Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4239
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Neira Cortes, Diana Marcela. | - |
dc.contributor.author | Ruiz Posso, Karen Saray. | - |
dc.date.accessioned | 2022-11-07T16:34:00Z | - |
dc.date.available | 2020-03-12 | - |
dc.date.available | 2022-11-07T16:34:00Z | - |
dc.date.issued | 2020 | - |
dc.identifier.citation | Neira Cortes, D.M. Ruiz Posso, K.S. (2019). Estrés producido en el ámbito académico, durante las prácticas formativas I y II Facultad de Psicología. [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4239 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4239 | - |
dc.description | En la presente investigación Estrés Producido en el Ámbito Académico, Durante las Prácticas Formativas I Y II Facultad de Psicología participaron 40 jóvenes, 20 mujeres y 20 hombres, estudiantes de psicología de 9° y 10° semestres de la Universidad de Pamplona, se implementó un diseño de investigación cuantitativa correlacional de tipo transversal , se utilizó como instrumentos de medición el inventario SISCO V2, las variables utilizadas en la investigación fueron el estrés , el género y el semestre académico, se obtuvo como resultado que un 65% de la población de mujeres presenta un nivel alto de estrés , un 30% un nivel medio y un 5% un nivel bajo ,por el contrario en los hombres se pudo evidenciar que un 65% presenta un nivel bajo de estrés , un 25% un nivel medio y un 15% un nivel alto . | es_CO |
dc.description.abstract | In the present research Stress Produced in the Academic Field, During the Training Practices I and II Faculty of Psychology participated 40 young people, 20 women and 20 men, students of psychology of 9th and 10th semesters of the University of Pamplona, a design was implemented of quantitative correlational research of transversal type, the SISCO V2 inventory was used as measurement instruments, the variables used in the research were stress, gender and academic semester, it was obtained as a result that 65% of the population of women presents a high level of stress, 30% a medium level and 5% a low level, on the contrary in men it was evident that 65% have a low level of stress, 25% a medium level and 15% a high level. | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad de Salud. | es_CO |
dc.subject | Estrés. | es_CO |
dc.subject | Estudiante. | es_CO |
dc.subject | Afrontamiento. | es_CO |
dc.title | Estrés producido en el ámbito académico, durante las prácticas formativas I y II Facultad de Psicología. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2019-12-12 | - |
dc.relation.references | Abreu, J. (2012). Hipótesis, método & diseño de investigación (hypothesis, Method & research design). Daena: International Journal of Good Conscience, 7 (2), 187-197. Recuperado el 27 de septiembre, 2019, Disponible en http: www.spentamexico.org/v7-n2/7(2)187-197.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Alfonso Águila, Belkis, Calcines Castillo, María, Monteagudo de la Guardia, Roxana, & Nieves Achon, Zaida. (2015). Estrés académico. Rev EDUMECENTRO, 7(2), 163-178. Recuperado en 01 de octubre de 2019, disponible en http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S207728742015000200013&lng=es&tl ng=es. | es_CO |
dc.relation.references | Balanza Galindo S, Morales Moreno I, Guerrero Muñoz J. Prevalencia de Ansiedad y Depresión en una Población de Estudiantes Universitarios: Factores Académicos y Sociofamiliares Asociados. Clin y Salud [Internet]. 2009 [citado 6 Mar 2014];20(2): [aprox. 8 p.]. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1130- 52742009000200006&script=sci_arttext. | es_CO |
dc.relation.references | Barraza Macías, A. (2006). Un modelo conceptual para el estudio del estrés académico. Revista electrónica de psicología Iztacala, 9(3). Recuperado el 03 de diciembre , diponible en https://www.iztacala.unam.mx/carreras/psicologia/psiclin/vol9num3/art6vol9no3.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Barraza, A. (2005). Características del estrés académico de los alumnos de educación media superior. PsicologíaCientífica.com. Extraído el 7 de junio, 2009 disponible en http://www.psicologiacientifica.com/bv/psicologiapdf-19-caracteristicas-del-estresacademico-de-los-alumnos-de-educacion-media-superior.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Barraza, A. (2006). Un modelo conceptual para el estudio del estrés académico. PsicologíaCientífica.com. Extraído el 8 de enero, 2010 disponible en http://www.psicologiacientifica.com/bv/psicologiapdf-167-un-modelo-conceptual-para-elestudio-del-estres-academico.pdf . | es_CO |
dc.relation.references | Ramírez, A., & Castaño Castrillón, J. J. (2014). Factores que afectan el rendimiento académico y estrés en los estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Manizales durante el periodo académico de enero-junio del 2005. Recuperado el día 29 de septiembre del 2019. Disponible en http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/bitstream/handle/6789/1464/articulo%20fr%20par a%20rendimiento%20academico.pdf?sequence=1&isAllowed=y. | es_CO |
dc.relation.references | Bermúdez, S. B., Duran, M. D. M., Escobar Alvira, C., Morales Acosta, A., Monroy, S. A., | es_CO |
dc.relation.references | Berrío García, Nathaly, & Mazo Zea, Rodrigo. (2011). Estrés Académico. Revista de Psicología Universidad de Antioquia, 3(2), 65-82. Recuperado el 27 de septiembre de 2019, tomado de: http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145- 48922011000200006&lng=pt&tlng=es. | es_CO |
dc.relation.references | Bustos Caro, A. C. (2011). Cuando se acaba el amor: Estrategias de afrontamiento, duelo por pérdidas amorosas y crecimiento postraumático en estudiantes universitarios (Bachelor's thesis, Quito: USFQ, 2011). | es_CO |
dc.relation.references | Caldera, J., Pulido, B., y Martínez, M. (2007). Niveles de Estrés y rendimiento académico en estudiantes de la carrera de psicología del Centro Universitario de Los Altos. Recuperado el 27 de septiembre del 2019. Disponible en http://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/7/007_Caldera.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Calderon Rosas, C. A., López Ortíz, J. H., & Torres Siolo, S. M. (2013). Prevalencia del estrés académico factores asociados y niveles de presión arterial en estudiantes de pregrado de Odontología de la Corporación Universitaria Rafael Núñez de Cartagena. Recuperado el día 29 de septiembre del 2019. Disponible en: http://siacurn.app.curnvirtual.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/649 | es_CO |
dc.relation.references | Cárdenas, M. T. C., Castillo, C. A. G., & Camargo, Y. S. (2011). Relación entre niveles de ansiedad y estrategias de afrontamiento en practicantes de psicología de una universidad colombiana. International Journal of Psychological Research, 4(1), 50-57. Recuperado el día 29 de septiembre del 2019 Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/2990/299022819007.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Castellanos Cárdenas, Mónica Tatiana, & Guarnizo Castillo, Cindy Alexandra, & Salamanca Camargo, Yenny (2011). Relación entre niveles de ansiedad y estrategias de afrontamiento en practicantes de psicología de una universidad colombiana. International Journal of Psychological Research. Recuperado el día 29 de septiembre 2019. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/2990/299022819007.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Constanza, V. y Washington, C. (2010). Estrategias de afrontamiento en adolescentes. Revista scielo. Extraído el 18 de octubre de 2019 desde: http://www.scielo.br/pdf/fractal/v22n1/v22n1a03.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Di-Colloredo, Carlos, & Aparicio Cruz, Diana Paola, & Moreno, Jaime (2007). Descripción De Los Estilos De Afrontamiento En Hombres Y Mujeres Ante La Situación De Desplazamiento. 80 Psychologia. Avances De La Disciplina, 1(2), Undefined-Undefined. [Fecha De Consulta 27 De septiembre De 2019]. Issn: 1900-2386 | es_CO |
dc.relation.references | Feldman, L., Goncalves, L., Chacón Puignau, G., Zaragoza, J., Bagés, N., & De Paulo, J. (1). Relaciones entre estrés académico, apoyo social, salud mental y rendimiento académico en estudiantes universitarios venezolanos. Universitas Psychologica, 7(3), 739-752. Recuperado: el 27 de septiembre del 2019. Disponible en: https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/406. | es_CO |
dc.relation.references | Fernández-Baena, F. J. (2007). Estrés, riesgo familiar e inadaptación socioemocional y escolar en la infancia. Universidad de Málaga, Servicio de Publicaciones. Recuperado el 28 de septiembre de 2019, disponible en https://riuma.uma.es/xmlui/bitstream/handle/10630/2674/16851511.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Garcia Ros R, Pérez González F, Pérez Blasco J, Natividad LA. Evaluación del estrés académico en estudiantes de nueva incorporación a la universidad. Rev Latinoam Psicol [Internet]. 2010 [citado 6 Mar 2014];44(2): [aprox. 12 p.]. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/rlps/v44n2/v44n2a12.pdf 14 | es_CO |
dc.relation.references | García, N. B., & Zea, R. M. (2011). Estrés académico. Revista de psicología Universidad de Antioquia, 3(2), 55-82. Recuperado: del día 27 de septiembre del 2019. Disponible en: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/psicologia/article/view/11369.https://W ww.Redalyc.Org/Articulo.Oa?Id=2972/297224996002M Inga JM. Nivel de vulnerabilidad frente al estrés en estudiantes del primer año de enfermería, UNMSM [tesis]. Perú: Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima; 2009. | es_CO |
dc.relation.references | Guzman & Hernandez (2013) Metodología de la Investigación las Variables, Recuperado el 22 de noviembre de 2019 disponible en http://adelajesus.blogspot.com/ | es_CO |
dc.relation.references | Jerez-Mendoza, M., & Oyarzo-Barría, C. (2015). Estrés académico en estudiantes del Departamento de Salud de la Universidad de Los Lagos Osorno. Revista chilena de neuropsiquiatría, 53(3), 149-157. Recuperado: el 27 de septiembre del 2019. Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0717-92272015000300002&script=sci_arttext. | es_CO |
dc.relation.references | Maceo Palacio, O., Maceo Palacio, A., Varón Blanco, Y., Maceo Palacio, M., & Peralta Roblejo, Y. (2016). Estrés académico: causas y consecuencias. MULTIMED, 17(2). Recuperado el día 15 de septiembre. Disponible en: http://www.revmultimed.sld.cu/index.php/mtm/article/view/302. | es_CO |
dc.relation.references | Martínez, E.S. & Díaz, D.A. (2007). Una aproximación psicosocial al estrés escolar [Versión electrónica]. Educación y Educadores, 2 (10), 11-22. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/eded/v10n2/v10n2a02.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Matalinares, M., Díaz, G., Raymundo, O., Baca, D., Uceda, J., & Yaringaño, J. (2016). Afrontamiento del estrés y bienestar psicológico en estudiantes universitarios de Lima y Huancayo. Persona, 0(019), 105-126. Recuperado: el 27 de septiembre del 2019. Disponible en: http://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Persona/article/view/975/936. | es_CO |
dc.relation.references | Melgosa, J. (1999). Sin Estrés (1ª. ed.). España: Editorial SAFELIZ, S.L. http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/Ficheros/301 a400/n tp_355.pdf. 10 de septiembre de 2014. | es_CO |
dc.relation.references | Naranjo, M. (2009). Una Revisión Teórica Sobre El Estrés Y Algunos Aspectos Relevantes De Éste En El Ámbito Educativo. Revista Educación, 33(2), undefined-undefined. [fecha de Consulta 30 de septiembre de 2019]. ISSN: 0379-7082. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=440/44012058011 | es_CO |
dc.relation.references | Rull, M. A. P., Sánchez, M. L. S., Cano, E. V., Méndez, M. T. C., Montiel, P. H., & García, F. V. (2011). Estrés académico en estudiantes universitarios. Psicología y salud, 21(1), 31-37. Recuperado: el día 27 de septiembre del 2019. Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0717-92272015000300002&script=sci_arttext. | es_CO |
dc.relation.references | Segura, R., y Pérez, I. (2016) Impacto diferencial del estrés entre hombres y mujeres: una aproximación desde el género. Recuperado el día 3 de diciembre de 2019. Disponible en: https://www.alternativas.me/attachments/article/138/Impacto%20diferencial%20del%20estr%C3 %A9s%20entre%20hombres%20y%20mujeres.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Suárez-Montes, N., & Díaz-Subieta, L. B. (2015). Estrés académico, deserción y estrategias de retención de estudiantes en la educación superior. Revista de salud pública, 17, 300-313. Recuperado el día 29 de septiembre del 2019 Disponible en: https://www.scielosp.org/pdf/rsap/2015.v17n2/300-313/es . | es_CO |
dc.relation.references | Vázquez, C., Crespo, M., & Ring, J. (2000). Estrategias de afrontamiento. Medición clínica en psiquiatría y psicología, 425-435. | es_CO |
dc.relation.references | Verdugo-Lucero, Julio César, & Ponce de León-Pagaza, Bárbara Gabriela, & Guardado-Llamas, Rosa Esthela, & Meda-Lara, Rosa Martha, & Uribe-Alvarado, J. Isaac, & Guzmán-Muñiz, Jorge (2013). Estilos de afrontamiento al estrés y bienestar subjetivo en adolescentes y 82 jóvenes. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 11: Recuperado el 27 de septiembre del 2019 Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77325885021. | es_CO |
dc.relation.references | Zambrano, M. (2016). Muestreo de la Investigación Cualitativa [Foto]. Recuperado 27 septiembre, 2019, disponible en https://prezi.com/i8tutwy7qieq/muestreo-en-lainvestigacion-cualitativa/ | es_CO |
dc.relation.references | Martín, I. (2007) “Estrés académico en estudiantes universitarios. Revista apuntes de psicología. Vol. 25, número 1, págs. 87-99. Colegio oficial de psicología de Andalucía Occidental y Universidad de Sevilla. | es_CO |
dc.relation.references | Maturana, A. Vargas, A. (2015) “El estrés académico” Revista de medicina clínica. Universidad de las condes. Chile, 26(1) 34-41. | es_CO |
dc.relation.references | Naranjo, M, (2010) “Factores que favorecen el desarrollo de una actitud positiva hacia las actividades académicas. Revista Educación” 34(1), 31-53, Universidad de Costa Rica. San José, Costa Rica. | es_CO |
dc.relation.references | Oliveti, S. (2010) Estrés académico en estudiantes que cursan primer año del ámbito universitario. Tesis Licenciatura en Psicología. Universidad Abierta Interamericana. Buenos Aires, Argentina | es_CO |
dc.relation.references | Bustos Caro, A. C. (2011). Cuando se acaba el amor: Estrategias de afrontamiento, duelo por pérdidas amorosas y crecimiento postraumático en estudiantes universitarios (Bachelor's thesis, Quito: USFQ, 2011). | es_CO |
dc.relation.references | Di-Colloredo, Carlos, & Aparicio Cruz, Diana Paola, & Moreno, Jaime (2007). Descripción De Los Estilos De Afrontamiento En Hombres Y Mujeres Ante La Situación De Desplazamiento. | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Neira_Ruiz_2019_TG.pdf | Neira_Ruiz_2019_TG | 1,96 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.