Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4451
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Medina Torres, Magda Patricia. | - |
dc.date.accessioned | 2022-11-15T19:57:14Z | - |
dc.date.available | 2021-09-18 | - |
dc.date.available | 2022-11-15T19:57:14Z | - |
dc.date.issued | 2021 | - |
dc.identifier.citation | Medina Torres, M. P. (2021). Estrategias de evaluación e intervención fonoaudiológicas en niños de 3 grado con déficit de atención y dificultades de aprendizaje [Trabajo de Grado Especialización, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4451 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4451 | - |
dc.description | El propósito del presente proyecto fue realizar una investigación sobre las estrategias de evaluación e intervención fonoaudiológicas en niños con déficit de atención y dificultades de aprendizaje. entre los objetivos el general es determinar las estrategias de evaluación e intervención de trastornos de déficit de atención en niños, los específicos están clasificados en analizar los estilos de enseñanza, identificar las estrategias de evaluación e intervención, proponer estrategias de intervención y evaluar las estrategias de intervención; el marco teórico verso sobre la atención, procesos mentales y la influencia de la atención dispersa en el aprendizaje; tanto como definiciones, consecuencias, causas, factores que incidían en la atención trastorno por déficit de atención con hiperactividad, y de la misma manera pude analizar sobre el aprendizaje, tipos, estilos los mismo que ayudaron a desarrollar el proyecto y también lo que se debe hacer para mejorar la atención de los estudiantes porque la falta de esta, conlleva al pesimismo y a desvalorizar sus ambiciones de superación. la metodología se enmarcó en el paradigma cualitativo, es de carácter descriptivo corresponde a los denominados proyectos de desarrollo que presentan una alterativa de solución al problema planteado. se apoyó en las investigaciones: documental, bibliográfica y de campo. la técnica utilizada fue la encuesta y la observación; para lo cual se elaboró el cuestionario y el registro de observación considerando las variables indicadas y los objetivos de investigación. los informantes clave se establecieron los docentes y los estudiantes. se pretendió que el presente proyecto logre presentar algunas alternativas de evaluación e intervención y a la vez constituya un aporte al mejoramiento del proceso de enseñanza aprendizaje. a esto agrego unas estrategias que se trata sobre ejercicios; los mismos que ayudarán a mejorar la atención en el aula. | es_CO |
dc.description.abstract | The purpose of this project was to carry out an investigation on speech therapy assessment and intervention strategies in children with attention deficit and learning difficulties. Among the objectives, the general one is to determine the evaluation and intervention strategies for attention deficit disorders in children, the specific ones are classified into analyzing teaching styles, identifying evaluation and intervention strategies, proposing intervention strategies and evaluating strategies of intervention; the theoretical framework on attention, mental processes and the influence of dispersed attention on learning; as well as definitions, consequences, causes, factors that influenced attention, attention deficit hyperactivity disorder, and in the same way I was able to analyze learning, types, styles, the same that helped to develop the project and also what should be Do to improve the attention of students because the lack of it leads to pessimism and devalue their ambitions for improvement. The methodology was framed in the qualitative paradigm, it is descriptive in nature and corresponds to the so-called development projects that present an alternative solution to the problem posed. It was supported by research: documentary, bibliographic and field. the technique used was the survey and observation; for which the questionnaire and the observation record were prepared considering the indicated variables and the research objectives. key informants were established teachers and students. It was intended that this project be able to present some evaluation and intervention alternatives and at the same time constitute a contribution to the improvement of the teaching-learning process. to this I add some strategies that are about exercises; the same ones that will help improve attention in the classroom. | es_CO |
dc.format.extent | 101 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Estrategias de evaluación e intervención, | es_CO |
dc.subject | Déficit de atención, | es_CO |
dc.subject | Dificultades de aprendizaje. | es_CO |
dc.title | Estrategias de evaluación e intervención fonoaudiológicas en niños de 3 grado con déficit de atención y dificultades de aprendizaje. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_1843 | es_CO |
dc.date.accepted | 2021-06-18 | - |
dc.relation.references | Campos, Y. (2000). Estrategias de enseñanza aprendizaje. Estrategias didácticas apoyadas en Tecnología. Recuperado de: http://virtuami. izt. uam. mx/e Portafolio/DocumentosApoyo/estrategiasenzaprendizaje. pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Congreso de Colombia. (1994). Ley General de Educación. Bogotá: Diario oficial. | es_CO |
dc.relation.references | Congreso de Colombia. (2009). Ley N° 1346. Artículo 30, Bogotá D.C., Colombia del 31 de julio del 2009. | es_CO |
dc.relation.references | Congreso de Colombia. (2013). Ley N° 1618. Artículo 5°, Bogotá D.C., Colombia del 27 de febrero del 2013. | es_CO |
dc.relation.references | Consoli, M. (2008). La teoría de la modificabilidad estructural cognitiva de Reuven Feuerstein. Investigación educativa, 12(22), 203-221. | es_CO |
dc.relation.references | Constitución Política de Colombia. (1991). Art. 13, Art. 44. Asamblea Nacional Constituyente, Bogotá: Magisterio. | es_CO |
dc.relation.references | Decreto N° 1421. Diario Oficial 50.340- Imprenta Nacional de Colombia, Bogotá D.C., Colombia 26 de agosto de 2017. | es_CO |
dc.relation.references | Denzin, N. K., & Lincoln, Y. S. (2012). Manual de investigación cualitativa. Sl: Gedisa. | es_CO |
dc.relation.references | Feuerstein, R. (1996). La teoría de la modificabilidad estructural cognitiva. S. Molina y M. Fandos (cord.). Educación Cognitiva I, 31-75. | es_CO |
dc.relation.references | Flores, J. G., Gómez, G. R. & Jiménez, E. G. (1999). Metodología de la investigación cualitativa. Málaga: Aljibe. | es_CO |
dc.relation.references | Gómez, D. & Roquet, J. (2012). Metodología de la investigación. México: Red Tercer Milenio. Recuperado de: http://www.aliatuniversidades. com. mx/bibliotecasdigitales/pdf/axiologicas/Metodologia_de_la_investigacion. Pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Junta de Andalucía. (2010). Manual de atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo derivadas de discapacidad intelectual. Andalicia, España: Tecnographic. | es_CO |
dc.relation.references | Lecompte, M. (1995). Metodología de la investigación cualitativa. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 1(1), 1-11. | es_CO |
dc.relation.references | Ley estatutaria N° 1618. Por medio de la cual se establecen las disposiciones para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. | es_CO |
dc.relation.references | Lozano, L. & Martínez, M. (2014). Inclusión educativa de las personas con discapacidad en Colombia.(Educational inclusion for the disabled in Colombia). CES movimiento y salud, 2(1), 45-55. | es_CO |
dc.relation.references | Martínez, J. (1991). Investigación de mercado cualitativa. México: Prentice Hall. | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional MEN. (2006). Documento de orientaciones técnicas, administrativas y pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con discapacidad en el marco de la educación inclusiva. Bogotá: El Minsiterio. | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional MEN. (2017). Documento de Orientaciones Técnicas, Administrativas y Pedagógicas para la Atención Educativa a Estudiantes con Discapacidad en el Marco de la Educación Inclusiva. Bogotá: EL Minsiterio. | es_CO |
dc.relation.references | Tamayo y Tamayo (2004) Proceso de la Investigación Científica. 4ta Edición. Mexico. Limusa. Pag. 146. Recuperado de: http://tesisdeinvestig.blogspot.com/2012/11/antecedentes-del-problema-segun tamayo.html | es_CO |
dc.relation.references | Rendon (2012) Hacia una conceptualización de los estilos de enseñanza. Revista Colombiana de Educación, N.º 64. Primer semestre de 2013, Bogotá, Colombia. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/rcde/n64/n64a08.pdf . | es_CO |
dc.relation.references | Libro: estrategias de investigación cualitativa por Irene Vasilachis | es_CO |
dc.relation.references | Robledo (2006) Observación Participante: informantes claves y rol del investigador. Nure Investigación, nº 42, Colombia. Recuperado de: www.nure.org/OJS/index.php/nure/article/download/461/450 | es_CO |
dc.relation.references | Acosta (s.f.) ¿Sabes realmente qué es un paradigma? Universidad Politécnica CUJAE, Cuba. Recuperado de: https://rieoei.org/historico/deloslectores/819Acosta.PDF. | es_CO |
dc.relation.references | Jociles (2016) La observación participante: ¿consiste en hablar con “informantes”?. QUADERNS-E, 21 (1), Universidad Complutense de Madrid. Recuperado de: https://www.raco.cat/index.php/QuadernseICA/article/viewFile/317138/407207. | es_CO |
dc.relation.references | vargas (2012) la entrevista en la investigación cualitativa: nuevas tendencias y retos. volumen 3, número 1, revista calidad en la educación superior, costa rica. recuperado de: http://biblioteca.icap.ac.cr/blivi/coleccion_unpan/bol_diciembre_2013_69/uned/2012/invest igacion_cualitativa.pdf . | es_CO |
dc.relation.references | libro: estrategias de investigación cualitativa por irene vasilachis díaz (2008): “la responsabilidad social de la universidad en la promoción del capital social para el desarrollo sustentable”, recuperado de: http://www.eumed.net/librosgratis/2008b/402/validez%20y%20confiabilidad%20de%20los %20instrumentos%20de%20recoleccion%20de%20datos.htm. | es_CO |
dc.relation.references | corral (2010): “diseño de cuestionarios para recolección de datos”, facultad de ciencias económicas y sociales dirección de postgrado. universidad de carabobo valencia – estado carabobo, venezuela. recuperado de: http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/revista/n36/art08.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | potosí (2017): “el diario de campo como instrumento para lograr una práctica reflexiva”, congreso nacional de investigación educativa- comie. recuperado de: http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/1795.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | González y Díaz (s.f.) La importancia de promover en el aula estrategias de aprendizaje para elevar el nivel académico en los estudiantes de Psicología. Revista Iberoamericana de Educación. Centro Universitario José Martí Pérez, Cuba. Recuperado de: https://rieoei.org/historico/investigacion/1379Gonzalez.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Rodríguez, Lorenzo y Herrera (2005). Teoría y práctica del análisis de datos cualitativos. Proceso general y criterios de calidad” Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, SOCIOTAM, vol. XV, núm. 2, Universidad Autónoma de Tamaulipas Ciudad Victoria, México. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/654/65415209.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Valbuena Cueto (2008) Desarrollo de actividades en el aula y el proceso de construcción del conocimiento en alumnos de Educación Básica. Omnia, vol. 14, núm. 3, 2008, pp. 9-31 Universidad del Zulia Maracaibo, Venezuela. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/737/73711121001.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Suarez (2010) La tarea. Una revisión de su evolución como concepto (1ª Parte). Asociación para el estudio de temas grupales, psicosociales e institucionales. Recuperado de: http://www.area3.org.es/Uploads/a3.14.Tarea.VSuarez.pdf. | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Especialización en Educación Especial e Inclusión Social |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Medina_2021_TG.pdf | Medina_2021_TG.pdf | 506,33 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.