• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Especialización en Pedagogía Universitaria
  • Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4195
    Title: Evaluación de los aprendizajes del área de ciencias naturales de los estudiantes de secundaria, en la institución educativa técnica Samuel Ignacio Santamaría del municipio de Otanche (Boyacá).
    Authors: Contreras Peñaranda, Silvia Andrea.
    Keywords: Evaluación de los aprendizajes,
    Constructivismo,
    Ciencias naturales,
    Plan de mejoramiento,
    Rúbrica evaluativa.
    Issue Date: 2021
    Publisher: Universidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación.
    Citation: Contreras Peñaranda, S. A. (2020). Evaluación de los aprendizajes del área de ciencias naturales de los estudiantes de secundaria, en la institución educativa técnica Samuel Ignacio Santamaría del municipio de Otanche (Boyacá) [Trabajo de Grado Especialización, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4195
    Abstract: The evaluation of learning according to Schunk (2012) implies "a formal attempt to determine the status of students with respect to the educational variables of interest" (p. 14) to be able to plan, incorporate and apply the evaluation correctly, being necessary to assess educational processes. The present work is based on the investigation into sources of articles and degree works on the evaluation of learning in the area of natural sciences in secondary school students, in order to recognize how it is proposed. Everything was done under the qualitative research methodology with documentary design, where apart from relying on the theoretical references of the social constructivist model, a study was made of the official documents of the Samuel Ignacio Santamaría Technical Educational Institution of the municipality of Otanche, Boyacá, which They were the Institutional Educational Project (PEI), Institutional Student Assessment System (SIEE), area plan and classroom plan of the natural sciences to contrast them and verify their concordance. It was recognized that the pedagogical strategies for the evaluation in the study IET were mainly four: the research methodology and problem solving by projects, the practical laboratory teaching, the pedagogical essay and the written oral expression. Finally, an improvement plan is proposed, suggesting a curricular design for the natural sciences area, where, in the case of evaluation, the evaluation rubric is presented as an instrument to apply the evaluation, in an objective, transparent and correct way.
    Description: La evaluación de los aprendizajes según Schunk (2012) implica “un intento formal de determinar el estatus de los estudiantes con respecto a las variables educativas de interés” (p. 14) para poder planificar, incorporar y aplicar la evaluación de manera correcta, siendo necesario valorar los procesos educativos. El presente trabajo parte de la indagación en fuentes de artículos y trabajos de grado sobre la evaluación de los aprendizajes en el área de ciencias naturales en estudiantes de básica secundaria, con la finalidad de reconocer como se plantea la misma. Todo se hizo bajo la metodología de investigación cualitativa con diseño documental, donde aparte de apoyarse bajo los referentes teóricos del modelo constructivista social se hizo un estudio de los documentos oficiales de la Institución Educativa Técnica Samuel Ignacio Santamaría del municipio de Otanche, Boyacá, los cuales fueron el Proyecto Educativo Institucional (PEI), Sistema Institucional de Evaluación de Estudiantes (SIEE), plan de área y plan de aula de las ciencias naturales para contrastarlos y verificar la concordancia de los mismos. Se reconoció que las estrategias pedagógicas para la evaluación en la IET de estudio fueron principalmente cuatro: la metodología de investigación y resolución de problemas por proyectos, la enseñanza práctica de laboratorio, el ensayo pedagógico y la expresión oral escrita. Finalmente se propone un plan de mejoramiento sugiriendo un diseño curricular del área de ciencias naturales, donde para el caso de la evaluación, se presenta la rúbrica evaluativa como instrumento para aplicar la evaluación, de una forma objetiva, transparente y acertada.
    URI: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4195
    Appears in Collections:Especialización en Pedagogía Universitaria

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    Contreras_2020_TG.pdfContreras_2020_TG.pdf740,76 kBAdobe PDFView/Open


    Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.