Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4199
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Ortiz Sanguino, Wilson. | - |
dc.date.accessioned | 2022-11-04T15:28:45Z | - |
dc.date.available | 2020-10-08 | - |
dc.date.available | 2022-11-04T15:28:45Z | - |
dc.date.issued | 2021 | - |
dc.identifier.citation | Ortiz Sanguino, W. (2020). Práctica pedagógica en los docentes del programa de Educación Física, Recreación y Deporte en la Universidad de Pamplona, un abordaje desde la gerencia de aula [Trabajo de Grado Especialización, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4199 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4199 | - |
dc.description | La práctica pedagógica de los docentes universitarios, es un elemento vital dentro del proceso formativo, considerando insta a perfeccionar los conocimientos y las habilidades profesionales, por esta razón, resultó pertinente formular un proceso de investigación cuyo objetivo principal fue: proponer orientaciones didáctico metodológicas para el fortalecimiento de las prácticas pedagógicas de los docentes del Programa Académico: Educación Física, recreación y deportes de la Universidad de Pamplona, sede Villa del Rosario desde la gerencia de aula. En el proceso se buscó diagnosticar las prácticas pedagógicas de los docentes y detectar la percepción de los estudiantes del programa académico sobre las prácticas pedagógicas de los docentes. La investigación se corresponde con un enfoque paradigmático cualitativo, de naturaleza interpretativo fenomenológico. El escenario estuvo determinado por la Universidad de Pamplona, asumiendo como informantes clave: tres estudiantes del programa y tres docentes. Se utilizó como técnica la entrevista para recolectar la información y como instrumento: un guion de entrevista semi estructurado dirigido a los informantes. La investigación permite concluir que los docentes tienen conocimiento de los procesos gerenciales, adjudicando un valor fundamental a la planificación como herramienta base para atender las necesidades formativas de los estudiantes. De modo que los docentes en su acción formadora deben contribuir a través de su desempeño a que se evalúen las capacidades físicas, materiales y humanas de la institución y tenga la conciencia de planificar acciones que promuevan el éxito institucional. | es_CO |
dc.description.abstract | The pedagogical practice of university teachers is a vital element in the training process, considering it urges to improve professional knowledge and skills, for this reason, it was pertinent to formulate a research process whose main objective was: to propose didactic-methodological guidelines for the strengthening of the pedagogical practices of the teachers of the Academic Program: Physical Education, recreation and sports of the University of Pamplona, Villa del Rosario headquarters from the classroom management. The process sought to diagnose the pedagogical practices of the teachers and detect the perception of the students of the academic program about the pedagogical practices of the teachers. The research corresponds to a qualitative paradigmatic approach, of a phenomenological interpretative nature. The scenario was determined by the University of Pamplona, assuming as key informants: three students from the program and three teachers. The interview was used as a technique to collect information and as an instrument: a semi-structured interview script addressed to informants. The research allows us to conclude that teachers have knowledge of managerial processes, assigning a fundamental value to planning as a base tool to meet the training needs of students. So that the teachers in their formative action must contribute through their performance to the evaluation of the physical, material and human capacities of the institution and be aware of planning actions that promote institutional success. | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Práctica pedagógica, | es_CO |
dc.subject | Educación física, | es_CO |
dc.subject | Docente universitario, | es_CO |
dc.subject | Gerencia de aula. | es_CO |
dc.title | Práctica pedagógica en los docentes del programa de Educación Física, Recreación y Deporte en la Universidad de Pamplona, un abordaje desde la gerencia de aula. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_1843 | es_CO |
dc.date.accepted | 2020-07-08 | - |
dc.relation.references | Adriazola, C. (2006) Innovación Pedagógica en el Preescolar. Chile: Publicaciones del Ministerio de Educación. | es_CO |
dc.relation.references | Arias, Fidias G. (2006). El Proyecto de Investigación, introducción a la metodología científica. Caracas: Edt. Episteme, C.A. 5ª edición. | es_CO |
dc.relation.references | Balestrini A., M. (2006) Cómo se elabora el proyecto de investigación (7a. e.). Caracas, Venezuela: Consultores Asociados. | es_CO |
dc.relation.references | Bavaresco, A. (2006) Proceso metodológico en la investigación (Cómo hacer un Diseño de Investigación). Maracaibo, Venezuela: Editorial de la Universidad del Zulia. | es_CO |
dc.relation.references | Bravo, Loor y Saldarriaga (2017). Las bases psicológicas para el desarrollo del aprendizaje autónomo. Dom. Cien., ISSN: 2477-8818 Vol. 3, núm., esp., marzo, 2017, pp. 32-45. [Documento en Línea]. Disponible: file:///C:/Users/Sony/Downloads/Dialnet LasBasesPsicologicasParaElDesarrolloDelAprendizaje-5889754%20(1).pdf | es_CO |
dc.relation.references | Bolívar, J. (2011) Gerencia educativa, una visión de su dirección y organización. México: Trillas | es_CO |
dc.relation.references | Bruner, J. (1987). La importancia de la educación: España: Paidós Ibérica. | es_CO |
dc.relation.references | Camacho, J; Barreto, J; Ruiz, D. (2016). Estrategia para promover los estilos de vida saludables mediante procesos formativos de la educación física en los estudiantes de grado segundo del I.E.D. Nueva Constitución Jornada Mañana. Universidad Libre de Colombia. Recuperado de: https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/11738/proyecto-de-grado edu-fisica.pdf?sequence=1&isAllowed=y [Consulta: 2020, junio 15] | es_CO |
dc.relation.references | Chamorro, González y Gómez (2008) Tesis Las prácticas pedagógicas que construyen conocimiento colectivo en el aula con estudiantes de pregrado de tres universidades de Bogotá”. [Documento en Línea]. Disponible: http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/handle/10185/1531/T85.08%20Ch357p.pdf? sequence=1&isAllowed=y [Consulta: 2019, agosto 25] | es_CO |
dc.relation.references | Chiavenato, I. (2000) Administración de Recursos Humanos. Mc Graw Hill. | es_CO |
dc.relation.references | Chiavento, I. (1998) Introducción a la teoría General la Administración. Mc Graw Hill. | es_CO |
dc.relation.references | Crespo, M. López, B. (2003) Teoría de la administración. Ecuador: Ediciones Limites. | es_CO |
dc.relation.references | Constitución Política de Colombia. (1991). [Documento en Línea]. Disponible: http://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de%20Colo mbia%20-%202015.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Decreto 1295 (2010). [Documento en Línea]. Disponible: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-229430_archivo_pdf_decreto1295.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Díaz (2006). Revista electrónica. Formación docente, práctica pedagógica y saber pedagógico. [Documento en Línea]. Disponible: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76102114 [Consulta: 2017, agosto 23] | es_CO |
dc.relation.references | Domínguez, E. (2010) Determinaciones de la construcción de la identidad del directivo escolar. Ecuador: Vission. | es_CO |
dc.relation.references | Duque, Vallejo y Rodríguez (2013). Tesis Prácticas pedagógicas y su relación con el desempeño académico. [Documento en Línea]. Disponible: http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/alianza-cinde umz/20140805022434/paulaandreaduque.pdf . [Consulta: 2019, julio 20] | es_CO |
dc.relation.references | Durán, Acosta y Espinel (2014). Experiencia docente de profesionales no licenciados en la escuela pública del Distrito Capital. Actualidades Pedagógicas. [Documento en Línea]. Disponible: file:///C:/Users/Sony/Downloads/2722- Texto%20del%20art%C3%ADculo-7146-1-10-20141009.pdf [Consulta: 2018, noviembre 18] | es_CO |
dc.relation.references | Enríquez, J. (1998). Relación entre el autoconcepto, la ansiedad ante los exámenes y el rendimiento académico en estudiantes de secundaria de Lima. Tesis para optar el Título Profesional de Licenciado en Psicología. Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Lima, Perú. | es_CO |
dc.relation.references | Espejo (2002). Prácticas pedagógicas orientadas a los procesos de enseñanza aprendizaje que desarrollan los docentes de la facultad de Odontología de Rosario. [Documento en Línea]. Disponible: http://www.rephip.unr.edu.ar/bitstream/handle/2133/1531/36-160-1- PB.pdf?sequence=1. [Consulta: 2019, agosto 06] | es_CO |
dc.relation.references | Fernández (1999). Acerca de las competencias profesionales. [Documento en Línea]. Disponible: http://www.redes cepalcala.org/inspector/DOCUMENTOS%20Y%20LIBROS/E A/COMPETENCIAS%20PROFESIONALES.pdf. [Consulta: 2016, agosto 10] | es_CO |
dc.relation.references | Fernández, P. (2009) Integración escolar a través del liderazgo. España: Espasa. | es_CO |
dc.relation.references | Fernández, Pérez, García (2008) Pedagogía y prácticas educativas. Universidad Pedagógica Nacional. México: México. | es_CO |
dc.relation.references | Fernández, Z. (2016) Pedagogía en el aula. España: Limite. | es_CO |
dc.relation.references | FIERRO, C., Fortour, B y Rosas, L. (1992). Trasformando la práctica docente. España: Paidos. | es_CO |
dc.relation.references | Flórez, R. (2001). Evaluación Pedagógica y Cognitiva. Bogotá: Mc Graw Hill. | es_CO |
dc.relation.references | Fuentes, C. (2005). El Proceso de Investigación. Editorial Panapo. Caracas. | es_CO |
dc.relation.references | García, B., Loredo, J. y Carranza, G. (2008). Análisis de la práctica educativa de los docentes: pensamiento, interacción y reflexión. Revista Electrónica de Investigación Educativa, Especial. [Documento en Línea]. Disponible: http://redie.uabc.mx/NumEsp1/contenido-garcialoredocarranza.html [Consulta: 2016, agosto 24] | es_CO |
dc.relation.references | Gómez, J. (2014) Gestión estratégica para instituciones educativas. Buenos Aires: Granica. | es_CO |
dc.relation.references | Gómez, L. (2018) La investigación de las prácticas pedagógicas en Educación Física: perspectiva latinoamericana. Artículo científico. Revista de Ciencias de la Salud y el Deporte. Año 1. N° 1 Octubre de 2018. Recuperado de: publicaciones.unpaz.edu.ar [Consulta: 2020, junio 1] | es_CO |
dc.relation.references | González, J. (2000). El diagnóstico de función docente. Caracas: Educare. | es_CO |
dc.relation.references | Hernández, R; Fernández, C. y Baptista, P. (2008). Metodología de la Investigación. 4ta Edición. México D.F.: Mc Graw Hill | es_CO |
dc.relation.references | Jaimes, R. (2014) Funcionalidad del docente. España: Elite. | es_CO |
dc.relation.references | León, Ch. (2007) Secuencias de Desarrollo infantil integral. Caracas: Universidad Católica Andrés Bello. | es_CO |
dc.relation.references | Ley General de Educación, Ley 115 de 1994. | es_CO |
dc.relation.references | López, M. (2004) Evaluación integral en el aula. España: Madrileña | es_CO |
dc.relation.references | Mairena (2015). Acompañamiento pedagógico y desempeño de los docentes noveles en los departamentos de física y tecnología educativa de la facultad de educación e idiomas. [Documento en Línea]. Disponible: http://repositorio.unan.edu.ni/1434/1/4428.pdf. [Consulta: 2019, julio 20]. [Consulta: 2016, agosto 12] | es_CO |
dc.relation.references | Manes, J. (2003). Gestión estratégica para instituciones educativas. Argentina:Granica. | es_CO |
dc.relation.references | Marín, O. (2013). Estilos de Enseñanza y prácticas pedagógicas en Educación Física: Tensiones constitutivas en el Instituto Estrada de Marsella (Risaralda). Trabajo de Grado. Universidad Tecnológica de Pereira. Recuperado de: http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/handle/11059/3387/37286132M337.pdf ?sequence=1&isAllowed=y [Consulta: 2020; junio 1] | es_CO |
dc.relation.references | Martínez, L. (2014) La pedagogía como base de la enseñanza. España: Limite. | es_CO |
dc.relation.references | Martínez, H. (2015) proceso de enseñanza y aprendizaje de la educación física. Ecuador: Salle. | es_CO |
dc.relation.references | Márquez, T. (2013) Pedagogía y atención educativa. España: Fuentes. | es_CO |
dc.relation.references | Méndez, J (2010). La didáctica en el aula. México: Prentice Hall. | es_CO |
dc.relation.references | Mercado, H. (2015) Practica pedagógica en los ambientes de aprendizaje. Ecuador: Proyecciones. | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (2013) sistema colombiano de formación de educadores y lineamientos de política. | es_CO |
dc.relation.references | Molina, P. (2007). Metodología de la Investigación. 4ta Edición. México D.F.: Mc Graw Hill. | es_CO |
dc.relation.references | Montero, M; Rodríguez, D. (2014) Gerencia de aula y gestión organizacional en la institución educativa Micaela Bastidas, Distrito de Iguitos. [Resumen] Tesis de grado de Maestría. Universidad Nacional Autónoma del Perú. | es_CO |
dc.relation.references | Naval, J (2008). La didáctica en el aula. México: Prentice Hall. | es_CO |
dc.relation.references | Olmos, J. (2001). Proceso de Investigación. Colombia: Universidad de Pamplona. | es_CO |
dc.relation.references | Padilla, D. (2019).Apropiación del concepto y la práctica de la actividad física en escolares de secundaria de un colegio del Distrito Capital desde la asignatura de Educación Física, Un estudio cualitativo. Bogotá: Universidad del Rosario. Recuperado:https://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/20033/Padilla Monroy-DiegoAlejandro-2019-pdf.pdf?sequence=1&isAllowed=y [Consulta: 2020, junio 15] | es_CO |
dc.relation.references | Pardo, G; Cedeño, M. (1997) Investigación en Salud, Colombia, Mc Graw Hill. | es_CO |
dc.relation.references | Paredes, C. (2013) Gerencia del aula, planificación educativa. Ecuador: Salle. | es_CO |
dc.relation.references | Palacios, O. (2013) Proceso de formación integral. Chile: Santiago. | es_CO |
dc.relation.references | Palella, S. y Martins, F. (2006). Metodología de la Investigación Cuantitativa. Caracas: FEDUPEL | es_CO |
dc.relation.references | Proyecto Educativo del Programa de Licenciatura en Educación Física Recreación y Deportes 2014-2020 (PEP). Universidad de Pamplona. Recuperado de: http://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_145/recursos/general/0 7112019/pep.pdf [Consulta: 2020, junio 1] | es_CO |
dc.relation.references | Ramírez, T. (2006) Cómo hacer un proyecto de investigación. Caracas, Venezuela: Editorial PANAPO | es_CO |
dc.relation.references | Rivero, D. (2012) Pedagogía. Argentina: Argel. | es_CO |
dc.relation.references | Robbins, S. (1999). Comportamiento organizacional. México: Prentice Hall | es_CO |
dc.relation.references | Rodríguez, D. (2006) Pedagogía. Argentina: Argel. | es_CO |
dc.relation.references | Rodríguez, J. (2013). Una mirada a la pedagogía tradicional y humanista. | es_CO |
dc.relation.references | Ruiz, J..(2012). La Gerencia en el aula. Fedupel. Universidad Experimental Libertador. Caracas, Venezuela. | es_CO |
dc.relation.references | Sallenave, G. (2002) Comportamiento Organizacional. Octava Edición México DF. Prentice Hall. | es_CO |
dc.relation.references | Tamayo, M. (2012) El Proceso de la Investigación Científica. México: Limusa | es_CO |
dc.relation.references | Urbina (2005). Tesis maestros que apasionan por el aprendizaje. Estudio de casos en la facultad de educación de la universidad Francisco de Paula Santander de Cúcuta. [Documento en Línea]. Disponible: http://repositorio.uis.edu.co/jspui/bitstream/123456789/9884/2/117943.pdf. [Consulta: 2019, julio 24] | es_CO |
dc.relation.references | Vasilachis, I. (2006) Estrategias de Investigación Cualitativa. España: Editorial Gedisa. | es_CO |
dc.relation.references | Velázquez, L. (2014). Liderazgo en las empresas. España: Praxis, S. A. | es_CO |
dc.relation.references | Villanueva, P. (2010). La educación universitaria en Latinoamérica: perspectivas formativas. Ecuador: Lasalle. | es_CO |
dc.relation.references | Zabalza. (2001) Práctica pedagógica. España: Trillas. | es_CO |
dc.relation.references | Zubiria, J. (2010) Los modelos pedagógicos: hacia una pedagogía dialogante. Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio. | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Especialización en Pedagogía Universitaria |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Ortiz_2020_TG.pdf | Ortiz_2020_TG.pdf | 920,71 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.