Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4521
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Bautista Jimenez, Evelyn Yelitza. | - |
dc.date.accessioned | 2022-11-17T15:24:50Z | - |
dc.date.available | 2018-05-07 | - |
dc.date.available | 2022-11-17T15:24:50Z | - |
dc.date.issued | 2018 | - |
dc.identifier.citation | Bautista Jimenez, E. Y. (2018). Investigación como estrategia pedagógica para la recuperación de las expresiones culturales musicales del municipio de Barrancabermeja con estudiantes del colegio Sagrado Corazón de Jesús Hermanas Betlemitas [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4521 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4521 | - |
dc.description | La investigación como estrategia pedagógica es una manera que tiene el docente de cualquier nivel educativo para formar un conocimiento en sus estudiantes; es por ello esta investigación tiene como objetivo: Implementar la investigación como estrategia pedagógica para la recuperación de las expresiones culturales musicales del municipio de Barrancabermeja con estudiantes del Colegio Sagrado Corazón de Jesús Hermanas Bethlemitas. Este trabajo se ubica dentro del paradigma interpretativo, bajo el método de investigación acción se utilizó la entrevista como técnica acompañado de un cuestionario de preguntas abiertas. El análisis e interpretación de resultados se realizó a través del Sotware Atlas.ti el cual llevó a la codificación y creación de categorías. Se llegó a la conclusión que la implementación de la investigación como estrategia pedagógica permite la construcción de conocimientos en el estudiante donde este es el protagonista de su aprendizaje, aquí el docente solo cumple una función orientadora. Asimismo, se logró profundizar sobre las diferentes manifestaciones culturales en Barrancabermeja. | es_CO |
dc.description.abstract | Research as a pedagogical strategy is a way that teachers have at any educational level to form knowledge in their students; that is why this research aims to: Implement research as a pedagogical strategy for the recovery of musical manifestations of the municipality of Barrancabermeja with students of the Sacred Heart of Jesus Hermanas Bethlemitas School. This work is located within the qualitative paradigm, the interview was used as a technique accompanied by a questionnaire of open questions. The analysis and interpretation of results was done through the Sotware Atlas.ti which led to the codification and creation of categories. It was concluded that the implementation of research as a pedagogical strategy allows the construction of knowledge in the student where this is the protagonist of their learning, here the teacher only fulfills a guiding function. Also, it was possible to deepen on the different cultural manifestations in Barrancabermeja. | es_CO |
dc.format.extent | 137 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Investigación como estrategia pedagógica, | es_CO |
dc.subject | Expresiones culturales. | es_CO |
dc.title | Investigación como estrategia pedagógica para la recuperación de las expresiones culturales musicales del municipio de Barrancabermeja con estudiantes del colegio Sagrado Corazón de Jesús Hermanas Betlemitas. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | es_CO |
dc.date.accepted | 2018-02-07 | - |
dc.relation.references | CIPRIAN (2012) La investigación como estrategia pedagógica de construcción de ciudadanía participativa para niños, niñas y jóvenes del programa ondas. Universidad Pedagógica Nacional. Colombia. Disponible: http://repository.cinde.org.co/bitstream/handle/20.500.11907/1551/CiprianSastre2 012.pdf?sequence=1 | es_CO |
dc.relation.references | CIRO, C. (2012) Aprendizaje Basado en Proyectos (A.B.Pr) como estrategia de Enseñanza y Aprendizaje en la Educación Básica y Media. Universidad Nacional de Colombia. Disponible: http://www.bdigital.unal.edu.co/9212/1/4325 3404.2013.pdf | es_CO |
dc.relation.references | COLMENARES y PIÑERO (2008) La investigación acción. Una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socio educativas. Laurus, vol 14, núm. 27 mayo – agosto pp. 96-114. Universidad Pedagógica Experimental Libertador – Venezuela. | es_CO |
dc.relation.references | HERNÁNDEZ M. Y MARTÍNEZ A. (2008) La investigación como estrategia de Universidad Autónoma de Guadalajara – México Disponible: http://genesis.uag.mx/ dapa/doctos/i_estrategias.pdf | es_CO |
dc.relation.references | IZQUIERDO e IZQUIERDO (2010) Enseñar a investigar: una propuesta didáctica colaborativa desde la investigación-acción. Universidad de Alcalá. Grupo de investigación SEMIODOC. Universidad de Murcia. España. | es_CO |
dc.relation.references | LEY 115 (1994) Ministerio de Educación Nacional. Disponible: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | es_CO |
dc.relation.references | LEY 397 (1997) (Ley General de Cultura) Disponible: www.culturarecreacionydeporte.gov.co/es/ley-397-de-1997-ley-general-de-cultura | es_CO |
dc.relation.references | LEY 1185 (2008) Modificada la LEY 397 DE 1997 (Ley General de Cultura) Disponible: www.icanh.gov.co/?idcategoria=2091 | es_CO |
dc.relation.references | LATORRE (2003) LA INVESTIGACIÓN ACCION. Conocer y cambiar la práctica educativa. ED. GRAÓ. España | es_CO |
dc.relation.references | MANJARRÉS, M. E. (2007). Caja de Herramientas para maestros y maestras Ondas. Bogotá: Edeco. | es_CO |
dc.relation.references | MANJARRÉS, M. E. (2009). Informe de la reconstrucción colectiva del Programa Ondas. Búsquedas de la Investiagción como Estrategia Pedagógica. 2006-2008. Bogotá: Edeco. | es_CO |
dc.relation.references | MANJARRÉS, M. E. (2012). 10 años del Programa Ondas. Documento inédito | es_CO |
dc.relation.references | MARTÍNEZ MIGUELEZ (2010) Nuevos paradigmas de la investigación. Editorial Alfa. Venezuela. | es_CO |
dc.relation.references | MEJIA Y MANJARRES (2010) La investigación como estrategias pedagógica. Programa Ondas. Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | MOLINA (1993) Investigación cualitativa, abordaje en el campo social. Ed. Paidós España, | es_CO |
dc.relation.references | PALENCIA (2011) La investigación acción en proyectos pedagógicos para el desarrollo de la inteligencia visual, espacial y naturalista. Universidad del Zulia. Venezuela | es_CO |
dc.relation.references | PROGRAMA ONDAS (2014) Estructura de la Investigación como estrategias pedagógica. Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | RESTREPO (2009) Investigación de aula formas y actores. Revista Educación y Pedagogía, vol.21, núm 53, enero-abril. República Dominicana | es_CO |
dc.relation.references | ROJAS (2012) La investigación como estrategia didáctica en la construcción del conocimiento escolar. Revista EDU-FISICA ISNN 2027-453X Disponible: http://www.edu-fisica.com | es_CO |
dc.relation.references | SANDOVAL (2002) Investigación cualitativa. Programa de Especialización en Teoría, Métodos y técnicas de investigación social. ARFO editores. Colombia | es_CO |
dc.relation.references | SÁNCHEZ, (2001). La nueva educación musical. Amei: España | es_CO |
dc.relation.references | SÁNCHEZ, Rr. (2014) Enseñar a Investigar. Una didáctica nueva de la investigación en ciencias sociales y humanas. Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación. México. | es_CO |
dc.relation.references | SANTOS GUERRA (2010) La evaluación como aprendizaje. Alianza Editorial. Madrid. | es_CO |
dc.relation.references | SILVA J. (2013) Metodología de la investigación. Elementos Básicos. Ediciones CO BO. Venezuela | es_CO |
dc.relation.references | STRAUSS y CORBIN (2002) Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Universidad de Antioquia. Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | TAYLOR y BOGDAN (1992) Introducción a los métodos cualitativos en investigación. La búsqueda de los significados. Ed. Paidós, España. | es_CO |
dc.relation.references | TORRES (2016) La pedagogía por proyectos como estrategias para la investigación en la educación inicial. Universidad Nacional de Colombia – Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | UNESCO (2005) Convención sobre la protección y la promoción de la diversidad de las expresiones culturales. Disponible: www.unesco.org/new/es/culture/themes/ .../cultural.../the.../convention-text. | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Educación Virtual |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Bautista_2018_TG.pdf | Bautista_2018_TG.pdf | 2,1 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.