Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4409
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Gil Sandoval, Maria Fernanda. | - |
dc.contributor.author | Ovallos Torres, Said Giovanny. | - |
dc.date.accessioned | 2022-11-14T16:33:37Z | - |
dc.date.available | 2020-03-12 | - |
dc.date.available | 2022-11-14T16:33:37Z | - |
dc.date.issued | 2020 | - |
dc.identifier.citation | Gil Sandoval, M.F. Ovallos Torres, S.G. (2019). Identidad de género de los adolescentes desde las perspectivas de las redes sociales. [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4409 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4409 | - |
dc.description | La presente investigación tiene como objetivo principal analizar la identidad de género en adolescentes estudiantes de secundaria del Instituto Salesiano San Juan Bosco que frecuentan contenidos en redes sociales publicados por influencer, utilizando estudio de corte cualitativo para la positiva orientación de género en adolescentes, con base a esto se derivan los siguiente objetivos específicos como; describir las características de la identidad de género de los influencer que son visitados por los adolescentes, identificar la percepción de los estudiantes en relación a los contenidos expuestos en las redes sociales, especificar el impacto que generan los influencer sobre la identidad de género en los adolescentes mediante el análisis de resultados adoptados por parte de los estudiantes, para el desarrollo de la investigación, los instrumentos aplicados para la recolección de información fue la entrevista semiestructurada y grupo focal, los cuales fueron ejecutados en el Instituto Salesiano San Juan Bosco, ubicado en la ciudad de Cúcuta. En la metodología se implementó el diseño cualitativo fenomenológico, que pretende entender la realidad social de la posición idealista percibiendo la vida social en las redes sociales compartida en distintas plataformas, este diseño busca analizar el fenómeno encontrado con el propósito de explorar y comprender a través del análisis de los resultados orientado a la interpretación y construcción teórica. Por otra parte la población con la que se lleva a cabo este estudio estuvo conformada por estudiantes de bachillerato pertenecientes al Instituto salesiano San Juan Bosco del Municipio de San José de Cúcuta, con edades que oscilen entre los 14 y 17 años, de niveles socioeconómicos 2 y 3, así mismo se tomó un muestra por conveniencia de tipo no probabilístico, por lo tanto los sujetos seleccionados fueron 10 estudiantes que mantengan contacto directo con las redes sociales como Facebook, Instagram y YouTube . Ahora bien en los resultados obtenidos mediante el análisis de instrumentos aplicados es posible identificar que los adolescentes que participaron en la investigación, presentaron una concepción abierta sobre la temática orientada al desarrollo de la identidad de género, pues se identificó que el bajo control en la toma de decisiones hace que los adolescentes sigan y adopte conductas similares a los influencer como por ejemplo los retos o challege, en estos casos la población refirió que muchos de los jóvenes suelen ser altamente influenciable debido a que no presentan la personalidad definida o marcada y es precisamente al nivel del desarrollo del adolescente El desarrollo de la identidad de género es un proceso multifactorial en la cual influye distintos factores o variables ambientales, sociales o familiares, puesto que implica un proceso de socialización continua donde el individuo experimenta distintas situaciones en el medio en que se rodea. Por lo tanto, los contenidos expuestos por los influencer sobre la expresión de la sexualidad y estilo de vida de una u otra forma impacto o es un apoyo para que el adolescente analice si se siente conforme con su identidad u orientación sexual. Por otra parte cabe resaltar que los contenidos que llamas más la atención son aquello publicados por influencer que se muestra como personas carismáticas, directas y divertidas que poseen gran capacidades de liderazgo para conectarse con la gente, por ende se concluyen que los influencer, la interacción con las redes sociales y los contenidos allí expuestos tienen un impacto significativo en el desarrollo de la personalidad de los adolescentes puesto que se vio reflejado que en esta etapa, los adolescentes tienden a imitar todo aquello que es tendencia en las redes sociales e incluso pueden llegar a cambiar gran parte del estilo de vida solo por encajar en el mundo digital. | es_CO |
dc.description.abstract | The main objective of this research is to analyze gender identity in teenage high school students of the Salesiano San Juan Bosco Institute who frequent content on social networks published by influencer, using a qualitative study for the positive gender orientation in adolescents, based on This derives the following specific objectives as; describe the characteristics of the gender identity of the influencer who are visited by adolescents, identify the perception of students in relation to the contents exposed in social networks, specify the impact that influencers have on gender identity in adolescents Through the analysis of the results adopted by the students, for the development of the research, the instruments applied for the collection of information were the semi-structured interview and focus group, which were executed at the Salesian Institute of San Juan Bosco, located in the Cúcuta city. In the methodology the phenomenological qualitative design was implemented, which aims to understand the social reality of the idealistic position perceiving social life in social networks shared on different platforms, this design seeks to analyze the phenomenon found with the purpose of exploring and understanding through Results analysis oriented to interpretation and theoretical construction. On the other hand, the population with which this study is carried out was made up of high school students belonging to the San Juan Bosco Salesian Institute of the Municipality of San José de Cúcuta, with ages ranging from 14 to 17 years, of socioeconomic levels 2 and 3, also a sample was taken for convenience of nonprobabilistic type, therefore the selected subjects were 10 students who maintain direct contact with social networks such as Facebook, Instagram and YouTube. However, in the results obtained through the analysis of applied instruments it is possible to identify that the adolescents who participated in the research, presented an open conception on the theme oriented to the development of gender identity, since it was identified that the low control in the taking of decisions causes adolescents to follow and adopt behaviors similar to influencer such as challenges or challenges, in these cases the population said that many of the young people tend to be highly influential because they do not have a defined or marked personality and it is precisely at the level of adolescent development The development of gender identity is a multifactorial process in which different environmental, social or family factors or variables influence, since it implies a process of continuous socialization where the individual experiences different situations in the environment in which they are surrounded. Therefore the contents exposed by the influencer on the expression of sexuality and lifestyle in one way or another impact or is a support for the adolescent to analyze if he feels satisfied with his identity or sexual orientation. On the other hand, it should be noted that the contents that you call the most attention are those published by influencer that is shown as charismatic, direct and fun people who have great leadership abilities to connect with people, therefore it is concluded that the influencer, the interaction With the social networks and the contents exposed there have a significant impact on the development of the personality of adolescents since it was reflected that at this stage, adolescents tend to imitate everything that is trend in social networks and can even reach to change much of the lifestyle just to fit in the digital world. | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad de Salud. | es_CO |
dc.subject | Adolescencia. | es_CO |
dc.subject | Identidad de género. | es_CO |
dc.subject | Redes sociales. | es_CO |
dc.subject | Influencer. | es_CO |
dc.subject | Teoría multifactorial. | es_CO |
dc.title | Identidad de género de los adolescentes desde las perspectivas de las redes sociales. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2019-12-12 | - |
dc.relation.references | Acevedo, B (2014). “Influencia de Internet en la sexualidad adolescente: Conociendo como es percibida por sus actores”. Chile. Recuperado el 20 de marzo 2019 http://repobib.ubiobio.cl/jspui/bitstream/123456789/196/1/Acevedo%20Andrade%2C% 20Bel%C3%A9n.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Agencia de Marketing Digital (2018). Factoria de Proyectos. Objetivo de los micronfluencers: vivir de las redes sociales. Barcelona, España. Recuperado el 29 de septiembre de 2019 https://www.factoriadeproyectos.com/es/los-micro-influencers/ | es_CO |
dc.relation.references | Barbosa, W (2017). Construcción de subjetivación en los jóvenes a partir del contacto con los anuncios y las imágenes publicitarias transmitidas a través de la red social Facebook. Colombia. Recuperado el 20 de marzo 2019 http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/5370/1/BarbosaMart%C3%ADnezWil sonGustavo2017.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Corona & Funes (2015). Abordaje de la sexualidad en la adolescencia. Revista Medica Clinica las Condes, España. (págs 74-80) | es_CO |
dc.relation.references | Endor (2018). endor. ¿Qué es un Influencer y cuál es su función? Obtenido de https://www.grupoendor.com/influencer-funcion/ | es_CO |
dc.relation.references | Figueroba, A. (2018). Psicologia y mente. Aprendizaje observacional: definición, fases y usos. Obtenido de https://psicologiaymente.com/psicologia/aprendizaje-observacional | es_CO |
dc.relation.references | Martínez, J (2011). Métodos de investigación cualitativa. Revista de la corporación internacional para el desarrollo educativo. Bogotá – Colombia. Recuperado el 28 de mayo 2019 http://www.cide.edu.co/doc/investigacion/3.%20metodos%20de%20investigacion.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Montes, M (2018). Los vídeos de los adolescentes en YouTube: Características y vulnerabilidades digitales. España. Recuperado el 20 de marzo 2019 file:///C:/Users/usuario/Downloads/10.3916_C54-2018-06.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Otzen, T (2017). Técnicas de muestreo sobre una población a estudio. Int. J. Morphol. Temuco – Chile. Recuperado el 28 de mayo de 2019 https://scielo.conicyt.cl/pdf/ijmorphol/v35n1/art37.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Páez, J (2018). La incidencia de los youtuber en la constitución de la subjetividad e intersubjetividad de los adolescentes. Colombia. Recuperado el 20 de marzo 2019 http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/8930/1/P%C3%A1ezSalvadorJackelin e2018.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Papalia, D. E., Feldman, R. D., & Martorell, G. (2012). Capitulo 11. Desarrollo Fisico y cognositivo de la adolescencia. En Desarrollo Humano (págs. 355-361). Mc Graw Hill Education. | es_CO |
dc.relation.references | Papalia, D. E., Feldman, R. D., & Martorell, G. (2012). En Capitulo 12. Desarrollo psicosocial en la adolescencia. En Desarrollo Humano (págs. 390-391; 396-421). Mc Graw Hill Education. | es_CO |
dc.relation.references | Pérez, V (2018). Los youtubers y la construcción de la identidad adolescente. España. Recuperado el 20 de marzo 2019 file:///C:/Users/usuario/Downloads/10.3916_C55-2018-06%20(3).pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ruiz, M (2013). Redes sociales, identidad y adolescencia: nuevos retos educativos para la familia. España. Recuperado el 20 de marzo 2019 file:///C:/Users/usuario/Downloads/1883-7349-1-PB.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Sanchez, M. F., & Bustos, F. G. (2004). Diferencias de genero en el procesamiento de la información, direcciones para los anuncios, pag. 50 - 51. Santiago de Chile. Obtenido de http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/108302/firmani_m.pdf?sequence=3&isAl lowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Vargas, X (2011). Como hacer investigación cualitativa. Etxeta. Jalisco – Mexico. Recuperado el 28 de mayo de 2019 http://www.paginaspersonales.unam.mx/files/981/94805617-Xavier-Vargas-B-COMOHACER-INVESTIGA.pdf | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Gil_Ovallos_2019_TG.pdf | Gil_Ovallos_2019_TG | 1,47 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.