Please use this identifier to cite or link to this item:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4379
Title: | Evaluación de riesgo psicosocial intralaboral en docentes Tco del Programa de Psicología, Universidad de Pamplona-sede Villa del Rosario. |
Authors: | Pérez Quintero, Karen Miriany. Vega Mogollón, Ingrid Yanire. |
Keywords: | Riesgos psicosociales. Factores psicosociales. Intralaborales. Entorno extralaboral. Recompensas. |
Issue Date: | 2019 |
Publisher: | Universidad de Pamplona – Facultad de Salud. |
Citation: | Pérez Quintero, K.M. Vega Mogollón, I.Y. (2019). Evaluación de riesgo psicosocial intralaboral en docentes Tco del Programa de Psicología, Universidad de Pamplona-sede Villa del Rosario. [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4379 |
Abstract: | The purpose of this study was to determine the psychosocial risks present in the TCO teachers of the Psychology program of the Universidad de Pamplona. Thus, through a non-experimental research methodology of cross-descriptive type, the Questionnaire of Psychosocial Risk Factors Intra-labor Form A is implemented, where based on the results obtained, in a general way, it is concluded that in the population there is no risk or that the risk is negligible; However, it is possible to identify that the intra-personal psychosocial factors with greater perception of risk correspond to the dimensions, Influence of work on the non-work environment and Rewards derived from belonging to the organization and the work that is performed. Finally, a psycho-educational booklet aimed at the prevention of psychosocial risks in teachers is designed. |
Description: | Este estudio tuvo como propósito determinar los riesgos psicosociales presentes en los docentes TCO del programa de Psicología de la Universidad de Pamplona. Así, a través de una metodología de investigación no experimental de tipo transversal – descriptivo, se implementa el Cuestionario de Factores de Riesgo Psicosocial Intralaboral Forma A, donde partiendo de los resultados obtenidos, de forma general, se concluye que en la población no existe riesgo o que el riesgo es despreciable; sin embargo, se logra identificar que los factores psicosociales intralaborales con mayor percepción de riesgo corresponden a las dimensiones, Influencia del trabajo sobre el entorno extralaboral y Recompensas derivadas de la pertenencia a la organización y del trabajo que se realiza. Por último, se diseña una cartilla psicoeducativa encaminada a la prevención de riesgos psicosociales en los docentes. |
URI: | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4379 |
Appears in Collections: | Psicología |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Perez_Vega_2019_TG.pdf | Perez_Vega_2019_TG | 1,9 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.