• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Tesis de maestría y doctorado
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Maestría en Educación Virtual
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4521
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorBautista Jimenez, Evelyn Yelitza.-
    dc.date.accessioned2022-11-17T15:24:50Z-
    dc.date.available2018-05-07-
    dc.date.available2022-11-17T15:24:50Z-
    dc.date.issued2018-
    dc.identifier.citationBautista Jimenez, E. Y. (2018). Investigación como estrategia pedagógica para la recuperación de las expresiones culturales musicales del municipio de Barrancabermeja con estudiantes del colegio Sagrado Corazón de Jesús Hermanas Betlemitas [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4521es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4521-
    dc.descriptionLa investigación como estrategia pedagógica es una manera que tiene el docente de cualquier nivel educativo para formar un conocimiento en sus estudiantes; es por ello esta investigación tiene como objetivo: Implementar la investigación como estrategia pedagógica para la recuperación de las expresiones culturales musicales del municipio de Barrancabermeja con estudiantes del Colegio Sagrado Corazón de Jesús Hermanas Bethlemitas. Este trabajo se ubica dentro del paradigma interpretativo, bajo el método de investigación acción se utilizó la entrevista como técnica acompañado de un cuestionario de preguntas abiertas. El análisis e interpretación de resultados se realizó a través del Sotware Atlas.ti el cual llevó a la codificación y creación de categorías. Se llegó a la conclusión que la implementación de la investigación como estrategia pedagógica permite la construcción de conocimientos en el estudiante donde este es el protagonista de su aprendizaje, aquí el docente solo cumple una función orientadora. Asimismo, se logró profundizar sobre las diferentes manifestaciones culturales en Barrancabermeja.es_CO
    dc.description.abstractResearch as a pedagogical strategy is a way that teachers have at any educational level to form knowledge in their students; that is why this research aims to: Implement research as a pedagogical strategy for the recovery of musical manifestations of the municipality of Barrancabermeja with students of the Sacred Heart of Jesus Hermanas Bethlemitas School. This work is located within the qualitative paradigm, the interview was used as a technique accompanied by a questionnaire of open questions. The analysis and interpretation of results was done through the Sotware Atlas.ti which led to the codification and creation of categories. It was concluded that the implementation of research as a pedagogical strategy allows the construction of knowledge in the student where this is the protagonist of their learning, here the teacher only fulfills a guiding function. Also, it was possible to deepen on the different cultural manifestations in Barrancabermeja.es_CO
    dc.format.extent137es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectInvestigación como estrategia pedagógica,es_CO
    dc.subjectExpresiones culturales.es_CO
    dc.titleInvestigación como estrategia pedagógica para la recuperación de las expresiones culturales musicales del municipio de Barrancabermeja con estudiantes del colegio Sagrado Corazón de Jesús Hermanas Betlemitas.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcces_CO
    dc.date.accepted2018-02-07-
    dc.relation.referencesCIPRIAN (2012) La investigación como estrategia pedagógica de construcción de ciudadanía participativa para niños, niñas y jóvenes del programa ondas. Universidad Pedagógica Nacional. Colombia. Disponible: http://repository.cinde.org.co/bitstream/handle/20.500.11907/1551/CiprianSastre2 012.pdf?sequence=1es_CO
    dc.relation.referencesCIRO, C. (2012) Aprendizaje Basado en Proyectos (A.B.Pr) como estrategia de Enseñanza y Aprendizaje en la Educación Básica y Media. Universidad Nacional de Colombia. Disponible: http://www.bdigital.unal.edu.co/9212/1/4325 3404.2013.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCOLMENARES y PIÑERO (2008) La investigación acción. Una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socio educativas. Laurus, vol 14, núm. 27 mayo – agosto pp. 96-114. Universidad Pedagógica Experimental Libertador – Venezuela.es_CO
    dc.relation.referencesHERNÁNDEZ M. Y MARTÍNEZ A. (2008) La investigación como estrategia de Universidad Autónoma de Guadalajara – México Disponible: http://genesis.uag.mx/ dapa/doctos/i_estrategias.pdfes_CO
    dc.relation.referencesIZQUIERDO e IZQUIERDO (2010) Enseñar a investigar: una propuesta didáctica colaborativa desde la investigación-acción. Universidad de Alcalá. Grupo de investigación SEMIODOC. Universidad de Murcia. España.es_CO
    dc.relation.referencesLEY 115 (1994) Ministerio de Educación Nacional. Disponible: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfes_CO
    dc.relation.referencesLEY 397 (1997) (Ley General de Cultura) Disponible: www.culturarecreacionydeporte.gov.co/es/ley-397-de-1997-ley-general-de-culturaes_CO
    dc.relation.referencesLEY 1185 (2008) Modificada la LEY 397 DE 1997 (Ley General de Cultura) Disponible: www.icanh.gov.co/?idcategoria=2091es_CO
    dc.relation.referencesLATORRE (2003) LA INVESTIGACIÓN ACCION. Conocer y cambiar la práctica educativa. ED. GRAÓ. Españaes_CO
    dc.relation.referencesMANJARRÉS, M. E. (2007). Caja de Herramientas para maestros y maestras Ondas. Bogotá: Edeco.es_CO
    dc.relation.referencesMANJARRÉS, M. E. (2009). Informe de la reconstrucción colectiva del Programa Ondas. Búsquedas de la Investiagción como Estrategia Pedagógica. 2006-2008. Bogotá: Edeco.es_CO
    dc.relation.referencesMANJARRÉS, M. E. (2012). 10 años del Programa Ondas. Documento inéditoes_CO
    dc.relation.referencesMARTÍNEZ MIGUELEZ (2010) Nuevos paradigmas de la investigación. Editorial Alfa. Venezuela.es_CO
    dc.relation.referencesMEJIA Y MANJARRES (2010) La investigación como estrategias pedagógica. Programa Ondas. Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesMOLINA (1993) Investigación cualitativa, abordaje en el campo social. Ed. Paidós España,es_CO
    dc.relation.referencesPALENCIA (2011) La investigación acción en proyectos pedagógicos para el desarrollo de la inteligencia visual, espacial y naturalista. Universidad del Zulia. Venezuelaes_CO
    dc.relation.referencesPROGRAMA ONDAS (2014) Estructura de la Investigación como estrategias pedagógica. Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesRESTREPO (2009) Investigación de aula formas y actores. Revista Educación y Pedagogía, vol.21, núm 53, enero-abril. República Dominicanaes_CO
    dc.relation.referencesROJAS (2012) La investigación como estrategia didáctica en la construcción del conocimiento escolar. Revista EDU-FISICA ISNN 2027-453X Disponible: http://www.edu-fisica.comes_CO
    dc.relation.referencesSANDOVAL (2002) Investigación cualitativa. Programa de Especialización en Teoría, Métodos y técnicas de investigación social. ARFO editores. Colombiaes_CO
    dc.relation.referencesSÁNCHEZ, (2001). La nueva educación musical. Amei: Españaes_CO
    dc.relation.referencesSÁNCHEZ, Rr. (2014) Enseñar a Investigar. Una didáctica nueva de la investigación en ciencias sociales y humanas. Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación. México.es_CO
    dc.relation.referencesSANTOS GUERRA (2010) La evaluación como aprendizaje. Alianza Editorial. Madrid.es_CO
    dc.relation.referencesSILVA J. (2013) Metodología de la investigación. Elementos Básicos. Ediciones CO BO. Venezuelaes_CO
    dc.relation.referencesSTRAUSS y CORBIN (2002) Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Universidad de Antioquia. Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesTAYLOR y BOGDAN (1992) Introducción a los métodos cualitativos en investigación. La búsqueda de los significados. Ed. Paidós, España.es_CO
    dc.relation.referencesTORRES (2016) La pedagogía por proyectos como estrategias para la investigación en la educación inicial. Universidad Nacional de Colombia – Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesUNESCO (2005) Convención sobre la protección y la promoción de la diversidad de las expresiones culturales. Disponible: www.unesco.org/new/es/culture/themes/ .../cultural.../the.../convention-text.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación Virtual

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Bautista_2018_TG.pdfBautista_2018_TG.pdf2,1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.