Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4479
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Baron Gutierrez, Diana Carolina. | - |
dc.date.accessioned | 2022-11-16T15:50:15Z | - |
dc.date.available | 2018-07-25 | - |
dc.date.available | 2022-11-16T15:50:15Z | - |
dc.date.issued | 2018 | - |
dc.identifier.citation | Baron Gutierrez, D. C. (2018). Análisis de los métodos de evaluación utilizados en los procesos de enseñanza y aprendizaje del francés en contexto universitario [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4479 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4479 | - |
dc.description | A lo largo de la historia se ha discutido ampliamente sobre la importancia de la evaluación y su rol en el proceso de enseñanza y aprendizaje. En la actualidad, podemos evidenciar un cambio de paradigma con respecto a los procesos evaluativos, en donde la acción de evaluar no es solamente juzgar o medir, sino un procedimiento objetivo y organizado de reflexión, de diagnóstico, y de retroalimentación que contribuye a mejorar el desempeño del estudiante y de los procesos curriculares. Esta investigación enmarcada en un enfoque qualitativo, pretende mediante un estudio de caso, analizar los métodos de evaluación utilizados en los cursos de francés de nivel básico de la Licenciatura en Lenguas Extranjeras de la Universidad de Pamplona con el objetivo de conocer cómo se diseña, se administra y se realiza la evaluación y la retroalimentación de la evaluación del aprendizaje y determinar su impacto (efecto whashback) en los procesos de enseñanza y aprendizaje. La muestra estuvo conformada por 3 docentes del área de francés y 16 estudiantes de los cursos de de Francés Elemental I y Francés Elemental II (nivel A1 y A2). Un total de 4 estudiantes por cada grupo de primer semestre fue seleccionado de forma voluntaria para participar en esta investigación. | es_CO |
dc.description.abstract | Throughout history, the importance of evaluation and its role in the teaching and learning process has been widely discussed. Actually, we can see a paradigm shift about evaluative processes, where the action of evaluating is not only to judge or measure, but an objective and organized procedure of reflection, diagnosis, and feedback that contributes to improving the student performance and curricular processes.This qualitative research, tries through a case study, to analyze the assessment methods used in the basic level of the French courses of the Pamplona University with the aim of knowing how the evaluation and feedback are conceives arnd carried and determine its impact (whashback effect) on teaching and learning processes.The sample consisted of 3 teachers from the French courses and 16 students from the French Elementary I courses and French Elementary II courses (level A1 and A2) who come from different regions of the country. A total of 4 students for each group was selected voluntarily to participate in this research. | es_CO |
dc.format.extent | 91 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Evaluación del aprendizaje, | es_CO |
dc.subject | Proceso de enseñanza y aprendizaje, | es_CO |
dc.subject | Washback, | es_CO |
dc.subject | Niveles de referencia. | es_CO |
dc.title | Análisis de los métodos de evaluación utilizados en los procesos de enseñanza y aprendizaje del francés en contexto universitario. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | es_CO |
dc.date.accepted | 2018-04-25 | - |
dc.relation.references | Aldana Vega, S., & Calderón Castro, M. (2017). The Impact of Tests in Students’ Perceptions and Attitudes Towards Their Learning Task. | es_CO |
dc.relation.references | Arias, C., Maturana, L., & Restrepo, M. (2012). Evaluación de los aprendizajes en lenguas extranjeras: hacia prácticas justas y democráticas. Lenguaje, 40(1). Consultado de http://revistalenguaje.univalle.edu.co/index.php/Lenguaje/article/view/1703/1618 | es_CO |
dc.relation.references | Bardin, L. (1977). L'analyse de contenu (Vol. 69). Paris: Presses universitaires de France. | es_CO |
dc.relation.references | Brown, H. D. (2004). Language assessment. Principles and Classroom Practices. White Plains, NY: Pearson Education. | es_CO |
dc.relation.references | Buyukkeles, G. (2016). The washback effect of a high-stakes exit test on students’ motivation in a Turkish pre-university EFL preparatory school (British Council ELT Master’s Dissertation Awards: Commendation) | es_CO |
dc.relation.references | Cerda, H. (1991). Los elementos de la Investigación. Bogotá: El Buho. | es_CO |
dc.relation.references | Cerda, H. (2000). La evaluación como experiencia total logros objetivos procesos competencias y desempeño. Bogotá. Colombia. Editorial Magisterio. | es_CO |
dc.relation.references | Consejo de Europa (2002), Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. Madrid, MECD y Anaya. Recuperado de http://cvc.cervantes.es/obref/marco | es_CO |
dc.relation.references | Cuq, J. P. (2003). Dictionnaire de didactique du français. Paris: CLE international. | es_CO |
dc.relation.references | Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE. (2005). Codificación de la División Político-administrativa de Colombia (Divipola). Recuperado de http://www.dane.gov.co/ | es_CO |
dc.relation.references | Duran, L. (2017). L’évaluation en classe de FLE : conception et rôle dans les acquis en productions orale et/ou écrite des apprenants : étude de cas de la Licence en Langues Étrangeres : anglais – français de l’Universite de Pamplona en Colombie. | es_CO |
dc.relation.references | Faustino, C., Kostina, I., & Vergara, O. (2013). Assessment Practices in the English and French Component of a Foreign Languages Teacher Education Program. Lenguaje, 41(2), 353-382. | es_CO |
dc.relation.references | Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la investigación. | es_CO |
dc.relation.references | Jácome, É. P. (2013). La rúbrica y la justicia en la evaluación. Íkala: Revista de Lenguaje y Cultura, 18(3). | es_CO |
dc.relation.references | José Luis Piñuel, R. (2002). Epistemología, metodología y técnicas del análisis de contenido. Sociolinguistic studies; Estudios de Sociolingüística 3.1 2002. | es_CO |
dc.relation.references | Lewis, D. (2006). L'effet de" washback" des tests de langue: une étude de l'influence du test de français du CXC sur des enseignants dans des écoles secondaires de Sainte-Lucie (Doctoral dissertation, Université Laval). | es_CO |
dc.relation.references | López, A. A. (2014). La evaluación como herramienta para el aprendizaje: conceptos, estrategias y recomendaciones. Magisterio. | es_CO |
dc.relation.references | Martínez Carazo, Piedad Cristina; (2006). El método de estudio de caso: estrategia metodológica de la investigación científica. Pensamiento & Gestión, julio, 165-193 | es_CO |
dc.relation.references | Mègre, B., & Riba, P. (2015). Collection F HS-Démarche qualité et évaluation en langues. Hachette Français Langue Étrangère. | es_CO |
dc.relation.references | Merriam, S. B. (1998). Qualitative Research and Case Study Applications in Education. Revised and Expanded from" Case Study Research in Education.". Jossey-Bass Publishers, 350 Sansome St, San Francisco, CA 94104. | es_CO |
dc.relation.references | Muñoz-Restrepo, Ana (2017). Rethinking the Uses of Assessment in the Second Language Classroom. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 9 (19), 133-150. doi: 10.11144/Javeriana.m9-19.ruas | es_CO |
dc.relation.references | Niño Ardila, S. L., & Molano Calderón, P. F. (2013). Configuración de las prácticas evaluativas en los cursos de francés de la licenciatura en lenguas modernas de la Pontificia Universidad Javeriana. | es_CO |
dc.relation.references | Pimienta, J. (2008). Evaluación de los aprendizajes. Un enfoque basado en competencias. Instituto Superior Pedagógico de La Habana, Cuba Universidad Anáhuac, México. Pearson Educación. | es_CO |
dc.relation.references | Rosas, J y Ferreira, M, (2013). Description des pratiques évaluatives en production orale en cours de FLE. Universidad de Pamplona. | es_CO |
dc.relation.references | Saville, N.(Octubre 2011). Evaluación como herramienta de efecto colateral (washback):¿es esto beneficioso o dañino?. Simposio llevado a cabo en el Foro de evaluación de aprendizajes educación preescolar, básica y media, Bogotá Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Sitio oficial de Pamplona en Norte de Santander.(2016). Información general. Recuperado de http://pamplona-nortedesantander.gov.co/index.shtml#1 | es_CO |
dc.relation.references | Sitio Oficial Universidad de Pamplona (2016). Reseña Histórica. Recuperado de http://www.unipamplona.edu.co/ | es_CO |
dc.relation.references | Tejada, H., & Castillo Narváez, N. J. (2011). El Backwash Effect o los “efectos colaterales” del examen ECAES, Prueba de inglés 2009. Un análisis crítico. Lenguaje, 38(2). | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Comunicación Multilingüe y Gestión del Conocimiento |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Baron_2018_TG.pdf | Baron_2018_TG.pdf | 1,83 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.