• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ingenierías y Arquitectura
  • Diseño Industrial
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4627
    Título : “AP¨U¨NA, sembrando semillas”.
    Autor : Quintana Mendoza, Alejandro Alberto.
    Palabras clave : El autor no proporciona la información sobre este ítem.
    Fecha de publicación : 2021
    Editorial : Universidad de Pamplona – Facultad de Ingenieras y Arquitectura.
    Citación : Quintana Mendoza, A. A. (2021). “AP¨U¨NA, sembrando semillas” [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona] Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4627
    Resumen : El autor no proporciona la información sobre este ítem.
    Descripción : La interacción con otras culturas ha generado que los procesos de formación propia sean contaminados por la asimilación de costumbres ajenas al entorno y forma de vida Wayuu. En un estudio de la lengua Wayuunaiki, realizado por el Ministerio de Cultura en 2011, muestra que en las nuevas generaciones hay debilitamiento del habla, aproximadamente en el 60% de los jóvenes, en el mismo sentido apunta la situación de los niños Wayuu, de los cuales solo un 30% aproximadamente conoce la lengua materna. Este Proyecto busca revitalizar la lengua Wayuunaiki desde la lúdica, y desde las primeras etapas, puesto que, es donde empieza la adquisición y cimentación de la lengua. Cada vez son menos los niños que hablan su lengua, y esto conlleva a una reducción del número de hablantes y de su vocabulario; así también un empobrecimiento de sus estructuras gramaticales, de los dominios y de las condiciones pragmáticas. Con relación a lo anterior se propone un material didáctico que permite a los niños (as) de la cultura Wayuu, llevar a cabo la revitalización de su lengua, a través de elementos contextuales, significativos, y fundamentales propios de su cultura. Se tienen en cuenta los sistemas en el que el niño se encuentra inmerso, puesto que son los espacios donde adquieren y aprenden conocimientos propios con mayor facilidad.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4627
    Aparece en las colecciones: Diseño Industrial

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Quintana_2021_TG.pdfQuintana_2021_TG5,6 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.