Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4558
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Prieto Estevez, Sandra Rocio. | - |
dc.date.accessioned | 2022-11-18T13:43:36Z | - |
dc.date.available | 2018-05-13 | - |
dc.date.available | 2022-11-18T13:43:36Z | - |
dc.date.issued | 2018 | - |
dc.identifier.citation | Prieto Estevez, S. R. (2018). El programa todos a aprender en el área de lenguaje en los grados tercero y quinto, colegio Juan XXIII, municipio de Macaravita- Santander [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4558 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4558 | - |
dc.description | La pregunta de la que surge este trabajo ha llevado a la investigadora a realizar una amplia revisión de las acciones desarrolladas por el Programa Todos a Aprender mediante la Ruta de Acompañamiento, recolectando datos de diversas fuentes y organizándolos a través de categorías y subcategorías. A partir de este análisis se puede considerar que los resultados satisfactorios arrojados por las Pruebas SABER respecto a algunos rasgos de la comprensión lectora y del proceso escritural de los estudiantes, sugieren que en el aula es recomendable trabajar la tipología textual diversa tanto en los procesos de producción (oral y escrita), como en los de interpretación, procurando brindarles herramientas para que lleguen a comprender de manera global un texto con el propósito de superar la lectura fragmentada, superando la tendencia a trabajar únicamente en torno al texto narrativo. | es_CO |
dc.description.abstract | The question from which this work arises has led the researcher to carry out an extensive review of the actions developed by the Program "Todos a Aprender" through the Accompaniment Route, collecting data from various sources and organizing them through categories and subcategories. Based on this analysis, it can be considered that the satisfactory results obtained by the SABER tests with respect to some features of the students' reading comprehension and writing process, suggest that in the classroom it is advisable to work with the diverse textual typology in the processes of production (oral and written), as in the interpretation, trying to provide tools for them to come to understand globally a text with the purpose of overcoming the fragmented reading, overcoming the tendency to work only around the narrative text. | es_CO |
dc.format.extent | 167 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Aprendizaje, | es_CO |
dc.subject | Lenguaje, | es_CO |
dc.subject | Pedagogía, | es_CO |
dc.subject | Didáctica, | es_CO |
dc.subject | Competencias comunicativas. | es_CO |
dc.title | El programa todos a aprender en el área de lenguaje en los grados tercero y quinto, colegio Juan XXIII, municipio de Macaravita- Santander. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | es_CO |
dc.date.accepted | 2018-02-13 | - |
dc.relation.references | Aprendamos. Resultados de Pruebas. (En Línea). Consultado en: 2016/06/05/. Disponible en: www.aprendamos2a5.edu.co | es_CO |
dc.relation.references | Castaño Mora, A. (2014). Prácticas de escritura en el aula: orientaciones didácticas para docentes. Ministerio de Educación Nacional. Cerlalc – Unesco. Serie Rio de Letras. Bogotá. | es_CO |
dc.relation.references | Centro de Recursos para la Escritura Académica Tecnológico de Monterrey. Consultado en 2016//06/05. Adaptación de Proceso General de Escritura. Planear y construir borradores. Disponible en http://sitios.ruv.itesm.mx/portales/crea/homedoc.htm | es_CO |
dc.relation.references | Colombia Aprende. Recuperado de www.colombiaaprende.edu.co | es_CO |
dc.relation.references | Congreso de Colombia. (8 de febrero de 1994). Título 1 – 2. Ley General de Educación. Ley 115 de 1994. | es_CO |
dc.relation.references | Constitución política de Colombia [Const.] (1991) 2da Ed. Legis | es_CO |
dc.relation.references | Construcción de párrafos. Consultado en 2016/11/20. Disponible en: http://centrodeescritura.javerianacali.edu.co/ | es_CO |
dc.relation.references | Contraloría General de la Nación. (2014). Política Educativa y Calidad de la Educación Básica y media en Colombia. Bogotá. | es_CO |
dc.relation.references | Correa Uribe S.; Puerta Zapata A.; Restrepo Gómez B. (1996). Investigación Evaluativa. ICFES. Bogotá. | es_CO |
dc.relation.references | Cook, T.D., Reichardt , Ch. S. (2005). Métodos cualitativos y cuantitativos en Investigación Evaluativa. Madrid: EDICIONES MORATA | es_CO |
dc.relation.references | CRESWELL, John. Research Design Qualitative, Quantitative, and Mixed Methods Approaches Fourth Edition. University of Nebraska. Sage publications. “2013. p. 39-44 | es_CO |
dc.relation.references | CVC Centro Virtual Cervantes. (Consultado en 2016/06/05). Disponible en: www.cvc.cervantes.es | es_CO |
dc.relation.references | De la Orden Hoz A.y Mafokozi J. La investigación educativa: naturaleza, funciones y ambigüedad de sus relaciones con la práctica y la política educativas. Universidad Complutense de Madrid Revista de Investigación Educativa, 1999, Vol. 17, n.º 1, págs. 7- 2 | es_CO |
dc.relation.references | Delors, J. (1994). Los cuatro pilares de la educación, La Educación encierra un tesoro. México: El Correo de la UNESCO, pp. 91-103. | es_CO |
dc.relation.references | Díaz, S. Barreira, y Maria do Rosario, P. Evaluación del programa Todos a Aprender: Resultados de la evaluación de Contexto. Revista de estudios e investigación, 2015, Vol. Extr., No. 10. | es_CO |
dc.relation.references | González-Monteagudo, J. (2000 – 2001). Cuestiones pedagógicas: Revista de ciencias de la Educación, Nº. 15, 2000-2001 , págs. 227-246 | es_CO |
dc.relation.references | Gorodokin, I. C. (2005). La formación docente y su relación con la epistemología. Revista Iberoamericana de educación. Recuperado de: http://rieoei.org/deloslectores/1164Gorodokin.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (ICFES) 2010. Resultados de Colombia en TIMSS 2007. Resumen Ejecutivo. Bogotá. | es_CO |
dc.relation.references | Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (ICFES). 2012. Principales resultados PISA 2012. | es_CO |
dc.relation.references | Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (ICFES). Resultados Nacionales SABER 3°-5º histórico. (Consultado en 2016/06/20). Disponible en: http://www2.icfesinteractivo.gov.co/ReportesSaber359/ | es_CO |
dc.relation.references | LeCompte, M.D. (1995). Un matrimonio conveniente: diseño de investigación cualitativa y estándares para la evaluación de programas. RELIEVE, vol. 1, n. 1. Consultado en http://www.uv.es/RELIEVE/v1/RELIEVEv1n1.htm en (poner fecha)." | es_CO |
dc.relation.references | Liston, D. y Zeichner, K. (1997). Formación del profesorado y condiciones sociales de la escolarización. Madrid: Morata. | es_CO |
dc.relation.references | López, Silvio. Estimación del efecto colegio en Colombia: 1980-2009. (2011). Extraído el 12 de febrero de 2015 desde: www.scielo.org.co/pdf/eg/v28n122/v28n122a04.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos curriculares de Lenguaje. Bogotá: Magisterio. | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básico de Competencias en Lenguaje. Bogotá: Magisterio. | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2014). Derechos básicos de Aprendizaje en Lenguaje (DBA). Bogotá. | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (Consultado en 2016/06/20). Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/todosaaprender/ | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. Guía para actores involucrados en el programa [citado en 2013-09-07]. Disponible en Internet http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles 310661_archivo_pdf_guia_actores.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). (2016). Revisión de políticas nacionales de educación. La educación en Colombia, París. | es_CO |
dc.relation.references | Páramo, P. (2008). La investigación en ciencias sociales técnicas de recolección de información. Bogotá: Universidad Piloto de Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Perdomo T, M.E. (2004). La escritura y su importancia en la construcción del conocimiento. Agora Trujillo. Disponible en: http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/17528/2/maria_torres.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Pérez Abril, M. (2003). Leer y escribir en la escuela: algunos escenarios pedagógicos y didácticos para la reflexión. Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior – ICFES. Bogotá. | es_CO |
dc.relation.references | Perez Martinez, A. (2014). Programa Todos a Aprender, PTA un camino para mejorar la calidad de la educación de los olvidados de Colombia. Revista Internacional Magisterio N°65. | es_CO |
dc.relation.references | Plan de Desarrollo Municipal El Mandato del Pueblo al Servicio del Pueblo 2016 -2019. (Consultado en 2016/06/20). Macaravita -Santander | es_CO |
dc.relation.references | Presidencia de la Republica. (s.f.). Presidencia de la República. Obtenido de Todos por un país: paz, equidad y educación: https://www.dnp.gov.co/Plan-Nacional-de Desarrollo/Paginas/Que-es-el-Plan-Nacional-de-Desarrollo.aspx | es_CO |
dc.relation.references | Programa Todos a Aprender. Taller “Cómo enseñar a escribir y a leer a nuestros estudiantes: Principios Básicos”. MEN. (2016) | es_CO |
dc.relation.references | Proyecto Educativo Institucional Colegio Juan XXIII. (Consultado en 2016/11/20). Macaravita | es_CO |
dc.relation.references | Quintero, J.; Zuluaga, C. y López, M. (2003). La investigación- acción mejora la planeación de clase en lengua extranjera. Ikala. | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. ¿Qué es un ambiente de aprendizaje? Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/w3-article-288989.html visitado el 10 de mayo de 2016. | es_CO |
dc.relation.references | Revista de Investigación Educativa. Pérez, J. (2000). La evaluación de programas educativos: conceptos básicos, planteamientos generales y problemática. Vol. 18, Núm. 2 | es_CO |
dc.relation.references | Sánchez Lozano, C. (2014). Prácticas de lectura en el aula : orientaciones didácticas para docentes. Ministerio de Educación Nacional. Cerlalc – Unesco. Serie Rio de Letras. Bogotá. | es_CO |
dc.relation.references | Shulma, L. S. (2005). Conocimiento y enseñanza: fundamentos de la nueva reforma. Currículum y formación del profesorado, 9 (2), 1-30. | es_CO |
dc.relation.references | Solé, I. (2001). Estrategias de lectura. Barcelona, España. Graó. | es_CO |
dc.relation.references | Supérate. Resultados y orientaciones. (Consultado en 2016/11/09). Disponible en: www.superate.edu.co | es_CO |
dc.relation.references | Tejedor, F. (1994). El diseño y los diseños en la evaluación de programas, volumen 18 12-16 | es_CO |
dc.relation.references | Universidad Católica de Oriente. El Párrafo, clasificación y formas de redacción. (Consultado en (2016/06/05). Disponible en: www.uco.edu.co | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Educación Virtual |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Prieto_2018_TG.pdf | Prieto_2018_TG.pdf | 2,16 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.