• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Tesis de maestría y doctorado
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Maestría en Comunicación Multilingüe y Gestión del Conocimiento
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4479
    Título : Análisis de los métodos de evaluación utilizados en los procesos de enseñanza y aprendizaje del francés en contexto universitario.
    Autor : Baron Gutierrez, Diana Carolina.
    Palabras clave : Evaluación del aprendizaje,
    Proceso de enseñanza y aprendizaje,
    Washback,
    Niveles de referencia.
    Fecha de publicación : 2018
    Editorial : Universidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación.
    Citación : Baron Gutierrez, D. C. (2018). Análisis de los métodos de evaluación utilizados en los procesos de enseñanza y aprendizaje del francés en contexto universitario [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4479
    Resumen : Throughout history, the importance of evaluation and its role in the teaching and learning process has been widely discussed. Actually, we can see a paradigm shift about evaluative processes, where the action of evaluating is not only to judge or measure, but an objective and organized procedure of reflection, diagnosis, and feedback that contributes to improving the student performance and curricular processes.This qualitative research, tries through a case study, to analyze the assessment methods used in the basic level of the French courses of the Pamplona University with the aim of knowing how the evaluation and feedback are conceives arnd carried and determine its impact (whashback effect) on teaching and learning processes.The sample consisted of 3 teachers from the French courses and 16 students from the French Elementary I courses and French Elementary II courses (level A1 and A2) who come from different regions of the country. A total of 4 students for each group was selected voluntarily to participate in this research.
    Descripción : A lo largo de la historia se ha discutido ampliamente sobre la importancia de la evaluación y su rol en el proceso de enseñanza y aprendizaje. En la actualidad, podemos evidenciar un cambio de paradigma con respecto a los procesos evaluativos, en donde la acción de evaluar no es solamente juzgar o medir, sino un procedimiento objetivo y organizado de reflexión, de diagnóstico, y de retroalimentación que contribuye a mejorar el desempeño del estudiante y de los procesos curriculares. Esta investigación enmarcada en un enfoque qualitativo, pretende mediante un estudio de caso, analizar los métodos de evaluación utilizados en los cursos de francés de nivel básico de la Licenciatura en Lenguas Extranjeras de la Universidad de Pamplona con el objetivo de conocer cómo se diseña, se administra y se realiza la evaluación y la retroalimentación de la evaluación del aprendizaje y determinar su impacto (efecto whashback) en los procesos de enseñanza y aprendizaje. La muestra estuvo conformada por 3 docentes del área de francés y 16 estudiantes de los cursos de de Francés Elemental I y Francés Elemental II (nivel A1 y A2). Un total de 4 estudiantes por cada grupo de primer semestre fue seleccionado de forma voluntaria para participar en esta investigación.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4479
    Aparece en las colecciones: Maestría en Comunicación Multilingüe y Gestión del Conocimiento

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Baron_2018_TG.pdfBaron_2018_TG.pdf1,83 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.