Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4533
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Vasquez Ruiz, Leydi Lorena. | - |
dc.date.accessioned | 2022-11-17T19:49:55Z | - |
dc.date.available | 2019-01-25 | - |
dc.date.available | 2022-11-17T19:49:55Z | - |
dc.date.issued | 2019 | - |
dc.identifier.citation | Vasquez Ruiz, L. L. (2018). Prácticas reflexivas en el proceso de enseñanza de la lengua castellana en secundaria del colegio Bicentenario-Cúcuta (Colombia) [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4533 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4533 | - |
dc.description | Las prácticas reflexivas son fuentes de criterios del saber hacer que se relacionan con lo cognitivo, procedimental y lo actitudinal del docente para con el estudiante. De esta manera, se aplicó una metodología cualitativa y una investigación acción participativa, se emplearon instrumentos tales como; observación, diario de campo, grupos focales, Lesson plan, las fases de las prácticas reflexivas en las prácticas pedagógicas y entrevistas, se ha tomado una población de cuatro docentes y 120 estudiantes. A partir de ello, los resultados se enfocaron en que fue una puesta de acción al aplicarlas como un instrumento emperico de la investigadora, donde un impacto en lo pedagógico, didáctico e investigativo, esto implico detallar el antes y después de los procesos interactivos en el aula. Se pudo reconocer que las prácticas reflexivas son unas estrategias metodológicas de innovación y actualización en el quehacer docente, hubo alcances y logros como lo fueron la crítica, el mejoramiento académico, la evaluación continua, e institucionalizar el instrumento Lesson plan. Esto facilitó el proceso de enseñanza y el aprendizaje por lo que esta es una caracterización de flexibilidad para el docente y para el estudiante requiere de un compromiso autónomo para desarrollar las habilidades. | es_CO |
dc.description.abstract | Reflective practices are sources of know-how criteria that are related to the cognitive, procedural and the attitude of the teacher to the student. In this way, a qualitative methodology and a participatory action research were applied, instruments such as; observation, field diary, focus groups, lesson plan, the phases of reflective practices in pedagogical practices and interviews, has taken a population of four teachers and 120 students. Based on this, the results focused on what was an action implementation when applying them as an emperian instrument of the researcher, where an impact on the pedagogical, didactic and investigative, this implied detailing the before and after the interactive processes in the classroom. It was recognized that the reflective practices are methodological strategies of innovation and updating in the teaching task, there were achievements and achievements such as criticism, academic improvement, continuous evaluation, and institutionalize the Lesson plan instrument. This facilitated the teaching process and learning so this is a characterization of flexibility for the teacher and for the student requires an autonomous commitment to develop the skills. | es_CO |
dc.format.extent | 157 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Práctica reflexiva, | es_CO |
dc.subject | Reflexión, | es_CO |
dc.subject | Práctica pedagógica, | es_CO |
dc.subject | Enseñanza y aprendizaje. | es_CO |
dc.title | Prácticas reflexivas en el proceso de enseñanza de la lengua castellana en secundaria del colegio Bicentenario-Cúcuta (Colombia). | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | es_CO |
dc.date.accepted | 2018-10-25 | - |
dc.relation.references | Almeida Vita, F. (2012) «Evaluación de la Educación Superiro en Brasil: Analisis y propuesta curricular para los curso de formación de profesores de Españo.» http://dspace.uah.es/dspace/bitstream/handle/10017/18061/Tesis_Fernanda_Almeida%20Vita.pdf ?sequence=1 | es_CO |
dc.relation.references | Andrade, A.(2013) “ La práctica docente: un camino hacia la reflexión educativa.. file:///C:/Users/usuario/Downloads/34-61-1-SM.pdf https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/Met_Inves_Avan/Presentaciones/Cuestionario _(trab).pdf. | es_CO |
dc.relation.references | AsambleaNacionalConstituyente. «CONSTITUCIÓN DEL 1991 COLOMBIA Artículo [67].» 1991. http://www.banrep.gov.co/economia/pli/cp91.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Barquero, G. (2016) La práctica reflexiva y las competencias del docente en una institución privadas de estudios secundarios de san josé. Costa Rica. file:///C:/Users/usuario/Downloads/TESIS%20Genny%20A%20Barquero%20O.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Barreto et al., (2011.) La práctica reflexiva, estrategia para reconstruir el pensar y hacer las prácticas de enseñanza. 2011. http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/1260/1/BarretoLondonoJazmine2011.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Batista et al., (2007.)Batista, Judeira, y Moraima Romero. Habilidades comunicativas del lider en universidades privadas y su relación.. 2007. http://www.redalyc.org/pdf/761/76111479003.pdf | es_CO |
dc.relation.references | BICENTENARIO, COLEGIO. «INFORME DE ICFES 2015.» CÚCUTA, 2015. | es_CO |
dc.relation.references | BICENTENARIO, PEI. «Proyecto educativo institucional” P.E.I. Resolución 2469 del 15 de noviembre del 2017» 20156. http://www.colegiobicentenario.edu.co/. | es_CO |
dc.relation.references | Burriel, M. (2010) La evaluación de la actividad reflexiva a partir de portafolio del estudiante.. http://dugi doc.udg.edu/bitstream/handle/10256/10145/EvaluacionActividad.pdf?sequence=1. | es_CO |
dc.relation.references | dares Básicos de. 2005. http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles 3 | es_CO |
dc.relation.references | Bustos, M. I. (19 de Noviembre de 2013). Práctica pedagógica e investigación acción . Obtenido de file:///C:/Users/usuario/Downloads/Dialnet-PracticaPedagogicaEInvestigacionAccion 4756615.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Dewalt. (2002). http://www.qualitative-research.net/index.php/fqs/article/view/466/998 | es_CO |
dc.relation.references | Fandino et al., (2016.), Yamith Jose, Jenny Bermudez, y Leonardo Sr. Formaciòn Docente en Lengua Materna y Extranjer: Un llamado al desarrollo profesional desde el eempoderamiento. 23 de Febrero de 2016. https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=2738196. | es_CO |
dc.relation.references | Favero Altair, et al., (2013.)Alberto, Marisa Lopez y Aristeo Santos. Profesores reflexivos: reinventar la práctica desde la innovación. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=193526311012 | es_CO |
dc.relation.references | Gualteros, et al., (2010). Reflexiones en torno al pensamiento del profesor. 26 de NOoviembre de 2010. http://revistas.cecar.edu.co/escenarios/article/view/34/30 | es_CO |
dc.relation.references | Larraina,A.(2010). Donald Schon: Refletive professinal practice at the university. file:///C:/Users/usuario/Downloads/383fe9_donald-schon1.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Lima,P.(2002). El educador reflexivo: notas para la orientación de sus prácticas docentes. . file:///C:/Users/usuario/Downloads/20763-20687-1-PB.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Lomas, C.82208) Leer y escribir a para entender el mundo. 2008. http://docplayer.es/10416236-Leer-y-escribir-para-entender-el-mundo.html | es_CO |
dc.relation.references | Martinez, J. (JULIO de 2011). Métodos de investigación cualitativa. Obtenido de http://www.cide.edu.co/doc/investigacion/3.%20metodos%20de%20investigacion.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Mella, O. (JULIO de 2000). Grupos focales “Focus groups” técnica de investigación cualitativa. Obtenido de http://files.palenque-de-egoya.webnode.es/200000285- 01b8502a79/Grupos%20Focales%20de%20Investigación.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Marquez, A. (2009) «La formación incial para el nuevo perfil del Docente de Secundaria. Relación entre la teoría y la práctica.» file:///D:/TESIS%20EDUCACIÓN/Articulo%20práctica%20reflexiva/Tesis/17676356.pdf | es_CO |
dc.relation.references | McGil, A. (2002) Aprendizaje reflexivo en la educación superior. Madrid: Ediciones Morata. Colección: Manuales de pedagogía Brockbank . file:///C:/Users/usuario/Downloads/13171-41985-1-PB.pdf | es_CO |
dc.relation.references | MEN (2013) Docente básica secundaria y media- humanidades y lengua castellana. Agosto de 2013. http://www.mineducacion.gov.co/proyectos/1737/articles 328355_archivo_pdf_10_Lengua_Castellana.pdf | es_CO |
dc.relation.references | MINISTERIODEEDUCACIONNACIONAL. Revisión de políticas nacionales. 2016. http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-356787_recurso_1.pdf | es_CO |
dc.relation.references | MEN (2015) Decreto No. 1075 del 26 de mayo de 2015. "Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Educación" http://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/pdf/decreto_1075_de_2015.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Mojes, C. (2011). Metodolia de la investigación cuantitativa, cualitatica guia didáctica. Obtenido de https://carmonje.wikispaces.com/file/view/Monje+Carlos+Arturo+- +Gu%C3%ADa+did%C3%A1ctica+Metodolog%C3%ADa+de+la+investigaci%C3%B3n .pdf | es_CO |
dc.relation.references | Pérez, L. (2016) Camino a la Reflexión, Búsqueda de una Metodología para la Práctica Reflexiva Docente de Manera Científica: Estudio de Caso en Dos Escuelas Primarias, en el Municipio de Ecatepec de Morelos, file:///C:/Users/usuario/Downloads/TESIS%20Luz%20del%20C%20P%20Ru%C3%ADz%20P.p df. | es_CO |
dc.relation.references | Pizarro, M. (2012) Nuevas tareas para el profesor de español como lengua extranjera: la reflexión sobre su concepción de la enseñanza. http://www.ugr.es/~portalin/articulos/PL_numero19/11%20%20Mercedes%20Pizarro.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Porrata, G.(2016). Poesía experimental catalana: reflexiones sobre experimentalidad, aprendizaje y emoción . http://www.estudioslambda.uson.mx/revistas/articulos/15-15-1- r1_art01.pdf | es_CO |
dc.relation.references | RAE. REAL ACADEMIA ESPAÑOLA. (2016). http://dle.rae.es/?id=GUSX1EQ. | es_CO |
dc.relation.references | Restrepo. Bernando. Una variante pedagógica de la Investigación acción educaiva. s.f. file:///C:/Users/usuario/Downloads/370Restrepo.PDF | es_CO |
dc.relation.references | Rios, Y. (2011) «La enseñanza reflexiva y progresica de la lengua oral- Universidad Distrital Francisco José de Caldas.» https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4782205 | es_CO |
dc.relation.references | Rodriguez, R. (2013) «El desarrollo de la práctica reflexiva sobre el quehacer docente apoyada en el uso de un portafoliodigital, en el marco de un programa de formación para académicos de la universidad centro Americana de Nicaragua- Universitad de Barcelona.» http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/43124/5/RRODRIGUES_TESIS.pdf | es_CO |
dc.relation.references | López, R. (YouTube) (Septiembre 2014) “La práctica reflexiva basado en John Dewey” Recuperado https://www.youtube.com/watch?v=JZkOCGwfu_E | es_CO |
dc.relation.references | Rovira, M. P.-J. (27 de Noviembre de 2013). La reflexión enel aprendizaje-servicio Obtenido de https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/660355/art1.pdf?sequence=1 | es_CO |
dc.relation.references | Ruiz et al., (Diciembre de 2014). La entrevista como herramienta para la evaluación de competencias genéricas: construcción de un consenso sobre evidencias. Obtenido de https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/viewFile/46375/ | es_CO |
dc.relation.references | Saez, J. (2010) Actitudes de los docentes respecto a las TIC. 22 de 10 de 2010. file:///C:/Users/usuario/Downloads/Dialnet ActitudesDeLosDocentesRespectoALasTicAPartirDelDes-3603557.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Sampiere, E. (2014). Metodologia de la investigación.. WWW.ELOSOPANDA.COM . | es_CO |
dc.relation.references | Schon, D. (1987) . La formación profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. https://www.uai.edu.ar/facultades/desarrollo-e investigacion-educativos/especializacion-docencia universitaria/y60905/Sch%C3%B6n,%20D.%20(1987)%20La%20formaci%C3%B3n%20de%20 profesionales%20reflexivos.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Schön, D. (1998). El profesional reflexivo. Cómo piensan los profesionales cuando actúan. Barcelona: Paidós. http://www.practicareflexiva.pro/wp content/uploads/2011/05/D.SCHON_FUNDAMENTOS.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Tafur, R.(2009) A práctica reflexiva como medio para el desarrollo de la autonomia en el aprendizaje. file:///C:/Users/usuario/Downloads/163-521-1-PB.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Tagle, T. (2011) El enfoque reflexivo en la formación docente docente. http://www.scielo.cl/pdf/caledu/n34/art11.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Tallaferro, D. (2005) La formación para la práctica reflexiva en las prácticas profesionales docentes. 29 de octubre de 2005. http://www.redalyc.org/pdf/356/35603309.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Villa , R.(2013) . Los seminarios de práctica reflexiva en el practicum de pedagogia de la Universidad de Barcelona.. file:///C:/Users/usuario/Downloads/Dialnet LosSeminariosDePracticaReflexivaEnElPracticumDePed-4396572.pdf | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Educación Virtual |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Vasquez_2018_TG.pdf | Vasquez_2018_TG.pdf | 2,04 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.