• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Tesis de maestría y doctorado
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Maestría en Comunicación Multilingüe y Gestión del Conocimiento
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4479
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorBaron Gutierrez, Diana Carolina.-
    dc.date.accessioned2022-11-16T15:50:15Z-
    dc.date.available2018-07-25-
    dc.date.available2022-11-16T15:50:15Z-
    dc.date.issued2018-
    dc.identifier.citationBaron Gutierrez, D. C. (2018). Análisis de los métodos de evaluación utilizados en los procesos de enseñanza y aprendizaje del francés en contexto universitario [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4479es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4479-
    dc.descriptionA lo largo de la historia se ha discutido ampliamente sobre la importancia de la evaluación y su rol en el proceso de enseñanza y aprendizaje. En la actualidad, podemos evidenciar un cambio de paradigma con respecto a los procesos evaluativos, en donde la acción de evaluar no es solamente juzgar o medir, sino un procedimiento objetivo y organizado de reflexión, de diagnóstico, y de retroalimentación que contribuye a mejorar el desempeño del estudiante y de los procesos curriculares. Esta investigación enmarcada en un enfoque qualitativo, pretende mediante un estudio de caso, analizar los métodos de evaluación utilizados en los cursos de francés de nivel básico de la Licenciatura en Lenguas Extranjeras de la Universidad de Pamplona con el objetivo de conocer cómo se diseña, se administra y se realiza la evaluación y la retroalimentación de la evaluación del aprendizaje y determinar su impacto (efecto whashback) en los procesos de enseñanza y aprendizaje. La muestra estuvo conformada por 3 docentes del área de francés y 16 estudiantes de los cursos de de Francés Elemental I y Francés Elemental II (nivel A1 y A2). Un total de 4 estudiantes por cada grupo de primer semestre fue seleccionado de forma voluntaria para participar en esta investigación.es_CO
    dc.description.abstractThroughout history, the importance of evaluation and its role in the teaching and learning process has been widely discussed. Actually, we can see a paradigm shift about evaluative processes, where the action of evaluating is not only to judge or measure, but an objective and organized procedure of reflection, diagnosis, and feedback that contributes to improving the student performance and curricular processes.This qualitative research, tries through a case study, to analyze the assessment methods used in the basic level of the French courses of the Pamplona University with the aim of knowing how the evaluation and feedback are conceives arnd carried and determine its impact (whashback effect) on teaching and learning processes.The sample consisted of 3 teachers from the French courses and 16 students from the French Elementary I courses and French Elementary II courses (level A1 and A2) who come from different regions of the country. A total of 4 students for each group was selected voluntarily to participate in this research.es_CO
    dc.format.extent91es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectEvaluación del aprendizaje,es_CO
    dc.subjectProceso de enseñanza y aprendizaje,es_CO
    dc.subjectWashback,es_CO
    dc.subjectNiveles de referencia.es_CO
    dc.titleAnálisis de los métodos de evaluación utilizados en los procesos de enseñanza y aprendizaje del francés en contexto universitario.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcces_CO
    dc.date.accepted2018-04-25-
    dc.relation.referencesAldana Vega, S., & Calderón Castro, M. (2017). The Impact of Tests in Students’ Perceptions and Attitudes Towards Their Learning Task.es_CO
    dc.relation.referencesArias, C., Maturana, L., & Restrepo, M. (2012). Evaluación de los aprendizajes en lenguas extranjeras: hacia prácticas justas y democráticas. Lenguaje, 40(1). Consultado de http://revistalenguaje.univalle.edu.co/index.php/Lenguaje/article/view/1703/1618es_CO
    dc.relation.referencesBardin, L. (1977). L'analyse de contenu (Vol. 69). Paris: Presses universitaires de France.es_CO
    dc.relation.referencesBrown, H. D. (2004). Language assessment. Principles and Classroom Practices. White Plains, NY: Pearson Education.es_CO
    dc.relation.referencesBuyukkeles, G. (2016). The washback effect of a high-stakes exit test on students’ motivation in a Turkish pre-university EFL preparatory school (British Council ELT Master’s Dissertation Awards: Commendation)es_CO
    dc.relation.referencesCerda, H. (1991). Los elementos de la Investigación. Bogotá: El Buho.es_CO
    dc.relation.referencesCerda, H. (2000). La evaluación como experiencia total logros objetivos procesos competencias y desempeño. Bogotá. Colombia. Editorial Magisterio.es_CO
    dc.relation.referencesConsejo de Europa (2002), Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. Madrid, MECD y Anaya. Recuperado de http://cvc.cervantes.es/obref/marcoes_CO
    dc.relation.referencesCuq, J. P. (2003). Dictionnaire de didactique du français. Paris: CLE international.es_CO
    dc.relation.referencesDepartamento Administrativo Nacional de Estadística DANE. (2005). Codificación de la División Político-administrativa de Colombia (Divipola). Recuperado de http://www.dane.gov.co/es_CO
    dc.relation.referencesDuran, L. (2017). L’évaluation en classe de FLE : conception et rôle dans les acquis en productions orale et/ou écrite des apprenants : étude de cas de la Licence en Langues Étrangeres : anglais – français de l’Universite de Pamplona en Colombie.es_CO
    dc.relation.referencesFaustino, C., Kostina, I., & Vergara, O. (2013). Assessment Practices in the English and French Component of a Foreign Languages Teacher Education Program. Lenguaje, 41(2), 353-382.es_CO
    dc.relation.referencesHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la investigación.es_CO
    dc.relation.referencesJácome, É. P. (2013). La rúbrica y la justicia en la evaluación. Íkala: Revista de Lenguaje y Cultura, 18(3).es_CO
    dc.relation.referencesJosé Luis Piñuel, R. (2002). Epistemología, metodología y técnicas del análisis de contenido. Sociolinguistic studies; Estudios de Sociolingüística 3.1 2002.es_CO
    dc.relation.referencesLewis, D. (2006). L'effet de" washback" des tests de langue: une étude de l'influence du test de français du CXC sur des enseignants dans des écoles secondaires de Sainte-Lucie (Doctoral dissertation, Université Laval).es_CO
    dc.relation.referencesLópez, A. A. (2014). La evaluación como herramienta para el aprendizaje: conceptos, estrategias y recomendaciones. Magisterio.es_CO
    dc.relation.referencesMartínez Carazo, Piedad Cristina; (2006). El método de estudio de caso: estrategia metodológica de la investigación científica. Pensamiento & Gestión, julio, 165-193es_CO
    dc.relation.referencesMègre, B., & Riba, P. (2015). Collection F HS-Démarche qualité et évaluation en langues. Hachette Français Langue Étrangère.es_CO
    dc.relation.referencesMerriam, S. B. (1998). Qualitative Research and Case Study Applications in Education. Revised and Expanded from" Case Study Research in Education.". Jossey-Bass Publishers, 350 Sansome St, San Francisco, CA 94104.es_CO
    dc.relation.referencesMuñoz-Restrepo, Ana (2017). Rethinking the Uses of Assessment in the Second Language Classroom. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 9 (19), 133-150. doi: 10.11144/Javeriana.m9-19.ruases_CO
    dc.relation.referencesNiño Ardila, S. L., & Molano Calderón, P. F. (2013). Configuración de las prácticas evaluativas en los cursos de francés de la licenciatura en lenguas modernas de la Pontificia Universidad Javeriana.es_CO
    dc.relation.referencesPimienta, J. (2008). Evaluación de los aprendizajes. Un enfoque basado en competencias. Instituto Superior Pedagógico de La Habana, Cuba Universidad Anáhuac, México. Pearson Educación.es_CO
    dc.relation.referencesRosas, J y Ferreira, M, (2013). Description des pratiques évaluatives en production orale en cours de FLE. Universidad de Pamplona.es_CO
    dc.relation.referencesSaville, N.(Octubre 2011). Evaluación como herramienta de efecto colateral (washback):¿es esto beneficioso o dañino?. Simposio llevado a cabo en el Foro de evaluación de aprendizajes educación preescolar, básica y media, Bogotá Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesSitio oficial de Pamplona en Norte de Santander.(2016). Información general. Recuperado de http://pamplona-nortedesantander.gov.co/index.shtml#1es_CO
    dc.relation.referencesSitio Oficial Universidad de Pamplona (2016). Reseña Histórica. Recuperado de http://www.unipamplona.edu.co/es_CO
    dc.relation.referencesTejada, H., & Castillo Narváez, N. J. (2011). El Backwash Effect o los “efectos colaterales” del examen ECAES, Prueba de inglés 2009. Un análisis crítico. Lenguaje, 38(2).es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Maestría en Comunicación Multilingüe y Gestión del Conocimiento

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Baron_2018_TG.pdfBaron_2018_TG.pdf1,83 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.