Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4641
Título : | Factores claves de éxito para la inclusión de estudiantes con discapacidad visual incorporando las TIC: Propuesta de mejoramiento para la Universidad de Pamplona. |
Autor : | Parada Villamizar, Manuel Francisco. |
Palabras clave : | El autor no proporciona la información sobre este ítem. |
Fecha de publicación : | 2018 |
Editorial : | Universidad de Pamplona – Facultad de Ingenierías y Arquitectura. |
Citación : | Parada Villamizar, M. F. (2018). Factores claves de éxito para la inclusión de estudiantes con discapacidad visual incorporando las TIC: Propuesta de mejoramiento para la Universidad de Pamplona [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4641 |
Resumen : | Regarding the slogan that characterizes the previous administration of the University of Pamplona, "A University committed to inclusive and Integral Development" has been incorporated into the institution, people with some kind of limitation, as is the case for many students visual impairment, which may become excluded, by trying to be included, so it is necessary to make an analysis of what is being done and as is being done to carry out the educational process of the population in other environments international and national ?, as through the use of ICT can be generated strategy in education, appropriation and infrastructure to be offered and simultaneously assimilated by the beneficiaries of that process. The methodology for this research is of mixed nature, since it has a described in the use of ICT in students with visual impairments and learning patterns in this population and a qualitative approach through quantitative analysis of the studies focus case universities in Spain (internationally Level) and Colombia (National Level) to finally propose a Analysis of key factors relevant to the needs of the University of Pamplona as improvement strategies and training to this new population, considering interviews with visually impaired students and teachers who were in charge of these same to share their experiences and expectations about the process. Returning to the words found in the article of the magazine Argentina www.conectarigualdad.gob.ar Series laptops for special education schools, inclusion of ICT in school for students with visual impairment by Daniel Zappalá, Andrea Koppel and Miriam Suchodolski: Management ICT is not confined to a "practical solution". Indeed, the objectives that guide such management are teaching, not technology. That is: It is not enough to equip, but the key lies in the access to and use of these technologies. |
Descripción : | Dentro de los esquemas de fortalecimiento y desarrollo del sector de la Educación Superior en Colombia, desde hace varios años se han estimulado procesos de inclusión en diversos niveles, los cuales han permitido a las personas con diferentes tipos de limitaciones físicas o psicológicas, incorporarse a los procesos formativos técnicos, profesionales, o de postgrado. Este fenómeno ha establecido un reto para muchas instituciones, en cuanto al desarrollo de nuevas estrategias pedagógicas, así como procesos de gestión, cuyo propósito sea incorporar acciones tendientes a alcanzar resultados adecuados y desde esta perspectiva se conviertan en tasas de retención aceptables para este tipo de población estudiantil. En ese contexto, se encuentra el caso de la Universidad de Pamplona, Institución de Educación Superior pública, que, durante los últimos cinco años, ha procurado incorporar personas con algún tipo de limitación, específicamente estudiantes con discapacidad visual. La realización de dicho proyecto, ha representado la puesta en marcha de procesos formativos e innovadores, pero a su vez, ha sido determinante de reformas a diferentes niveles, como la práctica pedagógica, la acción docente, instalaciones, equipos, entre otros, sin los cuáles no sería posible generar esa acción inclusiva, la cual, de no ser gestionada adecuadamente, puede generar un fenómeno contrario y de mayor exclusión. En este trabajo de investigación se ha querido analizar la forma como se pueden desarrollar los procesos pedagógicos para personas con discapacidad, específicamente visual, a través de la incorporación y uso de las TIC, como herramientas de apoyo, basándose en los esquemas actuales de formación para este tipo de personas en otros contextos, así como de la situación actual de esta población en la Universidad de Pamplona. A su vez se pretende generar una propuesta y estrategia de formación, para optimar la apropiación e infraestructura necesaria a fin de ofertar estos esquemas inclusivos en el entorno universitario. La metodología empleada para desarrollar el trabajo de investigación es de naturaleza mixta. Puesto que plantea evaluar de forma cuantitativa el uso de las TIC en estudiantes con Discapacidad Visual y sus patrones de aprendizaje. Así mismo, establece un enfoque cualitativo a través del análisis de los estudios de caso exitosos de otros contextos internacionales, para con ellos proponer un esquema conceptual de Factores Claves de Éxito, a través de los cuales la Universidad de Pamplona pueda implementar estrategias de mejoramiento y de formación en esta nueva población. |
URI : | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4641 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Gestión de Proyectos Informáticos |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Parada_2018_TG.pdf | Parada_2018_TG.pdf | 1,79 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.