• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ingenierías y Arquitectura
  • Ingeniería Mecatrónica
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4214
    Título : Diseñar y Construir una Mesa Ergonómica Automatizado para un Joven Estudiante en Condiciones de Discapacidad Física (focomelia) de la Universidad de Pamplona.
    Autor : Bautista Acevedo, José Eduardo.
    Palabras clave : Ergonomía.
    Automatización.
    Software CAD.
    Control.
    Drivers.
    Motor paso a paso.
    Tornillo sin fin.
    Fecha de publicación : 2020
    Editorial : Universidad de Pamplona- Facultad de Ingenierías y Arquitectura.
    Citación : Bautista Acevedo, J. E. (2019). Diseñar y Construir una Mesa Ergonómica Automatizado para un Joven Estudiante en Condiciones de Discapacidad Física (focomelia) de la Universidad de Pamplona [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4214
    Resumen : El autor no proporciona la información sobre este ítem.
    Descripción : El desarrollo de este proyecto, se presenta el diseño y la construcción de una mesa ergonómico automatizado funcional para un joven estudiante de la “Universidad de Pamplona”, en la ejecución de este trabajo se tiene en cuenta en donde el joven recibe las clases y lleva a cabo sus trabajos de arte visuales como son la elaboración de planos, dibujos y pintura, por lo tanto con este sistema se le facilitará su proceso de aprendizaje, el desarrollo de sus habilidades y su capacidad intelectual y en el futuro a otras personas que presenten discapacidades físicas similares, contribuyendo a que población discapacitada puedan tener las condiciones adecuadas para su formación y educación. Para la implementación este proyecto se hizo una búsqueda bibliográfica con la intención de encontrar un sistema de un puesto ergonómico automático que cumpliera con los requisitos de acuerdo a la necesidades planteadas por el joven, pero ninguno cumplía con todas exigencias, por tal razón se propuso la tarea de diseñar un puesto ergonómico automatizado, y para ello se toman varias ideas de la integración de diferentes sistemas, como en el caso del mecanismo de las camas eléctricas, con la incorporación una silla con espaldar, una gaveta lateral y un sistema de pedal similar a las que controlan de las máquinas de coser. Para el control de tablero se utiliza un mecanismo manivela, biela, corredera. Esta última funciona de forma similar a la de un grado de libertad de una CNC con un tornillo sin fin para darle torque, robustez y mantener su posición deseada a través de un pedal manejado con los pies.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4214
    Aparece en las colecciones: Ingeniería Mecatrónica

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Bautista_2019_TG.pdfBautista_2019_TG3,03 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.