• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Salud
  • Psicología
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    dc.contributor.authorVargas Cano, Joselin Alexandra.-
    dc.contributor.authorMantilla Ruiz, Natalia Carolina.-
    dc.date.accessioned2022-11-07T23:02:51Z-
    dc.date.available2020-03-11-
    dc.date.available2022-11-07T23:02:51Z-
    dc.date.issued2020-
    dc.identifier.citationVargas Cano, J.A. Mantilla Ruiz, N.C. (2019). Comunicación asertiva como estrategia de mediación en la resolución de conflictos escolares. [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4261es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4261-
    dc.descriptionLa presente investigación llamada “Comunicación asertiva como estrategia de mediación en la resolución de conflictos” tuvo como objetivo, Analizar los tipos de comunicación utilizados por los estudiantes de secundaria del colegio Bicentenario para la resolución de conflictos en el aula mediante técnicas cualitativas de evaluación, para el diseño de un manual psicoeducativo que promueva el uso de la comunicación asertiva como estrategia de resolución de conflictos. El método: se aplicó una metodología cualitativa de corte trasversal, aplicando un diseño investigación acción-participativa, con técnicas de observación participante, entrevistas semiestructuradas y grupo focal, con una muestra de 9 estudiantes de secundaria, el estudio identifica que los conflictos suelen ser por un uso inadecuado de la comunicación verbal y no verbal, la agresión física, y los desacuerdos, el desconocimiento por parte de los estudiantes acerca de lo que es la comunicación asertiva, y como esta puede ser utilizada como estrategia mediación para la resolución de conflictos escolares presentados, por ello se propone la implementación de la cartilla psicoeducativa de comunicación asertiva.es_CO
    dc.description.abstractThe present investigation called "Comunicación asertiva como estrategia de mediación en la resolución de conflictos" had like objective to analyze the types of communication used by high school students of the Bicentennial school for the resolution of classroom conflicts through qualitative evaluation techniques, for the design of a psychoeducational manual that promotes the use of assertive communication as a conflict resolution strategy the method: a qualitative methodology was applied, with a transversal cut, applying a investigation design action-participation with observation techniques, semi-structured interviews and focus group, with a sample of 9 high school students, the study identifies that conflicts usually be due to improper use of verbal and nonverbal communication, physical aggression and disagreements, ignorance on the part of students about what assertive communication is, and how it can be used as a mediation strategy for the resolution of school conflicts that arise, so being proposes the implementation of the piscoeducational booklet of assertive communication.es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Salud.es_CO
    dc.subjectLos autores no proporcionan la información sobre este ítem.es_CO
    dc.titleComunicación asertiva como estrategia de mediación en la resolución de conflictos escolares.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2019-12-11-
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