• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Tesis de maestría y doctorado
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Maestría en Educación Virtual
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    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorTriana Bautista, Heidy Johana.-
    dc.date.accessioned2022-11-22T20:42:00Z-
    dc.date.available2019-11-16-
    dc.date.available2022-11-22T20:42:00Z-
    dc.date.issued2020-
    dc.identifier.citationTriana Bautista, H. J. (2019). Abordaje pedagógico-terapéutico en niños con dificultades de aprendizaje de la Institución Educativa Bethlemitas Brighton de Pamplona: Propuesta de intervención [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4661es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4661-
    dc.descriptionEl identificar dificultades de aprendizaje en niños de temprana edad; permite advertir a tiempo, los problemas o alteraciones presentes en el desarrollo de las habilidades básicas requeridas para la adquisición de la lectura, escritura y cálculo; precisa además, una pronta intervención para evitar mayores complicaciones en el aprendizaje escolar. La investigación tuvo como propósito, realizar una propuesta de intervención pedagógica y terapéutica, dirigida a los docentes del primer grado de educación básica primaria de la Institución Educativa Bethlemitas Brighton de Pamplona, para abordar las dificultades presentes en niños de 6 y 7 años de edad. El estudio se llevó a cabo, bajo el enfoque mixto (cuali-cuantitativo), por medio de un estudio de campo de tipo descriptivo. En una primera fase, se administró a los 23 docentes de la institución, un cuestionario con preguntas cerradas, a fin de especificar los datos sociodemográficos que subyacen en el colectivo docente e indagar, acerca de las condiciones sociales y de preparación académica ostentados en ellos. En una segunda fase, se aplicó el Cuestionario Exploratorio de Problemas de Aprendizaje (CEPA, Bravo, 1979), para diagnosticar las dificultades presentes en 58 escolares seleccionados de modo intencional, por presentar el criterio de edad requerido para el estudio. En ambas etapas, se interpretaron los datos cuantitativamente, con apoyo de programas computarizados como: Microsoft Office Excel y paquete estadístico SPSS. La última fase, se desarrolló bajo el enfoque cualitativo, a manera de describir las prácticas pedagógicas implementadas por los 4 docentes a cargo del grado primero; a quienes se les aplicó una entrevista abierta; cuyos resultados fueron categorizados y triangulados. Se obtuvo como resultados, que la dificultad de aprendizaje que mayormente predomina en estas aulas de clases, se corresponde con el déficit de atención y concentración; razón que conlleva a que la propuesta se oriente hacia este tipo de actividades.es_CO
    dc.description.abstractThe identify of learning difficulties in children of young age; it allows to notice in time, the problems or alterations present in the development of the basic skills required for the acquisition of reading, writing and calculation; It also requires a prompt intervention to avoid further complications in school learning. The purpose of the research was to make a pedagogical and therapeutic intervention proposal, aimed at primary school teachers of the Bethlemitas Brighton Educational Institution of Pamplona, to address the difficulties present in children of 6 and 7 years of age. The study was carried out, under the mixed (quali-quantitative) approach, by means of a descriptive field study. In a first phase, a questionnaire with closed questions was administered to the 23 teachers of the institution, in order to specify the sociodemographic data that underlie the teaching group and inquire about the social conditions and academic preparation held in them. In a second phase, the Exploratory Problem of Learning Questionnaire (CEPA, Bravo, 1979) was applied to diagnose the difficulties present in 58 schoolchildren selected intentionally, for presenting the age criterion required for the study. In both stages, the data were interpreted quantitatively, with the support of computerized programs such as: Microsoft Office Excel and statistical package SPSS. The last phase was developed under the qualitative approach, in order to describe the pedagogical practices implemented by the 4 teachers in charge of the first grade; to whom an open interview was applied; whose results were categorized and triangulated. It was obtained as results, that the learning difficulty that predominates mainly in these classrooms, corresponds to the attention and concentration deficit; reason that leads to the proposal is oriented towards this type of activities.es_CO
    dc.format.extent315es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectDificultades de aprendizaje,es_CO
    dc.subjectEscolares del primer grado de educación básica primaria,es_CO
    dc.subjectEstudio sociodemográfico docente,es_CO
    dc.subjectCuestionario de evaluación de problemas de aprendizaje (CEPA),es_CO
    dc.subjectDificultades de atención y concentración.es_CO
    dc.titleAbordaje pedagógico-terapéutico en niños con dificultades de aprendizaje de la Institución Educativa Bethlemitas Brighton de Pamplona: Propuesta de intervención.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcces_CO
    dc.date.accepted2019-08-16-
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