• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Tesis de maestría y doctorado
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Maestría en Educación Virtual
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4664
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorCaceres Ramon, Henry Julian.-
    dc.date.accessioned2022-11-22T21:22:35Z-
    dc.date.available2019-12-06-
    dc.date.available2022-11-22T21:22:35Z-
    dc.date.issued2020-
    dc.identifier.citationCaceres Ramon, H. J. (2019). Análisis de la aplicación de la teoría de la modificabilidad cognitiva estructural (M.E.C), su conexión con la música y la promoción de la convivencia [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4664es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4664-
    dc.descriptionEl presente documento hace referencia a los resultados obtenidos de la experiencia considerar la teoría de la Modificabilidad Estructural Cognitiva (MEC) de Reuven Feuerstein, en relación con actividades musicales, y de esta manera poder desencadenar detonantes estratégicos para el trabajo de la convivencia en determinados espacios escolares. Para lo anterior, se aplicaron una serie 12 Experiencias de Aprendizaje Mediado, cada una con su respectivos momentos de intervención, en donde el manejo de la convivencia de manera se propició de forma transversal, las observaciones que resultaron de dichas prácticas aunado con la recopilación de información mediante los instrumentos de recolección de información, dieron como resultado conclusiones relevantes sobre experiencia del estudio realizado, en el contexto escogido para tal propósito, determinando finalmente que diversas disciplinas pueden ser utilizadas junto con la teoría puede tener aplicación. Los resultados evidencian que la teoría de Feuerstein está ligada a otras áreas del saber y que los sistemas creados con base en la MEC permiten reducir las complejidades en este caso situaciones de convivencia en donde la música medió como objeto integrador en la población objeto de estudio sin importar los factores endógenos que afectaran la coexistencia.es_CO
    dc.description.abstractThis document refers to the results obtained from the experience considering the theory of Cognitive Structural Modifiability (MEC) of Reuven Feuerstein, in relation to musical activities, and in this way to be able to trigger strategic triggers for the work of coexistence in certain spaces school children For the aforementioned, a series of 12 Experiences of Mediated Learning were applied, each with its respective moments of intervention, where the management of coexistence in a way was propitiated in a transversal way, the observations that resulted from these practices together with the compilation of Information through the instruments of information collection, resulted in relevant conclusions on the experience of the study carried out, in the context chosen for this purpose, finally determining that various disciplines can be used together with the theory may have application. The results show that Feuerstein's theory is linked to other areas of knowledge and that the systems created based on the MEC allow to reduce the complexities in this case coexistence situations where music measured as an integrating object in the population under study without Import the endogenous factors that will affect coexistence.es_CO
    dc.format.extent179es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectModificabilidad estructural cognitiva,es_CO
    dc.subjectFeuerstein,es_CO
    dc.subjectMúsica,es_CO
    dc.subjectConvivencia.es_CO
    dc.titleAnálisis de la aplicación de la teoría de la modificabilidad cognitiva estructural (M.E.C), su conexión con la música y la promoción de la convivencia.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcces_CO
    dc.date.accepted2019-09-06-
    dc.relation.referencesUnifique la bibliografía, pues unas citas las pone en negrilla y otras no, debe mirar APA y unificar.es_CO
    dc.relation.referencesAbreu, M. (2005). La Música en la Escuela. Publicaciones El Nacional. Caracas.es_CO
    dc.relation.referencesAlvarado, J.)2009) El vínculo Afectivo como opción de vida en la convivencia familiar. Bogotá Colombiaes_CO
    dc.relation.referencesArenas, G. (2009). Desarrollo del Escolar. Homo Sapienns. Argentina.es_CO
    dc.relation.referencesBaeza, Z. (2009). Pensamiento Lógico. Guía Práctica. Editorial Trillas. México.es_CO
    dc.relation.referencesBenítez, J. (2008). La Música en las Escuelas. Didáctica o Ejecución. Ediciones Varmell. Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesBerbesí. L (2017) “Descripción de los efectos de las actividades musicales al interior de los espacios sociales del establecimiento penitenciario de mediana seguridad del municipio de Pamplona Norte de Santander Trabajo de Grado Universidad de Pamplonaes_CO
    dc.relation.referencesBigott, O. (2003). Educación Musical. Fundación Biggot. Caracas.es_CO
    dc.relation.referencesBorrero, D. (2008). La Expresión Artística. Armonía Musical. Ediciones Narcea. España.es_CO
    dc.relation.referencesBoada, M., (2007). La Convivencia escolar. Una vida, un aprendizaje. Proyecto de Investigación. Bogotá, Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesCampbell, D. (1997). El Efecto Mozart Aprovechar El Poder de la Música Para Sanar el Cuerpo, Fortalecer la Mente y Liberar el Espíritu Creativo. Ediciones Urano Barcelonaes_CO
    dc.relation.referencesDelgado, G. (2011). Estrategias para la enseñanza de la educación estética en la Escuela. Caracas: Brújula Pedagógica.es_CO
    dc.relation.referencesDíaz, F. (2010). Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje. Editorial trillas. México.es_CO
    dc.relation.referencesFeuerstein, R (1991, Diciembre 22) [Entrevista realizada por la periodista de los Ángeles Covarrubias ClaroK], El Mercurio, Santiago de Chile (S.Edit)es_CO
    dc.relation.referencesGonzález, L. (2010), la Formación De Valores En Las Escuelas Primarias De Nueva León. Trabajo de Investigación. Ciudad de México.es_CO
    dc.relation.referencesHemsy De Galnza, Violeta Pedagogía Musical; Dos Décadas de Pensamiento y Aacción educativa pag. 67 y 81 grupo editorial lumen Buenos Aires 2002)es_CO
    dc.relation.referencesLineamientos de Iniciación Musical, M.C.N (2015)es_CO
    dc.relation.referencesLineamientos curriculares. Educación Artística. M.E.N (1998)es_CO
    dc.relation.referencesLozanov, G. (2008). La Música en la Escuela. Ediciones del Magisterio. Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesLuis. P (2015) Influencia de la Música en Procesos de Enseñanza–Aprendizaje en Estudiantes de Medicina. Tesis Doctoral Universidad Nueva Granada Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesMartínez. M, (2006). Ciencia y arte en la metodología cualitativa. México: Trillas.es_CO
    dc.relation.referencesMartínez, M. (1999). La nueva ciencia: su desafío, lógica y método. México: Trillas, (reimp. 2002). ISBN 968-24-4659-7es_CO
    dc.relation.referencesMeneses J. (2010). La Convivencia Escolar. Trabajo realizado en chile, por la secretaría de gobierno.es_CO
    dc.relation.referencesMina, S. (2007). Metodología de la Investigación. Bogotá: ECOE.es_CO
    dc.relation.referencesOrozco. A y Gonzales L (2014) “El Aprestamiento del Lenguaje Musical a través de un Programa de Percusión” Trabajo de Grado: Universidad de Pamplona.es_CO
    dc.relation.referencesParada, Abad y Avendaño, C (2013).Ambitos de Aplicación de la Teoría de la Modificabilidad Estructural Cognitiva de Reuven Feuerstein. Editorial El ágora usb, vol. 13, núm. 2, Universidad de San Buenaventura Seccional Medellínes_CO
    dc.relation.referencesPérez, A (2009). Factores Que Inciden En La Convivencia Escolar. Edición norma. Colombiaes_CO
    dc.relation.referencesPérez. E (2017) “Aportes de la música en la estimulación del desarrollo en niños y niñas de 0 a 3 meses de edad corregida con nacimiento prematuro”.es_CO
    dc.relation.referencesPilonieta. G. (2016): Modificabilidad Estructural Cognitiva y educación. Bogotá: Editorial Magisterio.es_CO
    dc.relation.referencesReyes, T. (2004). “Cómo formar niñas y niños saludables, inteligentes y felices”. Caracas: Brújula Pedagógica.es_CO
    dc.relation.referencesRodríguez, G. Gil, J. y García, E. (1999). “Metodología de la investigación cualitativa” pág. : 70-72, ediciones Aljibees_CO
    dc.relation.referencesRodríguez, Ariel. El desarrollo del potencial de aprendizaje entrevista a Reuven Feuerstein. Revista Electrónica de Investigación Educativa Vol. 4, No. 2, 2002. En: http://redie.ens.uabc.mx/vol4no2/contenido-noguez.pdf. Consultado septiembre 08 de 2009.es_CO
    dc.relation.referencesRodríguez, M (2003). Acoso Escolar Dentro De Las Instituciones Educativas. México.es_CO
    dc.relation.referencesRosas, M. Sánchez, B (2005) Trabajo de Grado: La Teoría de la Experiencia de Aprendizaje Mediado del Dr. Reuven Feuerstein y su Importancia en la Cualificación de la Educación Básica Mexicanaes_CO
    dc.relation.referencesSánchez, N. (2005). Actitudes Positivas Y Negativas De Los Estudiantes De Los Primeros Años De Educación Básica, trabajo de investigación, caracas Venezuelaes_CO
    dc.relation.referencesToscano, A. (2010). Escuela y Comunidad. Paidos. Argentina.es_CO
    dc.relation.referencesVelarde, Consoli Esther (2008) La Teoría de la Modificabilidad Estructural Cognitiva de Reuven Feuerstein. http://www. acuedi.org/ddata/3947.pdfes_CO
    dc.relation.referencesVillamizar, I. (2007). Estrategias Didácticas. Universidad Francisco de Paula Santander. Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesVilla y Álvarez. (2003). Técnicas de Triangulación y Control de la Calidad en la Investigación Socioeducativa. Bilbao: Ediciones Mensajero.es_CO
    dc.relation.referencesWicht, W. (2009). Musicology. Writer printencci. New York.es_CO
    dc.relation.referencesZoila. H (2015) Aproximación a las Teorías de la Modificabilidad Cognoscitiva Estructural y de la Experiencia de Aprendizaje Mediado del Dr. Reuven Feuerstein. Tesis de grado Universidad Pedagógica de México.es_CO
    dc.relation.referencesZuleta, A. (2001) Antología Kodaly colombiana, Edit Universidad Javeriana Bogotá 2001es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación Virtual

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Caceres_2019_TG.pdfCaceres_2019_TG.pdf2,61 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.