• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ingenierías y Arquitectura
  • Ingeniería Mecatrónica
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4196
    Título : Desarrollo de un circuito embebido para el control de temperatura en un deshidratador de cebolla en la empresa ASOPROCAB.
    Autor : Peña Rojas, Eiver Amílcar.
    Palabras clave : Control.
    Temperatura.
    Circuito.
    Proceso.
    Deshidratación.
    Cebolla.
    Fecha de publicación : 2020
    Editorial : Universidad de Pamplona- Facultad de Ingenierías y Arquitectura.
    Citación : Peña Rojas, E. A. (2019). Desarrollo de un circuito embebido para el control de temperatura en un deshidratador de cebolla en la empresa ASOPROCAB [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4196
    Resumen : El autor no proporciona la información sobre este ítem.
    Descripción : En este proyecto se reemplazó el control de temperatura ON - OFF presente en el horno deshidratador segundario de la empresa ASOPROCAD, el cual al momento de iniciar la práctica estaba averiado ya que no realizaba ningún control en el sistema dejando que la temperatura se elevara más de lo necesario; se sustituyó por un control realimentado, con el fin de aumentar la producción semanal, reduciendo el tiempo que toma la deshidratación, el consumo energético y de combustible, para su implementación se identificaron las partes que conformaban el sistema y el estado actual con el fin de encontrar el problema y plantear soluciones, se reemplazaron componentes tales como el termopar y el sistema de control y visualización que también se encontraba averiado, se tomaron diferentes datos para caracterizar el sistema y comprobar el correcto funcionamiento de cada uno de los elementos e identificación de los componentes averiados, una vez seleccionados los componentes dañados o por cambiar en el sistema se procedió al diseño del circuito en un software CAD aprobado por la empresa para su posterior fabricación. Para poder utilizar un microcontrolador se recurrió a la compa de un módulo max6675 el cual permite mediante una comunicación SPI la lectura del termo par, una vez fabricado el circuito y montado se realizó la programación del mismo, sin controlador, para comprobar que funcionara correctamente, se tomaron 2 bases de datos del funcionamiento del sistema de temperatura para poder hallar un controlador funcional, al analizar los datos se tomó la decisión de implementar un controlador realimentado ON – OFF y encontrar un controlador PID mediante el primer método de Ziegler - Nichols para ser aplicado posteriormente cuando la empresa compre una electroválvula con regulación de caudal. Al implementar el controlador propuesto ON – OFF obtuvo un resultado muy satisfactorio reflejado en las 5 primeras pruebas, se realizaron cambios. Se contemplaron las instalaciones de pequeñas mejoras en el proceso principal como lo es la implementación de protecciones contra la falla en el sistema eléctrico y corto circuitos, la puesta en marcha de la maquinaria encargada del empacado y sellado del producto de una forma eficiente y segura.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4196
    Aparece en las colecciones: Ingeniería Mecatrónica

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Peña_2019_TG.pdfPeña_2019_TG3,02 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.