• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Tesis de maestría y doctorado
  • Facultad de Ingenierías y Arquitectura
  • Maestría en Gestión de Proyectos Informáticos
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4641
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorParada Villamizar, Manuel Francisco.-
    dc.date.accessioned2022-11-21T22:24:06Z-
    dc.date.available2018-05-13-
    dc.date.available2022-11-21T22:24:06Z-
    dc.date.issued2018-
    dc.identifier.citationParada Villamizar, M. F. (2018). Factores claves de éxito para la inclusión de estudiantes con discapacidad visual incorporando las TIC: Propuesta de mejoramiento para la Universidad de Pamplona [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4641es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4641-
    dc.descriptionDentro de los esquemas de fortalecimiento y desarrollo del sector de la Educación Superior en Colombia, desde hace varios años se han estimulado procesos de inclusión en diversos niveles, los cuales han permitido a las personas con diferentes tipos de limitaciones físicas o psicológicas, incorporarse a los procesos formativos técnicos, profesionales, o de postgrado. Este fenómeno ha establecido un reto para muchas instituciones, en cuanto al desarrollo de nuevas estrategias pedagógicas, así como procesos de gestión, cuyo propósito sea incorporar acciones tendientes a alcanzar resultados adecuados y desde esta perspectiva se conviertan en tasas de retención aceptables para este tipo de población estudiantil. En ese contexto, se encuentra el caso de la Universidad de Pamplona, Institución de Educación Superior pública, que, durante los últimos cinco años, ha procurado incorporar personas con algún tipo de limitación, específicamente estudiantes con discapacidad visual. La realización de dicho proyecto, ha representado la puesta en marcha de procesos formativos e innovadores, pero a su vez, ha sido determinante de reformas a diferentes niveles, como la práctica pedagógica, la acción docente, instalaciones, equipos, entre otros, sin los cuáles no sería posible generar esa acción inclusiva, la cual, de no ser gestionada adecuadamente, puede generar un fenómeno contrario y de mayor exclusión. En este trabajo de investigación se ha querido analizar la forma como se pueden desarrollar los procesos pedagógicos para personas con discapacidad, específicamente visual, a través de la incorporación y uso de las TIC, como herramientas de apoyo, basándose en los esquemas actuales de formación para este tipo de personas en otros contextos, así como de la situación actual de esta población en la Universidad de Pamplona. A su vez se pretende generar una propuesta y estrategia de formación, para optimar la apropiación e infraestructura necesaria a fin de ofertar estos esquemas inclusivos en el entorno universitario. La metodología empleada para desarrollar el trabajo de investigación es de naturaleza mixta. Puesto que plantea evaluar de forma cuantitativa el uso de las TIC en estudiantes con Discapacidad Visual y sus patrones de aprendizaje. Así mismo, establece un enfoque cualitativo a través del análisis de los estudios de caso exitosos de otros contextos internacionales, para con ellos proponer un esquema conceptual de Factores Claves de Éxito, a través de los cuales la Universidad de Pamplona pueda implementar estrategias de mejoramiento y de formación en esta nueva población.es_CO
    dc.description.abstractRegarding the slogan that characterizes the previous administration of the University of Pamplona, "A University committed to inclusive and Integral Development" has been incorporated into the institution, people with some kind of limitation, as is the case for many students visual impairment, which may become excluded, by trying to be included, so it is necessary to make an analysis of what is being done and as is being done to carry out the educational process of the population in other environments international and national ?, as through the use of ICT can be generated strategy in education, appropriation and infrastructure to be offered and simultaneously assimilated by the beneficiaries of that process. The methodology for this research is of mixed nature, since it has a described in the use of ICT in students with visual impairments and learning patterns in this population and a qualitative approach through quantitative analysis of the studies focus case universities in Spain (internationally Level) and Colombia (National Level) to finally propose a Analysis of key factors relevant to the needs of the University of Pamplona as improvement strategies and training to this new population, considering interviews with visually impaired students and teachers who were in charge of these same to share their experiences and expectations about the process. Returning to the words found in the article of the magazine Argentina www.conectarigualdad.gob.ar Series laptops for special education schools, inclusion of ICT in school for students with visual impairment by Daniel Zappalá, Andrea Koppel and Miriam Suchodolski: Management ICT is not confined to a "practical solution". Indeed, the objectives that guide such management are teaching, not technology. That is: It is not enough to equip, but the key lies in the access to and use of these technologies.es_CO
    dc.format.extent159es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Ingenierías y Arquitectura.es_CO
    dc.subjectEl autor no proporciona la información sobre este ítem.es_CO
    dc.titleFactores claves de éxito para la inclusión de estudiantes con discapacidad visual incorporando las TIC: Propuesta de mejoramiento para la Universidad de Pamplona.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcces_CO
    dc.date.accepted2018-02-13-
    dc.relation.referencesAlcantud Marín, F.; Ferrer Manchón, A. (1998) “Ayudas técnicas para estudiantes con discapacidades físicas y sensoriales: las tecnologías de ayuda.” Unidad de Investigación Acceso. Universitat de Valencia. Trabajo presentado en CIIEE98, Neuquén.es_CO
    dc.relation.referencesArgentina. Convenio de Creación de la Red de Inclusión de la Discapacidad en las Universidades de Córdoba. Junio de 2011.es_CO
    dc.relation.referencesBurgos, María Luisa (2012), Disquisiciones sobre el significado de autonomía y de autodeterminación, Málaga, Paper.es_CO
    dc.relation.referencesCasado Pérez, D. "Panorámica de la discapacidad". INTRESS. Barcelona 1991. Discapacidad". En "Discapacidad e información". Real Patronato de Prevención y Atención a Personas con Minusvalía. Madrid 1990.es_CO
    dc.relation.referencesFundación Universia, CERMI (2014), Universidad y Discapacidad. II Estudio sobre el grado de inclusión del sistema universitario español respecto de la realidad de la discapacidad,.es_CO
    dc.relation.referencesFundación Universia. (2014), Guía de Atención a la Discapacidad en la Universidad. Madrides_CO
    dc.relation.referencesGastón López Elena. (2006) “La discapacidad visual y las TIC en la etapa escolar”es_CO
    dc.relation.referencesHavlik J. (2006). Conferencia de Apertura del VII Congreso Iberoamericano de Informática Educativa Especial, VII Exposición Iberoamericana de Empresas de Informática, Telecomunicaciones y Software y II Foro Internacional sobre Tecnología Adaptativa y Ayudas Técnicas, Mar del Plata, Argentinaes_CO
    dc.relation.referenceshttp://observatorio.cnice.mec.es/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=322es_CO
    dc.relation.referenceshttp://www.inci.gov.co/tecnologias.shtmles_CO
    dc.relation.referenceshttp://www.me.gov.ar/curriform/publica/especial_oea2.pdfes_CO
    dc.relation.referenceshttp://www.microsoft.com/spain/accesibilidad/training/windowsxp/default.aspxes_CO
    dc.relation.referenceshttp://www.once.es/new/servicios-especializados-en discapacidadvisual/accesibilidad/audiodescripcion/laaudiodescripcion/?searchterm=audio descripci%C3%B3nes_CO
    dc.relation.referencesInstituto Nacional para Ciegos de Colombia Jarillo, A., (2011) “El trabajo de la RUNAE en el ámbito de la discapacidad”, en V.M. Rodríguez Muñoz (Dir.), Jornadas: Inclusión de los estudiantes con discapacidad en la Universidad. Necesidades y demandas, Madrid, UNED,.es_CO
    dc.relation.referencesONCE - Dirección General. La Audiodescripción - Departamento de Recursos Culturales - Dirección de Cultura y Deportees_CO
    dc.relation.referencesLey 1145 del 10 de julio de 2007. "Por medio de la cual se organiza el Sistema Nacional de Discapacidad y se dictan otras disposiciones"es_CO
    dc.relation.referencesLey 1618 del 27 de febrero de 2013. "Por medio de la cual se establecen las disposiciones para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad"es_CO
    dc.relation.referencesLey 1712 del 6 de marzo de 2.014. "Por medio de la cual se crea la ley de transparencia y del Derecho de acceso a la información Pública Nacional y se dictan otras disposiciones"es_CO
    dc.relation.referencesMouratian Pedro. (2012). Documentos temáticos INADI: Discapacidad y No Discriminación/ dirigido por Julia Contreras.-1ª ed.- Buenos Aires: Inst. Nac. Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo-INADI, 2012.es_CO
    dc.relation.referencesParra Dussan Carlos “Educación inclusiva: Un modelo de educación para todo. Revista ISEES No. 8 Diciembre 2010, Páginas 73-84. http://www.isees.org/file.aspx?id=7090es_CO
    dc.relation.referencesProyecto OEA – Agencia Interamericana para La Cooperación Y El Desarrollo (AICD) Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación Argentina. (2006). “Las nuevas tecnologías y la educación inclusiva a la capacitación y actualización docente en la búsqueda de una educación de calidad”es_CO
    dc.relation.referencesPuig de la Bellacasa, R. (1998). "Concepciones, paradigmas y evolución de las mentalidadeses_CO
    dc.relation.referencesPuig de la Bellacasa (1990) y Casado (1991), "Panorámica de la discapacidad". INTRESS. Barcelona 1991es_CO
    dc.relation.referencesTorres Morel, O. “Tecnología para la compensación de habilidades deficientes.” Grupo de Capacitación, Biblioteca Argentina para Ciegos, Bs. As. Argentina. Trabajo presentado en CIIEE98, Neuquén,es_CO
    dc.relation.referencesTutorial de accesibilidad de Windows XPes_CO
    dc.relation.referencesZappalá, Daniel. Andrea Köppel; Miriam Suchodolski. (2011). Inclusión de TIC en escuelas para alumnos con discapacidad motriz, - 1a ed. - Buenos Aires : Ministerio de Educación de la Nación,. 48 p. ; 28x20 cmes_CO
    dc.relation.references2009. “Directrices sobre Políticas de Inclusión en la Educación”. http://unesdoc.unesco.org/images/0017/001778/177849s.pdfes_CO
    dc.relation.references2009. “comunicado de la conferencia mundial sobre la educación superior”. París.es_CO
    dc.relation.referencesLa interacción de personas con discapacidad con el computador: experiencias y posibilidades en Iberoaméricaes_CO
    dc.relation.referencesEl acceso y la integración de los estudiantes con discapacidad en la universidad de león - Eva maría nava-caballeroes_CO
    dc.relation.referencesLa integración educativa y social del alumnado con discapacidad en el eees: universidad de Bolonia - Antonio Luque de la rosa y Rafaela Gutiérrez Cácereses_CO
    dc.relation.referencesPrejuicios entre los estudiantes hacia las personas con discapacidad reflexiones a partir del caso de la universidad de alicante - Raquel Suriá Martínezes_CO
    dc.relation.referencesDirectrices sobre políticas de inclusión en la educación - publicado por la organización de las naciones unidas para la educación, la ciencia et la culturaes_CO
    dc.relation.referencesAlgunos Factores Claves de Éxito para repensar la formación del profesorado sobre la base de la inclusión - dolors forteza fortezaes_CO
    dc.relation.referencesCaracterísticas vocacionales de estudiantes universitarios ciegos y deficientes visuales, una aproximación cualitativaes_CO
    dc.relation.referencesAccesibilidad web para los discapacitados, ¿una nueva herramienta para la integración social o un nuevo motivo de exclusión social? – Esmeralda Serrano Mascaraquees_CO
    dc.relation.referencesEstado del arte de la preparación para el trabajo de personas en situación de discapacidad fumc, 2010 y 2011- Lina Vanessa rebollo Quiñonezes_CO
    dc.relation.referenceshttp://www.um.es/discatif/METODOLOGIA/Egea-Sarabia_modelos.pdfes_CO
    dc.relation.references(Wolfensberger, 1975), http://videolupas.com.ar/es_CO
    dc.relation.referencesDisponible en http://www.tecnoaccesible.net/content/atedises_CO
    dc.relation.referenceshttp://www.funcaragol.org/html/mainjaws.htm http://www.nvaccess.org/es_CO
    dc.relation.referenceshttp://wiki.tiflolinux.org/index.php?title=Orca/DescargarInstalarhttp://www.educoas.org/es_CO
    dc.relation.referencesRestrictedSites/Curso1/Newsletter-Junio08/Interes35.htmles_CO
    dc.relation.referenceshttp://www.tiflonexos.com.ar/19es_CO
    dc.relation.referenceshttp://audacity.sourceforge.netes_CO
    dc.relation.referenceshttp://www.audiolibrosespanol.com/descarga_gratis.phpes_CO
    dc.relation.referenceshttp://miraloquetedigofce.blogspot.com/es_CO
    dc.relation.referenceshttp://vozme.com/index.php?lang=eses_CO
    dc.relation.referenceshttp://www.sonowebs.com/upload.phpes_CO
    dc.relation.referenceshttp://www.goear.com/index.phpes_CO
    dc.relation.referenceshttp://www.neruda.uchile.cl/obra/obra20poemas.htmles_CO
    dc.relation.referenceshttp://vozme.com/es_CO
    dc.relation.referenceshttp://www.goear.com/listen/7ce3e92/para-que-tu-me-oigaspablo-neruda-pablo-nerudaes_CO
    dc.relation.referenceshttps://en.wikipedia.org/wiki/Wolf_Wolfensbergeres_CO
    dc.relation.referencesMENDEZ A. CARLOS, Metodología de estudio, Tomado de: http://catarina.udlap.mx/u_ dl_a/tales/documentos/lad/paz_s_ad/capitulo3.pdfes_CO
    dc.relation.referencesLERMA, HECTOR D., 2009 Metodología de la investigación: propuesta, anteproyecto y proyecto, Ecoe Ediciones,es_CO
    dc.relation.referencesMünch, L. y Angel E. (2007) Métodos y Técnicas de Investigación, México, Editorial Trillas, Página 51es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Maestría en Gestión de Proyectos Informáticos

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Parada_2018_TG.pdfParada_2018_TG.pdf1,79 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.