• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Especialización en Pedagogía Universitaria
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4189
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorBotero Garcia, Martha Nohemi.-
    dc.date.accessioned2022-11-04T14:13:25Z-
    dc.date.available2020-11-17-
    dc.date.available2022-11-04T14:13:25Z-
    dc.date.issued2021-
    dc.identifier.citationBotero Garcia, M. N. (2020). Educación superior, bajo el contexto M-learning en Colombia [Trabajo de Grado Especialización, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4189es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4189-
    dc.descriptionEsta monografía da cuenta de una investigación cualitativa con diseño documental bajo la perspectiva de compilación documental, en donde se lleva a cabo el tema del uso de dispositivos móviles para el desarrollo de habilidades M-Learning en la educación superior en Colombia, con el fin de analizar los procesos de aprendizaje que ofrece esta modalidad. A través de la indagación de diferentes trabajos de investigación realizados en los últimos cinco años, donde se desarrollan diferentes aspectos como ventajas y desventajas del M-Learning y de cómo los dispositivos móviles se convierten en una alternativa novedosa en las aulas de clases que favorecen la enseñanza.es_CO
    dc.description.abstractThis monograph gives an account of qualitative research with documentary design under the perspective of documentary compilation, in which the topic of the use of mobile devices for the development of M-Learning skills in higher education in Colombia is carried out, in order to analyze the learning processes offered by this modality. Through the inquiry of different research work carried out in the last five years, where different aspects are developed as advantages and disadvantages of M-Learning and how mobile devices become a novel alternative in classrooms that favor teaching.es_CO
    dc.format.extent42es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectEnseñanza,es_CO
    dc.subjectEducación superior,es_CO
    dc.subjectDispositivos móviles,es_CO
    dc.subjectDiseño documental.es_CO
    dc.titleEducación superior, bajo el contexto M-learning en Colombia.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_1843es_CO
    dc.date.accepted2020-08-17-
    dc.relation.referencesAcevedo, Diofanor, Cavadia, Shirley, & Alvis, Armando. (2015). Estilos de Aprendizaje de los Estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Cartagena (Colombia). Formación universitaria, 8(4), 15-22. https://dx.doi.org/10.4067/S0718- 50062015000400003es_CO
    dc.relation.referencesAparicio, O., & Ostos, O. (2018). El constructivismo y el construccionismo. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía. 11 (2), 115-120. https://doi.org/10.15332/s1657-107X.2018.0002.05es_CO
    dc.relation.referencesBasantes, Andrea V, Naranjo, Miguel E, Gallegos, Mónica C, & Benítez, Nhora M. (2017). Los Dispositivos Móviles en el Proceso de Aprendizaje de la Facultad de Educación Ciencia y Tecnología de la Universidad Técnica del Norte de Ecuador. Formación universitaria, 10(2), 79-88. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062017000200009es_CO
    dc.relation.referencesCáceres, P., & Romero, J. (2018). Indicadores de calidad para evaluar buenas prácticas docentes de «mobile learning» en Educación Superior. Education in the Knowledge Society (EKS). 19(3), 53-68. https://doi.org/10.14201/eks20181935368es_CO
    dc.relation.referencesCerrón, W. (2019). La investigación cualitativa en investigación. Revista Horizonte de la Ciencia, 9 (17), 159-167. http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/issue/view/10/18es_CO
    dc.relation.referencesChavez, J., Ruiz, L., & Araujo, D. (2014). Estudio del cómputo móvil, aprendizaje presencial y M-learning utilizando sensores y realidad aumentada. Revista Pistas Educativas, 35 (108), 1599-1616. http://itcelaya.edu.mx/ojs/index.php/pistas/article/view/1492/1278es_CO
    dc.relation.referencesEstrada Villa, E. (2018). El M-Learning en la Educación Superior en Colombia: un caso de aplicación. Escuela de Postgrados de la Fuerza Aérea Colombiana. https://libros.publicacionesfac.com/index.php/libros/catalog/book/24es_CO
    dc.relation.referencesGraterol, M., Mendoza, M., Graterol, R., Contreras, J., & Espinoza J. (2019). Las tecnologías de información y comunicación y la gestión empresarial. https://www.researchgate.net/profile/Lilia_Campo/publication/333666365_TIC_y_Gestio n_E/links/5cfc03d9299bf13a38488d70/TIC-y-Gestion-E.pdf#page=243es_CO
    dc.relation.referencesIbáñez, F. (2017). Diseño de un curso mediado por TIC como apoyo al desarrollo de la Audioperceptiva y la Lectoescritura Musical en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña. [Trabajo de especialista, Universidad Francisco de Paula Santander]. Repositorio institucional UFPSO http://repositorio.ufpso.edu.co:8080/dspaceufpso/bitstream/123456789/1933/3/30586.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMarín, Freddy V, Inciarte, Alicia de J, Hernández, Hugo G, & Pitre, Remedios C. (2017). Estrategias de las Instituciones de Educación Superior para la Integración de las Tecnología de la Información y la Comunicación y de la Innovación en los Procesos de Enseñanza. Un Estudio en el Distrito de Barranquilla, Colombia. Formación universitaria, 10(6), 29-38. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062017000600004es_CO
    dc.relation.referencesMoll, S. (19 de abril de 2016) Moll (2016). Tres tipos de aprendizaje electrónicos para la escuela del siglo XXI. Observatorio TIC en FID. https://www.mesaticfid.cl/tres-tipos-de aprendizaje-electronicos-para-la-escuela-del-siglo-xxes_CO
    dc.relation.referencesOvalles, L. (2014). CONECTIVISMO, ¿UN NUEVO PARADIGMA EN LA EDUCACION ACTUAL? Mundo FESC, 4(7), 72-79. https://www.fesc.edu.co/Revistas/OJS/index.php/mundofesc/article/view/24es_CO
    dc.relation.referencesRobayo, N., & Ruiz, P. (2017, julio 11). La educación en Colombia no necesita remedios, necesita cambios. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/vida/educacion/los-cambios que-necesita-la-educacion-colombiana-107930es_CO
    dc.relation.referencesRodríguez, Z., Gutiérrez, M., & Buriticá, O. (2011). EL SOCIOCONSTRUCTIVISMO EN LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE ESCOLAR. https://www.researchgate.net/publication/319018818_EL_SOCIOCONSTRUCTIVISMO _EN_LA_ENSENANZA_Y_EL_APRENDIZAJE_ESCOLARes_CO
    dc.relation.referencesRodríguez Arce, J., & Juárez Pegueros, J. P. C. (2017). Impacto del m-learning en el proceso de aprendizaje: habilidades y conocimiento / The Impact Of m-learning On The Learning Process: Skills and Knowledge. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 8(15), 363 - 386. https://doi.org/10.23913/ride.v8i15.303es_CO
    dc.relation.referencesRueda, R. & Franco, M. (2018). Políticas educativas de tic en Colombia: entre la inclusión digital y formas de resistencia-transformación social. Pedagogía y Saberes, 48, 9-25. http://www.scielo.org.co/pdf/pys/n48/0121-2494-pys-48-00009.pdfes_CO
    dc.relation.referencesSantiago, R., Trabaldo, S., Kamijo, M. & Fernández, A. (2015). Mobile learning: nuevas realidades en el aula. Editorial Océano S.L.U. https://www.researchgate.net/publication/299584978_Mobile_Learning_Nuevas_realidad es_en_el_aulaes_CO
    dc.relation.referencesVázquez-Cano, E., & Sevillano García, L. (2015). El smartphone en la educación superior. Un estudio comparativo del uso educativo, social y ubicuo en universidades españolas e hispanoamericanas. Signo Y Pensamiento, 34(67), 132 - 149. https://doi.org/10.11144/Javeriana.syp34-67.sesees_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Especialización en Pedagogía Universitaria

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Botero_2020_TG.pdfBotero_2020_TG.pdf474,54 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.