Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4248
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Camperos Reyes, Heliana Julieth. | - |
dc.contributor.author | Villamizar Espinoza, Karen Andrea. | - |
dc.date.accessioned | 2022-11-07T19:42:43Z | - |
dc.date.available | 2020-03-12 | - |
dc.date.available | 2022-11-07T19:42:43Z | - |
dc.date.issued | 2020 | - |
dc.identifier.citation | Camperos Reyes, H.J. Villamizar Espinoza, K.A. (2019). Proyecto de vida en los estudiantes de la Institución Educativa Colegio Fray Manuel Álvarez del Corregimiento San Faustino (N/S). [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4248 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4248 | - |
dc.description | La presente investigación se encarga de analizar el proyecto de vida actual de los estudiantes de los grados 10 y 11 del Colegio Fray Manuel Álvarez en el corregimiento San Faustino (N/S), esto debido a la necesidad de comprender la perspectiva de una población rural con respecto a la educación superior, intentando identificar además que aspectos sociales y personales influyen en la construcción de un proyecto de vida. Esto mediante la aplicación de técnicas mixtas de la evaluación como la entrevista semiestructurada a los padres de familia, un grupo focal con los jóvenes y finalmente la aplicación del test de orientación vocacional Chaside. Los resultados obtenidos permite reconocer que en las zonas rurales del departamento a pesar de no tener un nivel de educación de igual condiciones como en la ciudad ni una adecuada orientación vocacional activa, la población si refiere un conocimiento propio de lo que es un proyecto de vida así como un establecimiento de metas a corto y largo plazo, sin embargo no cuentan con el asesoramiento adecuado para lograr sus metas, del mismo modo, se resalta que los padres son los principales agentes motivadores de los participantes para la construcción de su proyecto de vida. | es_CO |
dc.description.abstract | This research is responsible for analyzing the current life project of students in grades 10 and 11 of Fray Manuel Álvarez School in the San Faustino district (N / S), this due to the need to understand the perspective of a rural population with respect to higher education, trying to identify also what social and personal aspects influence the construction of a life project. This through the application of mixed evaluation techniques such as semi-structured interviews with parents, a focus group with students and finally the application of the Chaside vocational guidance test. The results obtained allow us to recognize that in the rural areas of the department despite not having a level of education of the same conditions as in the city or an adequate active vocational orientation, the population does refer to their own knowledge of what a life project is as well as a setting of short and long term goals, however they do not have the appropriate advice to achieve their goals, in the same way, it is highlighted that parents are the main motivating agents of the participants for the construction of their life project . | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad de Salud. | es_CO |
dc.subject | Orientación Vocacional. | es_CO |
dc.subject | Proyecto de Vida. | es_CO |
dc.subject | Adolescente. | es_CO |
dc.subject | Zona Rural. | es_CO |
dc.title | Proyecto de vida en los estudiantes de la Institución Educativa Colegio Fray Manuel Álvarez del Corregimiento San Faustino (N/S). | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2019-11-12 | - |
dc.relation.references | Aguilar Gaviria, S., & Barroso Osuna, J. (2015). La triangulación de datos como estrategia en investigación cualitativa. Revista de Medios y Educación, 73-88. | es_CO |
dc.relation.references | Aguilar Gaviria, S., & Barroso Osuna, J. (2015). La triangulación de datos como estrategia en investigacion cualitativa. Revista de Medios y Educación, 73-88. | es_CO |
dc.relation.references | Amato, R. (2006). Proyecto de vida. Sociedad Argentina de Pediatría. Congreso. http://www3.sap.org.ar/staticfiles/actividades/congresos/congre2006/conarpe34/mate rial/a do_amato.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Anónimo. s.f Universidad Interamericana Para El Desarrollo. México. recuperado de: file:///C:/Users/usuario/Downloads/Lectura12.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Avila, V. (2012). Factores que influyen para la elección de carrera en los estudiantes de preparatoria (Doctoral dissertation, UPN-Ajusco). Tomado de http://200.23.113.51/pdf/28656.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Bembibre, C. (junio de 2010). Definición ABC. Obtenido de Definición ABC: https://www.definicionabc.com/social/familiar.php | es_CO |
dc.relation.references | Bembibre, C. (junio de 2010). Definición ABC. Obtenido de Definición ABC: https://www.definicionabc.com/social/familiar.php | es_CO |
dc.relation.references | Bravo, G., Vergara, M. (2018). Factores que determinan la elección de carrera profesional: en estudiantes de undécimo grado de colegios públicos y privados de Barrancabermeja. Revista Psicoespacios, Vol. 12, N. 20, pp.35-48. Recuperado de: http://revistas.iue.edu.co/index.php/Psicoespacios/article/viewFile/1000/1279 | es_CO |
dc.relation.references | Cano, M. (2008). Motivación y elección de carrera. Revista Mexicana de Orientación Educativa, 5(13), 6-9, http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1665- 75272008000100003 Conde, C. (2004). La orientación vocacional y el proceso de elección de carrera. (Doctoral dissertation, UPN-Ajusco).Tomado de http://200.23.113.51/pdf/20067.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Castañeda, L. (2005). Un Plan de Vida para Jóvenes. ¿Qué harás con el resto de tu vida? Decimonovena reimpresión. México: Ediciones Poder. | es_CO |
dc.relation.references | Cruz Cruz Betsabé I. (2014). Un acercamiento al proyecto de vida de jóvenes universitarios. Mexico: Universidad Pedagogica Nacional. Recuperado de: http://200.23.113.51/pdf/30840.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española. Actualización 2017. Tomado de http://dle.rae.es/ doi: http://dx.doi.org/10.15359/ree.20-2.4 | es_CO |
dc.relation.references | Domenico, C y Villanova, A. (2000). Orientación Vocacional: Origen Evolucion y Estado Actual. Scielo. Volumen (2). doi. ISSN 1851-8893. Recuperado de: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S1851- 88932000000100003&script=sci_arttext&tlng=en | es_CO |
dc.relation.references | Estrada, (2009). Factores que intervienen en la elección de carrera de estudiantes de bachillerato de dos modalidades educativas. XI Congreso Nacional de Investigación Educativa / 16. Sujetos de la Educación / Ponencia Tomado de http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v11/docs/area_16/2028.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Gualtero. M. (2016). Importancia del proyecto de vida, como eje motivacional, para el ingreso a los estudios superiores, en los estudiantes de los grados 10 y 11, de la institucion educativa tecnica la chamba, del guamo tolima.Trabajo de grado como requisito parcial para optar al título de Magíster en Educación. Universidad del Tolima, Colombia.Tomado de: | es_CO |
dc.relation.references | Hernández, O.(2002).Proyecto De Vida y Desarrollo Integral Humano. Revista cubana de psicología. volumen,(19). número,2. Recuperado de: http://biblioteca.clacso.edu.ar/ar/libros/cuba/cips/caudales05/Caudales/ARTICULOS/ ArticulosPDF/072425D043.pdf | es_CO |
dc.relation.references | HOLLAND John I. “La elección vocacional, Teoría de las carreras” México. Editorial Trillas, 1996. http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1668/1/IMPORTANCIA%20DEL%20PROYECTO %20DE%20VIDA.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Huilcapi-Masacon, M., Castro-López, G., & Jácome Lara, G. (2017). Motivación: las teorías y su relación en el ámbito empresarial. Revista Cientifica Dominio de las CIencias , 311-333. | es_CO |
dc.relation.references | Huilcapi-Masacon, M., Castro-López, G., & Jácome Lara, G. (2017). Motivación: las teorías y su relación en el ámbito empresarial. Revista Cientifica Dominio de las CIencias , 311-333. | es_CO |
dc.relation.references | Latorre, G. (S/F). Vocación en la adolescencia. Revista buena salud. Buenos Aires. Argentina. Recuperado de: http://www.revistabuenasalud.com/la-vocacion-en-laadolescencia/ | es_CO |
dc.relation.references | Lobato, C. (2002). Psicología y Asesoramiento Vocacional. Revista de Psicodidáctica. volumen. (13) | es_CO |
dc.relation.references | Lomeli, A, López,M y Valenzuela, J.(2016). Autoestima, Motivación E Inteligencia emocional: Tres Factores Influyentes En El Diseño Exitoso De Un Proyecto De Vida De Jóvenes Estudiantes De Educación Media. Revista Electrónica Educare. volumen. pp. 1-22. | es_CO |
dc.relation.references | Martines, J, & Palacios, A. (2012). evista Iberoamericana de las Ciencias Sociales y Humanísticas.Vol 1, núm 2. Recuperado de: file:///C:/Users/usuario/Downloads/DialnetLgjH2m5c8emE66pjdExmgep47BAdKTrCJ75jtS38n2tVEGiove-5055993.pdf | es_CO |
dc.relation.references | MARCUSCHAMER Stavchansky Eva “Orientación Vocacional” México. McGRAW-HILL Interamericana Editores, 2013 | es_CO |
dc.relation.references | Martínez, M., Quintero, M.X. & Reyes, C.P. (2012). ¿Des-orientados?: mapas y rutas para la orientación profesional. Aportes de un equipo de psicólogos. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación (2015). Estadísticas deserción y graduación. https://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles357549_recur so_3.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | NAVARRETE Mendoza Sonia “Manual de orientación Vocacional” México. | es_CO |
dc.relation.references | Nicuesa, M. (julio de 2014). Definición ABC. Obtenido de Definición ABC: https://www.definicionabc.com/social/proyecto-de-vida.php | es_CO |
dc.relation.references | Nicuesa, M. (julio de 2014). Definición ABC. Obtenido de Definición ABC: https://www.definicionabc.com/social/proyecto-de-vida.php | es_CO |
dc.relation.references | Olivero, O, Y, González, R.(2012). Hacia un nuevo paradigma en orientación vocacional. Paradigma. volumen,(33). número,2. Recuperado de: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1011- 22512012000200007 | es_CO |
dc.relation.references | OMS. (2019). Organizacion Mundial de la Salud. Obtenido de Organizacion Mundial de la Salud: https://www.who.int/maternal_child_adolescent/topics/adolescence/dev/es | es_CO |
dc.relation.references | OMS. (2019). Organizacion Mundial de la Salud. Obtenido de Organizacion Mundial de la Salud: https://www.who.int/maternal_child_adolescent/topics/adolescence/dev/es | es_CO |
dc.relation.references | Organización Mundial De La Salud. (2018). Desarrollo En La Adolescencia. Recuperado de: https://www.who.int/maternal_child_adolescent/topics/adolescence/dev/es/ | es_CO |
dc.relation.references | Orientación vocacional. (2009).Vidal, M y Fernández, B. Educ Mec Super (online). Vol. 23, n.2. issn 0864-2141. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864- 21412009000200011&script=sci_arttext&tlng=pt | es_CO |
dc.relation.references | Papalia,D. Sally, olds, Ruth, Feldman. (2009). Desarrollo humano. 11ªEdicion, Editorial McGraw Hill. 679 págs. pp.1-13. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/175/17501308.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Rauduvaitė, A., Lasauskienė, J. (2013). Factors Determining Personal Career Planning and Choices of Profession among Future Teachers of Music. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 83, 175-179. Tomado de https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1877042813010641 | es_CO |
dc.relation.references | Ríos, W. (2010) “La práctica del Psicólogo en el medio rural; una experiencia en la zona ganadera del norte del Uruguay” en: MEMORIAS II Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; XVII Jornadas de Investigación; Sexto Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR: Buenos Aires. | es_CO |
dc.relation.references | Rivelis, Guillermo. (2008). Construcción Vocacional: ¿carrera o camino? Novedades educativas: Buenos Aires. 370.113/R4 | es_CO |
dc.relation.references | Robles Espinosa, A. I., Rubio Jurado, B., De La Rosa Galvan , E. V., & Nava Zavala , A. H. (2016). Generalidades y conceptos de la calidad de vida en relacion con los cuidados de salud. | es_CO |
dc.relation.references | Robles Espinosa, A. I., Rubio Jurado, B., De La Rosa Galvan , E. V., & Nava Zavala , A. H. (2016). Generalidades y conceptos de la calidad de vida en relacion con los cuidados de salud. El | es_CO |
dc.relation.references | Sánchez M. (2010). Elegir Carrera: Manual Express para el Alumno. Tomado de: http://files.aula25.webnode.es/2000002493b95a3c8fe/C%C3%93MO%20DECIDIR %20UNA%20CARRERA.docx. | es_CO |
dc.relation.references | SEP. (2013). Orientación vocacional. Consultado abril, 2013. Recuperado de http://orientacionvocacional.sep.gob.mx/index.php?option=com_content&view=artic le&id= 60&Itemid=67 | es_CO |
dc.relation.references | Toquica, L. (2013). Valor que le atribuyen los estudiantes de grado noveno a undécimo al proyecto de orientación vocacional en el Instituto Pedagógico Nacional: análisis y descripción de sus características y dinámicas. Universidad Pedagogica Nacional. 2013. Tomado de PROYECTO DE VIDA 110 http://repositorio.pedagogica.edu.co/xmlui/bitstream/handle/123456789/210/TE1600 9.pdf?sequence=1 UAEH, 2013 | es_CO |
dc.relation.references | Ucha, F. (mayo de 2009). Definición ABC. Obtenido de Definición ABC: https://www.definicionabc.com/politica/gobierno.php | es_CO |
dc.relation.references | Ucha, F. (noviembre de 2008). Definición ABC. Obtenido de Definición ABC: https://www.definicionabc.com/social/influencia.php | es_CO |
dc.relation.references | Ucha, F. (noviembre de 2009). Definición ABC. Obtenido de Definición ABC: https://www.definicionabc.com/general/oportunidad.php | es_CO |
dc.relation.references | UNAM. (25 de abril de 2015). OIKOS. Obtenido de OIKOS : http://web.ecologia.unam.mx/oikos3.0/index.php/articulos/xochimilco/17- recuadros/367-sociocultur | es_CO |
dc.relation.references | Vargas Trepaud Ricardi. (2005). Proyecto de vida y planeamiento estratégico personal. ISBN 9972-9223-24. Peru: Editorial Norma. Recuperado de: http://www.ntslibrary.com/Proyecto%20de%20Vida%20y%20Planeamiento%20Estr ategico%20Personal.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Vera Romero , O. E., & Vera Romero , F. M. (2013). Evaluacion del nive socio economico: presentacion de una escala adaptada en una poblacion de lambayeque . Cuerpo Med, 41-45. | es_CO |
dc.relation.references | Vilchis, M. (2008). importancia de la orientación vocacional en la toma de decisiones sobre la elección de la carrera en alumnos de tercer grado de secundaria. (tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional. México, D.F. Recuperado de: http://200.23.113.51/pdf/25542.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Villada, C., López, L., Patiño, C., Ramírez, W., Jurado, C., Ossa, J. (2002). Factores Asociados a la Elección de Carrera y Universidad. Unipluri/versidad, 2, 23-30. Tomado de https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/unip/article/viewFile/13163/11 819 | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Camperos_Villamizar_2019_TG.pdf | Camperos_Villamizar_2019_TG | 2,4 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.