Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4664
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Caceres Ramon, Henry Julian. | - |
dc.date.accessioned | 2022-11-22T21:22:35Z | - |
dc.date.available | 2019-12-06 | - |
dc.date.available | 2022-11-22T21:22:35Z | - |
dc.date.issued | 2020 | - |
dc.identifier.citation | Caceres Ramon, H. J. (2019). Análisis de la aplicación de la teoría de la modificabilidad cognitiva estructural (M.E.C), su conexión con la música y la promoción de la convivencia [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4664 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4664 | - |
dc.description | El presente documento hace referencia a los resultados obtenidos de la experiencia considerar la teoría de la Modificabilidad Estructural Cognitiva (MEC) de Reuven Feuerstein, en relación con actividades musicales, y de esta manera poder desencadenar detonantes estratégicos para el trabajo de la convivencia en determinados espacios escolares. Para lo anterior, se aplicaron una serie 12 Experiencias de Aprendizaje Mediado, cada una con su respectivos momentos de intervención, en donde el manejo de la convivencia de manera se propició de forma transversal, las observaciones que resultaron de dichas prácticas aunado con la recopilación de información mediante los instrumentos de recolección de información, dieron como resultado conclusiones relevantes sobre experiencia del estudio realizado, en el contexto escogido para tal propósito, determinando finalmente que diversas disciplinas pueden ser utilizadas junto con la teoría puede tener aplicación. Los resultados evidencian que la teoría de Feuerstein está ligada a otras áreas del saber y que los sistemas creados con base en la MEC permiten reducir las complejidades en este caso situaciones de convivencia en donde la música medió como objeto integrador en la población objeto de estudio sin importar los factores endógenos que afectaran la coexistencia. | es_CO |
dc.description.abstract | This document refers to the results obtained from the experience considering the theory of Cognitive Structural Modifiability (MEC) of Reuven Feuerstein, in relation to musical activities, and in this way to be able to trigger strategic triggers for the work of coexistence in certain spaces school children For the aforementioned, a series of 12 Experiences of Mediated Learning were applied, each with its respective moments of intervention, where the management of coexistence in a way was propitiated in a transversal way, the observations that resulted from these practices together with the compilation of Information through the instruments of information collection, resulted in relevant conclusions on the experience of the study carried out, in the context chosen for this purpose, finally determining that various disciplines can be used together with the theory may have application. The results show that Feuerstein's theory is linked to other areas of knowledge and that the systems created based on the MEC allow to reduce the complexities in this case coexistence situations where music measured as an integrating object in the population under study without Import the endogenous factors that will affect coexistence. | es_CO |
dc.format.extent | 179 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Modificabilidad estructural cognitiva. | es_CO |
dc.subject | Feuerstein. | es_CO |
dc.subject | Música. | es_CO |
dc.subject | Convivencia. | es_CO |
dc.title | Análisis de la aplicación de la teoría de la modificabilidad cognitiva estructural (M.E.C), su conexión con la música y la promoción de la convivencia. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | es_CO |
dc.date.accepted | 2019-09-06 | - |
dc.relation.references | Unifique la bibliografía, pues unas citas las pone en negrilla y otras no, debe mirar APA y unificar. | es_CO |
dc.relation.references | Abreu, M. (2005). La Música en la Escuela. Publicaciones El Nacional. Caracas. | es_CO |
dc.relation.references | Alvarado, J.)2009) El vínculo Afectivo como opción de vida en la convivencia familiar. Bogotá Colombia | es_CO |
dc.relation.references | Arenas, G. (2009). Desarrollo del Escolar. Homo Sapienns. Argentina. | es_CO |
dc.relation.references | Baeza, Z. (2009). Pensamiento Lógico. Guía Práctica. Editorial Trillas. México. | es_CO |
dc.relation.references | Benítez, J. (2008). La Música en las Escuelas. Didáctica o Ejecución. Ediciones Varmell. Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Berbesí. L (2017) “Descripción de los efectos de las actividades musicales al interior de los espacios sociales del establecimiento penitenciario de mediana seguridad del municipio de Pamplona Norte de Santander Trabajo de Grado Universidad de Pamplona | es_CO |
dc.relation.references | Bigott, O. (2003). Educación Musical. Fundación Biggot. Caracas. | es_CO |
dc.relation.references | Borrero, D. (2008). La Expresión Artística. Armonía Musical. Ediciones Narcea. España. | es_CO |
dc.relation.references | Boada, M., (2007). La Convivencia escolar. Una vida, un aprendizaje. Proyecto de Investigación. Bogotá, Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Campbell, D. (1997). El Efecto Mozart Aprovechar El Poder de la Música Para Sanar el Cuerpo, Fortalecer la Mente y Liberar el Espíritu Creativo. Ediciones Urano Barcelona | es_CO |
dc.relation.references | Delgado, G. (2011). Estrategias para la enseñanza de la educación estética en la Escuela. Caracas: Brújula Pedagógica. | es_CO |
dc.relation.references | Díaz, F. (2010). Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje. Editorial trillas. México. | es_CO |
dc.relation.references | Feuerstein, R (1991, Diciembre 22) [Entrevista realizada por la periodista de los Ángeles Covarrubias ClaroK], El Mercurio, Santiago de Chile (S.Edit) | es_CO |
dc.relation.references | González, L. (2010), la Formación De Valores En Las Escuelas Primarias De Nueva León. Trabajo de Investigación. Ciudad de México. | es_CO |
dc.relation.references | Hemsy De Galnza, Violeta Pedagogía Musical; Dos Décadas de Pensamiento y Aacción educativa pag. 67 y 81 grupo editorial lumen Buenos Aires 2002) | es_CO |
dc.relation.references | Lineamientos de Iniciación Musical, M.C.N (2015) | es_CO |
dc.relation.references | Lineamientos curriculares. Educación Artística. M.E.N (1998) | es_CO |
dc.relation.references | Lozanov, G. (2008). La Música en la Escuela. Ediciones del Magisterio. Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Luis. P (2015) Influencia de la Música en Procesos de Enseñanza–Aprendizaje en Estudiantes de Medicina. Tesis Doctoral Universidad Nueva Granada Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Martínez. M, (2006). Ciencia y arte en la metodología cualitativa. México: Trillas. | es_CO |
dc.relation.references | Martínez, M. (1999). La nueva ciencia: su desafío, lógica y método. México: Trillas, (reimp. 2002). ISBN 968-24-4659-7 | es_CO |
dc.relation.references | Meneses J. (2010). La Convivencia Escolar. Trabajo realizado en chile, por la secretaría de gobierno. | es_CO |
dc.relation.references | Mina, S. (2007). Metodología de la Investigación. Bogotá: ECOE. | es_CO |
dc.relation.references | Orozco. A y Gonzales L (2014) “El Aprestamiento del Lenguaje Musical a través de un Programa de Percusión” Trabajo de Grado: Universidad de Pamplona. | es_CO |
dc.relation.references | Parada, Abad y Avendaño, C (2013).Ambitos de Aplicación de la Teoría de la Modificabilidad Estructural Cognitiva de Reuven Feuerstein. Editorial El ágora usb, vol. 13, núm. 2, Universidad de San Buenaventura Seccional Medellín | es_CO |
dc.relation.references | Pérez, A (2009). Factores Que Inciden En La Convivencia Escolar. Edición norma. Colombia | es_CO |
dc.relation.references | Pérez. E (2017) “Aportes de la música en la estimulación del desarrollo en niños y niñas de 0 a 3 meses de edad corregida con nacimiento prematuro”. | es_CO |
dc.relation.references | Pilonieta. G. (2016): Modificabilidad Estructural Cognitiva y educación. Bogotá: Editorial Magisterio. | es_CO |
dc.relation.references | Reyes, T. (2004). “Cómo formar niñas y niños saludables, inteligentes y felices”. Caracas: Brújula Pedagógica. | es_CO |
dc.relation.references | Rodríguez, G. Gil, J. y García, E. (1999). “Metodología de la investigación cualitativa” pág. : 70-72, ediciones Aljibe | es_CO |
dc.relation.references | Rodríguez, Ariel. El desarrollo del potencial de aprendizaje entrevista a Reuven Feuerstein. Revista Electrónica de Investigación Educativa Vol. 4, No. 2, 2002. En: http://redie.ens.uabc.mx/vol4no2/contenido-noguez.pdf. Consultado septiembre 08 de 2009. | es_CO |
dc.relation.references | Rodríguez, M (2003). Acoso Escolar Dentro De Las Instituciones Educativas. México. | es_CO |
dc.relation.references | Rosas, M. Sánchez, B (2005) Trabajo de Grado: La Teoría de la Experiencia de Aprendizaje Mediado del Dr. Reuven Feuerstein y su Importancia en la Cualificación de la Educación Básica Mexicana | es_CO |
dc.relation.references | Sánchez, N. (2005). Actitudes Positivas Y Negativas De Los Estudiantes De Los Primeros Años De Educación Básica, trabajo de investigación, caracas Venezuela | es_CO |
dc.relation.references | Toscano, A. (2010). Escuela y Comunidad. Paidos. Argentina. | es_CO |
dc.relation.references | Velarde, Consoli Esther (2008) La Teoría de la Modificabilidad Estructural Cognitiva de Reuven Feuerstein. http://www. acuedi.org/ddata/3947.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Villamizar, I. (2007). Estrategias Didácticas. Universidad Francisco de Paula Santander. Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Villa y Álvarez. (2003). Técnicas de Triangulación y Control de la Calidad en la Investigación Socioeducativa. Bilbao: Ediciones Mensajero. | es_CO |
dc.relation.references | Wicht, W. (2009). Musicology. Writer printencci. New York. | es_CO |
dc.relation.references | Zoila. H (2015) Aproximación a las Teorías de la Modificabilidad Cognoscitiva Estructural y de la Experiencia de Aprendizaje Mediado del Dr. Reuven Feuerstein. Tesis de grado Universidad Pedagógica de México. | es_CO |
dc.relation.references | Zuleta, A. (2001) Antología Kodaly colombiana, Edit Universidad Javeriana Bogotá 2001 | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Educación Virtual |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Caceres_2019_TG.pdf | Caceres_2019_TG.pdf | 2,61 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.