• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Especialización en Pedagogía Universitaria
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4195
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorContreras Peñaranda, Silvia Andrea.-
    dc.date.accessioned2022-11-04T14:52:27Z-
    dc.date.available2021-03-02-
    dc.date.available2022-11-04T14:52:27Z-
    dc.date.issued2021-
    dc.identifier.citationContreras Peñaranda, S. A. (2020). Evaluación de los aprendizajes del área de ciencias naturales de los estudiantes de secundaria, en la institución educativa técnica Samuel Ignacio Santamaría del municipio de Otanche (Boyacá) [Trabajo de Grado Especialización, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4195es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4195-
    dc.descriptionLa evaluación de los aprendizajes según Schunk (2012) implica “un intento formal de determinar el estatus de los estudiantes con respecto a las variables educativas de interés” (p. 14) para poder planificar, incorporar y aplicar la evaluación de manera correcta, siendo necesario valorar los procesos educativos. El presente trabajo parte de la indagación en fuentes de artículos y trabajos de grado sobre la evaluación de los aprendizajes en el área de ciencias naturales en estudiantes de básica secundaria, con la finalidad de reconocer como se plantea la misma. Todo se hizo bajo la metodología de investigación cualitativa con diseño documental, donde aparte de apoyarse bajo los referentes teóricos del modelo constructivista social se hizo un estudio de los documentos oficiales de la Institución Educativa Técnica Samuel Ignacio Santamaría del municipio de Otanche, Boyacá, los cuales fueron el Proyecto Educativo Institucional (PEI), Sistema Institucional de Evaluación de Estudiantes (SIEE), plan de área y plan de aula de las ciencias naturales para contrastarlos y verificar la concordancia de los mismos. Se reconoció que las estrategias pedagógicas para la evaluación en la IET de estudio fueron principalmente cuatro: la metodología de investigación y resolución de problemas por proyectos, la enseñanza práctica de laboratorio, el ensayo pedagógico y la expresión oral escrita. Finalmente se propone un plan de mejoramiento sugiriendo un diseño curricular del área de ciencias naturales, donde para el caso de la evaluación, se presenta la rúbrica evaluativa como instrumento para aplicar la evaluación, de una forma objetiva, transparente y acertada.es_CO
    dc.description.abstractThe evaluation of learning according to Schunk (2012) implies "a formal attempt to determine the status of students with respect to the educational variables of interest" (p. 14) to be able to plan, incorporate and apply the evaluation correctly, being necessary to assess educational processes. The present work is based on the investigation into sources of articles and degree works on the evaluation of learning in the area of natural sciences in secondary school students, in order to recognize how it is proposed. Everything was done under the qualitative research methodology with documentary design, where apart from relying on the theoretical references of the social constructivist model, a study was made of the official documents of the Samuel Ignacio Santamaría Technical Educational Institution of the municipality of Otanche, Boyacá, which They were the Institutional Educational Project (PEI), Institutional Student Assessment System (SIEE), area plan and classroom plan of the natural sciences to contrast them and verify their concordance. It was recognized that the pedagogical strategies for the evaluation in the study IET were mainly four: the research methodology and problem solving by projects, the practical laboratory teaching, the pedagogical essay and the written oral expression. Finally, an improvement plan is proposed, suggesting a curricular design for the natural sciences area, where, in the case of evaluation, the evaluation rubric is presented as an instrument to apply the evaluation, in an objective, transparent and correct way.es_CO
    dc.format.extent79es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectEvaluación de los aprendizajes,es_CO
    dc.subjectConstructivismo,es_CO
    dc.subjectCiencias naturales,es_CO
    dc.subjectPlan de mejoramiento,es_CO
    dc.subjectRúbrica evaluativa.es_CO
    dc.titleEvaluación de los aprendizajes del área de ciencias naturales de los estudiantes de secundaria, en la institución educativa técnica Samuel Ignacio Santamaría del municipio de Otanche (Boyacá).es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_1843es_CO
    dc.date.accepted2020-11-30-
    dc.relation.referencesAlcaldía de Otanche. (27 de octubre de 2018). Municipio. Alcaldía municipal de Otanche Boyacá. Recuperado de http://www.otanche-boyaca.gov.co/tema/municipioes_CO
    dc.relation.referencesÁlvarez, J. (2019). La evaluación como actividad crítica de aprendizaje. III encuentro de investigación educativa y desarrollo pedagógico en el desarrollo capital Instituto para la investigación y el desarrollo pedagógico (IDEP). Recuperado de https://repositorio.idep.edu.co/bitstream/handle/001/2063/III_Encuentro_de Investigacion_p_227-237.pdf?sequence=1es_CO
    dc.relation.referencesBastidas, J. y Flórez, M. (2014). “Evaluación en los aprendizajes de las ciencias naturales en los estudiantes del grado quinto, de la institución educativa municipal ciudad de Pasto, Sede Lorenzo Aldana”. (Tesis inédita de pregrado Universidad de Nariño). Recuperado de http://biblioteca.udenar.edu.co:8085/atenea/biblioteca/90550.pdfes_CO
    dc.relation.referencesBuitrago, R. (2016). “Propuesta de un trabajo de curso para la enseñanza-aprendizaje de la bioquímica para grado Undécimo del Colegio José Francisco Socorrás” (Tesis inédita de maestría Universidad Nacional de Colombia). Recuperado de http://bdigital.unal.edu.co/52538/1/79703411-2016.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCajigas, A. y García, J. (2014). “La evaluación de los aprendizajes en las Ciencias Naturales: una compilación bibliográfica 2000-2013” (Tesis inédita de pregrado Universidad del Valle) Recuperado de https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/handle/10893/7601/3467- 0473442.pdf;jsessionid=D95C3B1D7C41EFA0E15D3C455AE3F547?sequence=1es_CO
    dc.relation.referencesCardona, V. (2016). “Propuesta didáctica sustentada en un modelo de evaluación auténtica para mejorar las prácticas evaluativas de aprendizajes de Biología de los estudiantes de la Lic. En Educación básica con énfasis en Ciencias Naturales y educación ambiental de la Universidad de Antioquia”. (Tesis inédita de maestría Universidad Nacional de Colombia) Recuperado de https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56920es_CO
    dc.relation.referencesColombia. Ministerio de educación Nacional (MEN). Ley 115 de 1994: por la cual se expide la ley de la educación. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles 85906_archivo_pdf.pdfes_CO
    dc.relation.referencesColombia. Ministerio de educación Nacional (MEN). Ley 715 de 2001: por la cual se dictan normas orgánicas en materia de recursos y competencias de conformidad con los artículos 151, 288, 356 y 357 de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones para organizar la prestación de servicios de educación y salud, entre otros. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86098_archivo_pdf.pdfes_CO
    dc.relation.referencesColombia. Ministerios de educación Nacional (MEN). Decreto 1075 de 2015: por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Educación. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-387348_archivo_pdf.pdfes_CO
    dc.relation.referencesColombia. Ministerios de educación Nacional (MEN). Decreto 1330 de 2019: por el cual se sustituye el Capítulo 2 y se suprime el Capítulo 7 del Título 3 de la Parte 5 del Libro 2 del Decreto 1075 de 2015 -Único Reglamentario del Sector Educación. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-387348_archivo_pdf.pdfes_CO
    dc.relation.referencesDíaz, J. y Zapata, D. (2017). Concepción de aprendizaje en estudiantes universitarios de la Carrera de Psicología del extremo norte de Chile. Universitas Psychologica, 16(2), 1-11.es_CO
    dc.relation.referencesDíaz, F. y Hernández, G. (2002). “Estrategias docentes para un aprendizaje significativo” (Vol. 2). México: McGraw-Hill.es_CO
    dc.relation.referencesDulcey, Y. (2017). “Los Libros de Texto de Ciencias Naturales y su Articulación con los Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales de la República de Colombia”. (Tesis inédita de maestría Universidad Nacional de la Plata). Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62778es_CO
    dc.relation.referencesEducar. (2014). “Finalidades de la evaluación”. Recuperado de https://www.educar.ec/edu/dipromepg/evaluacion/1_14.htmes_CO
    dc.relation.referencesEstebaranz, J. (2017). La evaluación de los aprendizajes. Problemas y soluciones. Profesorado. Revista de Curriculum y Formación de Profesorado, 21(4), 381-404.es_CO
    dc.relation.referencesFarran, N. y Torrecilla, F. (2017). Las concepciones sobre el proceso de evaluación del aprendizaje de los estudiantes. REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 15(1), 107-128es_CO
    dc.relation.referencesFernández, S. (2017). Evaluación y aprendizaje. MarcoELE. Revista de Didáctica Español Lengua Extranjera, (24).es_CO
    dc.relation.referencesFlotts, P., Manzi, J., Romero, G., Williamson, A., Ravanal, É., González, M., y Abarzúa, A. (2016). Aportes para la enseñanza de las ciencias naturales. UNESCO. Recuperado de http://repositorio.minedu.gob.pe/bitstream/handle/123456789/4478/Aportes%20para%20 la%20ense%c3%b1anza%20de%20las%20ciencias%20naturales.pdf?sequence=1&isAllo wed=yes_CO
    dc.relation.referencesGranja, D. (2015). El constructivismo como teoría y método de enseñanza. Sophia, (19), 93-110.es_CO
    dc.relation.referencesHoyos Bedolla, E. J. y Hoyos Bedolla, J. A. (2017). “Enseñanza Y Evaluación De Las Ciencias Naturales Para Desarrollo De Las Competencias Científicas”. (Tesis inédita de pregrado Universidad de Córdoba). Recuperado de https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/123456789/1008es_CO
    dc.relation.referencesHualpa, L. (2019). “La planificación curricular y su relación con la evaluación de los aprendizajes de estudiantes de jornada escolar completa Chulucanas Piura” (Tesis inédita doctoral de la Universidad César Vallejo) Recuperado de http://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/28849es_CO
    dc.relation.referencesInstituto Colombiano para la Evaluación de la Educación ICFES. (2019a). Guía de orientación Saber 110 2020-1. Recuperado de https://www.icfes.gov.co/documents/20143/1628228/Guia+de+orientacion+saber+11+20 20-1.pdf/ec534dff-b171-d51b-5ee8-c05139100635es_CO
    dc.relation.referencesInstituto Colombiano para la Evaluación de la Educación ICFES. (2019b). Reporte de resultados Saber 11 por aplicación 2018-2, establecimientos educativos. Recuperado de http://www2.icfesinteractivo.gov.co/resultados-saber2016- web/pages/publicacionResultados/agregados/saber11/consultaAgregadosEstablecimiento. jsf#No-back-buttones_CO
    dc.relation.referencesInstitución Educativa Técnica Samuel Ignacio Santamaría. (2016). “Plan educativo institucional PEI”.es_CO
    dc.relation.referencesManrique, C. y Cuellar, L. (2019). Laboratorio de biología como estrategia didáctica, para potencializar el desarrollo de competencias científicas, en los estudiantes de séptimo grado de Sogamoso, Boyacá, Colombia. Revista de Investigación Educativa de la Escuela de Graduados en Educación, Vol 10, Núm. 19.es_CO
    dc.relation.referencesMartínez, E. (2015). “Una aproximación a la producción investigativa sobre enseñar y evaluar por competencias en la escuela” (Tesis inédita de pregrado Universidad de Antioquía). Recuperado dehttp://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/2130/1/O0188_estebanmartinez _.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMideros, C., Obando, L. y Santacruz, N. (2014). “La rúbrica como estrategia para una evaluación formativa en la enseñanza de ciencias naturales de los estudiantes del grado seis uno de la Institución Educativa Municipal Libertad”. (Tesis inédita de pregrado Universidad de Nariño). Recuperado de http://biblioteca.udenar.edu.co:8085/atenea/biblioteca/90552.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (MEN). (2018) “Cartilla Día e, La evaluación formativa y sus componentes para la construcción de una cultura de mejoramiento”. Recuperado de https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/La%20evaluaci%C3 %B3n%20formativa%20y%20sus%20componentes%20para%20la%20construcci%C3% B3n%20de%20una%20cultura%20de%20mejoramiento.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMontes, L. (2019) “Incursión al entorno natural como estrategia didáctica para mejorar el rendimiento académico de estudiantes de grado sexto en el área de ciencias naturales en la Institución Educativa San Ignacio de Loyola del Municipio de Otanche-Boyacá” (Tesis inédita de maestría de la Universidad Santo Tomas de Aquino) Recuperado de https://repository.usta.edu.co/handle/11634/23260es_CO
    dc.relation.referencesMonzón, M. (2015). Evaluación del aprendizaje: un recorrido histórico epistemológico. Academicus–Revista de Ciencias de la Educación, 6(1), 12-24.es_CO
    dc.relation.referencesMoreno, T. (2016). Evaluación del aprendizaje y para el aprendizaje. Ciudad de México: Universidad Autónoma Metropolitana.es_CO
    dc.relation.referencesPetro, R. (2017). “Evaluación de aprendizajes por competencias científicas en el área de ciencias naturales y educación ambiental del grado 7 de la IE José Miguel de Restrepo y puerta municipio de Copacabana”. (Tesis inédita de maestría Universidad Nacional de Colombia). Recuperado de http://bdigital.unal.edu.co/58435/1/78699636.2017.pdfes_CO
    dc.relation.referencesPuerto, L. (2016). “Desarrollo de competencias investigativas mediante la creación y organización del semillero de investigación en ciencias naturales y educación ambiental “akuaippa” (Tesis inédita especialización Universidad Pedagógica Nacional). Recuperado de http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/524/TO 19967.pdf?sequence=1es_CO
    dc.relation.referencesReyes, C., Díaz, A., Pérez, R., Marchena R. y Sosa, F. (2020). La evaluación del aprendizaje: Percepciones y prácticas del profesorado universitario. Profesorado. Revista de currículo y formación del profesorado, Vol, 24, Núm. 1.es_CO
    dc.relation.referencesRomero, I. (2019). Qué se entiende por evaluación. [Diapositiva de Power Point].es_CO
    dc.relation.referencesRosales, M. (2014). Proceso evaluativo: evaluación sumativa, evaluación formativa y Assesment su impacto en la educación actual. In Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación (Vol. 4, p. 662).es_CO
    dc.relation.referencesRodríguez, A., Milanés, R. y Ávila, A. (2016). Etapas, pasos y acciones que permiten poner en práctica la educación ciencia-tecnología-sociedad en el proceso de enseñanza aprendizaje de las ciencias naturales. Revista Universidad y Sociedad, 8(4), 213-218.es_CO
    dc.relation.referencesSalarirche, N. (2015). Aproximación histórica a la evaluación educativa: de la generación de la medición a la generación ecléctica. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 8(1), 11-25.es_CO
    dc.relation.referencesYepez, Á., Borja, L. y Tovar, G. (2017). La evaluación de los aprendizajes y su influencia en la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje en el contexto universitario. Opuntia Brava, 9(1), 215-224.es_CO
    dc.relation.referencesSchunk, D. (2012). Teorías del aprendizaje. Una perspectiva educativa. 6th. Ed. Pearson Education. México.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Especialización en Pedagogía Universitaria

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Contreras_2020_TG.pdfContreras_2020_TG.pdf740,76 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.