• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Salud
  • Psicología
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4417
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorBonadiez Castrillon, Olga Marcela.-
    dc.contributor.authorMendoza Carvajal, Esmeralda.-
    dc.date.accessioned2022-11-14T18:28:50Z-
    dc.date.available2020-03-12-
    dc.date.available2022-11-14T18:28:50Z-
    dc.date.issued2020-
    dc.identifier.citationBonadiez Castrillón, O.M. Mendoza Carvajal, E. (2019). Pautas de crianza desde una perspectiva religiosa. [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4417es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4417-
    dc.descriptionLa presente investigación tiene como objetivo principal analizar la importancia de la religión en las pautas de crianza en tres familias cada una pertenecientes a la iglesia católica, adventista y pentecostal mediante un estudio cualitativo con el fin de fortalecer su dinámica familiar. Simultáneamente se desplegaron tres objetivos específicos de acuerdo a la idea central que se pretende lograr; dentro de estos se encuentra, identificar las pautas de crianza en los hogares según la religión Católica, Adventista y Pentecostal, describir las diferencias y semejanzas que presentan las pautas de crianzas según cada religión y proponer estrategias de fortalecimiento en cuanto a las pautas de crianza en cada familia, por medio de psicoeducación. Por otra parte, dentro de la metodología utilizada se encuentra la investigación de tipo descriptiva, la cual consiste en destacar las características o rasgos de la situación, fenómeno u objeto de estudio; así mismo, se utilizó un enfoque cualitativo, el cual consiste en descripciones detalladas de situaciones, eventos, personas, interacciones y comportamientos que son observables; añadiendo a esto, la investigación se enmarca bajo un diseño fenomenológico, el cual se fundamenta en el estudio de las experiencias de vida, respecto de un suceso, desde la perspectiva del sujeto y finalmente en cuanto a la población se encuentran ciudadanos pertenecientes a la ciudadela la libertad de la ciudad de Cúcuta, los cuales practican la religión Católica, Adventista y Pentecostal y finalmente dentro de la muestra por conveniencia cual permite seleccionar aquellos casos accesibles que acepten ser incluidos, esto fundamentado en la conveniente accesibilidad y proximidad de los sujetos para el investigador se tomaron tres (3) familias pertenecientes a la ciudadela la libertad, en donde una de estas familias práctica la religión Católica, la siguiente practica la religión Adventista y la última familia hace parte de la religión Pentecostal. Culminando con los resultados, estos se organizaron a través de un análisis y discusión en donde se planteó un paralelo entre las respuestas obtenidas en cada una de las técnicas de evaluación aplicadas a las tres familias y el compilado teórico acerca de las temáticas inmersas dentro del trabajo de investigación. Igualmente podría decirse, que dentro de los mismos se evidencio la gran similitud de las tres familias en cuanto al proceso de crianza que implementan en sus hogares, ya que cada una de las familias muestra interés en cada una de las actividades que desarrollan sus hijos, lo que puede expresarse como el apoyo que ejercen los padres, así mismo su disciplina se ve relacionada en cuanto al establecimiento de normas, reglas y deberes en sus casas, esto basado en una adecuada comunicación implementando el dialogo frente a cualquier circunstancia; seguidamente se establece gran similitud en el afecto que brindan a sus hijos, las manifestaciones de cariño y amor que expresan. Y finalmente en cuanto a sus creencias y percepciones religiosas las tres familias se muestran influenciadas por las normas o reglas morales establecidas dentro de cada religión, y sus comportamientos y actitudes se encuentran guiadas o basadas bajo las dogmas implementadas en las mismas.es_CO
    dc.description.abstractThe main objective of this research is to analyze the importance of religion in parenting patterns in three families each belonging to the Catholic, Adventist and Pentecostal church through a qualitative study in order to strengthen their family dynamics. Simultaneously, three specific objectives were deployed according to the central idea that is intended to be achieved; Among these are, identify the parenting guidelines in the homes according to the Catholic, Adventist and Pentecostal religion, describe the differences and similarities that the parenting patterns show according to each religion and propose strengthening strategies regarding the parenting guidelines in each family, through psychoeducation. On the other hand, within the methodology used is descriptive research, which consists in highlighting the characteristics or features of the situation, phenomenon or object of study; Likewise, a qualitative approach was used, which consists of detailed descriptions of situations, events, people, interactions and behaviors that are observable; adding to this, the research is framed under a phenomenological design, which is based on the study of life experiences, regarding an event, from the perspective of the subject and finally as regards the population are citizens belonging to the citadel the freedom of the city of Cúcuta, which practice the Catholic, Adventist and Pentecostal religion and finally within the sample for convenience which allows to select those accessible cases that accept to be included, this based on the convenient accessibility and proximity of the subjects for the Three (3) families belonging to the Citadel Liberty were taken, where one of these families practices the Catholic religion, the following practices the Adventist religion and the last family is part of the Pentecostal religión. Culminating with the results, these were organized through an analysis and discussion where a parallel was raised between the responses obtained in each of the evaluation techniques applied to the three families and the theoretical compilation about the themes immersed in the work research. It could also be said that within them the great similarity of the three families was evidenced in the process of parenting that they implement in their homes, since each of the families shows interest in each of the activities that their children develop, what can be expressed as the support that parents exercise, likewise their discipline is related to the establishment of rules, rules and duties in their homes, this based on proper communication implementing the dialogue against any circumstance; Next, great similarity is established in the affection they give their children, the manifestations of love and love they express. And finally, regarding their religious beliefs and perceptions, the three families are influenced by the norms or moral rules established within each religion, and their behaviors and attitudes are guided or based on the dogmas implemented in them.es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Salud.es_CO
    dc.subjectPautas.es_CO
    dc.subjectCrianza.es_CO
    dc.subjectFamilia.es_CO
    dc.subjectReligión.es_CO
    dc.subjectAfecto.es_CO
    dc.subjectComunicación.es_CO
    dc.subjectApoyo.es_CO
    dc.subjectDisciplina.es_CO
    dc.subjectLímites.es_CO
    dc.subjectNormas.es_CO
    dc.titlePautas de crianza desde una perspectiva religiosa.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2019-12-12-
    dc.relation.referencesAguilar, S. & Barroso, J. (2015). La triangulación de datos como estrategia en investigación educativa. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, número 47, 73-88es_CO
    dc.relation.referencesArroyo, L. (2014). El método cuantitativo de la investigación. Recuperado el 11 de junio de 2019 de: https://www.academia.edu/6002479/El_m%C3%A9todo_cuantitativo_de_la_investi gaci%C3%B3nes_CO
    dc.relation.referencesBeyer, P. (2006). Definir la religión desde una perspectiva internacional: identidad y diferencia en las concepciones oficiales. Recuperado el 31 de octubre de 2019 de: https://www.redalyc.org/pdf/747/74703202.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCamarena, M. & Tunal, G. (2009). La religión como una dimensión de la cultura. Recuperado el 31 de octubre de 2019 de: https://www.redalyc.org/pdf/181/18111430003.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCarrasco, Y. (2015). La religión y su influencia en las conductas de salud. Huelva. España. Recuperado el 17 de marzo de 2019 de: http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/11985/La_religion_y_su_influe ncia.pdf?sequence=2es_CO
    dc.relation.referencesClerici & García, (2010). Autoconcepto y percepción de pautas de crianza en niños escolares. Aproximaciones teóricas. Recuperado el 31 de octubre de 2019 de: https://www.redalyc.org/pdf/3691/369139946056.pdfes_CO
    dc.relation.referencesDelgado, W. he Izaguirre, E. (2016). Pautas de crianza y comportamientos violentos en la escuela. Recuperado el 10 de septiembre de 2019 de: http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/6982/1/wendy_elaine_pautascri anza_2016.pdfes_CO
    dc.relation.referencesDíaz, L.; Torruco, U.; Martínez, M. & Varela, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Recuperado el 05 de septiembre de 2019 de: http://riem.facmed.unam.mx/sites/all/archivos/V2Num03/09 MI LA%20 ENTREVISTA.pdfes_CO
    dc.relation.referencesEguzquiza, I. (2013). Roles y funciones del psicólogo de la intervención social. Recuperado el 31 de octubre de 2019 de: http://www.copao.com/index.php/publicaciones/doc_view/160-roles-y-funcionesdel-psicologo-de-intervencion-sociales_CO
    dc.relation.referencesFuster, D. (2019). Investigación cualitativa: método fenomenológico hermenéutico. Recuperado el 23 de septiembre de 2019 de: http://www.scielo.org.pe/pdf/pyr/v7n1/a10v7n1.pdfes_CO
    dc.relation.referencesGómez, S. & Zamudio, V. (2018). Comunicación activa entre padres-madres e hijos-hijas. Recuperado el 01 de octubre de 2019 de: https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/22262/1/COMUNICACI%C3% 93N%20ACTIVA%20ENTRE%20PADRES-MADRES%20E%20HIJOSHIJAS.pdfes_CO
    dc.relation.referencesGonzález, L & Colás, I. (2011). Características del desarrollo afectivo y socio moral de los niños de Edad Temprana. Recuperado el 01 de octubre de 2019 de: https://www.redalyc.org/pdf/4757/475748673010.pdfes_CO
    dc.relation.referencesGuachilema, F. (2016). Estrategias de comunicación asertiva de los docentes del instituto tecnológico superior rumiñahui y efectos emocionales en los estudiantes de primero a tercer año de bachillerato. (Tesis de pregrado). Recuperado el 08 de abril de 2019 de: http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/bitstream/123456789/20320/2/informe%20investi gaci%c3%93n%20vinicio%20guachilema%20gutierrez.pdfes_CO
    dc.relation.referencesGrimaldo, M. (2009). Investigación cualitativa. Recuperado el 09 de septiembre de 2019 de: https://www.researchgate.net/publication/266260101_INVESTIGACION_CUALIT ATIVAes_CO
    dc.relation.referencesHernando, L. & Mendez, W. (2018). Influencia de los estilos de crianza en la conducta de los adolescentes. Recuperado el 31 de octubre de 2019 de: https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/7088/1/2018_influencia_estilo s_crianza.pdfes_CO
    dc.relation.referencesIzzedin, B. & Pachoja, A. (2009). Pautas, prácticas y creencias acerca de crianza... Ayer y hoy. Recuperado el 31 de octubre de 2019 de: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729- 48272009000200005es_CO
    dc.relation.referencesInterceramic, (S.F.). Metodología de la investigación. Recuperado el 19 de mayo de 2019 de: http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lad/calva_p_db/capitulo3.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMafla, N. (2013). Función de la religión en la vida de las personas según la psicología de la religión. Recuperado el 31 de octubre de 2019 de: https://www.redalyc.org/pdf/181/18111430003.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMartínez, J. (2011). Métodos de investigación cualitativa. Recuperado el 19 de mayo de: http://www.cide.edu.co/doc/investigacion/3.%20metodos%20de%20investigacion.p dfes_CO
    dc.relation.referencesMolina, M. (2012). La Iglesia católica en el espacio público: un proceso de continua adecuación. México. Recuperado el 17 de marzo de 2019 de: http://www.scielo.org.mx/pdf/polcul/n38/n38a4.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMoreno, N. (2016). Más que apoyo y control parental: la participación de hijos e hijas en la crianza. Recuperado el 01 de octubre de 2019 de: https://dialnet.unirioja.es › descarga › articuloes_CO
    dc.relation.referencesMorga, L. (2012). Teoría y técnica de la entrevista, Estado de México. Recuperado el 05 de septiembre de 2019 de: http://www.aliat.org.mx/BibliotecasDigitales/salud/Teoriaytecnicadelaentrevista.pdfes_CO
    dc.relation.referencesNavarro, O. (2012). Psicología social: temas, teorías y compromiso social. Recuperado el 20 de abril de 2019 de: https://www.researchgate.net/publication/316249020_Psicologia_social_temas_teor ias_y_compromiso_sociales_CO
    dc.relation.referencesOliva, E. & Villa, V. (2013), Hacia un concepto interdisciplinario de la familia en la globalización. Recuperado el 17 de marzo de 2019 de: http://www.scielo.org.co/pdf/jusju/v10n1/v10n1a02.pdfes_CO
    dc.relation.referencesOrtega, X. & Villamarín, F. (2011). Actitudes, creencias y prácticas religiosas de los trabajadores en Pasto: un estudio exploratorio. Recuperado el 27 de octubre de 2019 de: http://www.scielo.org.co/pdf/soec/n22/n22a11.pdfes_CO
    dc.relation.referencesOtzen, T. & Manterola, C. (2017). Técnicas de muestreo sobre una población a estudio. Recuperado el 19 de mayo de 2019 de: https://scielo.conicyt.cl/pdf/ijmorphol/v35n1/art37.pdfes_CO
    dc.relation.referencesQuindós, M.; Rodríguez, L.; Cundíns, S.; Rodríguez, C.; Novoa, B.; Rocha, N. & Muíños, F. (2010). El desarrollo del niño/a de 0 a 6 años. Recuperado el 01 de octubre de 2019 de: https://www.scielo.sa.cr/scieloOrg/php/reflinks.php?refpid=S1409- 4258201400010001600008&pid=S1409-42582014000100016&lng=enes_CO
    dc.relation.referencesRaya, A.; Pino, M. & J. Herruzo, (2009). La agresividad en la infancia: el estilo de crianza parental como factor relacionado. Recuperado el 31 de octubre de 2019 de: https://www.redalyc.org/pdf/1293/129312574004.pdfes_CO
    dc.relation.referencesRodríguez, C. (2012). Psicología social. Recuperado el 01 de septiembre de 2019 de: http://fundacionortizavila.com/descargar/340/bc67b32d67716a4ee6dcfbc77e0ef173es_CO
    dc.relation.referencesRojas, A.; Sanabria, D. & Suarez, C. (2016). Material educativo sobre la disciplina positiva, como una alternativa al castigo físico y humillante. Recuperado el 01 de octubre de 2019 de: https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/20442/SuarezLopezClau diaJuliana2016.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesSampieri, R.; Fernández, C. & Baptista, L. (2014). Metodología de la Investigación. Recuperado el 09 de septiembre de 2019 de: http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologiade-la-investigacion- sexta-edicion.compressed.pdfes_CO
    dc.relation.referencesSierra, M. (2012). Introducción a la investigación. Recuperado el 23 de septiembre de 2019 de: https://www.uaeh.edu.mx/docencia/P_Presentaciones/prepa3/tipos_investigacion.pd fes_CO
    dc.relation.referencesTorres, A.; Cardona, A.; Garizado, A.; Eusse, K.; Niño, M. & Figueroa, S., (2014). La dinámica familiar y las prácticas de crianza como elemento clave en la educación parental. Recuperado el 03 de diciembre de 2019 de: https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/2684/41946256.pdf;jsessioni d=691E0B8C542E3D0555C0F68386AA6C0A.jvm1?sequence=4es_CO
    dc.relation.referencesVázquez, I. (2016). Tipos de estudio y métodos de investigación. Recuperado el 23 de septiembre de 2019 de: https://nodo.ugto.mx/wp-content/uploads/2016/05/Tipos-deestudio-y-m%C3%A9todos-de-investigaci%C3%B3n.pdfes_CO
    dc.relation.referencesVicenty, R. (2011). Muestreo por conveniencia. Recuperado el 23 de septiembre de 2019 de: https://es.slideshare.net/selene1524/muestreo-por-convenienciaes_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Psicología

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Bonadiez_Mendoza_2019_TG.pdfBonadiez_Mendoza_2019_TG5,69 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.