• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Especialización en Pedagogía Universitaria
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4199
    Título : Práctica pedagógica en los docentes del programa de Educación Física, Recreación y Deporte en la Universidad de Pamplona, un abordaje desde la gerencia de aula.
    Autor : Ortiz Sanguino, Wilson.
    Palabras clave : Práctica pedagógica,
    Educación física,
    Docente universitario,
    Gerencia de aula.
    Fecha de publicación : 2021
    Editorial : Universidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación.
    Citación : Ortiz Sanguino, W. (2020). Práctica pedagógica en los docentes del programa de Educación Física, Recreación y Deporte en la Universidad de Pamplona, un abordaje desde la gerencia de aula [Trabajo de Grado Especialización, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4199
    Resumen : The pedagogical practice of university teachers is a vital element in the training process, considering it urges to improve professional knowledge and skills, for this reason, it was pertinent to formulate a research process whose main objective was: to propose didactic-methodological guidelines for the strengthening of the pedagogical practices of the teachers of the Academic Program: Physical Education, recreation and sports of the University of Pamplona, Villa del Rosario headquarters from the classroom management. The process sought to diagnose the pedagogical practices of the teachers and detect the perception of the students of the academic program about the pedagogical practices of the teachers. The research corresponds to a qualitative paradigmatic approach, of a phenomenological interpretative nature. The scenario was determined by the University of Pamplona, assuming as key informants: three students from the program and three teachers. The interview was used as a technique to collect information and as an instrument: a semi-structured interview script addressed to informants. The research allows us to conclude that teachers have knowledge of managerial processes, assigning a fundamental value to planning as a base tool to meet the training needs of students. So that the teachers in their formative action must contribute through their performance to the evaluation of the physical, material and human capacities of the institution and be aware of planning actions that promote institutional success.
    Descripción : La práctica pedagógica de los docentes universitarios, es un elemento vital dentro del proceso formativo, considerando insta a perfeccionar los conocimientos y las habilidades profesionales, por esta razón, resultó pertinente formular un proceso de investigación cuyo objetivo principal fue: proponer orientaciones didáctico metodológicas para el fortalecimiento de las prácticas pedagógicas de los docentes del Programa Académico: Educación Física, recreación y deportes de la Universidad de Pamplona, sede Villa del Rosario desde la gerencia de aula. En el proceso se buscó diagnosticar las prácticas pedagógicas de los docentes y detectar la percepción de los estudiantes del programa académico sobre las prácticas pedagógicas de los docentes. La investigación se corresponde con un enfoque paradigmático cualitativo, de naturaleza interpretativo fenomenológico. El escenario estuvo determinado por la Universidad de Pamplona, asumiendo como informantes clave: tres estudiantes del programa y tres docentes. Se utilizó como técnica la entrevista para recolectar la información y como instrumento: un guion de entrevista semi estructurado dirigido a los informantes. La investigación permite concluir que los docentes tienen conocimiento de los procesos gerenciales, adjudicando un valor fundamental a la planificación como herramienta base para atender las necesidades formativas de los estudiantes. De modo que los docentes en su acción formadora deben contribuir a través de su desempeño a que se evalúen las capacidades físicas, materiales y humanas de la institución y tenga la conciencia de planificar acciones que promuevan el éxito institucional.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4199
    Aparece en las colecciones: Especialización en Pedagogía Universitaria

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Ortiz_2020_TG.pdfOrtiz_2020_TG.pdf920,71 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.