    dc.subjectEducación para la convivencia.es_CO
    dc.titlePropuesta pedagógica para la dinamización de la convivencia escolar en los estudiantes de básica primaria de la Institución Educativa la Unión.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcces_CO
    dc.date.accepted2019-08-12-
    dc.relation.referencesCIDE – UNICEF. . (2000). Diálogo Social: Participación de los Centros de padres en la educacion. . Santiago de Chile: CIDE/UNICEF.es_CO
    dc.relation.references, M. d. (s.f.). Decreto 2247 de Septiembre 11 de 1997. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-104840_archivo_pdf.pdfes_CO
    dc.relation.references>Huizinga, j. (s.f.).es_CO
    dc.relation.referencesAguado, C. (2013). Mediación, convivencia y conflicto. En: Experto en convivencia y mediación de conflictos en el ámbito educativo (on-line. Grupo de Investigación Inclusión y Mejora Educativa: Convivencia y Aprendizaje Cooperativo. .es_CO
    dc.relation.referencesAgudelo, A. (2008). Rúbricas de una gubernamentalidad contemporánea. Manizales: Universidad de Manizales. Obtenido de http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/handle/11059/911/6584034A282.pdf?sequenc e=1es_CO
    dc.relation.referencesAgudelo, A. (2008). Uso de la lúdica y el pensamiento lateral en la enseñanza de las cinco disciplinas para la construcción de organizaciones inteligentes. Trabajo de Grado., Universidad Tecnológica de Pereira.es_CO
    dc.relation.referencesAlbaladejo Blázquez, N. (24 de Marzo de 2011). Evaluación de la violencia escolar en educación infantil y primaria. Obtenido de http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/24847/1/Tesis_Albaladejo.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesAlexandra, A. ( 2008). repositorio.utp.edu.co. Obtenido de http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/handle/11059/911/6584034A282.pdf?sequenc e=1es_CO
    dc.relation.referencesAlonso, R. S. (2006). La violencia escolar, análisis y propuesta de intervención socioeducativa. Madrid: la Universidad Complutense de Madrid.es_CO
    dc.relation.referencesAnderson, S. (2010). Liderazgo directivo: Claves para una mejor escuela. Psicoperspectivas, 9(2), 34-52.es_CO
    dc.relation.referencesAngel, R. (1984). a Psicología de Vygotski. Madrid: Visor libros.es_CO
    dc.relation.referencesMélich, J. (1994). Del extraño al cómplice. La educacion en la vida cotidiana, Barcelona , Antrohropos. Barcelona : Antrhropos.es_CO
    dc.relation.referencesMEN. (1994). Recuperado el 14 de 07 de 2018, de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles 85906_archivo_pdf.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMEN. (2013). Guía N° 49: Guía pedagógica para la convivencia escolar. Bogotá, D.C- Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesMEN. (2013). mineducacion.gov.co. Recuperado el 14 de 07 de 2018, de http://www.mineducacion.gov.co/normatividad/1753/w3-article-322721.htmles_CO
    dc.relation.referencesMerleau-Ponty, M. .. (1974). La fenomenología y las ciencias del hombre. Buenos Aires: Nova .es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación. (08 de 02 de 1994). mineducacion.gov.co. Recuperado el 13 de 07 de 2018, de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educacion. (2002). Politicas de Convivencia Escolar: Hacia una educacion de calidad para todos. Chile. Obtenido de https://www.mineduc.cl/es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación. (s.f.). mineducacion.gov.co. Recuperado el 13 de 07 de 2018, de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-328630_archivo_pdf_Decreto_1965.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de educacion nacional. (1994). www.mineducacion.gov.co. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMinistero de Educación. (2011). mineducacion.gov.co. Recuperado el 14 de octubre de 2018, de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-104840_archivo_pdf.pdfes_CO
    dc.relation.referencesArellano, N. y. (2011). Communicative Asymmetry: Source generator of interpersonal conflicts between teachers and students. Orbis, 120 147.es_CO
    dc.relation.referencesMinsterio de Educación. (2013). mineducacion.gov.co. (D. N. 1965, Ed.) Recuperado el 07 de 07 de 2018, de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-328630_archivo_pdf_Decreto_1965.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMolina de Colmenares, y. P. (2006). El clima de relaciones interpersonales en el aula un caso de estudio. 193-219.es_CO
    dc.relation.referencesMontessori, M. (1986). La mente absorbente del niño. Editorial, Diana.es_CO
    dc.relation.referencesMora, R. (agosto de (2013)). Retos del buen docente "trubuna pedagógica". Diario, pág. 2.es_CO
    dc.relation.referencesMorales, B., Ayestas, M., & Luque, K. (2016). Violencia escolar: comprotamientos Violentos, Un análisis desde la perspectiva de género . Honduras: Naciones Unidas.es_CO
    dc.relation.referencesMurcia, J. (1992). Investigar para cambiar: un enfque sobre investigación- acción participante (Tercera Edición ed.). Cooperativa editorial: |magisterio.es_CO
    dc.relation.referencesNakpodia, E. (Julio de 2010). Teachers’ disciplinary approaches to students’ discipline problems in Nigerian secondary schools. International NGO Journal. Academic Journals, 5(6), 144-151. Obtenido de Academic Journals: https://www.academicjournals.org/article/article1381827362_Nakpodia.pdf Consulted 12/01/2015es_CO
    dc.relation.referencesNavarro, G. V. ((2001). El concepto de Participación? de los Padres en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje: La Perspectiva de Agentes Comprometidos. Revista de Psicología Universidad de Chile, 35-49.es_CO
    dc.relation.referencesNavas, M. (2013). Etapas de la investigación fenomenológica. hylanasusky., 4.es_CO
    dc.relation.referencesOchoa., D. E. (2015). Obtenido de kipdf.com.es_CO
    dc.relation.referencesArends, R. ( 1994). Aprender a enseñar. Nueva York: McGraw-Hill.es_CO
    dc.relation.referencesOchoa., R. F. (1996). ENTRE LA DIDÁCTICA Y LA ENSEÑANZA EN LA FORMACIÓN DE MAESTROS. Revista Educación y Pedagogía. Vol 8, 14-15.es_CO
    dc.relation.referencesOlwes, D. (2006). Acoso y Violencia en la Escuela. Madrid: Ariel.es_CO
    dc.relation.referencesOlweus, D. E. ( (1998)). Conductas de acoso y amenaza entre escolares. Ediciones Morata.es_CO
    dc.relation.referencesOlweus, D. E. (1998). Conductas de acoso y amenaza entre escolares. Ediciones Morata.es_CO
    dc.relation.referencesOrganización Panamericana de la Salud. I. (2003). Informe mundial sobre la violencia y la salud. Washington, D.C. Obtenido de http://www.who.int/violence_injury_prevention/violence/world_report/es/summary_es.pdfes_CO
    dc.relation.referencesOrpinas, P., & Horne, A. (2006). Bullying Prevention: Creating a Positive School Climate and Developing Social Competence. Washington, DC|: American Psychological Association.es_CO
    dc.relation.referencesOrtega Ruiz, R. y. (1998). La convivencia escolar: qué es y cómo abordarla. Sevilla:: Consejeríade Educación y Ciencia.es_CO
    dc.relation.referencesOrtega, R. y. (2002 ). Los problemas de la Convivencia: desmotivación, conflictividad y violencia escolar. . Madrid:: Cruz Roja Ju.es_CO
    dc.relation.referencesOrtiz P, M. C. (2005). Estudio comparativo de las actitudes justificativas del comportamiento agresivo y violento en estudiantes de las Universidades de Atioquia y Nacional. (U. d. Antioquia., Ed.) 140.es_CO
    dc.relation.referencesOteros, A. L. (2006). La agresividad como conducta perturvadora en el aula. . Revista Digital: Investigación y Educación, 26.es_CO
    dc.relation.referencesArón, A. &. (1999). lima social escolar y desarrollo personal. Un programa de mejoramiento. Santiago:: Editorial Andrés Bello.es_CO
    dc.relation.referencesPatton, M. Q. (1990. ). Qualitative evaluation and research methods. Newbury Park, california: Sage Publications, Inc.es_CO
    dc.relation.referencesPedagógica, R. (Diciembre de 1980). Revista Pedagógica y Administrativa., N°471, 13.es_CO
    dc.relation.referencesPeiró. (2009). Valores Educativos y Convivencia. San Vicente Alicante: Editorial Club Universitario.es_CO
    dc.relation.referencesPeralta, F. J. (2004). Universidad de Málaga. Obtenido de Estudio de los problemas de convivencia escolar en estudiantes de enseñanza secundaria: http://www.biblioteca.uma.es/bbldoc/tesisuma/16789222.pdfes_CO
    dc.relation.referencesPiñuel, O. &. (2007). La escala Cisneros como herramienta de valoración del mobbing. Psicothema, 615- 624.es_CO
    dc.relation.referencesProcuraduria General de la Nación. (1991). procuraduria.gov.co. Recuperado el 14 de Octubre de 2018, de https://www.procuraduria.gov.co/guiamp/media/file/Macroproceso%20Disciplinario/Constituci on_Politica_de_Colombia.htmes_CO
    dc.relation.referencesProcuraduria, G. (1992). www.procuraduria.gov.co. Obtenido de ttps://www.procuraduria.gov.co/guiamp/media/file/Macroproceso%20Disciplinario/Constitucio n_Politica_de_Colombia.htmes_CO
    dc.relation.referencesRamirez, & Arcilla. (2013). Violencia, conflicto y agresividad en eel escenario escolar. redalyc.org, 16(3), 411-249.es_CO
    dc.relation.referencesRamírez, L. C. (2013). Educ. Educ. (U. d. Sabana, Ed.) Recuperado el 25 de julio de 2016, de http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2778/3es_CO
    dc.relation.referencesRamirez, S., & Justicia, F. (Septiembre de 2006). El maltrato entre escolares y otras conductas problemas para la convivencia. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 4(9), 265-289. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=293122821007es_CO
    dc.relation.referencesBarcena, F. (1997). El oficio de la ciudadanía: introducción a la educación política. Barcelona: Paidos Iberica.es_CO
    dc.relation.referencesRamos. (2008). Violencia y Victimización en Adolescentes Escolares. Sevilla: Tesis Doctoral Universidad Pablo de Olavide.es_CO
    dc.relation.referencesReal Academia Española. (s.f.). rae.es. Obtenido de http://dle.rae.es/es_CO
    dc.relation.referencesReal Academia, e. (s.f.). rae.es. Obtenido de http://dle.rae.es/?id=DgIqVCces_CO
    dc.relation.referencesRey, M. (2009). Relación entre el clima familiar y el clima escolar: el rol de la empatía, la actitud hacia la autoridad y la conducta violenta en la adolescencia. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 123-136.es_CO
    dc.relation.referencesRey, M. (2009). Relación entre el clima familiar y el clima escolar: el rol de la empatía, la actitud hacia la autoridad y la conducta violenta en la adolescencia. International Journal of Psychology and Psychological Therapy,, 123-136.es_CO
    dc.relation.referencesRigby, K. B. (Septiembre de 2002). To tell or not to tell: the victimised student's dilemma. [Bullying.]. Youth Studies Australia, 21(3), 33-36.es_CO
    dc.relation.referencesRigby, K. B. (2003). Prospects of adolescent students collaborating with teachers in addressing issues of bullying and conflict in schools. Educational Psychology: An Internaational Journal of Experimental Educational Psychology, 23(5), 535-546. doi:10.1080/0144341032000123787es_CO
    dc.relation.referencesRigby, K., & Baghshaw, D. (2003). Prospects of adolescent students collaborating with teachers in addressing issues of bullying and conflict in schools. Educational Psychology: An Internaational Journal of Experimental Educational Psychology, 23(5), 535-546. doi:10.1080/0144341032000123787es_CO
    dc.relation.referencesRigby, K., & Barnes, A. (Septiembre de 2002). To tell or not to tell: the victimised student's dilemma. [Bullying.]. Youth Studies Australia, 21(3), 33-36.es_CO
    dc.relation.referencesRivera, M. y. (2006). Alianza familia-escuela: percepciones, creencias, expectativas y aspiraciones de padres y profesores de enseñanza general básica (, Pontificia Universidad Católica, ed., Vols. vol. 15,). Chile:.es_CO
    dc.relation.referencesBatallan, G., & Garcia, J. (1988). Problema de la investigacion participante y la transformacion de la escuela. universidad Nacional de Rosario. Argentina : Cuaderno de formacion docente.es_CO
    dc.relation.referencesRoberto Hernadez Sampieri, C. f. (2006). Metodologia de la Investigación (Cuarta ed.). Mexico: McGraw_Hill.es_CO
    dc.relation.referencesRodriguez, J. (2013). Reseña Bibliográfica. Frontera Norte, 149- 152.es_CO
    dc.relation.referencesSalas, C. A. (2011). La responsabilidad y la corresponsabilidad como valor educativo. (U. d. Barcelona, Ed.) XII Congreso Internacional de la teoría de la educación, 1-12.es_CO
    dc.relation.referencesSan Emeterio, M. A. (2008). Valores para la convivencia en los adolescentes desde las experiencias de ocio físico-deportivo. In IV Congreso Internacional y XXV Nacional de Educación Física (Córdoba, 2-5 de abril de 2008):" los hombres enseñando aprenden". Séneca (Epst. 7, 8) , p. 66.es_CO
    dc.relation.referencesSecretaria del Senado. (1991). www.secretariasenado.gov.co. Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991_pr001.htmles_CO
    dc.relation.referencesSecretaria del Senado. (30 de 06 de 2018). secretariasenado.gov.co. Recuperado el 13 de 07 de 2018, de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1620_2013.htmlaes_CO
    dc.relation.referencesSENGE, P. R. (1995). La Quinta Disciplina en la práctica: Estrategias y herramientas para construir la organización abierta al aprendizaje. Barcelona: Ediciones Granica.es_CO
    dc.relation.referencesSteinberg, L., & Sheffield, A. (Febrero de 2001). Adolescencent Development. Annual Review of Psychology, 52, 83-110.es_CO
    dc.relation.referencesSthenhouse. (1998). Investigaciones y desarrollo del curriculo. Madrid : Ediciones Morata .es_CO
    dc.relation.referencesTorrego (coord), J. C. (2000). Mediación de conflictos en instituciones educativas. Manual para la formación de mediadores. Madrid: Narcea.es_CO
    dc.relation.referencesBaxter, P., & Ikobwa, V. (2005). Educacion para la paz: ¿Por qué y cómo? Revista migraciones forzadas(22), 27. Recuperado el febrero de 2013, de http://www.fmreview.org/es/pdf/RMF22/27.pdfes_CO
    dc.relation.referencesTorrego, J. (2006). Modelo integrado de mejora de la convivencia. Estrategias de medicación y tratamiento de conflictos. Barcelona, España: Graó.es_CO
    dc.relation.referencesTorrego, J. C. (2000). Mediación de conflictos en instituciones educativas. Manual para la formación de mediadores. Madrid: Narcea.es_CO
    dc.relation.referencesTorrego, J. C., & Moreno, J. M. (2003). Convivencia y disciplina en la escuela: el aprendizaje de la democracia. España: Alianza Editorial.es_CO
    dc.relation.referencesTorres, T. G. (2010). Tesis Doctoral. El tratamiento educativo de la violencia en la educación infantil. Madrid, España: Universidad Complutense.es_CO
    dc.relation.referencesTtofi, M. M. (2011). Effectiveness of school-based programs to reduce bullying: A systematic and meta analytic review. Journal of Experimental Criminology, 27-5es_CO
    dc.relation.referencesVaello, J. (2003). Claves Para Gestionar Conflictos Escolares. Madrid: Santillana Educacion.es_CO
    dc.relation.referencesValdés, A. &. (2011). Creencias de padres y madres acerca de la participación en la educación de sus hijos. Perfiles Educativos, XXXIII, 99-114.es_CO
    dc.relation.referencesValdés, A. y. (2010). Familia y logro escolar. México: Pearson.es_CO
    dc.relation.referencesValdivieso, P. (2009). Violencia escolar y relaciones intergrupales. Sus prácticas y significados en las escuelas secundarias públicas de la comuna de Peñalolen en Santiago de Chile (Tesis doctoral). Granada España: Universidad de Granada.es_CO
    dc.relation.referencesVigotsky, l. S. (2009). El desarrollo de losprocesos psicológicos superiores . Barcelona : Critica,S, L .es_CO
    dc.relation.referencesBetancourt, S. (2009). s. Obtenido de es.scribd.com: Recuperado de http://es.scribd.com/doc/60537835/estrategias-de-ensenanzay-aprendizaje-que-desarrollan competenciassocioemocionales-tesis-doctoraes_CO
    dc.relation.referencesVincent, N. H. (2003). El cuerpo que ríe: dinamicas d ela comicidad teatral,. Revista Acta poética, vol 24.es_CO
    dc.relation.referencesVinyamata, E. (2005). CONFLICTOLOGIA: CURSO DE RESOLUCION DE CONFLICTOS. España: Ariel.es_CO
    dc.relation.referencesWainstein, M. &. (2011). ASPECTOS METACOGNITIVOS DE LA CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTO EN CLASES ESCOLARES. Buenos Aires: Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XVIII Jornadas de Investigación Séptimo Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR.es_CO
    dc.relation.referencesWeissI, E. (2015). Más allá de la socialización y de la sociabilidad: jóvenes y bachillerato en México. Educação e Pesquisa, 41, 1257-1272.es_CO
    dc.relation.referencesYoon, J. S. (Febrero de 2004). Predicting teacher interventions in bullying situations. Education and Treatment of Children,. Education and treatment of children, 27(1), 37-45.es_CO
    dc.relation.referencesYturralde, T. E. (07 de sept de 2016). Ludica. Obtenido de http://www.ludica.org/es_CO
    dc.relation.referencesZaitegui, N. (2005). La Formación del Profesorado ante la Violencia y la Disciplina Escolar. Dialnet, 417.es_CO
    dc.relation.referencesZamudio Villafuerte, R., Gotzens Busquets, C. d., & Badía Martín, M. d. (2011). Disciplina escolar: desarrollo y aplicación de un programa actitudinal-cognitivo para la formación permanente del profesorado de educación primaria. Evolutiva i de l'Educació,, 207.es_CO
    dc.relation.referencesZamudio, R. (2010). Disciplina escolar: desarrollo y aplicación de un programa actitudinal cognitivo para l formación permanente del profesoradode educación primaria. Barcelona, España: : universidad de Barcelona.es_CO
    dc.relation.referencesZamudio, R. (2011). Obtenido de http://hdl.handle.net/10803/32144,es_CO
    dc.relation.referencesBidetik, I. .. (2002). Violencia en las aulas. (U. d. Deusto, Ed.) Ventana de Investigación, (Núm. 25), 25. Recuperado el 08 de 07 de 2017, de http://www.ice.deusto.es/ras/pdf%5Cn25.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesBisquerra, R. (2002). Educación emocional: el desarrollo de competencias emocionales en la ESSO. Barcelona: : Universidad de Barcelona.es_CO
    dc.relation.referencesBoqué, C. (2005). Tiempo de mediación. Taller de formación de mediadores.es_CO
    dc.relation.referencesBoulton, M. J. (1997). Teachers' views on bullying: definitions, attitudes and ability to cope. British Journal of Educational Psychology, 223-233.es_CO
    dc.relation.referencesBradshaw, C. P., Sawyer, A. L., & O'Brennan, L. M. (Septiembre de 2007). Bullying and Peer Victimization at School: Perceptual Differences between Students and School Staff. School Psychology Review, 36(3), 361-382.es_CO
    dc.relation.referencesBrites de Vila, G. y. (2001). Violencia social, familiar y escolar. Convivir en la diversidad. Argentina: Editorial Bonum. Bs. As.es_CO
    dc.relation.referencesBritton, L. (2017). Jugar y aprender con el método Montessori. España: Paidos Educación.es_CO
    dc.relation.referencesBurns N, G. S. (2005). he practice of nursing research: conduct, critique, and utilization. (5). St Louis: Elsevier.es_CO
    dc.relation.referencesCaballo, V. E. ( 2011). Acoso escolar y ansiedad social en niños (II): una propuesta de intervención en formato lúdico. Psicología Conductual 19(3), 611.es_CO
    dc.relation.referencesCabrales, L. C. (s.f.).es_CO
    dc.relation.referencesCabrales, L. C. (2017). Problemáticas de convivencia escolar en las Instituciones Educativas del Caribe Colombiano: análisis desde la pedagogía social para la cultura de la paz. Recuperado el 17 de Junio de 2019, de http://manglar.uninorte.edu.co/jspui/bitstream/10584/7693/1/130308.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCalderón, C. (2009). Teoría del conflicto de Galtung. Revista Paz y conflictos. Obtenido de http://www.ugr.es/~revpaz/tesinas/DEA_Percy_Calderon.htmles_CO
    dc.relation.referencesCarlos, A. J. (2010). ludicacolombia.com. Obtenido de http://www.ludicacolombia.com/es_CO
    dc.relation.referencesCastro, M., Díaz, M., Fonseca, H., León, A. T., Ruiz, L., & Umaña, W. (2011). Las relaciones interpersonales en la transición de los estudiantes de la primaria a la secundaria. Revistra Electronica Educare, 15(1), 196.es_CO
    dc.relation.referencesCastro, R. E. (2015). Clima escolar y convivencia en el aula. Escenarios, 16, 137-149. Obtenido de https://revistas.cecar.edu.co/escenarios/article/view/7es_CO
    dc.relation.referencesChaux, E. (2013). Violencia Escolar en Bogotá: Avances y retrocesos en 5 años (Numero 5 ed.). doi:2215- 7856es_CO
    dc.relation.referencesConde, S. (2012). Estudio de la gestión de la convivencia escolar en centros de Educación Secundaria de Andalucía: una propuesta de evaluación basada en el Modelo EFQM. Huelva: Universidad de Huelva.es_CO
    dc.relation.referencesconvivencia, L. v. (2009). Valores Educativos y Convivencia. San Vicente (Alcario): Club Universidario.es_CO
    dc.relation.referencesCoppelli, K. D. (2003). Construcción de un instrumento para medir autoatribución de comportamientos socialmente responsables. Concepción, Chile: Universidad de Concepción,.es_CO
    dc.relation.referencesCorthorn, C. &. (2005). Educación de Calidad para nuestros hijos: Guía de apoyo para la familia. . Santiago de Chile: MINEDUC- UNICEF.es_CO
    dc.relation.referencesCuenca, N. (2 de Septiembre de 2007). DIDÁCTICA CONSTRUCTIVISTA COMO PRÁCTICA MEDIADORA PARA UNA CULTURA DE PAZ. Revista electrónica de Humanidades, Educación y Comunicación Social (REDHECS)(3).es_CO
    dc.relation.referencesDe los Pinos, C. C., González, J. M., & Díaz, V. G. (2013). Análisis de los factores influyentes en un ambiente escolar con violencia y dificultades de convivencia. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía.MADRID., 89.es_CO
    dc.relation.referencesDel Rey, R. O. (2009). Convivencia escolar: fortaleza de la comunidad educativa y protección ante la conflictividad escolar. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 66, 159-189.es_CO
    dc.relation.referencesDel Rey, R., Mora, J., & Ortega, R. (2001). Violencia entre escolares: concepto y etiqueta verbale que definen el fenómeno del maltrato entre iguales. Revista Interuniversitaria de formacion del Profesorado(41), 41,95-113.es_CO
    dc.relation.referencesDewey, J. (2004). Democracia y Educación: una introducción a la filosofía de la educación. . Madrid.: Ediciones Morata, S.L. .es_CO
    dc.relation.referencesDi Leo, P. F. (2008). Violencias y escuelas: despliegue del problema. En A. L. Kornblit, Violencia escolar y climas escolares (págs. 17-42). Buenos aires: Bibloss.es_CO
    dc.relation.referencesDíaz-Aguado, M. J. (2004). Prevención de la Violencia y lucha contra la exclusión desde la adolescencia. Instituto de la Juventud, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.es_CO
    dc.relation.referencesDuarte Zetino, M. (2004). Empoderamiento. Una reflexión teórica para interpretar la violencia y la delincuencia juveniles, en “Empoderamiento. Marco de referencia para el estudio sobre violencia y delincuencia en el proyecto los Manantiales”,. San Salvador: FUNDASAL.es_CO
    dc.relation.referencesElliot, J. (1993). El cambio educativo desde la investigación- accion (Primera edición ed.). Madrid: Morata.es_CO
    dc.relation.referencesElliot, J. (1996). Cambio educativo desde la investigación- acción (Cuarta Edición ed.). Madrid: Ediciones Morata.es_CO
    dc.relation.referencesElliot, J. (1996). La investigación-acción en educación (Vol. Cuarta Edición). Madrid,: Ediciones Morata.es_CO
    dc.relation.referencesEstevez, E. (2005). Violencia, victimización y rechazo escolar en la adolescencia, Tesis Doctoral. España: Universidad de Valencia .es_CO
    dc.relation.referencesEstévez, E. (2005). http://roderic.uv.es/browse?value=Universitat%20de%20Val%C3%A8ncia%20- %20PSICOBIOLOGIA%20I%20PSICOLOGIA%20SOCIAL&type=author. Obtenido de Violencia, victimización y rechazo escolar en la adolescencia.: http://roderic.uv.es/handle/10550/15393es_CO
    dc.relation.referencesEstrela, M. T. (2005). Autoridad y Disciplina en la Escuela. Mexico: Trillas.es_CO
    dc.relation.referencesFante, C. (2012). Como entender y detener el bullying y ciberbullyng en la escuela, 112 preguntas y respuestas clave para profesores y padres (Primera Edición ed.). (C. a. magisterio, Ed.) Colombia: La imprenta editores S.A.es_CO
    dc.relation.referencesFernandez (coord.), I. (2011). Guia para la convivencia en el aula . Universidad Autónoma de Madrid. Barcelona: Agapea.com. Obtenido de http://www.orientaeduc.com/convivencia-escolar/89- guia-para-la-convivencia-en-el-aula-i-fernandez-coordes_CO
    dc.relation.referencesFernandez, I. (2011). Guia para la convivencia en el aula. Universidad Autónoma de Madrid. Barcelona: Agapea.com. Obtenido de http://www.orientaeduc.com/convivencia-escolar/89-guia-para-la convivencia-en-el-aula-i-fernandez-coordes_CO
    dc.relation.referencesFreire, P. (1970). La educación como práctica de la libertad. Tierra Nueva, Montevideo. Obtenido de Estudio del psicoanálisis y psicologia: http://psicopsi.com/Paulo-Freire-Educacion-practica Libertad-1969es_CO
    dc.relation.referencesFreire, P. (1970). Pedagogía del Oprimido. Montevideo: Tierra Nueva .es_CO
    dc.relation.referencesFurlan, A. J., & Saucedo, C. L. (2010). El fomento a la convivencia escolar, como recurso valioso contra los problemas de indisciplina y violencia en las escuelas. Revista Internacional Magisterio, Educación y pedagogía(44), 28.es_CO
    dc.relation.referencesGarcia. (2009). Mediación en comunidades universitarias: La experiencia de la Universidad Complutense. Revista Conflictology(1), 75-81.es_CO
    dc.relation.referencesGarcía, M. (2004). Marco General Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología. Programa Nacional de Mediación Escolar. Bogotá: MInisterio de Educación Nacional.es_CO
    dc.relation.referencesGarcía, R. y. (1994). “la comunicación en el salón de clases”. México: : Trillas.es_CO
    dc.relation.referencesGarcia-Bacete, F. J. (2003). Las relaciones escuela-familia: un reto educativo. Infancia y Aprendizaje. Infancia y aprendizaje , 425-437. Obtenido de https://lnx.educacionenmalaga.es/wp content/blogs.dir/12/files/2011/12/Relaciones-escuela-familia1.pdf?file=2011/12/Relaciones escuela-familia1.pdfes_CO
    dc.relation.referencesGázquez, J. J.-F. (2007). Percepción de la violencia escolar por parte de los familiares: un estudio comparativo en cuatro países europeos.es_CO
    dc.relation.referencesGispert Carlos. (2009). Psicologia del niño y del adolecente. Barcelona: Océano multimedia.es_CO
    dc.relation.referencesGómez, S. A., & Barrios, Á. (2009). De la violencia a la convivencia en la escuela. Recuperado el 03 de agosto de 2016, de Revista Complutense de Educación. Vol. 20 Núm. 1.: http://revistas.ucm.es/index.phpes_CO
    dc.relation.referencesGonzález, R. P. (2014). bdigital.unal.edu.co. Obtenido de http://www.bdigital.unal.edu.co/41019/1/04868267.2014.pdfes_CO
    dc.relation.referencesGuerra, C. A.-G. (2011). Violencia Escolar en Estudiantes de Educación Secundaria de Valparaíso (Chile):Comparación con una muestra Española. Revista Iberoamericana de Psicología y Salud,, 2es_CO
    dc.relation.referencesGutiérrez, Á. N. (2017). cybertesis.uach.cl. (U. A. CHILE, Ed.) Recuperado el 14 de 07 de 2018, de http://cybertesis.uach.cl/tesis/uach/2017/ffc822a/doc/ffc822a.pdfes_CO
    dc.relation.referencesHalls, G., & Hord, S. (2006). Implementing change:Patterns,principles,and potholes. New York: Person Education.es_CO
    dc.relation.referencesHernandez, A. (2005). "La Equidad y el Desarrollo Humano: Construyendo vínculos en una sociedad fragmentada y polarizada". INDH Venezuela, 23.es_CO
    dc.relation.referencesHorkheimer, M. (2003). Teoría crítica. Buenos Aires:: Amorrortu.es_CO
    dc.relation.referencesHuizinga, J. (1968). Homo Ludens. Buenos Aires: Emecé Editores.es_CO
    dc.relation.referencesHusserl, E. (1986). Meditaciones Cartesianas. Madrid.: Tecnos.es_CO
    dc.relation.referencesIGUALES, P. D. (2009). PREVALENCIA DE LA VIOLENCIA ENTRE IGUALES: REVISI. Madrid: http://psicologiajuridica.org/archives/708.es_CO
    dc.relation.referencesInstitucion Educativa la Union. (2016). es.calameo.com. Obtenido de https://es.calameo.com/read/004291452c05a1de6b280es_CO
    dc.relation.referencesInstituto de Evaluación y Asesoramiento Educativo, IDEA. (2005). http://www.bligoo.com/media/users/1/91943/files/primer%20estudio%20nacional%20de%20vi olencia%20.es_CO
    dc.relation.referencesJares, J. (2003). Reseña de "Educación para la paz. Su teoría y su práctica". Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, 10(33), 285-298.es_CO
    dc.relation.referencesJiménez V., C. (2003). Neuropedagogía, lúdica y competencias. Bogotá: Cooperativa Editorial.es_CO
    dc.relation.referencesJiménez, C. A. (1998). Pedagogía de la creatividad y la lúdica. Bogotá: Ed. Magisterio.es_CO
    dc.relation.referencesJoan, V. (2007). Cómo Dar Clases a Los que No Quieren. Barcelona: Grao.es_CO
    dc.relation.referencesJordan, (. y. (2001). La escuela y la Crisis Social. Actas de XX Seminario Interuniversitario de Teoria de la Educación. Murcia : cajamurcia.es_CO
    dc.relation.referencesJosé Olmedilla, M. (1980). Comportamiento antisocial en los centros escolares: una visión desde Europa” ensayos y experiencias. Buenos Aires.es_CO
    dc.relation.referencesKemmis, S. (1998). Planificar en la Investigación acción Participativa. Aletes.es_CO
    dc.relation.referencesKröyer, O. N., Aguayo, J. G., & Reyes, M. M. (2012). La técnica de análisis de incidentes críticos: una Herramientas para la reflexión sobre prácticas docentes en la convivencia escolar. Pontificia Universidad Católica Valparaíso.ISSNe 0718-6924 VOL. 11, Nº 2, 12.es_CO
    dc.relation.referenceslainfancia-juegoyludica.blogspot.com. (2012). Obtenido de http://lainfancia juegoyludica.blogspot.com/2012/12/importancia-y-beneficios-de-la-ludica.htmles_CO
    dc.relation.referencesLemme, D. (2004). Violencia Escolar. Construcción de un modelo para su análisis. ensayos y experiencias. (primera edición ed.). Argentina : Buenos Aires, .es_CO
    dc.relation.referencesLewin, K. (Noviembre de 1946). Action research and minority problems. Journal of Social Issues, 2(4), 34- 46.es_CO
    dc.relation.referencesLikert, R. (1932). A technique for development of attitude scales. Archives of Psychology, 140:44-53.es_CO
    dc.relation.referencesLleó, R. (s/f.). La violencia en los colegios. Una revisión bibliográfica. Recuperado el 25 de noviembre de 2016, de cip.fuhem: http://www.cip.fuhem.es/violencia/revbiblio.htmles_CO
    dc.relation.referencesMardones, J. ( 1991). Filosofía de las ciencias humanas y sociales. Colombia: Anthropos.es_CO
    dc.relation.referencesMartin, E. &. (2006). Convivencia y conflictos en los centros escolares: Informe extraordinario del Ararteko sobre la situacion en los centros de Educación Secundaria de la CAPV. . Pais vasco.: Informe.es_CO
    dc.relation.referencesMartín, E. &. (2006). Convivencia y conflictos en los centros: Informe extraordinario del Ararteko sobre la situación en los centros de Educación Secundaria de la CAPV. País Vasco.es_CO
    dc.relation.referencesMartínez, J. B. (2005). Educación para la ciudadanía. Madrid: Morata.es_CO
    dc.relation.referencesMartínez, M. .. (2010). Educación y ciudadanía en situaciones democráticas: Hacia una ciudadanía colaborativa. Educación, valores y ciudadanía, 98- 94.es_CO
    dc.relation.referencesMartínez, M. (2010). ducación y ciudadanía en situaciones democráticas: Hacia una ciudadanía colaborativa. Madrid:: Fundación SM.es_CO
    dc.relation.referencesMartínez, M. (2010). Educación y ciudadanía en situaciones democráticas: Hacia una ciudadanía colaborativa. En B. Toro, & A. Tallone, Educación, valores y ciudadanía. Madrid: Fundación SM.es_CO
    dc.relation.referencesMartínez, M. (2010). Educación y ciudadanía en situaciones democráticas: Hacia una ciudadanía colaborativa. Madrid: Fundación SM.es_CO
    dc.relation.referencesMattelard, A. y. (1997). Historia de las teorías de comunicación. Barcelona: Paidós .es_CO
    dc.relation.referencesMayor, F. (2008). Educación, desarrollo, integración: es tiempo de acción. Revista de Filosofia, 93-106. Obtenido de http://www.revistadefilosofia.orges_CO
    dc.relation.referencesMedrano, s. ,. (2010). “La Practica Pedagógica del Docente Investigador”. III Encuentro Regional de Instituciones Formadoras de Formadores “formar maestros con responsabilidad social desde el ser maestros", 28.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Appears in Collections:Maestría en Educación Virtual

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    Sequeda_2019_TG.pdfSequeda_2019_TG.pdf2,56 MBAdobe PDFView/Open


    Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.