• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Tesis de maestría y doctorado
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Maestría en Educación Virtual
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    dc.contributor.authorVasquez Ruiz, Leydi Lorena.-
    dc.date.accessioned2022-11-17T19:49:55Z-
    dc.date.available2019-01-25-
    dc.date.available2022-11-17T19:49:55Z-
    dc.date.issued2019-
    dc.identifier.citationVasquez Ruiz, L. L. (2018). Prácticas reflexivas en el proceso de enseñanza de la lengua castellana en secundaria del colegio Bicentenario-Cúcuta (Colombia) [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4533es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4533-
    dc.descriptionLas prácticas reflexivas son fuentes de criterios del saber hacer que se relacionan con lo cognitivo, procedimental y lo actitudinal del docente para con el estudiante. De esta manera, se aplicó una metodología cualitativa y una investigación acción participativa, se emplearon instrumentos tales como; observación, diario de campo, grupos focales, Lesson plan, las fases de las prácticas reflexivas en las prácticas pedagógicas y entrevistas, se ha tomado una población de cuatro docentes y 120 estudiantes. A partir de ello, los resultados se enfocaron en que fue una puesta de acción al aplicarlas como un instrumento emperico de la investigadora, donde un impacto en lo pedagógico, didáctico e investigativo, esto implico detallar el antes y después de los procesos interactivos en el aula. Se pudo reconocer que las prácticas reflexivas son unas estrategias metodológicas de innovación y actualización en el quehacer docente, hubo alcances y logros como lo fueron la crítica, el mejoramiento académico, la evaluación continua, e institucionalizar el instrumento Lesson plan. Esto facilitó el proceso de enseñanza y el aprendizaje por lo que esta es una caracterización de flexibilidad para el docente y para el estudiante requiere de un compromiso autónomo para desarrollar las habilidades.es_CO
    dc.description.abstractReflective practices are sources of know-how criteria that are related to the cognitive, procedural and the attitude of the teacher to the student. In this way, a qualitative methodology and a participatory action research were applied, instruments such as; observation, field diary, focus groups, lesson plan, the phases of reflective practices in pedagogical practices and interviews, has taken a population of four teachers and 120 students. Based on this, the results focused on what was an action implementation when applying them as an emperian instrument of the researcher, where an impact on the pedagogical, didactic and investigative, this implied detailing the before and after the interactive processes in the classroom. It was recognized that the reflective practices are methodological strategies of innovation and updating in the teaching task, there were achievements and achievements such as criticism, academic improvement, continuous evaluation, and institutionalize the Lesson plan instrument. This facilitated the teaching process and learning so this is a characterization of flexibility for the teacher and for the student requires an autonomous commitment to develop the skills.es_CO
    dc.format.extent157es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectPráctica reflexiva,es_CO
    dc.subjectReflexión,es_CO
    dc.subjectPráctica pedagógica,es_CO
    dc.subjectEnseñanza y aprendizaje.es_CO
    dc.titlePrácticas reflexivas en el proceso de enseñanza de la lengua castellana en secundaria del colegio Bicentenario-Cúcuta (Colombia).es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcces_CO
    dc.date.accepted2018-10-25-
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    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
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