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Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.author | Martínez Manrique, Adriana Carolina. | - |
dc.contributor.author | Molina Arias, Danna Juliana. | - |
dc.contributor.author | Villamizar Valencia, Ana Milena. | - |
dc.date.accessioned | 2022-11-14T19:05:57Z | - |
dc.date.available | 2021-03-14 | - |
dc.date.available | 2022-11-14T19:05:57Z | - |
dc.date.issued | 2021 | - |
dc.identifier.citation | Martínez Manrique, A. C.; Molina Arias, D. J.; Villamizar Valencia, A. M. (2020). Inteligencia emocional en adolescentes pertenecientes a dos instituciones con un sistema educativo público y privado [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4418 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4418 | - |
dc.description | En la presente investigación se analiza la Inteligencia Emocional en adolescentes de dos instituciones con un sistema educativo público (Institución José Eusebio Caro) y privado (la institución Salesiano San Juan Bosco) en una muestra de estudiantes (N=450) de sexto a once grado, entre los 11 y 20 años de edad. Se utilizaron los siguientes instrumentos: Trait Meta Mood Scale (Tmms-24) para medir los componentes de la inteligencia emocional (Atención, claridad y reparación) y el cuestionario de datos sociodemográficos de autoría propia. Los resultados muestran que, en cuanto al colegio privado, de las 76 estudiantes (Sexo femenino) predomina el componente de Claridad emocional 68,42% (52), arrojando que el 31,57% (24) deben mejorar en cuanto a su atención emocional; del mismo modo, en esta institución, de 93 estudiantes (Sexo masculino) prevalece el componente de Reparación emocional, es decir 74,19% (69), sin embargo, 34,04% (32) del total de hombres deben mejorar en cuanto a Claridad emocional. Por otra parte, desde la institución de carácter público, se encontró, que del total de 151 estudiantes (Sexo femenino) prevalece el componente de Reparación emocional 47,68% (72) mientras que 62,31% (95) de este total debe mejorar en cuanto a la Atención emocional; De forma paralela y en cuanto al sexo masculino, el 52,92% con un total de 74, la mayoría de ellos se sitúa en Reparación emocional observando que 73 de estos estudiantes con porcentaje de 56,15% deben mejorar en cuanto a la Atención emocional. Finalmente, a modo de conclusión por parte de las dos instituciones, respecto a la institución privada, en conjunto mujeres y hombres, se evidencia un fortalecimiento del 69,82% de 118 estudiantes en el componente de Atención, siendo este el factor predominante del componente de inteligencia emocional; y por otro lado, respecto a la institución pública, el 51,95% de 146 de estos estudiantes manejan sobre los demás el componente de reparación emocional, encontrando diferencias significativas entre ambas instituciones. | es_CO |
dc.description.abstract | This research analyses the emotional intelligence in adolescents of two institutions with a public (Institución José Eusebio Caro) and private (the Salesian institution San Juan Bosco) educational system in a sample of students (N=450) from sixth to eleventh grade, between 11 and 20 years old. The following instruments were used: Trait Meta Mood Scale (Tmms-24) to measure the components of emotional intelligence (Attention, clarity and repair) and the questionnaire of socio-demographic data of own authorship. The results show that, as far as the private school is concerned, out of 76 students (female sex), the component of Emotional Clarity predominates 68.42% (52), showing that 31.57% (24) should improve in terms of their emotional attention; similarly, at this institution, out of 93 students (male sex), the component of Emotional Repair prevails, that is 74.19% (69), however, 34.04% (32) of the total number of men should improve in terms of Emotional Clarity. On the other hand, from the public institution, it was found that of the total of 151 students (female sex) the component of Emotional Repair prevails, 47.68% (72) while 62.31% (95) of this total must improve in terms of Emotional Attention; In parallel and as for the male sex, 52.92% with a total of 74, most of them are located in Emotional Repair observing that 73 of these students with a percentage of 56.15% must improve in terms of Emotional Attention. Finally, as a conclusion by the two institutions, with respect to the private institution, women and men together, there is evidence of a strengthening of 69.82% of 118 students in the Attention component, this being the predominant factor inthe emotional intelligence component; and on the other hand, with respect to the public institution, 51.95% of 146 of these students handle the emotional repair component above the rest, finding significant differences between both institutions. | es_CO |
dc.format.extent | 180 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad de Salud. | es_CO |
dc.subject | Inteligencia emocional. | es_CO |
dc.subject | Educación emocional. | es_CO |
dc.subject | Contexto sociodemográfico. | es_CO |
dc.subject | Adolescente. | es_CO |
dc.title | Inteligencia emocional en adolescentes pertenecientes a dos instituciones con un sistema educativo público y privado. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2020-12-14 | - |
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