• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Especialización en Educación Especial e Inclusión Social
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4317
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorGuevara Rojas, Carlos Javier.-
    dc.date.accessioned2022-11-08T20:04:25Z-
    dc.date.available2021-08-14-
    dc.date.available2022-11-08T20:04:25Z-
    dc.date.issued2021-
    dc.identifier.citationGuevara Rojas, C. J. (2021). Actitud y formación docente frente a las practicas pedagógicas inclusivas en discapacidad en una institución pública y privada de San José de Cúcuta [Trabajo de Grado Especialización, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4317es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4317-
    dc.descriptionLa presente investigación se centra en Analizar la actitud y formación docente frente a las practicas pedagógicas inclusivas sobre la discapacidad en una institución pública y privada de San José de Cúcuta, para lo cual se realizó la elaboración de una entrevista semiestructurada que permitirá recolectar información asociada con la actitud y formación la cual fue validada por expertos. A partir de los datos recolectados por medio de la entrevista semiestructurada se realizó una contrastación de la información recolectada con la teoría planteada en el cuadro de categorías, partiendo que el diseño de la investigación es cualitativo, con diseño análisis documental, el análisis cualitativo se realizara es de dos contextos educativos distintos, por medio de la técnica de entrevista semiestructurada, y el instrumento guion de preguntas.es_CO
    dc.description.abstractThis research focuses on Analyzing the attitude and teacher training towards inclusive pedagogical practices on disability in a public and private institution in San José de Cúcuta, for which a semi-structured interview was carried out that will allow the collection of information associated with the attitude and training which was validated by experts. From the data collected through the semi-structured interview, a contrast was made of the information collected with the theory presented in the category table, assuming that the research design is qualitative, with a documentary analysis design, the qualitative analysis will be carried out It is from two different educational contexts, through the semi-structured interview technique, and the question script instrumentes_CO
    dc.format.extent53es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectEducación,es_CO
    dc.subjectInclusión,es_CO
    dc.subjectDocentes,es_CO
    dc.subjectActitud,es_CO
    dc.subjectFormación.es_CO
    dc.titleActitud y formación docente frente a las practicas pedagógicas inclusivas en discapacidad en una institución pública y privada de San José de Cúcuta.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_1843es_CO
    dc.date.accepted2021-05-14-
    dc.relation.referencesAvendaño, P. (2016). Estudio de los factores de calidad educativa en diferentes instituciones educativas de Cúcuta. Investigación y Desarrollo, 24(2), 329-354.es_CO
    dc.relation.referencesAlbornoz, A. (2015). Escuchando a los niños: Significados sobre aprendizaje y participación como ejes centrales de los procesos de inclusión educativa en un estudio en escuelas públicas en Chile. Scielo, vol (41) pp. 81 - 96 doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0718- 07052015000300006es_CO
    dc.relation.referencesArias, F. (2006). El proyecto de investigación, introducción a la metodología científica. (c. 5ta edición, Ed.) episteme, editorial.es_CO
    dc.relation.referencesArancibia C., V., Herrera P, P., y Strasser S, K. (2012). Manual de psicología educacional galeon.com. Obtenido de http://galeon.com/nada/parte3.pdfes_CO
    dc.relation.referencesBooth, T.y Ainscow, M. (2000). Índice de Inclusión. Desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas. Inglaterra: Centre for Studies on Inclusive Education.es_CO
    dc.relation.referencesBarragán, D. (2013). Prácticas morales en posgrados: Aportes a la pedagogía hermenéutica. En Prácticas Docentes Universitarias: reflexiones dede sus escenarios . 175 - 198.es_CO
    dc.relation.referencesBerrios, R. (2015). grupos focales. 1-37.es_CO
    dc.relation.referencesBesalú Costa, X. (2002). Diversidad cultural y educación. Madrid: Síntesis.es_CO
    dc.relation.referencesCarrillo, Bastos, Ramírez, Rojas, y Montánchez (2017). Actitudes, Conocimientos Y Prácticas De Los Docentes Frente A La Inclusión Educativa De Una Institución Educativa De Cúcuta. 1-28. Recuperado de: https://bonga.unisimon.edu.co/bitstream/handle/20.500.12442/2275/Cap4_Actitudc onocimipr%C3%A1ctidocenfreninclusieducainstituceducatC%C3%BAcuta.pdf?seq uence=6&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesContreras, J. Cañadas, C. Gea, C y Arteaga, P. (2013). Actas de las Jornadas Virtuales en Didáctica de la Estadística, Probabilidad y Combinatoria. 587-593. Granada, Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada. 88-103.es_CO
    dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (8 de febrero de 1994) Ley General de Educación. [Ley 115 de 1994]. Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0115_1994.htmles_CO
    dc.relation.referencesConvención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. (2007). uba.ar. recuperado de http://www.uba.ar/extension/universidadydiscapacidad/download/convencionddhh.pdes_CO
    dc.relation.referencesDeclaración de los Derechos del Niño. (1959). Recuperado de: http://www.humanium.org/es/declaracion-de-los-derechos-del-nino-texto-completo/es_CO
    dc.relation.referencesDiaz, V. (2006). Formación docente, práctica pedagógica y saber pedagógico. Universidad Pedagógica Experimental Libertador, 12, 88-103.es_CO
    dc.relation.referencesDíaz, C. (2017). La formación docente: un acercamiento al proceso de capacitación en la educación primaria. Mucuties Universitaria (6), 4-11. Recuperado de http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/mucuties/article/view/8461/8409es_CO
    dc.relation.referencesFernández, F. y Duarte, J. (2016). Retos de la inclusión Académica de Personas con Discapacidad en una Universidad Pública Colombiana. Form. Univ. vol.9, n.4, pp.95- 104. ISSN 0718-5006. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062016000400011es_CO
    dc.relation.referencesGarcía, M. (2016). Percepciones De Los Docentes Respecto A La Inclusión Educativa De Estudiantes Con Discapacidad Auditiva. Tesis de Maestría en Educación con Mención en Psicopedagogía. Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú. 1-79. Recuperado de: https://pirhua.udep.edu.pe/bitstream/handle/11042/2482/MAE_EDUC_307.pdf?seq uence=1es_CO
    dc.relation.referencesGonzález, F. Martín E. y Poy, C. (2016). Percepciones del profesorado sobre la inclusión: estudio preliminar Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, vol. 19, núm. 3, septiembre. Asociación Universitaria de Formación del Profesorado Zaragoza, España 11-24. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/2170/217047011003.pdfes_CO
    dc.relation.referencesGonzález, Y. y Triana, D. (2018). Actitudes de los docentes frente a la inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales. educ.educ. vol.21, n.2. .200-218. ISSN 0123-1294. http://dx.doi.org/10.5294/edu.2018.21.2.2.es_CO
    dc.relation.referencesHernandez, S. y Villamizar, M. (2018). Adherencia A La Inclusión Escolar En Menores Con Capacidades Extraordinarias En Los Principales Colegios De Educación Inicial No Oficiales En Cúcuta. Universidad Católica De Manizales. (Trabajo de grado). 1-43. Recuperado de: http://repositorio.ucm.edu.co:8080/jspui/bitstream/handle/10839/2171/Sharon%20 Mileyvi%20Hernandez%20Alvarado.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesHernández, Fernández y Baptista. (2003). “metodología de la investigación”.es_CO
    dc.relation.referencesKolb, D. (1984). administraciondepersonal3.sociales.uba.ar. recuperado de http://administraciondepersonal3.sociales.uba.ar/wp- content/uploads/sites/18/2012/05/UBA-Explicaci%C3%B3n-Tor%C3%ADa- Kolb.pdfMartínez M, (2002). La nueva ciencia: su desafío lógica y método (ed.). México D.F.:Trillas S.A de C.Ves_CO
    dc.relation.referencesMateus, E. Vallejo D. Obando, D. y Fonseca, L. (2017). Percepción de las prácticas y cultura inclusiva en una comunidad escolar. Avances en Psicología Latinoamericana, 35(1), 177-191. doi: http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.4854es_CO
    dc.relation.referencesMendieta, G. (2015). Informantes y muestreo en investigación cualitativa Investigaciones Andina, Fundación Universitaria del Área Andina Pereira, Colombia vol. 17, núm. 30, abril-septiembre. 1148-1150. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/2390/239035878001.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMora, P. (2019). Actitudes y prácticas pedagógicas inclusivas. Tesis para optar al grado de Magíster en Desarrollo Educativo y Social. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, DC. Recuperado de: http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/10606/TO- 23410.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesPeraza, B. (2017). Evaluación De La Gestión En El Área Académica Del Programa De Inclusión Escolar En El Colegio Inem Santiago Pérez, Sección Primaria, Jornada Tarde. (Tesis para obtener el grado de Maestría en Educación con Énfasis en Gestión y Evaluación). Bogotá, D.C. 1-110. Recuperado de: https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstream/001/853/1/CCA-spa-2017- Evaluacion_de_la_gestion_en_el_area_academica_del_programa_de_inclusion_esc olar.pdfes_CO
    dc.relation.referencesPegalajar, M. y Colmenero, J. (2017). Actitudes y formación docente hacia la inclusión en Educación Secundaria Obligatoria. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 19(1), 84-97. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/316314824_Actitudes_y_formacion_doce nte_hacia_la_inclusion_en_Educacion_Secundaria_Obligatoriaes_CO
    dc.relation.referencesRamírez, I. y Ramírez, J. (20149). Análisis de la deserción en el sistema educativo oficial de San José De Cúcuta (Colombia). Universidad de Pamplona. Norte de Santander – Colombia. (Trabajo de grado). 1-40. Recuperado de: http://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_72/recursos/01_gener al/21032014/desercioncucuta2011.pdfes_CO
    dc.relation.referencesReyes, L. (2007). La teoria de la accion razonada:implicaciones para el estudio de las actitudes. Recuperado de http://www.alfaguia.org/alfaguia/files/1320437914_40.pdfes_CO
    dc.relation.referencesRosental, M., Ludin, P. (1965). Diccionario Filosófico. Ediciones Pueblos Unidos. 80-82. Recuperado de: http://www.filosofia.org/enc/ros/conoc.htmes_CO
    dc.relation.referencesRuiz, P. (2016). Percepciones de Docentes y Padres sobre la Educación Inclusiva y las Barreras para su Implementación en Lima, Perú. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 115-133. Recuperado de http://www.euskadi.eus/contenidos/informacion/dia6_biblioteca/eu_bibliote/adjuntos/ aldizkarien_berri_2016_azaroa/educacion_inclusiva_10_2.pdfes_CO
    dc.relation.referencesRodríguez, I., (2013). Proyecto de inclusión de estudiantes con discapacidad cognitiva. (Trabajo de grado, Universidad del Tolima). Obtenido de http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1040/1/RIUT-BHA-spa-2014- Proyecto%20de%20inclusi%C3%B3n%20de%20estudiantes%20con%20discapacida d%20cognitiva.pdfes_CO
    dc.relation.referencesSabando, D. (2016). Inclusión educativa y rendimiento académico Relación entre el Grado de Inclusión y el Rendimiento Académico en las Escuelas Públicas de Primaria de Cataluña. Universidad de Barcelona. Tesis doctoral para optar al título de Doctor Programa de Doctorado Educación y Sociedad. 1-290. Recuperado de: https://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/402901/DSSR_TESIS.pdf?sees_CO
    dc.relation.referencesSevilla, D. Pavón, M. y Rio C. (2017). Percepciones sobre la educación inclusiva: la visión de quienes se forman para docentes. Rev. Investig. Educ no.25 Xalapa. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870- 5308201700020008es_CO
    dc.relation.referencesSIMAT (2016). Ministerio de educación. Sistema integrado de matrícula. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-168883.html?_noredirect=1es_CO
    dc.relation.referencesSierra, E. (2018). Incorporación De La Educación Inclusiva 1 La Incorporación De La Educación Inclusiva Y Las Comunidades De Aula Como Cultura Institucional. Universidad de la Costa. Tesis para obtener la maestría en educación. Barranquilla. 1-179. Recuperado de: https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/122/39098400.pdf?sequence= 1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesSoto, C. (2018). Índice de inclusión en una Institución Educativa de la ciudad de Cúcuta. Revistas Signos Fónicos. 4(1).54-92. Recuperado de: http://revistas.unipamplona.edu.co/ojs_viceinves/index.php/CDH/article/view/3945/ 2170es_CO
    dc.relation.referencesSocorro, N. (2016). Factores que influyen en el estrés de los docentes del nivel de educación secundaria del colegio San José de Monterrico. Tesis de Maestría en Educación con Mención en Teorías y Gestión Educativa. Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú. Obtenido de https://pirhua.udep.edu.pe/bitstream/handle/11042/2497/MAE_EDUC_302.pdfes_CO
    dc.relation.referencesSolórzano, M. (2013). Espacios accesibles en la escuela inclusiva. Revista Electrónica Educare, 17(1), 89-103. Obtenido de http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/4974/4768es_CO
    dc.relation.referencesSopransi, M. B. (2014). La inclusión educativa desde la perspectiva de docentes en formación. VI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXI Jornadas de Investigación Décimo Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR, (pp. 252-256). Buenos Aires. Obtenido de https://www.aacademica.org/000-035/414.pdfes_CO
    dc.relation.referencesUNESCO. (2009). Directrices sobre políticas de inclusión en la educación. Obtenido de http://unesdoc.unesco.org/images/0017/001778/177849s.pdfes_CO
    dc.relation.referencesUNESCO. (2008). Conferencia Mundial Sobre Necesidades Educativas Especiales: Acceso y Calidad, unesdoc.unesco.org. recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0011/001107/110753so.pdfes_CO
    dc.relation.referencesUNESCO (1994). Conferencia Mundial Sobre Necesidades Educativas Especiales: Acceso y Calidad, unesdoc.unesco.org. recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0011/001107/110753so.pdfes_CO
    dc.relation.referencesVesga, L. Pisso P. y Villaquirán, D. (2016). Exclusión escolar: caso de una niña con parálisis cerebral en una institución educativa urbana marginal de Popayán. Katharsis, (21), 217-240. https://doi.org/10.25057/25005731.768es_CO
    dc.relation.referencesVelázquez, P. (2019). DISCAPACIDAD EN COLOMBIA, UNA PRIORIDAD NACIONAL. Consultor salud. Recuperado de: https://consultorsalud.com/discapacidad-en-colombia-una-prioridad- nacional/#:~:text=De%20acuerdo%20con%20la%20Encuesta,la%20agenda%20del% 20Gobierno%20Nacional.es_CO
    dc.relation.referencesVélez, V. (2016). Educación inclusiva para personas con discapacidad en la provincia de Buenos Aires: un estudio de caso a partir de las representaciones sociales de los actores educativos de la Escuela Santa Julia en Tigre, 2015. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires. Recuperado de: https://repositorio.flacsoandes.edu.ec/handle/10469/9563es_CO
    dc.relation.referencesYin, R., (2009) Investigación sobre estudio de casos diseño y métodos, (Vol, 5) 2 ed, Nueva Delhies_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Especialización en Educación Especial e Inclusión Social

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Guevara_2021_TG.pdfGuevara_2021_TG.pdf292,18 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.