Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4189
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Botero Garcia, Martha Nohemi. | - |
dc.date.accessioned | 2022-11-04T14:13:25Z | - |
dc.date.available | 2020-11-17 | - |
dc.date.available | 2022-11-04T14:13:25Z | - |
dc.date.issued | 2021 | - |
dc.identifier.citation | Botero Garcia, M. N. (2020). Educación superior, bajo el contexto M-learning en Colombia [Trabajo de Grado Especialización, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4189 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4189 | - |
dc.description | Esta monografía da cuenta de una investigación cualitativa con diseño documental bajo la perspectiva de compilación documental, en donde se lleva a cabo el tema del uso de dispositivos móviles para el desarrollo de habilidades M-Learning en la educación superior en Colombia, con el fin de analizar los procesos de aprendizaje que ofrece esta modalidad. A través de la indagación de diferentes trabajos de investigación realizados en los últimos cinco años, donde se desarrollan diferentes aspectos como ventajas y desventajas del M-Learning y de cómo los dispositivos móviles se convierten en una alternativa novedosa en las aulas de clases que favorecen la enseñanza. | es_CO |
dc.description.abstract | This monograph gives an account of qualitative research with documentary design under the perspective of documentary compilation, in which the topic of the use of mobile devices for the development of M-Learning skills in higher education in Colombia is carried out, in order to analyze the learning processes offered by this modality. Through the inquiry of different research work carried out in the last five years, where different aspects are developed as advantages and disadvantages of M-Learning and how mobile devices become a novel alternative in classrooms that favor teaching. | es_CO |
dc.format.extent | 42 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Enseñanza, | es_CO |
dc.subject | Educación superior, | es_CO |
dc.subject | Dispositivos móviles, | es_CO |
dc.subject | Diseño documental. | es_CO |
dc.title | Educación superior, bajo el contexto M-learning en Colombia. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_1843 | es_CO |
dc.date.accepted | 2020-08-17 | - |
dc.relation.references | Acevedo, Diofanor, Cavadia, Shirley, & Alvis, Armando. (2015). Estilos de Aprendizaje de los Estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Cartagena (Colombia). Formación universitaria, 8(4), 15-22. https://dx.doi.org/10.4067/S0718- 50062015000400003 | es_CO |
dc.relation.references | Aparicio, O., & Ostos, O. (2018). El constructivismo y el construccionismo. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía. 11 (2), 115-120. https://doi.org/10.15332/s1657-107X.2018.0002.05 | es_CO |
dc.relation.references | Basantes, Andrea V, Naranjo, Miguel E, Gallegos, Mónica C, & Benítez, Nhora M. (2017). Los Dispositivos Móviles en el Proceso de Aprendizaje de la Facultad de Educación Ciencia y Tecnología de la Universidad Técnica del Norte de Ecuador. Formación universitaria, 10(2), 79-88. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062017000200009 | es_CO |
dc.relation.references | Cáceres, P., & Romero, J. (2018). Indicadores de calidad para evaluar buenas prácticas docentes de «mobile learning» en Educación Superior. Education in the Knowledge Society (EKS). 19(3), 53-68. https://doi.org/10.14201/eks20181935368 | es_CO |
dc.relation.references | Cerrón, W. (2019). La investigación cualitativa en investigación. Revista Horizonte de la Ciencia, 9 (17), 159-167. http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/issue/view/10/18 | es_CO |
dc.relation.references | Chavez, J., Ruiz, L., & Araujo, D. (2014). Estudio del cómputo móvil, aprendizaje presencial y M-learning utilizando sensores y realidad aumentada. Revista Pistas Educativas, 35 (108), 1599-1616. http://itcelaya.edu.mx/ojs/index.php/pistas/article/view/1492/1278 | es_CO |
dc.relation.references | Estrada Villa, E. (2018). El M-Learning en la Educación Superior en Colombia: un caso de aplicación. Escuela de Postgrados de la Fuerza Aérea Colombiana. https://libros.publicacionesfac.com/index.php/libros/catalog/book/24 | es_CO |
dc.relation.references | Graterol, M., Mendoza, M., Graterol, R., Contreras, J., & Espinoza J. (2019). Las tecnologías de información y comunicación y la gestión empresarial. https://www.researchgate.net/profile/Lilia_Campo/publication/333666365_TIC_y_Gestio n_E/links/5cfc03d9299bf13a38488d70/TIC-y-Gestion-E.pdf#page=243 | es_CO |
dc.relation.references | Ibáñez, F. (2017). Diseño de un curso mediado por TIC como apoyo al desarrollo de la Audioperceptiva y la Lectoescritura Musical en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña. [Trabajo de especialista, Universidad Francisco de Paula Santander]. Repositorio institucional UFPSO http://repositorio.ufpso.edu.co:8080/dspaceufpso/bitstream/123456789/1933/3/30586.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Marín, Freddy V, Inciarte, Alicia de J, Hernández, Hugo G, & Pitre, Remedios C. (2017). Estrategias de las Instituciones de Educación Superior para la Integración de las Tecnología de la Información y la Comunicación y de la Innovación en los Procesos de Enseñanza. Un Estudio en el Distrito de Barranquilla, Colombia. Formación universitaria, 10(6), 29-38. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062017000600004 | es_CO |
dc.relation.references | Moll, S. (19 de abril de 2016) Moll (2016). Tres tipos de aprendizaje electrónicos para la escuela del siglo XXI. Observatorio TIC en FID. https://www.mesaticfid.cl/tres-tipos-de aprendizaje-electronicos-para-la-escuela-del-siglo-xx | es_CO |
dc.relation.references | Ovalles, L. (2014). CONECTIVISMO, ¿UN NUEVO PARADIGMA EN LA EDUCACION ACTUAL? Mundo FESC, 4(7), 72-79. https://www.fesc.edu.co/Revistas/OJS/index.php/mundofesc/article/view/24 | es_CO |
dc.relation.references | Robayo, N., & Ruiz, P. (2017, julio 11). La educación en Colombia no necesita remedios, necesita cambios. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/vida/educacion/los-cambios que-necesita-la-educacion-colombiana-107930 | es_CO |
dc.relation.references | Rodríguez, Z., Gutiérrez, M., & Buriticá, O. (2011). EL SOCIOCONSTRUCTIVISMO EN LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE ESCOLAR. https://www.researchgate.net/publication/319018818_EL_SOCIOCONSTRUCTIVISMO _EN_LA_ENSENANZA_Y_EL_APRENDIZAJE_ESCOLAR | es_CO |
dc.relation.references | Rodríguez Arce, J., & Juárez Pegueros, J. P. C. (2017). Impacto del m-learning en el proceso de aprendizaje: habilidades y conocimiento / The Impact Of m-learning On The Learning Process: Skills and Knowledge. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 8(15), 363 - 386. https://doi.org/10.23913/ride.v8i15.303 | es_CO |
dc.relation.references | Rueda, R. & Franco, M. (2018). Políticas educativas de tic en Colombia: entre la inclusión digital y formas de resistencia-transformación social. Pedagogía y Saberes, 48, 9-25. http://www.scielo.org.co/pdf/pys/n48/0121-2494-pys-48-00009.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Santiago, R., Trabaldo, S., Kamijo, M. & Fernández, A. (2015). Mobile learning: nuevas realidades en el aula. Editorial Océano S.L.U. https://www.researchgate.net/publication/299584978_Mobile_Learning_Nuevas_realidad es_en_el_aula | es_CO |
dc.relation.references | Vázquez-Cano, E., & Sevillano García, L. (2015). El smartphone en la educación superior. Un estudio comparativo del uso educativo, social y ubicuo en universidades españolas e hispanoamericanas. Signo Y Pensamiento, 34(67), 132 - 149. https://doi.org/10.11144/Javeriana.syp34-67.sese | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Especialización en Pedagogía Universitaria |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Botero_2020_TG.pdf | Botero_2020_TG.pdf | 474,54 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.