• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Salud
  • Psicología
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4248
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorCamperos Reyes, Heliana Julieth.-
    dc.contributor.authorVillamizar Espinoza, Karen Andrea.-
    dc.date.accessioned2022-11-07T19:42:43Z-
    dc.date.available2020-03-12-
    dc.date.available2022-11-07T19:42:43Z-
    dc.date.issued2020-
    dc.identifier.citationCamperos Reyes, H.J. Villamizar Espinoza, K.A. (2019). Proyecto de vida en los estudiantes de la Institución Educativa Colegio Fray Manuel Álvarez del Corregimiento San Faustino (N/S). [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4248es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4248-
    dc.descriptionLa presente investigación se encarga de analizar el proyecto de vida actual de los estudiantes de los grados 10 y 11 del Colegio Fray Manuel Álvarez en el corregimiento San Faustino (N/S), esto debido a la necesidad de comprender la perspectiva de una población rural con respecto a la educación superior, intentando identificar además que aspectos sociales y personales influyen en la construcción de un proyecto de vida. Esto mediante la aplicación de técnicas mixtas de la evaluación como la entrevista semiestructurada a los padres de familia, un grupo focal con los jóvenes y finalmente la aplicación del test de orientación vocacional Chaside. Los resultados obtenidos permite reconocer que en las zonas rurales del departamento a pesar de no tener un nivel de educación de igual condiciones como en la ciudad ni una adecuada orientación vocacional activa, la población si refiere un conocimiento propio de lo que es un proyecto de vida así como un establecimiento de metas a corto y largo plazo, sin embargo no cuentan con el asesoramiento adecuado para lograr sus metas, del mismo modo, se resalta que los padres son los principales agentes motivadores de los participantes para la construcción de su proyecto de vida.es_CO
    dc.description.abstractThis research is responsible for analyzing the current life project of students in grades 10 and 11 of Fray Manuel Álvarez School in the San Faustino district (N / S), this due to the need to understand the perspective of a rural population with respect to higher education, trying to identify also what social and personal aspects influence the construction of a life project. This through the application of mixed evaluation techniques such as semi-structured interviews with parents, a focus group with students and finally the application of the Chaside vocational guidance test. The results obtained allow us to recognize that in the rural areas of the department despite not having a level of education of the same conditions as in the city or an adequate active vocational orientation, the population does refer to their own knowledge of what a life project is as well as a setting of short and long term goals, however they do not have the appropriate advice to achieve their goals, in the same way, it is highlighted that parents are the main motivating agents of the participants for the construction of their life project .es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Salud.es_CO
    dc.subjectOrientación Vocacional.es_CO
    dc.subjectProyecto de Vida.es_CO
    dc.subjectAdolescente.es_CO
    dc.subjectZona Rural.es_CO
    dc.titleProyecto de vida en los estudiantes de la Institución Educativa Colegio Fray Manuel Álvarez del Corregimiento San Faustino (N/S).es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2019-11-12-
    dc.relation.referencesAguilar Gaviria, S., & Barroso Osuna, J. (2015). La triangulación de datos como estrategia en investigación cualitativa. Revista de Medios y Educación, 73-88.es_CO
    dc.relation.referencesAguilar Gaviria, S., & Barroso Osuna, J. (2015). La triangulación de datos como estrategia en investigacion cualitativa. Revista de Medios y Educación, 73-88.es_CO
    dc.relation.referencesAmato, R. (2006). Proyecto de vida. Sociedad Argentina de Pediatría. Congreso. http://www3.sap.org.ar/staticfiles/actividades/congresos/congre2006/conarpe34/mate rial/a do_amato.pdfes_CO
    dc.relation.referencesAnónimo. s.f Universidad Interamericana Para El Desarrollo. México. recuperado de: file:///C:/Users/usuario/Downloads/Lectura12.pdfes_CO
    dc.relation.referencesAvila, V. (2012). Factores que influyen para la elección de carrera en los estudiantes de preparatoria (Doctoral dissertation, UPN-Ajusco). Tomado de http://200.23.113.51/pdf/28656.pdfes_CO
    dc.relation.referencesBembibre, C. (junio de 2010). Definición ABC. Obtenido de Definición ABC: https://www.definicionabc.com/social/familiar.phpes_CO
    dc.relation.referencesBembibre, C. (junio de 2010). Definición ABC. Obtenido de Definición ABC: https://www.definicionabc.com/social/familiar.phpes_CO
    dc.relation.referencesBravo, G., Vergara, M. (2018). Factores que determinan la elección de carrera profesional: en estudiantes de undécimo grado de colegios públicos y privados de Barrancabermeja. Revista Psicoespacios, Vol. 12, N. 20, pp.35-48. Recuperado de: http://revistas.iue.edu.co/index.php/Psicoespacios/article/viewFile/1000/1279es_CO
    dc.relation.referencesCano, M. (2008). Motivación y elección de carrera. Revista Mexicana de Orientación Educativa, 5(13), 6-9, http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1665- 75272008000100003 Conde, C. (2004). La orientación vocacional y el proceso de elección de carrera. (Doctoral dissertation, UPN-Ajusco).Tomado de http://200.23.113.51/pdf/20067.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCastañeda, L. (2005). Un Plan de Vida para Jóvenes. ¿Qué harás con el resto de tu vida? Decimonovena reimpresión. México: Ediciones Poder.es_CO
    dc.relation.referencesCruz Cruz Betsabé I. (2014). Un acercamiento al proyecto de vida de jóvenes universitarios. Mexico: Universidad Pedagogica Nacional. Recuperado de: http://200.23.113.51/pdf/30840.pdfes_CO
    dc.relation.referencesDiccionario de la Real Academia de la Lengua Española. Actualización 2017. Tomado de http://dle.rae.es/ doi: http://dx.doi.org/10.15359/ree.20-2.4es_CO
    dc.relation.referencesDomenico, C y Villanova, A. (2000). Orientación Vocacional: Origen Evolucion y Estado Actual. Scielo. Volumen (2). doi. ISSN 1851-8893. Recuperado de: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S1851- 88932000000100003&script=sci_arttext&tlng=enes_CO
    dc.relation.referencesEstrada, (2009). Factores que intervienen en la elección de carrera de estudiantes de bachillerato de dos modalidades educativas. XI Congreso Nacional de Investigación Educativa / 16. Sujetos de la Educación / Ponencia Tomado de http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v11/docs/area_16/2028.pdfes_CO
    dc.relation.referencesGualtero. M. (2016). Importancia del proyecto de vida, como eje motivacional, para el ingreso a los estudios superiores, en los estudiantes de los grados 10 y 11, de la institucion educativa tecnica la chamba, del guamo tolima.Trabajo de grado como requisito parcial para optar al título de Magíster en Educación. Universidad del Tolima, Colombia.Tomado de:es_CO
    dc.relation.referencesHernández, O.(2002).Proyecto De Vida y Desarrollo Integral Humano. Revista cubana de psicología. volumen,(19). número,2. Recuperado de: http://biblioteca.clacso.edu.ar/ar/libros/cuba/cips/caudales05/Caudales/ARTICULOS/ ArticulosPDF/072425D043.pdfes_CO
    dc.relation.referencesHOLLAND John I. “La elección vocacional, Teoría de las carreras” México. Editorial Trillas, 1996. http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1668/1/IMPORTANCIA%20DEL%20PROYECTO %20DE%20VIDA.pdfes_CO
    dc.relation.referencesHuilcapi-Masacon, M., Castro-López, G., & Jácome Lara, G. (2017). Motivación: las teorías y su relación en el ámbito empresarial. Revista Cientifica Dominio de las CIencias , 311-333.es_CO
    dc.relation.referencesHuilcapi-Masacon, M., Castro-López, G., & Jácome Lara, G. (2017). Motivación: las teorías y su relación en el ámbito empresarial. Revista Cientifica Dominio de las CIencias , 311-333.es_CO
    dc.relation.referencesLatorre, G. (S/F). Vocación en la adolescencia. Revista buena salud. Buenos Aires. Argentina. Recuperado de: http://www.revistabuenasalud.com/la-vocacion-en-laadolescencia/es_CO
    dc.relation.referencesLobato, C. (2002). Psicología y Asesoramiento Vocacional. Revista de Psicodidáctica. volumen. (13)es_CO
    dc.relation.referencesLomeli, A, López,M y Valenzuela, J.(2016). Autoestima, Motivación E Inteligencia emocional: Tres Factores Influyentes En El Diseño Exitoso De Un Proyecto De Vida De Jóvenes Estudiantes De Educación Media. Revista Electrónica Educare. volumen. pp. 1-22.es_CO
    dc.relation.referencesMartines, J, & Palacios, A. (2012). evista Iberoamericana de las Ciencias Sociales y Humanísticas.Vol 1, núm 2. Recuperado de: file:///C:/Users/usuario/Downloads/DialnetLgjH2m5c8emE66pjdExmgep47BAdKTrCJ75jtS38n2tVEGiove-5055993.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMARCUSCHAMER Stavchansky Eva “Orientación Vocacional” México. McGRAW-HILL Interamericana Editores, 2013es_CO
    dc.relation.referencesMartínez, M., Quintero, M.X. & Reyes, C.P. (2012). ¿Des-orientados?: mapas y rutas para la orientación profesional. Aportes de un equipo de psicólogos. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación (2015). Estadísticas deserción y graduación. https://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles357549_recur so_3.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesNAVARRETE Mendoza Sonia “Manual de orientación Vocacional” México.es_CO
    dc.relation.referencesNicuesa, M. (julio de 2014). Definición ABC. Obtenido de Definición ABC: https://www.definicionabc.com/social/proyecto-de-vida.phpes_CO
    dc.relation.referencesNicuesa, M. (julio de 2014). Definición ABC. Obtenido de Definición ABC: https://www.definicionabc.com/social/proyecto-de-vida.phpes_CO
    dc.relation.referencesOlivero, O, Y, González, R.(2012). Hacia un nuevo paradigma en orientación vocacional. Paradigma. volumen,(33). número,2. Recuperado de: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1011- 22512012000200007es_CO
    dc.relation.referencesOMS. (2019). Organizacion Mundial de la Salud. Obtenido de Organizacion Mundial de la Salud: https://www.who.int/maternal_child_adolescent/topics/adolescence/dev/eses_CO
    dc.relation.referencesOMS. (2019). Organizacion Mundial de la Salud. Obtenido de Organizacion Mundial de la Salud: https://www.who.int/maternal_child_adolescent/topics/adolescence/dev/eses_CO
    dc.relation.referencesOrganización Mundial De La Salud. (2018). Desarrollo En La Adolescencia. Recuperado de: https://www.who.int/maternal_child_adolescent/topics/adolescence/dev/es/es_CO
    dc.relation.referencesOrientación vocacional. (2009).Vidal, M y Fernández, B. Educ Mec Super (online). Vol. 23, n.2. issn 0864-2141. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864- 21412009000200011&script=sci_arttext&tlng=ptes_CO
    dc.relation.referencesPapalia,D. Sally, olds, Ruth, Feldman. (2009). Desarrollo humano. 11ªEdicion, Editorial McGraw Hill. 679 págs. pp.1-13. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/175/17501308.pdfes_CO
    dc.relation.referencesRauduvaitė, A., Lasauskienė, J. (2013). Factors Determining Personal Career Planning and Choices of Profession among Future Teachers of Music. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 83, 175-179. Tomado de https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1877042813010641es_CO
    dc.relation.referencesRíos, W. (2010) “La práctica del Psicólogo en el medio rural; una experiencia en la zona ganadera del norte del Uruguay” en: MEMORIAS II Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; XVII Jornadas de Investigación; Sexto Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR: Buenos Aires.es_CO
    dc.relation.referencesRivelis, Guillermo. (2008). Construcción Vocacional: ¿carrera o camino? Novedades educativas: Buenos Aires. 370.113/R4es_CO
    dc.relation.referencesRobles Espinosa, A. I., Rubio Jurado, B., De La Rosa Galvan , E. V., & Nava Zavala , A. H. (2016). Generalidades y conceptos de la calidad de vida en relacion con los cuidados de salud.es_CO
    dc.relation.referencesRobles Espinosa, A. I., Rubio Jurado, B., De La Rosa Galvan , E. V., & Nava Zavala , A. H. (2016). Generalidades y conceptos de la calidad de vida en relacion con los cuidados de salud. Eles_CO
    dc.relation.referencesSánchez M. (2010). Elegir Carrera: Manual Express para el Alumno. Tomado de: http://files.aula25.webnode.es/2000002493b95a3c8fe/C%C3%93MO%20DECIDIR %20UNA%20CARRERA.docx.es_CO
    dc.relation.referencesSEP. (2013). Orientación vocacional. Consultado abril, 2013. Recuperado de http://orientacionvocacional.sep.gob.mx/index.php?option=com_content&view=artic le&id= 60&Itemid=67es_CO
    dc.relation.referencesToquica, L. (2013). Valor que le atribuyen los estudiantes de grado noveno a undécimo al proyecto de orientación vocacional en el Instituto Pedagógico Nacional: análisis y descripción de sus características y dinámicas. Universidad Pedagogica Nacional. 2013. Tomado de PROYECTO DE VIDA 110 http://repositorio.pedagogica.edu.co/xmlui/bitstream/handle/123456789/210/TE1600 9.pdf?sequence=1 UAEH, 2013es_CO
    dc.relation.referencesUcha, F. (mayo de 2009). Definición ABC. Obtenido de Definición ABC: https://www.definicionabc.com/politica/gobierno.phpes_CO
    dc.relation.referencesUcha, F. (noviembre de 2008). Definición ABC. Obtenido de Definición ABC: https://www.definicionabc.com/social/influencia.phpes_CO
    dc.relation.referencesUcha, F. (noviembre de 2009). Definición ABC. Obtenido de Definición ABC: https://www.definicionabc.com/general/oportunidad.phpes_CO
    dc.relation.referencesUNAM. (25 de abril de 2015). OIKOS. Obtenido de OIKOS : http://web.ecologia.unam.mx/oikos3.0/index.php/articulos/xochimilco/17- recuadros/367-sociocultures_CO
    dc.relation.referencesVargas Trepaud Ricardi. (2005). Proyecto de vida y planeamiento estratégico personal. ISBN 9972-9223-24. Peru: Editorial Norma. Recuperado de: http://www.ntslibrary.com/Proyecto%20de%20Vida%20y%20Planeamiento%20Estr ategico%20Personal.pdfes_CO
    dc.relation.referencesVera Romero , O. E., & Vera Romero , F. M. (2013). Evaluacion del nive socio economico: presentacion de una escala adaptada en una poblacion de lambayeque . Cuerpo Med, 41-45.es_CO
    dc.relation.referencesVilchis, M. (2008). importancia de la orientación vocacional en la toma de decisiones sobre la elección de la carrera en alumnos de tercer grado de secundaria. (tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional. México, D.F. Recuperado de: http://200.23.113.51/pdf/25542.pdfes_CO
    dc.relation.referencesVillada, C., López, L., Patiño, C., Ramírez, W., Jurado, C., Ossa, J. (2002). Factores Asociados a la Elección de Carrera y Universidad. Unipluri/versidad, 2, 23-30. Tomado de https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/unip/article/viewFile/13163/11 819es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Psicología

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Camperos_Villamizar_2019_TG.pdfCamperos_Villamizar_2019_TG2,4 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.