• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Especialización en Pedagogía Universitaria
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4199
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorOrtiz Sanguino, Wilson.-
    dc.date.accessioned2022-11-04T15:28:45Z-
    dc.date.available2020-10-08-
    dc.date.available2022-11-04T15:28:45Z-
    dc.date.issued2021-
    dc.identifier.citationOrtiz Sanguino, W. (2020). Práctica pedagógica en los docentes del programa de Educación Física, Recreación y Deporte en la Universidad de Pamplona, un abordaje desde la gerencia de aula [Trabajo de Grado Especialización, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4199es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4199-
    dc.descriptionLa práctica pedagógica de los docentes universitarios, es un elemento vital dentro del proceso formativo, considerando insta a perfeccionar los conocimientos y las habilidades profesionales, por esta razón, resultó pertinente formular un proceso de investigación cuyo objetivo principal fue: proponer orientaciones didáctico metodológicas para el fortalecimiento de las prácticas pedagógicas de los docentes del Programa Académico: Educación Física, recreación y deportes de la Universidad de Pamplona, sede Villa del Rosario desde la gerencia de aula. En el proceso se buscó diagnosticar las prácticas pedagógicas de los docentes y detectar la percepción de los estudiantes del programa académico sobre las prácticas pedagógicas de los docentes. La investigación se corresponde con un enfoque paradigmático cualitativo, de naturaleza interpretativo fenomenológico. El escenario estuvo determinado por la Universidad de Pamplona, asumiendo como informantes clave: tres estudiantes del programa y tres docentes. Se utilizó como técnica la entrevista para recolectar la información y como instrumento: un guion de entrevista semi estructurado dirigido a los informantes. La investigación permite concluir que los docentes tienen conocimiento de los procesos gerenciales, adjudicando un valor fundamental a la planificación como herramienta base para atender las necesidades formativas de los estudiantes. De modo que los docentes en su acción formadora deben contribuir a través de su desempeño a que se evalúen las capacidades físicas, materiales y humanas de la institución y tenga la conciencia de planificar acciones que promuevan el éxito institucional.es_CO
    dc.description.abstractThe pedagogical practice of university teachers is a vital element in the training process, considering it urges to improve professional knowledge and skills, for this reason, it was pertinent to formulate a research process whose main objective was: to propose didactic-methodological guidelines for the strengthening of the pedagogical practices of the teachers of the Academic Program: Physical Education, recreation and sports of the University of Pamplona, Villa del Rosario headquarters from the classroom management. The process sought to diagnose the pedagogical practices of the teachers and detect the perception of the students of the academic program about the pedagogical practices of the teachers. The research corresponds to a qualitative paradigmatic approach, of a phenomenological interpretative nature. The scenario was determined by the University of Pamplona, assuming as key informants: three students from the program and three teachers. The interview was used as a technique to collect information and as an instrument: a semi-structured interview script addressed to informants. The research allows us to conclude that teachers have knowledge of managerial processes, assigning a fundamental value to planning as a base tool to meet the training needs of students. So that the teachers in their formative action must contribute through their performance to the evaluation of the physical, material and human capacities of the institution and be aware of planning actions that promote institutional success.es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectPráctica pedagógica,es_CO
    dc.subjectEducación física,es_CO
    dc.subjectDocente universitario,es_CO
    dc.subjectGerencia de aula.es_CO
    dc.titlePráctica pedagógica en los docentes del programa de Educación Física, Recreación y Deporte en la Universidad de Pamplona, un abordaje desde la gerencia de aula.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_1843es_CO
    dc.date.accepted2020-07-08-
    dc.relation.referencesAdriazola, C. (2006) Innovación Pedagógica en el Preescolar. Chile: Publicaciones del Ministerio de Educación.es_CO
    dc.relation.referencesArias, Fidias G. (2006). El Proyecto de Investigación, introducción a la metodología científica. Caracas: Edt. Episteme, C.A. 5ª edición.es_CO
    dc.relation.referencesBalestrini A., M. (2006) Cómo se elabora el proyecto de investigación (7a. e.). Caracas, Venezuela: Consultores Asociados.es_CO
    dc.relation.referencesBavaresco, A. (2006) Proceso metodológico en la investigación (Cómo hacer un Diseño de Investigación). Maracaibo, Venezuela: Editorial de la Universidad del Zulia.es_CO
    dc.relation.referencesBravo, Loor y Saldarriaga (2017). Las bases psicológicas para el desarrollo del aprendizaje autónomo. Dom. Cien., ISSN: 2477-8818 Vol. 3, núm., esp., marzo, 2017, pp. 32-45. [Documento en Línea]. Disponible: file:///C:/Users/Sony/Downloads/Dialnet LasBasesPsicologicasParaElDesarrolloDelAprendizaje-5889754%20(1).pdfes_CO
    dc.relation.referencesBolívar, J. (2011) Gerencia educativa, una visión de su dirección y organización. México: Trillases_CO
    dc.relation.referencesBruner, J. (1987). La importancia de la educación: España: Paidós Ibérica.es_CO
    dc.relation.referencesCamacho, J; Barreto, J; Ruiz, D. (2016). Estrategia para promover los estilos de vida saludables mediante procesos formativos de la educación física en los estudiantes de grado segundo del I.E.D. Nueva Constitución Jornada Mañana. Universidad Libre de Colombia. Recuperado de: https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/11738/proyecto-de-grado edu-fisica.pdf?sequence=1&isAllowed=y [Consulta: 2020, junio 15]es_CO
    dc.relation.referencesChamorro, González y Gómez (2008) Tesis Las prácticas pedagógicas que construyen conocimiento colectivo en el aula con estudiantes de pregrado de tres universidades de Bogotá”. [Documento en Línea]. Disponible: http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/handle/10185/1531/T85.08%20Ch357p.pdf? sequence=1&isAllowed=y [Consulta: 2019, agosto 25]es_CO
    dc.relation.referencesChiavenato, I. (2000) Administración de Recursos Humanos. Mc Graw Hill.es_CO
    dc.relation.referencesChiavento, I. (1998) Introducción a la teoría General la Administración. Mc Graw Hill.es_CO
    dc.relation.referencesCrespo, M. López, B. (2003) Teoría de la administración. Ecuador: Ediciones Limites.es_CO
    dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia. (1991). [Documento en Línea]. Disponible: http://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de%20Colo mbia%20-%202015.pdfes_CO
    dc.relation.referencesDecreto 1295 (2010). [Documento en Línea]. Disponible: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-229430_archivo_pdf_decreto1295.pdfes_CO
    dc.relation.referencesDíaz (2006). Revista electrónica. Formación docente, práctica pedagógica y saber pedagógico. [Documento en Línea]. Disponible: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76102114 [Consulta: 2017, agosto 23]es_CO
    dc.relation.referencesDomínguez, E. (2010) Determinaciones de la construcción de la identidad del directivo escolar. Ecuador: Vission.es_CO
    dc.relation.referencesDuque, Vallejo y Rodríguez (2013). Tesis Prácticas pedagógicas y su relación con el desempeño académico. [Documento en Línea]. Disponible: http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/alianza-cinde umz/20140805022434/paulaandreaduque.pdf . [Consulta: 2019, julio 20]es_CO
    dc.relation.referencesDurán, Acosta y Espinel (2014). Experiencia docente de profesionales no licenciados en la escuela pública del Distrito Capital. Actualidades Pedagógicas. [Documento en Línea]. Disponible: file:///C:/Users/Sony/Downloads/2722- Texto%20del%20art%C3%ADculo-7146-1-10-20141009.pdf [Consulta: 2018, noviembre 18]es_CO
    dc.relation.referencesEnríquez, J. (1998). Relación entre el autoconcepto, la ansiedad ante los exámenes y el rendimiento académico en estudiantes de secundaria de Lima. Tesis para optar el Título Profesional de Licenciado en Psicología. Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Lima, Perú.es_CO
    dc.relation.referencesEspejo (2002). Prácticas pedagógicas orientadas a los procesos de enseñanza aprendizaje que desarrollan los docentes de la facultad de Odontología de Rosario. [Documento en Línea]. Disponible: http://www.rephip.unr.edu.ar/bitstream/handle/2133/1531/36-160-1- PB.pdf?sequence=1. [Consulta: 2019, agosto 06]es_CO
    dc.relation.referencesFernández (1999). Acerca de las competencias profesionales. [Documento en Línea]. Disponible: http://www.redes cepalcala.org/inspector/DOCUMENTOS%20Y%20LIBROS/E A/COMPETENCIAS%20PROFESIONALES.pdf. [Consulta: 2016, agosto 10]es_CO
    dc.relation.referencesFernández, P. (2009) Integración escolar a través del liderazgo. España: Espasa.es_CO
    dc.relation.referencesFernández, Pérez, García (2008) Pedagogía y prácticas educativas. Universidad Pedagógica Nacional. México: México.es_CO
    dc.relation.referencesFernández, Z. (2016) Pedagogía en el aula. España: Limite.es_CO
    dc.relation.referencesFIERRO, C., Fortour, B y Rosas, L. (1992). Trasformando la práctica docente. España: Paidos.es_CO
    dc.relation.referencesFlórez, R. (2001). Evaluación Pedagógica y Cognitiva. Bogotá: Mc Graw Hill.es_CO
    dc.relation.referencesFuentes, C. (2005). El Proceso de Investigación. Editorial Panapo. Caracas.es_CO
    dc.relation.referencesGarcía, B., Loredo, J. y Carranza, G. (2008). Análisis de la práctica educativa de los docentes: pensamiento, interacción y reflexión. Revista Electrónica de Investigación Educativa, Especial. [Documento en Línea]. Disponible: http://redie.uabc.mx/NumEsp1/contenido-garcialoredocarranza.html [Consulta: 2016, agosto 24]es_CO
    dc.relation.referencesGómez, J. (2014) Gestión estratégica para instituciones educativas. Buenos Aires: Granica.es_CO
    dc.relation.referencesGómez, L. (2018) La investigación de las prácticas pedagógicas en Educación Física: perspectiva latinoamericana. Artículo científico. Revista de Ciencias de la Salud y el Deporte. Año 1. N° 1 Octubre de 2018. Recuperado de: publicaciones.unpaz.edu.ar [Consulta: 2020, junio 1]es_CO
    dc.relation.referencesGonzález, J. (2000). El diagnóstico de función docente. Caracas: Educare.es_CO
    dc.relation.referencesHernández, R; Fernández, C. y Baptista, P. (2008). Metodología de la Investigación. 4ta Edición. México D.F.: Mc Graw Hilles_CO
    dc.relation.referencesJaimes, R. (2014) Funcionalidad del docente. España: Elite.es_CO
    dc.relation.referencesLeón, Ch. (2007) Secuencias de Desarrollo infantil integral. Caracas: Universidad Católica Andrés Bello.es_CO
    dc.relation.referencesLey General de Educación, Ley 115 de 1994.es_CO
    dc.relation.referencesLópez, M. (2004) Evaluación integral en el aula. España: Madrileñaes_CO
    dc.relation.referencesMairena (2015). Acompañamiento pedagógico y desempeño de los docentes noveles en los departamentos de física y tecnología educativa de la facultad de educación e idiomas. [Documento en Línea]. Disponible: http://repositorio.unan.edu.ni/1434/1/4428.pdf. [Consulta: 2019, julio 20]. [Consulta: 2016, agosto 12]es_CO
    dc.relation.referencesManes, J. (2003). Gestión estratégica para instituciones educativas. Argentina:Granica.es_CO
    dc.relation.referencesMarín, O. (2013). Estilos de Enseñanza y prácticas pedagógicas en Educación Física: Tensiones constitutivas en el Instituto Estrada de Marsella (Risaralda). Trabajo de Grado. Universidad Tecnológica de Pereira. Recuperado de: http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/handle/11059/3387/37286132M337.pdf ?sequence=1&isAllowed=y [Consulta: 2020; junio 1]es_CO
    dc.relation.referencesMartínez, L. (2014) La pedagogía como base de la enseñanza. España: Limite.es_CO
    dc.relation.referencesMartínez, H. (2015) proceso de enseñanza y aprendizaje de la educación física. Ecuador: Salle.es_CO
    dc.relation.referencesMárquez, T. (2013) Pedagogía y atención educativa. España: Fuentes.es_CO
    dc.relation.referencesMéndez, J (2010). La didáctica en el aula. México: Prentice Hall.es_CO
    dc.relation.referencesMercado, H. (2015) Practica pedagógica en los ambientes de aprendizaje. Ecuador: Proyecciones.es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2013) sistema colombiano de formación de educadores y lineamientos de política.es_CO
    dc.relation.referencesMolina, P. (2007). Metodología de la Investigación. 4ta Edición. México D.F.: Mc Graw Hill.es_CO
    dc.relation.referencesMontero, M; Rodríguez, D. (2014) Gerencia de aula y gestión organizacional en la institución educativa Micaela Bastidas, Distrito de Iguitos. [Resumen] Tesis de grado de Maestría. Universidad Nacional Autónoma del Perú.es_CO
    dc.relation.referencesNaval, J (2008). La didáctica en el aula. México: Prentice Hall.es_CO
    dc.relation.referencesOlmos, J. (2001). Proceso de Investigación. Colombia: Universidad de Pamplona.es_CO
    dc.relation.referencesPadilla, D. (2019).Apropiación del concepto y la práctica de la actividad física en escolares de secundaria de un colegio del Distrito Capital desde la asignatura de Educación Física, Un estudio cualitativo. Bogotá: Universidad del Rosario. Recuperado:https://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/20033/Padilla Monroy-DiegoAlejandro-2019-pdf.pdf?sequence=1&isAllowed=y [Consulta: 2020, junio 15]es_CO
    dc.relation.referencesPardo, G; Cedeño, M. (1997) Investigación en Salud, Colombia, Mc Graw Hill.es_CO
    dc.relation.referencesParedes, C. (2013) Gerencia del aula, planificación educativa. Ecuador: Salle.es_CO
    dc.relation.referencesPalacios, O. (2013) Proceso de formación integral. Chile: Santiago.es_CO
    dc.relation.referencesPalella, S. y Martins, F. (2006). Metodología de la Investigación Cuantitativa. Caracas: FEDUPELes_CO
    dc.relation.referencesProyecto Educativo del Programa de Licenciatura en Educación Física Recreación y Deportes 2014-2020 (PEP). Universidad de Pamplona. Recuperado de: http://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_145/recursos/general/0 7112019/pep.pdf [Consulta: 2020, junio 1]es_CO
    dc.relation.referencesRamírez, T. (2006) Cómo hacer un proyecto de investigación. Caracas, Venezuela: Editorial PANAPOes_CO
    dc.relation.referencesRivero, D. (2012) Pedagogía. Argentina: Argel.es_CO
    dc.relation.referencesRobbins, S. (1999). Comportamiento organizacional. México: Prentice Halles_CO
    dc.relation.referencesRodríguez, D. (2006) Pedagogía. Argentina: Argel.es_CO
    dc.relation.referencesRodríguez, J. (2013). Una mirada a la pedagogía tradicional y humanista.es_CO
    dc.relation.referencesRuiz, J..(2012). La Gerencia en el aula. Fedupel. Universidad Experimental Libertador. Caracas, Venezuela.es_CO
    dc.relation.referencesSallenave, G. (2002) Comportamiento Organizacional. Octava Edición México DF. Prentice Hall.es_CO
    dc.relation.referencesTamayo, M. (2012) El Proceso de la Investigación Científica. México: Limusaes_CO
    dc.relation.referencesUrbina (2005). Tesis maestros que apasionan por el aprendizaje. Estudio de casos en la facultad de educación de la universidad Francisco de Paula Santander de Cúcuta. [Documento en Línea]. Disponible: http://repositorio.uis.edu.co/jspui/bitstream/123456789/9884/2/117943.pdf. [Consulta: 2019, julio 24]es_CO
    dc.relation.referencesVasilachis, I. (2006) Estrategias de Investigación Cualitativa. España: Editorial Gedisa.es_CO
    dc.relation.referencesVelázquez, L. (2014). Liderazgo en las empresas. España: Praxis, S. A.es_CO
    dc.relation.referencesVillanueva, P. (2010). La educación universitaria en Latinoamérica: perspectivas formativas. Ecuador: Lasalle.es_CO
    dc.relation.referencesZabalza. (2001) Práctica pedagógica. España: Trillas.es_CO
    dc.relation.referencesZubiria, J. (2010) Los modelos pedagógicos: hacia una pedagogía dialogante. Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Especialización en Pedagogía Universitaria

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Ortiz_2020_TG.pdfOrtiz_2020_TG.pdf920,71 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.