Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4398
Título : | Factores psicosociales que inciden en la conducta suicida en adolescentes. |
Autor : | Cetina Jaimes, Yury Elena. López Lamus, Luz Anyely. |
Palabras clave : | Factores psicosociales. Adolescentes. Conducta suicida. Entorno familiar. Contexto social y educativo. Factor personal. |
Fecha de publicación : | 2020 |
Editorial : | Universidad de Pamplona – Facultad de Salud. |
Citación : | Cetina Jaimes, Y.E. López Lamus, L.A. (2019). Factores psicosociales que inciden en la conducta suicida en adolescentes. [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4398 |
Resumen : | The following research project is aimed at identifying the psychosocial factors that influence the suicidal behavior of adolescents, using the qualitative approach, obtaining information through a semi-structured interview, life history, and focus group. Adolescence tends to be a complex stage, where physical, psychic, behavioral and emotional changes are experienced, which in some cases generates crisis for the adolescent, his family and even his peers and the environment that surrounds them. The family environment, relationships with family members, and parenting patterns are the fundamental basis for the adolescent to develop strategies in the management of self-esteem, resilience and emotional intelligence, which are consolidated through experience. and contact with the environment, with educational institutions being the means of strengthening and guiding the adolescents' development process. |
Descripción : | El siguiente proyecto de investigación está dirigido a identificar los factores psicosociales que inciden en la conducta suicida de los adolescentes, utilizando el enfoque cualitativo, obteniendo la información mediante una entrevista semiestructurada, historia de vida, y grupo focal. La adolescencia tiende a ser una etapa compleja, donde se experimentan cambios físicos, psíquicos, conductuales y emocionales, lo que hace que en algunos casos se genere crisis para el adolescente, su familia e incluso sus pares y el entorno que los rodea. El entorno familiar, las relaciones con los miembros de la familia, y pautas de crianza, son la base fundamental para que el adolescente desarrolle estrategias en el manejo de la autoestima, resiliencia e inteligencia emocional, las mismas, se consolidan a través de la experiencia y contacto con el entorno, siendo las instituciones educativas el medio de fortalecimiento y guía en el proceso de desarrollo de los adolescentes. |
URI : | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4398 |
Aparece en las colecciones: | Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Lopez_Cetina_2019_TG.pdf | Lopez_Cetina_2019_TG | 1,11 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.